"Breath of the Wild" y la opinion pendular

Vereis, llevo ya algun tiempo observando un fenomeno muy curioso, que ya habia visto antes en el cine o la musica: Se ha puesto de moda criticar a BotW. Si, de moda, ya desde antes, pero especialmente tras la consecucion del GOTY 2017.

Partimos de la base de que es perfectamente licito criticar, siempre con argumentos aquello que no te gusta, y que por supuesto, no a todo el mundo tiene porque gustarle este juego. Pero no obstante, yo insisto en que estoy detectando una cierta "pose", algo que ocurre habitualmente y se llama "opinion pendular" que consiste en que cuando algo o alguien consiguen un nivel de aclamacion global, muy mayoritaria, al cabo de un tiempo, inevitablemente comienzan a aflorar voces que parecen sentir la necesidad de destacar que a ellos "no les ha parecido para tanto" o que directamente "es malo". Como si dar un contrapunto especialmente vehemente les granjeara una atencion que estan buscando.

Con BotW llevo semanas notando eso en foros, redes sociales, comentarios de youtube...incluso aqui, de forma esporadica. ¿Alguien lo ha notado, o soy yo que se me pira la olla? xD
El juego es la puta polla. Tendrá sus defectos pero a mí todo lo demás me parece postureo.
Fin.
Para mi es probablemente lo mejor de Switch, pero para mi gusto, no lo mejor del año. De él puedo criticar su control, me parece algo... Tosco.

Para mí juego de 9.5, casi perfecto.
Supongo que la gente que tuviera en mente otro GOTY y no el Zelda le molestará y serán los que más ruido hagan, pero Zelda a lo mejor no es el mejor juego del año pero pocos le pueden toser
Internet es un altavoz para haters, no le deis importancia.
La inmensa mayoría de jugadores coinciden en el buen veredicto.
Bueno, en el fondo todos son opiniones. Incluso que sea el Goty por los Game Awards sigue siendo una opinión dada por un jurado, tan valida como la de tu vecino de al lado. Porque esto no es una ciencia, no se puede saber con exactitud qué es mejor que qué.

Yo tengo un amigo que le parece que no le sienta nada bien el sandbox al Zelda, y no le gusta el juego en general. Le parece otro sandbox más, mientras que para mí le da mil vueltas a cualquier otro sandbox lanzado con anterioridad (Farcry, Assassin's Creed, Batman...) No es el juego perfecto, pero sin duda es el Goty, y eso que he jugado a otros que me han encantado, como Nier Automata o Mario Odyssey.

En definitiva, que no es que sea una moda. Es que cualquier cosa del mundo que sea amada, también tendrá su publico de haters. Es una ley universal XD. Por ejemplo a mí que simplemente hayan nominado a PUBG como goty me parece una aberración, mientras que a mucha gente le hubiese gustado que ganara. Son opiniones y hay que respetarlas aunque a veces te choquen [carcajad]
Desde el 3 de marzo hasta mediados de junio lo estuve jugando, 3 meses, y si me preguntan si me he pasado un Zelda recientemente me tengo que remontar a varios años atrás, con el Between Worlds. No veo a este juego como un Zelda la verdad, me dicen que es una nueva IP de Nintendo y lo aceptaría. Hubiera aceptado un mundo más pequeño, porque este es demasiado grande pero relleno de cosas aburridas (santuarios, kologs, etc) que no suponen ningún reto. Por eso lo comparo con un intento de Skyrim a lo fácil.

Me ocurrió igual con Resident Evil 4, fue un cambio demasiado radical en la saga. Supongo que si continúa así pues será otra saga a recordar. Sin embargo no opino igual del nuevo Mario, veo que mantiene sus orígenes aún con cambios significativos.

Conclusión, el GOTY me la pela, eso solo lo puede tener en cuenta cuatro gatos sin personalidad.
@pantxo Yo critiqué cosas del juego antes de ser GOTY y después de ser GOTY, así que en ese sentido lo mio no es para nada "pendular" xD

No me voy a repetir en mis argumentos de por qué no me parece un juego de 10 ni tampoco un buen Zelda, pero la cosa es me parece un juego de 8-8.5, no mas.

PD: Bueno, en realidad no lo he criticado después del GOTY porque sencillamente me he desentendido, pero lo que quiero decir es que en mi caso lo critiqué desde el principio en ciertos apartados que, a día de hoy, mantengo. Que haya ganado el GOTY o no me es completamente indiferente.
pantxo escribió:Vereis, llevo ya algun tiempo observando un fenomeno muy curioso, que ya habia visto antes en el cine o la musica: Se ha puesto de moda criticar a BotW. Si, de moda, ya desde antes, pero especialmente tras la consecucion del GOTY 2017.

Partimos de la base de que es perfectamente licito criticar, siempre con argumentos aquello que no te gusta, y que por supuesto, no a todo el mundo tiene porque gustarle este juego. Pero no obstante, yo insisto en que estoy detectando una cierta "pose", algo que ocurre habitualmente y se llama "opinion pendular" que consiste en que cuando algo o alguien consiguen un nivel de aclamacion global, muy mayoritaria, al cabo de un tiempo, inevitablemente comienzan a aflorar voces que parecen sentir la necesidad de destacar que a ellos "no les ha parecido para tanto" o que directamente "es malo". Como si dar un contrapunto especialmente vehemente les granjeara una atencion que estan buscando.

Con BotW llevo semanas notando eso en foros, redes sociales, comentarios de youtube...incluso aqui, de forma esporadica. ¿Alguien lo ha notado, o soy yo que se me pira la olla? xD


Yo sí he notado lo mismo que tú. No solo con Zelda si no con todo lo de switch.
A cada noticia positiva sobre la consola o sus juegos le sigue una horda de opiniones negativas o despectivas.

Hoy se ha anunciado que switch ha vendido 10 millones en 9 meses. Verás como se avecina otra ola de desprecio.
A mi no me parece para tanto y ya podeis buscar y buscar en mis mensajes que de troll/hater tengo poco. Juego de 7,5/8 como mucho.

Y creo sinceramente que la gente lo alaba tanto por ser el primer sandbox tocho de Nintendo. Ale, piedras. XD :p
El mismo "efecto pendulo" con el que intentas justificas el exceso de opiniones negativas explica de la misma manera que probablemente es un juego que ha recibido el mismo exceso de halagos.

Me parece un juego brillante al que se le pasan por alto enormes defectos por lo que a títulos con menos nombre se les machacaría.

Y en mi opinión el GOTY es probablemente merecido, pero no indiscutible.
Lanza Divina escribió:A mi no me parece para tanto y ya podeis buscar y buscar en mis mensajes que de troll/hater tengo poco. Juego de 7,5/8 como mucho.

Y creo sinceramente que la gente lo alaba tanto por ser el primer sandbox tocho de Nintendo. Ale, piedras. XD :p


Toma piedras.

Respeto tu opinión pero no la comparto en nada. No le han dado notas por ser el primer mundo abierto de Nintendo.
Han hecho un mundo abierto en un momento en que los juegos de mundo abierto son la moda principal y están estancados y son todos muy parecidos y hasta cansinos. Y le ha dado un par de vueltas de tuerca al género que ha sorprendido a todos. Especialmente a los creadores de los típicos sandbox.
A parte de que el juego guste más o menos, ha dado un paso importante en el género y eso se recordará y veremos en el futuro que muchos juegos tomarán ejemplo de este Zelda.
Estoy de acuerdo. Pero dos detalles:

1. También la opinión positiva mayoritaria conlleva mucha opinión de gente que se deja llevar. O sea que lo mismo que hay mucho hater hay mucho gregario influenciable.

2. Por mucho que sepamos que hay mucho hater, en cada caso particular, o conocemos el proceder habitual de esa persona o no vamos a saber si no valora el juego por contradecir a la mayoría o porque efectiva y sinceramente no lo valora tanto como la mayoría.
Gran análisis de la situación, es algo que ocurre muy claramente, en mi opinión, con las películas de Nolan, que está de moda decir que están sobrevaloradas para darse aires de critico cinematográfico.


Y con esto no se está diciendo que siempre que alguien critica Botw o una peli de Nolan está dentro de esta opinión pendular, simplemente que hay una corriente en este sentido.

Pd: Si, soy muy fanboy de Nolan XD
Acabáis de enteraros de la existencia de los hipster?
Cristianoedu escribió:Gran análisis de la situación, es algo que ocurre muy claramente, en mi opinión, con las películas de Nolan, que está de moda decir que están sobrevaloradas para darse aires de critico cinematográfico.


Y con esto no se está diciendo que siempre que alguien critica Botw o una peli de Nolan está dentro de esta opinión pendular, simplemente que hay una corriente en este sentido.

Pd: Si, soy muy fanboy de Nolan XD


Te juro que iba a poner el mismo ejemplo xDDDDDD
Lo mas cool es criticarlo sin haberlo tocado con un palo, pero hay que pasar... Yo lamento quien no puede jugarlo o quien no lo ha sabido disfrutar, porque se pierde una maravilla atemporal.
Pues a mí me sigue pareciendo un juego cojonudo, no le daría el 10 porque eso son palabras mayores, pero un 9,5 sin dudarlo. Es más, aunque las comparaciones son odiosas, el otro día comencé el Skyrim y en muchas cosas veo a BOTW muy superior. Ya, ya se que Skyrim es un juego de hace ya unos años, pero los controles, las físicas, están a años luz de BOTW. Ojalá vaya descubriendo cosas y con el tiempo me vaya gustando más, quizás es que la sombra de BOTW es “muy alargada”. Si os ha abrumado que el mapa de BOTW sea demasiado extenso, o os ha aburrido, pues que queréis que os diga a mi me ha encantado, el ir de acá para allá, el descubrir cada dos por tres zonas o secretos nuevos, misiones heroicas, estar jugando casi 3 meses en Wii U llegando casi a las 200 horas y en cuanto tuve la Switch pillármelo para esta y meterle 150 horas también (el juego por cierto no lo he finalizado) son cosas que hasta la fecha ningun juego me había dado.

Solo de pensar que en unos años Nintendo pueda hacer otro Zelda mundo abierto como éste...

Es mi opinión eh, no me machaquéis demasiado [+risas]
Yo no tengo tanta experiencia en el mundo Nintendo (desde la primera gameboy y algún escarceo con la Wii) y este juego fue una de las razones para comprar Switch..., una vez lo probé me pareció un juego sublime, de lo mejorcito que he jugado en mucho tiempo...
de moda?
se le ha criticado desde que salio(es un juego normalito con zelda en el nombre y por eso se lleva las notazas).
Lo gracioso es que de zelda tiene el nombre y poco mas XD(comparto la opinion de muchos de que si se hubiese llamado de cualquier otro modo se le tildaria de mierda como poco)

Pero bueno,a mi me ha entretenido que es lo que cuenta,pero no mas que cualquier otro juego de 7.
Desde luego que existe ese tipo de postureo, pero normalmente siempre procede de un mismo tipo de gente que lo suele criticar todo.

Sin embargo no comparto tu opinión en este asunto. Yo he disfrutado como un niño pequeño del Zelda, pero como todo juego, tiene sus puntos fuertes (que son muchos) y sus puntos debiles (que en este caso son menos).

Me parece un juego sobrevalorado, y no me malinterpreteis. Es de lo mejor, o el mejor del año, pero creo que a la prensa se le va la olla puntuando los juegos porque comen de ello, y los usuarios nos hemos acostumbrado demasiado a que si un juego baja del 9, es como si fuera una bazofia.

Para mí, el Zelda es de 8 - 8,5. En mi pueblo esa nota es un notable muy alto, excelente. De lo mejor que he jugado, pero sinceramente, hay que darle aire para poder puntuar un juego (incluso un nuevo Zelda) que pueda ser mejor. Y de hecho hay juegos que, en mi opinión, le pegan un repaso en muchos aspectos.

Y no pasa nada por decirlo. A mi me parece bien que para muchos os parezca de 10, lo que no entiendo es por qué cuando alguien intenta balancear entre cosas positivas y defectos se les echa a la yugular.

Un saludo.
pacman_fan escribió:de moda?
se le ha criticado desde que salio(es un juego normalito con zelda en el nombre y por eso se lleva las notazas).
Lo gracioso es que de zelda tiene el nombre y poco mas XD
(comparto la opinion de muchos de que si se hubiese llamado de cualquier otro modo se le tildaria de mierda como poco)

Pero bueno,a mi me ha entretenido que es lo que cuenta,pero no mas que cualquier otro juego de 7.


Os leo a algunos y me dejáis sin palabras, en serio... [facepalm]
@pacman_fan
Salvo las armas rompibles, son el mismo concepto que el primer Zelda.
Más que cambios de parecer o haterismo por ser el Goty del año , lo que veo es que muchos coincidimos en que tiene sus virtudes y sus defectos. Un juego de 10 no debería tener esos defectos y bajo mi opinión darle esa nota a un juego es de o ser un fan de la saga o de no tener sentido común . Un 10 es un juego perfecto, una obra que jamás hemos visto , una maravilla audiovisual y atemporal . Así que puedo entender esas notazas en Mario 64 y Zelda Ocarina of time porque fueron enormes en su época y cambiaron las reglas del juego . Aquí cascar un 10 , hablar del mejor juego de todos los tiempos para mi lo veo excesivo. Es un buen juego ? Sí!! Sin ninguna duda . Pero tiene cosas que dices uff que royazo es todo el rato lo mismo de buscar las pruebas para subir al personaje . Pero diran es que te puedes perder por los paisajes . Si , también pero de que me sirve ?! Porque realmente no hay nada , no hay sorpresas . Cuando llevas unas cuantas horas ves y te das cuenta que el juego se basa en repetir una y otra vez las pruebas , buscar kolongs y recuerdos a lo sumo . No tiene la profundidad de un skyrin o la historia con sus posibilidades de un the witcher 3 . Esas son sus mayores debilidades para mi . A favor los miles de pequeños detalles que tiene . El poder ir donde quieras , la agilidad de Link y como puedes buscarte la vida para llegar a sitios aparentemente inalcanzables . Para mi es el Goty del año , no hay mejor juego actualmente este año mejor que el . Pero the witcher 3 es mejor , más adulto y con una historia acojonante. Skyrin tiene miles de mas posibilidades y opciones . Asi que bajo mi opinion a este Zelda le daría entre un 9 a 9,5 no creo que se mereciera más ni tampoco menos .
pacman_fan escribió:de moda?
se le ha criticado desde que salio(es un juego normalito con zelda en el nombre y por eso se lleva las notazas).
Lo gracioso es que de zelda tiene el nombre y poco mas XD(comparto la opinion de muchos de que si se hubiese llamado de cualquier otro modo se le tildaria de mierda como poco)

Pero bueno,a mi me ha entretenido que es lo que cuenta,pero no mas que cualquier otro juego de 7.


Corregidme si me equivoco, salvo este, con los otros zeldas solo e tonteado, alguna partida y tal, este creo q sera el unico q me pase, ni si quiera el Zerda me pase jejeje, pero en ningun Zelda, se maneja a zelda no? es curioso jejeje.

Como dijo un compi, mas q meterse con el zelda, o defender el zelda, en esta hola, moda, o como quieras llamarlo, es el defender o malmeter contra nintendo, tambien se podria decir q esta de moda meterse con EA, o Blizzard, q para mi de blizzard tiene poco y seria meterse con Activision, la malloria de la gente se a de postular de un lado u otro, hate o love, supongo q va en nuestros genes, o mas bien sociedad, yo suelo pensar de otra manera, siempre suelo intentar el ver una cosa desde muchos puntos de vistas, permitidme q os cuente una historia q lei hace tiempo y me dio q pensar.

Llega un matrimonio a la casa despues de cenar fuera, este matrimonio tenia un bebe y un perro, el perro incluso es un labrador, para q no salga alguno diciendo q por ser de esta u otra raza ya es malo, total q llegan y al entrar a la casa el perro les espera sentado en la puerta con la boca llena de sangre, al ver eso el marido va a su despacho coje una pistola y mata el perro, haced cargo de conciencia cuantos ariais lo mismos? el hombre penso q el perro mato a su bebe, despues va a la habitacion del bebe y por el suelo ve mucha sangre, llorando se acerca a la cuna y ve al bebe sano y salvo ileso, extrañado observa mas detenidamente la habitacion, y a los pies de la cuna ve el cuerpo de una serpiente, el perro lucho con ella para proteger al bebe y la sangre era de ella.

Cada cual podeis pensar en esa historia y sacar vuestras conclusiones.

Respecto al tema creo q el autor mas bien se asombra, pero no es nuevo, del exo de q algo este "de moda" y aya q o undirlo o alavarlo, ni algo es bueno por q si ni algo es malo por q si, en este caso muchos medios, youtubers y de mas, cuando algo ven q les va a dar por ejemplo en youtubers visitas, la gran malloria saca videos de metiendose con, ea, con el zelda, micropago o cajas, q tambien esta de moda, y por contra otros tantos sacan videos protegiendolos.

Un verdadero "viciado" q nos llamaban o llamabamos asi en mi epoca, q esta de moda, ahora el autoplocamarse gamer, cuando apenas as tocado un juego, simplemente disfruta del juego, y le da igual q se llame zelda, horizon, o el q sea, para un viciado, juega el juego, y si lo disfruto y se divirtio lo dira, al igual q dira si fue lo contrario, da su opinion, no intenta convencer al otro de q su opinion es ley y la verdadera, y no se fija en las notas, el no ve un 9 u 8, el ve la posibilidad de divertirse con el juego, y q un juego sea bueno para uno y para otro no, es simplemente eso una opinion, no hay nada, pero nada en el mundo, q nos guste a toda la humanidad por igual, simplemente lo q teneis q hacer, es sacar vuestras propias conclusiones en todo lo q hagais o jugeis, siento el tocho si llegastes asta aki ;), saludos.
Hookun escribió:Más que cambios de parecer o haterismo por ser el Goty del año , lo que veo es que muchos coincidimos en que tiene sus virtudes y sus defectos. Un juego de 10 no debería tener esos defectos y bajo mi opinión darle esa nota a un juego es de o ser un fan de la saga o de no tener sentido común . Un 10 es un juego perfecto, una obra que jamás hemos visto , una maravilla audiovisual y atemporal . Así que puedo entender esas notazas en Mario 64 y Zelda Ocarina of time porque fueron enormes en su época y cambiaron las reglas del juego . Aquí cascar un 10 , hablar del mejor juego de todos los tiempos para mi lo veo excesivo. Es un buen juego ? Sí!! Sin ninguna duda . Pero tiene cosas que dices uff que royazo es todo el rato lo mismo de buscar las pruebas para subir al personaje . Pero diran es que te puedes perder por los paisajes . Si , también pero de que me sirve ?! Porque realmente no hay nada , no hay sorpresas . Cuando llevas unas cuantas horas ves y te das cuenta que el juego se basa en repetir una y otra vez las pruebas , buscar kolongs y recuerdos a lo sumo . No tiene la profundidad de un skyrin o la historia con sus posibilidades de un the witcher 3 . Esas son sus mayores debilidades para mi . A favor los miles de pequeños detalles que tiene . El poder ir donde quieras , la agilidad de Link y como puedes buscarte la vida para llegar a sitios aparentemente inalcanzables . Para mi es el Goty del año , no hay mejor juego actualmente este año mejor que el . Pero the witcher 3 es mejor , más adulto y con una historia acojonante. Skyrin tiene miles de mas posibilidades y opciones . Asi que bajo mi opinion a este Zelda le daría entre un 9 a 9,5 no creo que se mereciera más ni tampoco menos .


No estoy de acuerdo en que para poner un 10 tenga que ser un juego perfecto, porque no hay juego perfecto, pero eso es lo de menos. Lo que quería contar es una divertida anécdota de la primera vez que jugué The Witcher 3, fue en casa de un amigo, el me dejaba la ps4 para probar Bloodborne y yo le dejaba la Switch para probar el Botw a la vez. Cuando empezamos a jugar el TW3 me impresionó, esos gráficos, esos paisajes, el sistema de lucha... pero pasada un rato era mi amigo el que me tenía que guiar por el mapa para encontrar algo interesante, mientras que en el Zelda no ocurría eso para nada, porque en Botw no hay lugares interesantes en el mapa, el mapa es un todo, el mapa es un mundo de verdad. Tras enseñarle cuatro conceptos básicos, podía caminar por una llanura, darle un golpe a un árbol, que caigan manzanas, cortar el árbol, subirse encima, bloquearlo, darle un golpe y volar, caer en un sitio, talar el árbol, sacar un pedernal, hacer fuego y cocinar la manzana que acababa de recoger. CON UN PUÑETERO ÁRBOL. Y todo sin casi menús, sin cinemáticas, simplemente interactuando con un mundo que realmente se siente vivo. Y claro, acabamos los dos haciendo catapultas y balsas voladoras [360º]

Y esto no es una crítica a TW3, que después de jugarlo a fondo por mí mismo, creo que Botw tiene muchas cosas que aprender de esta obra maestra (misiones secundarias, combate, historia...). Pero pienso que Zelda marcará todavía más la industria de los videojuegos, que en unos años valoraremos de una mejor manera lo que hemos vivido este año. Y creo que eso no es lo mejor, porque si Nintendo sigue con esta fórmula y mejora pequeños detalles en siguientes entregas, esto puede ser un punto de inflexión muy grande en una de las ya de por si sagas más importantes de la historia.
Heya Byaku San escribió:Desde el 3 de marzo hasta mediados de junio lo estuve jugando, 3 meses, y si me preguntan si me he pasado un Zelda recientemente me tengo que remontar a varios años atrás, con el Between Worlds. No veo a este juego como un Zelda la verdad, me dicen que es una nueva IP de Nintendo y lo aceptaría. Hubiera aceptado un mundo más pequeño, porque este es demasiado grande pero relleno de cosas aburridas (santuarios, kologs, etc) que no suponen ningún reto. Por eso lo comparo con un intento de Skyrim a lo fácil.

Me ocurrió igual con Resident Evil 4, fue un cambio demasiado radical en la saga. Supongo que si continúa así pues será otra saga a recordar. Sin embargo no opino igual del nuevo Mario, veo que mantiene sus orígenes aún con cambios significativos.

Conclusión, el GOTY me la pela, eso solo lo puede tener en cuenta cuatro gatos sin personalidad.


Claro claro, que tooooodas las cuevas, castillos y ruinas del skyrim son la bomba en cuanto a exploración, recompensa y diversión eh?

[facepalm]
Al fin y al cabo el goty es una chorrada de cara a lo que va a apreciar uno en un juego, si no te gusta ya pueden darle 70 premios que tu vas a preferir otro como juego del año.
Yo este año he jugado a 5 juegos que perfectamente se podrian haber llevado el goty, incluido el zelda, por lo que no veo tan claro vencedor al zelda. Si se lo hubieran dado a cualquiera de los otros 4 no hubiera pasado absolutamente nada, hubiera sido justo.
De hecho, el goty lo veo mas una necesidad de satisfaccion personal de cada uno, como para decir que el goty esta en su consola y que ha acertado comprandola u otra manera de publicitar una marca en lugar de valorar objetivamente un conjunto de cualidades.
Cada uno que piense y defienda lo que quiera, pero para mi zelda, mario, horizon, nier y re7 vr han sido los goty de este año sin anteponer ninguno a los demas, los tengo los 5 y los disfruto sin necesidad de buscarle 3 pies al gato.
Lo que no veo bien es el hablar porque a uno le conviene, igual que la mayoria de la gente que critican al zelda no lo ha jugado ni lo va a jugar estan los que lo encumbran sin probar mas, mas que nada porque es su marca, es su consola y necesitan el goty o que digan que su juego es el mejor de todos los tiempos para poder dormir.
Yo personalmente y bajo mi opinion, veo al zelda goty pero no veo la obra maestra que se quiere hacer ver, pues tiene muchas carencias que no me gustan nada, como los otros.
He jugado a todos los zeldas y sinceramente, despues de A link to the past, para mi este es el mejor Zelda que se ha creado, la saga necesitaba un soplo de aire fresco desde hace unos años y creo que le ha sentado genial este cambio, ahora tampoco creo que exista el juego 10, siempre hay cosas que mejorar, por ejemplo en este Zelda yo dejaba los santuarios, pero si metia unas pocas mazmorras completas al estilo clasico (por ejemplo haciendo las bestias mas de este tipo que las mazmorras simples que nos han dado). Aun así con sus defectos y sus virtudes, me ha parecido una joya, de esas que dentro de años entrara en las listas de los mejores juegos de la historia siempre
Totalmente de acuerdo, además se suele dar el caso de que esta gente repite múchisimo su opinión e intentan contestar a todos los usuarios repitiendo una y otra vez lo mismo buscando un poco de atención.
creo que el mayor problema es, en que nos sentimos que a todos nos tiene que gustar lo mismo y no es así, a mi hay muchos juegos que no me gustan, y habiendo jugado a ellos puedo llegar a hacer una crítica de lo que no me ha gustado, pero lo dejo ahí, sin embargo veo que hay muchos que buscan una guerra sólo porque el juego no les ha gustado, y es como si se sintieran en al obligación de si a ellos no les gusta no le tiene que gustar a nadie, es como querer hacer un acuse y derribo, si no te ha gustado se entiende y se respeta, pero lo de algunos es de tracas, y encima si les dices algo, automáticamente eres un fan que no ves más allá de la propia marca etc....., a mi me encantan los videojuegos y como tal, los veo como un entretenimiento, pero como es normal, no todos me divierten ni son de mi agrado, si algo no me gusta pues automáticamente paso de ello, muestro interés sólo por aquello que me gusta, para que voy a entrar a un hilo de algo que ni tengo interés ni pienso tenerlo.

Pero como digo, este es sólo mi punto de vista.

Saludos
Hookun escribió:Más que cambios de parecer o haterismo por ser el Goty del año , lo que veo es que muchos coincidimos en que tiene sus virtudes y sus defectos. Un juego de 10 no debería tener esos defectos y bajo mi opinión darle esa nota a un juego es de o ser un fan de la saga o de no tener sentido común . Un 10 es un juego perfecto, una obra que jamás hemos visto , una maravilla audiovisual y atemporal . Así que puedo entender esas notazas en Mario 64 y Zelda Ocarina of time porque fueron enormes en su época y cambiaron las reglas del juego . Aquí cascar un 10 , hablar del mejor juego de todos los tiempos para mi lo veo excesivo. Es un buen juego ? Sí!! Sin ninguna duda . Pero tiene cosas que dices uff que royazo es todo el rato lo mismo de buscar las pruebas para subir al personaje . Pero diran es que te puedes perder por los paisajes . Si , también pero de que me sirve ?! Porque realmente no hay nada , no hay sorpresas . Cuando llevas unas cuantas horas ves y te das cuenta que el juego se basa en repetir una y otra vez las pruebas , buscar kolongs y recuerdos a lo sumo . No tiene la profundidad de un skyrin o la historia con sus posibilidades de un the witcher 3 . Esas son sus mayores debilidades para mi . A favor los miles de pequeños detalles que tiene . El poder ir donde quieras , la agilidad de Link y como puedes buscarte la vida para llegar a sitios aparentemente inalcanzables . Para mi es el Goty del año , no hay mejor juego actualmente este año mejor que el . Pero the witcher 3 es mejor , más adulto y con una historia acojonante. Skyrin tiene miles de mas posibilidades y opciones . Asi que bajo mi opinion a este Zelda le daría entre un 9 a 9,5 no creo que se mereciera más ni tampoco menos .


+1 a todo no supera a witcher pero es un gran juego y merecedor del goty
@lionelhut que no supera a Witcher es una opinión, para unos lo superará y para otros no.
Yo en mi caso cuando hablo de los 3 juegos hablo por tenerlos y habérmelos pasado . No hablo por fanatismo , ni haterismo . Los que ponen a parir tanto a unos como a otros deberíais jugar a los 3 en profundidad para formular una apreciación sin prejuicios . Y hablando así de todo un poco me encantaría el Remake del Wind waker en Switch [amor]
He leído con calma todos vuestros comentarios, la mayoría que no defendéis al zelda como ganador del goty lo comparáis al Witcher iii o al skyrim, juegos de años pasados.

Para mi la comparación está con Horizon Zero Down, el cuál he jugado también y he de decir que está bastante a la par para haberse llevado el goty, incluso tiene mejor historia, más profunda etc.

Al final también hay que darse cuenta que el zelda es portatil y está bastante limitado en potencia por el hardware que monta la switch, por lo tanto creo que es bastante merecedor del Goty Conseguir este Sandbox impresionante y divertido que es este Zelda
Yo creo que el goty se lo diron bien y demas premios. El juego es una obra maestra =10. Una obra maestra nunca es perfecta. siempre hay otra obra maestra que lo supere, pero en su tiempo es lo que fue y zelda lo ha sido este año.

A quien no le guste pues que no juegue y au. A la mayoría del mumdo le encanta y las ventas no son casualidad.
Mistyc escribió:He jugado a todos los zeldas y sinceramente, despues de A link to the past, para mi este es el mejor Zelda que se ha creado, la saga necesitaba un soplo de aire fresco desde hace unos años y creo que le ha sentado genial este cambio, ahora tampoco creo que exista el juego 10, siempre hay cosas que mejorar, por ejemplo en este Zelda yo dejaba los santuarios, pero si metia unas pocas mazmorras completas al estilo clasico (por ejemplo haciendo las bestias mas de este tipo que las mazmorras simples que nos han dado). Aun así con sus defectos y sus virtudes, me ha parecido una joya, de esas que dentro de años entrara en las listas de los mejores juegos de la historia siempre


Bien es cierto que el Ocarina (y el Majoras!!) son juegos maravillosos, pero sin entrar al tema de gustos personales, lo que no tiene sentido es la gente que dice que BOTW no es un zelda. Yo soy de esos que disfrutó lo indecible con la NES y sobre todo con esa bestia que era la SNES, y este BOTW es el juego más parecido a Zelda 1 que recuerde!! Bien es cierto que el concepto de los santuarios si supone un gran cambio, pero este mundo abierto totalmente disponible al usuario para poder hacer e ir donde quiera desde el primer momento es lo que ofrecía el primer Zelda. Los siguientes Zeldas (The adventure of LInk, A Link to the past) ya fueron introduciendo elementos que impedían acceder a determinadas zonas sin las herramientas adecuadas, pero con posterioridad hemos visto como cada vez los Zeldas eran más lineales y lineales (TP, SS). Y tanto lo mismo sobre la historia: soy un enamorado de los Mass Effect y los juegos con grandes historias por supuesto me encantan, pero para hacer un gran juego no es necesario que tengas una gran historia (que historia tiene Super Mario World o Mario 64, por no hablar del Tetris). Y obviamente la historia de los primeros Zeldas no eran ningún impedimento para hacer de estos obras maestras atemporales, mejores que los que cuentan con historias "más desarrolladas / profundas".

En definitiva, mi post no pretende enjuiciar a nadie por sus críticas, pero si quiero poner en contexto que ese manido argumento de "esto no es un Zelda" es un prejuicio o una falta de conocimiento de los orígenes de esta maravillosa saga.
Heya Byaku San escribió:Desde el 3 de marzo hasta mediados de junio lo estuve jugando, 3 meses, y si me preguntan si me he pasado un Zelda recientemente me tengo que remontar a varios años atrás, con el Between Worlds. No veo a este juego como un Zelda la verdad, me dicen que es una nueva IP de Nintendo y lo aceptaría. Hubiera aceptado un mundo más pequeño, porque este es demasiado grande pero relleno de cosas aburridas (santuarios, kologs, etc) que no suponen ningún reto. Por eso lo comparo con un intento de Skyrim a lo fácil

Me lo estoy terminando y me esta costando horrores me siento totalmente identificado con lo que dices, no me parece muy Zelda.
En mecanicas, jugabilidad y en diseño artistico me parece asombroso y es decir poco. Tiene una grandisima capacidad de sorprender, pero se echa de menos un mundo cohexionado. Lo dice una persona que los zelda de 64 le volaron la cabeza
pantxo escribió:
Cristianoedu escribió:Gran análisis de la situación, es algo que ocurre muy claramente, en mi opinión, con las películas de Nolan, que está de moda decir que están sobrevaloradas para darse aires de critico cinematográfico.


Y con esto no se está diciendo que siempre que alguien critica Botw o una peli de Nolan está dentro de esta opinión pendular, simplemente que hay una corriente en este sentido.

Pd: Si, soy muy fanboy de Nolan XD


Te juro que iba a poner el mismo ejemplo xDDDDDD

Lo de Nolan me pasa a mí también. Me ha encantado lo de "darse aires de crítico cinematográfico" xDD

A mí me ha gustado mucho el ZBOTW. Aún así no me gustaría otro Zelda igual. Mis Zeldas favoritos son los en 2D y pese a que éste es un gran juego, creo que pierde la fórmula Zelda que tanto nos gusta.

Con esto quiero decir, es un juegazo pero no quiero que sea la tendencia de los Zeldas a partir de ahora. Las mazmorras tochas y los objetos que abren nuevas zonas me han gustado mucho siempre (esos Oracles de GB... [amor] ).
lionelhut escribió:
Hookun escribió:Más que cambios de parecer o haterismo por ser el Goty del año , lo que veo es que muchos coincidimos en que tiene sus virtudes y sus defectos. Un juego de 10 no debería tener esos defectos y bajo mi opinión darle esa nota a un juego es de o ser un fan de la saga o de no tener sentido común . Un 10 es un juego perfecto, una obra que jamás hemos visto , una maravilla audiovisual y atemporal . Así que puedo entender esas notazas en Mario 64 y Zelda Ocarina of time porque fueron enormes en su época y cambiaron las reglas del juego . Aquí cascar un 10 , hablar del mejor juego de todos los tiempos para mi lo veo excesivo. Es un buen juego ? Sí!! Sin ninguna duda . Pero tiene cosas que dices uff que royazo es todo el rato lo mismo de buscar las pruebas para subir al personaje . Pero diran es que te puedes perder por los paisajes . Si , también pero de que me sirve ?! Porque realmente no hay nada , no hay sorpresas . Cuando llevas unas cuantas horas ves y te das cuenta que el juego se basa en repetir una y otra vez las pruebas , buscar kolongs y recuerdos a lo sumo . No tiene la profundidad de un skyrin o la historia con sus posibilidades de un the witcher 3 . Esas son sus mayores debilidades para mi . A favor los miles de pequeños detalles que tiene . El poder ir donde quieras , la agilidad de Link y como puedes buscarte la vida para llegar a sitios aparentemente inalcanzables . Para mi es el Goty del año , no hay mejor juego actualmente este año mejor que el . Pero the witcher 3 es mejor , más adulto y con una historia acojonante. Skyrin tiene miles de mas posibilidades y opciones . Asi que bajo mi opinion a este Zelda le daría entre un 9 a 9,5 no creo que se mereciera más ni tampoco menos .


+1 a todo no supera a witcher pero es un gran juego y merecedor del goty

Cuestión de gustos, yo el The Witcher no he sido capaz de terminarlo, y lo he intentado dos veces. Argumentalmente será todo lo bueno que quieras, pero a mí las típicas secundarias de ir a buscar quien le ha matado las cabras al tonto del pueblo me aburren, por mucha carga argumental que tengan. Termino sintiéndome un recadero que va del punto A al B una y otra vez porque es lo que me mandan, pero sin motivación.
Para mí, en cuanto a mundos abiertos, Zelda está por encima del resto. Y no soy un gran fan de Nintendo (la única consola de sobremesa que he tenido de Nintendo fue la Wii, que vendí a los pocos meses), no de Zelda, a los únicos que he jugado además de este, han sido el Ocarina y el TP.
Aún no he jugado a Breath of the Wild, por lo que no puedo opinar en concreto sobre este juego.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices en cuanto a la "opinión pendular", pero también quiero decir que el péndulo va en dos direcciones, y también pasa que ese postureo se da en el extremo contrario, en el que por ser un juego de Mario o Zelda, se le mitifica sea bueno o excelente (malos no son nunca [+risas] )

Por ejemplo, del que si puedo hablar es de Mario Odisey, y aunque me está pareciendo un juegazo como la copa de un pino, tampoco es la segunda llegada de Jesucristo como se ha venido diciendo. En mi opinión, claro está.
Tr0Y escribió:Aún no he jugado a Breath of the Wild, por lo que no puedo opinar en concreto sobre este juego.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices en cuanto a la "opinión pendular", pero también quiero decir que el péndulo va en dos direcciones, y también pasa que ese postureo se da en el extremo contrario, en el que por ser un juego de Mario o Zelda, se le mitifica sea bueno o excelente (malos no son nunca [+risas] )

Por ejemplo, del que si puedo hablar es de Mario Odisey, y aunque me está pareciendo un juegazo como la copa de un pino, tampoco es la segunda llegada de Jesucristo como se ha venido diciendo. En mi opinión, claro está.


Han habido muchos juegos de Zelda. Mejores y peores. Que éste sea bueno o no es cuestión de gustos.

El tema del hilo es el éxito que escuece. Este Zelda está vendiendo más de lo normal y recibiendo mejores críticas de lo normal en los Zeldas. Y eso muchos no lo pueden permitir. Que un Zelda sea bueno está bien. Pero que un Zelda esté a la altura de los AAA de Sony y micro le duele a algunos.
Si sale un Zelda como skyward sword o link between worlds se le tolera de forma condescendiente.
Pero si un Zelda llega a hacerle sombra a las vacas sagradas como Assassins, halo, Uncharted, battlefront, cod, Horizon.... Eso no se puede permitir. Hay que desprestigiarlo.
No pueden permitir que un juego de Nintendo este a la misma altura que los juegos "de verdad"
Estando el hilo oficial del juego, no veo necesario tener otro más para terminar hablando de lo mismo...

hilo_the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild_2209048
42 respuestas