Problema con ordenador ¿Grafica, Ram, Fuente o Mother?

Muy buenas;

Hace un mes renové la gráfica y la fuente de alimentación. Tras montarla y limpiar un poco el equipo empecé a darle caña y todo bien, sin ningún problema. Esto ha sido así hasta hace unos 3 días.

Desde entonces mantengo el ordenador encendido y con miedo a apagarlo por lo siguiente:
Tras hacer un reinicio necesario para una instalación el ordenador no encendía. Pitidos, tanto tres intermitentes, como cinco intermitentes así como uno constante. Estuve dándole vueltas, moviendo y tocando cosas y tras un par de horas conseguí que arrancase ¿Cuál fue el problema entonces? No me cargaba Windows. Bueno, tras desconectar TODO del PC menos ratón y teclado y mover los módulos de RAM a los otros dos sockets, conseguí que me cargase Windows.

Ahora mismo funciona bien, los fps están correctos en cualquier juego y salvo algunos "tirones" que da de vez en cuando durante un segundo o dos todo correcto.

¿Alguna idea?
Bueno, esos pitidos que te lanzaba el ordenador son en realidad códigos de error del POST (Power On Self Test, Autochequeo de arranque) y te estaban indicando dónde estaba el problema. Sin saber cuál es el modelo de tu placa, mal se puede saber a qué se refiere cada código; pues en cada placa suele ser distinto y viene especificado en la documentación de la misma. No obstante, me inclino a que pueda ser que algún módulo de RAM está dando problemas.

Si puedes proporcionar más datos, mejor.
Sin problema. El modelo de mi Mother es P8H77-V LE, te lo estoy diciendo de memoria pero estoy 99% seguro.
Los pitidos son tres intermitentes, se reinició, cinco intermitentes, se reinició y un último pitido largo y constante. Estuve mirando y daba opción desde la pila de la placa, la placa, la fuente, la ram y hasta la gráfica. x'D
https://ddr4motherboard.com/beepcodes/ASUS-P8H77-V-LE
Pitido Largo + 3 cortos: Fallo de la VGA
Pitido Largo + 4 cortos: Fallo de un componente de hardware

Puede ser que, o bien tienes un problema con la gráfica y que está fallando porque el propio componente está cascado o porque le falta alimentación (problema con la fuente); o que está fallando la salida de vídeo porque la memoria RAM no está funcionando bien (suele ocurrir). Dado que, como comentas, la "solución" la encontraste simplemente cambiando la RAM de slot, es posible que esté ahí el problema

Yo empezaría realizando un test de memoria (https://www.memtest86.com) para estar seguro. Si el resultado es negativo, lo dejaría a ver si se vuelve a reproducir el problema.
Le he pasado memtest unas cuantas veces, por confirmar, en el socket actual y no me ha dado error ninguno. El caso es que si lo cambio al otro socket el ordenador no arranca y es cuando vienen los pitidos.

¿Doy por hecho que es cosa de placa entonces o puede ser otro componente?
Pues sí, tiene pinta de que pueda ser la placa. Quizás del calor y del uso se puede haber desoldado algún pin y la RAM no hace buen contacto en algún slot. O eso, o estás poniendo la RAM en una configuración incorrecta; esto es, rompiendo la paridad de los slots o colocando la RAM en un slot inválido para que la placa pueda funcionar.

Pero vamos, preocúpate sólo si se te vuelve a reproducir el problema.
5 respuestas