Mario Oddysey, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 en WiiU: ¿Necesitaríais una Switch?

Como propietario de WiiU y 3DS desde hace tiempo, es una pregunta que me planteo a día de hoy...
Entiendo que quien no venga de WiiU y tenga hoy Switch esté alucinando con ella, pero si no es el caso: ¿qué os parece lo que planteo?

Abro tal debate porque creo que se está ensalzando demasiado el buen arranque de Switch, y por mucho mejor que se esté publicitando que WiiU, no sé hasta qué punto tal nivel de ventas se mantendrá constante o incrementará a partir del año que viene.
Un hecho que de no ocurrir, me haría plantearme qué sentido tiene que Nintendo no haya optado por darle un vuelco y empujón a su política de marketing con WiiU, lanzar las novedades mentadas para ella y continuar su ciclo de vida, en vez de optar por "matarla" en pro de su versión portátil concebida como "hibrida"...

Aunque sinceramente, nunca dejaré de pensar que el problema comercial de WiiU partió desde su propio nombre: Wii. De haberse llamado Switch, lo mismo la actual Switch ni existía, que no? [+risas]
Wii U ha tenido muy mala vida y la publicidad que se hizo de ella y sus juegos siempre fue muy floja y casi solo en los canales infantiles y poco más. Switch se anuncia siempre en cualquier canal y la gente la conoce. Una compañera mia la vio al poco de tenerla (en mayo) y dijo "ah, esa es la consola nueva que anuncian" o algo así muy similar y jamas la verás buscando cosas de videojuegos, incluso ha sido de las últimas en tener WhatsApp.

Relanzar Wii U y que no hubiese existido Switch ( o que Wii U se hubiese llamado Switch o Swiitch) habría sido un error, en primer lugar porque ya tiene 5 años y la campaña que requiere levantar algo tan hundido es mucho más complicado. Y que en el caso de que tuviese éxito, hay que convencer a las Third y los juegos tardarían en llegar. Y sigues teniendo las limitaciones de alcance y demás que tiene WII U

Switch viene a ser una Wii U 2.0 (Si Switch es una wii U 2.0 y Wii es una gamecube 2.0 entonces switch sería una GC 4.0 XD) pero con los fallos corregidos, ahora realmente puedes jugar en cualquier lado.

Seguramente se pensaron que Wii U imprimiría dinero como Wii y se confiaron
@Petiso Carambanal
Razón no te falta, pero la clave es la que dices: "se pensaron que Wii U imprimiría dinero como Wii y se confiaron". Y desde el minuto 1, además.
Y lo de que hay que convencer a las Thirds y los juegos tardarían en llegar... Eso sigue y seguirá ocurriendo con Switch, es el mal actual de Nintendo (que ellos mismos se han fraguado en buena parte).

De todos modos para mí Switch no es una WiiU 2.0, es simplemente su versión portátil (que se venda como híbrida es más marketing que otra cosa, aunque ese debate está demasiado trillado y cada cual tiene su visión del asunto). Para mí WiiU es Wii 2.0 como Wii era Gamecube 2.0, sí.
Por eso no creo que Switch mejore a WiiU por el hecho de llevártela de paseo, sencillamente es que es una portátil, mientras que WiiU es una sobremesa. Y el GamePad de WiiU no se puede sacar a la calle de la misma manera que Switch no dispone de juego asimétrico a doble pantalla, ;) .

Son concepciones distintas, donde yo prefería las posibilidades de WiiU, porque para portátil como tal prefiero 3DS, por ejemplo. Por eso, sin desmerecer a Switch, no veo sus aportes frente a WiiU más allá de que sea una portátil. En resumidas cuentas yo lo que veo es una tablet de potencia gráfica similar a WiiU, con 2 wiimotes acoplables y salida HDMI.
A partir de ahí, benditos sean todos los nuevos grandes juegos que nos traiga Switch, está claro! Pero no veo mucho más en cuanto a novedad de diseño y/o concepto...
Pero con Switch es distinto, va a tener mas apoyo de las Thirds con facilidad, porque ya hay muchas mas consolas distribuidas y parece que el esfuerzo es menor en portarlo. En Wii U había pocas y requería muchos cambios y no compensaba (salvo a Ubisoft y su Just Dance XD)

Todo depende de como vaya vendiendo lo que ha ido saliendo pero de momento tiene buena pinta
yo me compre la switch hace tiempo por el sonic mania, un juego que wii u podia mover sobrada y a dia de hoy quitando el oddyssey me arrepiento de haberla comprado tan pronto, sigo usando muchisimo mas la wii u que la switch, su catalogo es muy superior de calle.
pero bueno, poco a poco iran saliendo cosas y en no mas de 2 o 3 años switch tendra mejor catalogo del que wii u ha tenido en 5.
Petiso Carambanal escribió:Pero con Switch es distinto, va a tener mas apoyo de las Thirds con facilidad, porque ya hay muchas mas consolas distribuidas y parece que el esfuerzo es menor en portarlo. En Wii U había pocas y requería muchos cambios y no compensaba (salvo a Ubisoft y su Just Dance XD)

Todo depende de como vaya vendiendo lo que ha ido saliendo pero de momento tiene buena pinta


Bueno, no sé cómo andará de arquitectura interna Switch en relación a la de WiiU de cara a portarle los multis. Pero en WiiU muchas veces la excusa era el tener que aportar las convenientes funcionalidades para el GamePad que justificasen dicha versión... De hecho en Wii, dadas sus buenas ventas, a las thirds no les importaba portar los mismos juegos pese a tener que adaptar los desarrollos a su arquitectura y tener que rebajar el apartado gráfico.

Ya digo, para mí lo de que el hardware de WiiU distara tanto del PC a diferencia de las Playstation y Xbox, no fué más que la excusa para no invertir en desarrollos que apenas iban a vender en formato WiiU. Algo que comercialmente me parece lo más lógico del mundo.
Pero desde luego por incapacidad de la máquina no creo que fuera. No digo que dichas versiones rindieran igual de optimizadas que en PS4 y One, pero desde luego lo suficientemente bien como para que compensara realizarlas sí, y más si se hubiesen complementado con el uso del juego asimétrico.

Respecto a los discutibles ports que WiiU recibía de PS3 y 360 no eran más que éso muchas veces, ports literales. Cuando se desarrollaban de cero para WiiU la mejora era evidente: Need For Speed Most Wanted U o Rayman Legends, por ejemplo.
No sé cómo andará la cosa ahora en Switch, pero veo que igualmente sigue recibiendo ports de títulos con ya un tiempo a sus espaldas en la competencia...

ALPANPAN escribió:yo me compre la switch hace tiempo por el sonic mania, un juego que wii u podia mover sobrada y a dia de hoy quitando el oddyssey me arrepiento de haberla comprado tan pronto, sigo usando muchisimo mas la wii u que la switch, su catalogo es muy superior de calle.
pero bueno, poco a poco iran saliendo cosas y en no mas de 2 o 3 años switch tendra mejor catalogo del que wii u ha tenido en 5.


Totalmente razonable lo que expones, yo lo vería igual, de ahí que no vea motivos para hacerme con Switch a día de hoy más allá de los 3 títulos expuestos en el hilo.
Tu fijate que Ubisoft sigue sacando Just Dance para Wii, 6 años después del abandono por parte de Nintendo. Está claro que la relación entre el coste y las posibles ventas debe de ser muy bueno.

Si Wii U hubiese llegado a 2017 con unos 25 millones de consolas vendidas seguramente hubiese habido más juegos third. Pero con pocas consolas vendidas y que los juegos Third en general suelen vender menos en Nintendo echan cuentas y dicen "voy a vender un mojón". Además se juntaba que si la versión de Wii U se estaba desarrollando siempre llegaba mucho después y al tener varias consolas la gente se lo compraba en otra para no esperar (con razón)
Efectivamente, y esa es la pena, el poco empuje, visión comercial y apoyo que ha tenido WiiU desde la propia Nintendo.
No hay más que ver hoy Switch, que viene a ofrecer lo mismo en versión portátil y a poco que se publicita bien llama la atención de la gente... En cuanto dicha respuesta se traduzca en ventas, los desarrollos por parte de las thirds vendrán detrás. Eso sí, 10 millones de unidades vendidas en su arranque está bien, pero debe mantenerse constante en tal incremento. Veremos...
Ya lo comenté varias veces.

Si WiiU hubiese tenido otro nombre y otro diseño otro gallo cantaría.

La de veces que he visto/oído gente afirmar que WiiU es sólo un periférico (tabletomando) de Wii.
@josete2k Totalmente de acuerdo. De hecho cuando salió a la venta pensaba que la Wii U era un complemento para la Wii. Siempre hubo mucha confusión con la consola y tener el mismo nombre que Wii no ayudaba a que la gente se fijara en el producto. Gran fallo de estrategia de marketing...
josete2k escribió:Ya lo comenté varias veces.

Si WiiU hubiese tenido otro nombre y otro diseño otro gallo cantaría.

La de veces que he visto/oído gente afirmar que WiiU es sólo un periférico (tabletomando) de Wii.


mas de acuerdo imposible.
segun las propias estadisticas que se ven por los foros creo recordar que apenas un 10% de los usuarios usan la switch fuera de casa, yo sigo preferiendo y preferire la 3ds de calle, switch dentro de la funda rigida te ocupa media mochila, la 3ds va en un bolsillo y pequeño ya que ni funda necesita.
si no es por ser portatil, si no es por catalogo y mucho menos por potencia, donde esta el exito y fracaso de switch y wii u?

la estetica y el nombre como muy bien dices.

y es una pena, porque los que no sacamos switch de casa, que somos la gran mayoria, si nintendo hubiera continuado mejorando la idea de wii u tendriamos en casa una consola con la potencia de ps4, con portabilidad mejorada respecto a wii u, con juego simetrico y con un gamepad muchisimo mas comodo de lo que es la switch.

pero normal, nintendo no podia permitirse un nuevo fracaso y aunque tengo switch y me encanta, hubiera preferido una wii u 2.
Petiso Carambanal escribió:Pero con Switch es distinto, va a tener mas apoyo de las Thirds con facilidad, porque ya hay muchas mas consolas distribuidas y parece que el esfuerzo es menor en portarlo. En Wii U había pocas y requería muchos cambios y no compensaba (salvo a Ubisoft y su Just Dance XD)


En realidad, los thirds en Switch tienen que hacer los mismos recortes gráficos que harían en WiiU o incluso mas

La diferencia es que Switch es una consola que esta teniendo mejor aceptación por parte del publico y parece que su éxito augura un buen futuro para la plataforma, caso contrario a WiiU que no parecía tener un buen futuro debido a su poca aceptación en el mercado, ya sea por desconocimiento o descontento.

En realidad el apoyo third no depende tanto de la potencia de la maquina sino del éxito comercial de dicha plataforma, ahí tienes el caso que citas de Wii, consola que era muy inferior a ps360 y sin embargo tuvo mas apoyo que WiiU, aunque la mayoría fueran versiones hechas especialmente para su hardware.

Sobre la pregunta de @JacintoCinete, pues yo creo que el problema es que WiiU había empezado con el pie izquierdo y ya iba a ser difícil recomponer el camino, por supuesto que me hubiera gustado que nintendo siguiera con WiiU por lo menos un par de años mas y tener el Super Mario Odyssey en la consola, pero comercialmente WiiU ya no iba a levantarse.

Ahora bien, en mi opinión el primer gran error de Nintendo con WiiU como dices, fue llamarla Wii esperando que los propietarios de la Wii original correrían a comprarla con los ojos cerrados, inocentemente pensaron que habían fidelizado a los casuales que compraron Wii.

El segundo gran error fue no darle la publicidad que requería ni haber sabido explicar bien de que iba la consola, no puedes lanzar un consola con un concepto novedoso y pretender que la gente tenga que entenderlo por si misma y luego esa falta de publicidad masiva y no haber enfocado la consola a un publico en concreto, o vas por los casuales o por el publico tradicional, no puedes ir por ambos.

El tercer gran error de Nintendo para mi fue lanzar la consola sin algún juego gordo de ellos de salida con la maquina, New Super Mario Bros U y ZombiU son buenos juegos, pero nada se compara con un Zelda o alguna de las entregas tochas de nintendo y luego van y retrasan pikmin 3 mas de medio año después de salida la consola [facepalm] , sé que hubiera sido una putada para los poseedores de Wii pero yo hubiera retrasado el Skyward Sword y lo hubiera lanzado junto con WiiU y en HD, eso se hubiera vendido como pan caliente.

Se confió demasiado en que los jugadores tradicionales correrían a comprar WiiU con ports de multis que ya tenían tiempo en las otras plataformas y así les fue.

Y finalmente el cuarto gran error de Nintendo(aunque esto ya compete mas a Wii que a WiiU aunque lo afecto), fue el haber entrado en una zona de confort con Wii y no se hayan preparado debidamente para el tema del HD, incluso la misma nintendo admitió que uno de los errores de Wii era no tener HD, pues bien desde ese momento se hubieran puesto a estudiar y prepararse para el inminente salto que iban a tener que dar al HD pero tal parece que el éxito fugaz de Wii los deslumbro y que pensaron que con eso les bastaria para vivir pero tarde se dieron cuenta que no fue asi.

En resumen, volver a usar el nombre Wii, falta de publicidad en calidad y cantidad, ausencia de títulos propios importantes de lanzamiento y nula previsión de cara a las nuevas tecnologías, son los 4 puntos que yo considero claves en el fracaso de WiiU.
Sí, justamente eso, un cúmulo de errores importante
Es que incluso si se hubiese llamado Wii 2 habría sido mejor. O Wii HD
Pues en realidad, Wii U tenía misma arquitectura de GC y de 360 (PowerPC + ATI), así que sus ports desde 360 eran casi inmediatos.

En cambio, portar a Switch desde arquitectura PC no es trivial, aunque la compatibilidad con motores multiplataforma ha facilitado las cosas.

A mí lo que me molesta de Switch es que es menos potente de la cuenta por ser portátil (como es evidente en cualquier portátil), pero si ya Wii U fue poco potente (como una 360), Switch me parece que de tener el mismo concepto de Wii U habría llegado a la Xbox One, pero se ha quedado en potencia en una Wii U 1.5 a medio camino entre la 360 y la PS4. Ahora recibe ports, sí, pero son todos muy cutres y recortados, y de haber tenido la potencia de Xbox One serían todos a full.

Al fin de cuentas la Switch está triunfando por gente que puede jugar en el salón mientras sus hijos o su mujer ven la tele, y cuando pueden y están solos usan la tele, y francamente están limitados por una potencia de una máquina portátil cuando no debería ser así, porque en realidad, la potencia podría generarse en modo sobremesa y enviarse a la pantalla, como en Wii U, con un Wifi AC en 5,8 GHz podrías enviar vídeo a 1080p si quisieras... En cambio el concepto de una portátil que se conecta a la tele, pues qué ganas de estar limitado por la CPU de la portátil.
13 respuestas