Mejor opción para bajar temperaturas

holas a todos

El diade hoy traigo antes ustedes una duda que ha salido de la actualización de componentes de mi build la cual esta en mi firma y os pido consejo sobre cual seria la opción mas viable..asi que empiezo mi historia

la version corta es que mi CPU(Ryzen 5 1600X) y GPU (EVGA GTX 980 Ti FTW) con la caja que tengo (BITFENIX NOVA WINDOW WHITE) a una temperatura ambiente de entre 26 y 30 grados manejan las siguientes temperaturas

CPU - disipador CM T4 con AS5
IDLE= 38 - 42 grados
LOAD= 65 a 70 grados

GPU - curva de los ventiladores stock agresiva (la que suena como si un avión estuviera despegando..muy molesto)
IDLE= 34 grados
LOAD= 72 grados

sin la ventana lateral hay os pongo la foto

Imagen

la cuestión es que al poner la ventana lateral las temperaturas aumentan entre unos 10 a 15 grados de por si la parte de arriba de la caja se calienta al punto de que si dejas la mano puesta te quemas..podría dejarlo sin ventana pero realmente he notado que se llena de polvo muy rápido y realmente no me gusta tener el equipo así

viendo mi situación he barajado que opciones me servirían para mi caso

Opción 1: Cambiar la caja por una mejor ventilada. opcion que he visto la aerocool ls-5200 pero no me termina de convencer

Opción 2: conservar la misma caja y cambiar el ventilador que trae y poner 3 de alto flujo (uno trasero sacando y 2 frontales metiendo segun leí en un review de la caja esta viene para presión positiva) de 12 cm.

Opción 3: conservar la misma caja y poner refrigeración liquida al CPU una que se pueda poner en la parte de atrás de atras una 120 (las SEIDON PRO, o las CORSAIR H80 las NZTX las descarto por el costo)

Opción 4: conservar la misma caja y poner refrigeración liquida al GPU una que se pueda poner en la parte de atras de atrás una 120 y perder toda la estética de la tarjeta de vídeo (vi las opciones de NZXT que es un brachet y de ARTIC que es completa)

realmente no se que me resulte mejor y tampoco tengo para comprar de todo..pues amigos escucho opiniones y sugerencias y gracias de antemano
Tienes el disipador de la CPU mal orientado. En esa posición estás cogiendo el aire caliente de la gráfica y subiéndolo a la parte de arriba de la caja, tienes que girarlo 90º de forma que quede orientado hacia el ventilador trasero de la caja; de esta forma cogerá aire fresco del frontal y expulsará aire caliente por la parte trasera.
Metalhead escribió:Tienes el disipador de la CPU mal orientado. En esa posición estás cogiendo el aire caliente de la gráfica y subiéndolo a la parte de arriba de la caja, tienes que girarlo 90º de forma que quede orientado hacia el ventilador trasero de la caja; de esta forma cogerá aire fresco del frontal y expulsará aire caliente por la parte trasera.

Asi es como lo tengo yo y 0 problemas.
urtita escribió:
Metalhead escribió:Tienes el disipador de la CPU mal orientado. En esa posición estás cogiendo el aire caliente de la gráfica y subiéndolo a la parte de arriba de la caja, tienes que girarlo 90º de forma que quede orientado hacia el ventilador trasero de la caja; de esta forma cogerá aire fresco del frontal y expulsará aire caliente por la parte trasera.

Asi es como lo tengo yo y 0 problemas.

Tu caja tiene apertura en la parte superior ? En caso afirmativo no lo notarías tanto porque lo expulsa por arriba, la caja del OP es cerrada y se calienta esa parte hasta el punto de quemarse la mano si tocas la caja.
Yo de ti cambiaría la caja porque las 980ti son muy calentorras y ahí está rebotando el aire que sale de la gráfica y pega contra la fuente.

Yo tenía una caja similar y era un horno.
Y hasta para poner una AIO líquida en la gráfica te hará falta espacio.
@JagerCrow Yo tengo casi la misma caja (la Neos) con una 1080 Gtx (max. OC) y con todo a full se me pone la GPU max. 82° y la CPU a 62°, mas o menos. Te recomiendo crear un flujo de aire con dos ventiladores que metan aire por delante y el que te viene de stock que vaya sacando. El ventilador del CPU orientado al ventilador que saca, si puedes giralo.

Saludos!! A mi me bajo como 10 grados por el flujo de aire. Tambien comprueba que el que tienes atras este sacando aire, porque de fabrica mete aire (por lo menos mi caso). No te des por vencido esa caja no es la mejor pero es compacta y muy bonita y cumple su funcion.
@Metalhead , @Stin

Amigos lo de la orientacion del Cooler del CPU la cuestion es sencilla no se puede por la misma disposición de los anclajes buscando y confirmando en la pagina de CM para AMD toca si o si asi poner el disipador de esa forma

esta bitfenix no trae aberturas en la parte superior me falto tomarle fotos pero no trae y creo el calor se concentra en ese sector

@pabloc si es la primera opción que considere cambiar la caja por que no vienen pensada para este tipo de build y realmente quiero mantener como máximo unos 70 grados en full load y si lo del ventilador de fabrica tienes razon ya que esta caja esta pensada para presión positiva y todos los ventiladores meten aire y asi evitan que entre polvo...pero eso sirve para configuraciones sencillas no para lo que intento meter adentro (siento como si quisiera meter un motor de carreras en un renault)

lo que no se es si el cambio de caja mas sus respectivos ventiladores sea suficiente para mantener esas temperaturas (70C) y conservando un nivel de ruido aceptable (vengo de una GTX 950 y cuando estaba full load si no fuera por la luces de la board se pensaría que estaba apagada)

se que uno con un buen presupuesto se cambia la caja se pone los ventiladores que necesiten y dos refrigeraciones liquidas (CPU y GPU) pero el dinero no crece en los arboles y de momento no me puedo permitir hacer eso..ademas que no quiero dañar en lo que me sea posible el componente estético

edit: estoy considerando la posibilidad de montar una refrigeracion liquida de 120 (a ver si llego a la NZXT Kraken x42 o la CORSAIR H80i ) y 2 ventiladores 12 cm de alto flujo al frente y en teoría debería funcionar bn
@JagerCrow
Ya te digo yo que el problema es el calor generado de la gráfica y que se queda en la caja.

En esa caja por mucho ventilador que le pongas no creo que vayas a ser capaz de bajar temperaturas y poniendo una líquida en la CPU tampoco lo veo.

Espera a que otro te dé su opinión pero yo he tenido que comprar una caja fulltower para esa gráfica y ya por capricho una líquida para la GPU.

Que tengas suerte ya que es un quebradero de cabeza.

Saludos.
@pabloc entiendo lo que dices...y precisamente es el quebradero de cabeza

si cambio la caja y quedo igual abre gastado dinero en algo que no necesitaba o algo que me de una mejora que no sea tan significativa para lo que se gasto

si cambio el cooler del procesador por una liquida supongo que todo el calor saldra directamente fuera de la caja (cosa que no pasa ahora) y los ventiladores frontales deberían mover suficiente flujo de aire fresco para la gráfica.... y si puede que quede igual y abre gastado en algo que no me soluciono o que salio muy caro para lo poco que mejora

que es lo ideal combinar las 2 opciones anteriores..solo que mi presupuesto no da para ambas cosas a la vez...así que la duda seria cual es mejor o con cual empezar

o tercera opción no cambiar nada dejarla caja sin la tapa lateral y estar haciendo limpieza del polvo mas frecuentemente

joder que creo que me complico con nada
JagerCrow escribió:@pabloc entiendo lo que dices...y precisamente es el quebradero de cabeza

si cambio la caja y quedo igual abre gastado dinero en algo que no necesitaba o algo que me de una mejora que no sea tan significativa para lo que se gasto

si cambio el cooler del procesador por una liquida supongo que todo el calor saldra directamente fuera de la caja (cosa que no pasa ahora) y los ventiladores frontales deberían mover suficiente flujo de aire fresco para la gráfica.... y si puede que quede igual y abre gastado en algo que no me soluciono o que salio muy caro para lo poco que mejora

que es lo ideal combinar las 2 opciones anteriores..solo que mi presupuesto no da para ambas cosas a la vez...así que la duda seria cual es mejor o con cual empezar

o tercera opción no cambiar nada dejarla caja sin la tapa lateral y estar haciendo limpieza del polvo mas frecuentemente

Lo más barato que puedes hacer en estos momentos sería meter 3 ventiladores.
2 frontales metiendo y uno trasero sacando.
Si ves que no es suficiente ya sabes lo que toca pero por lo menos no habrás gastado una burrada y así descartas o quizás aproveches alguno en una futura caja.
Yo más que eso no gastaría teniendo esa caja.La gráfica es muy buena pero en cajas pequeñas es un problemon.
Por cierto,has probado a cambiar la pasta térmica de la gráfica?
Dependiendo de su estado puede bajar muchos grados y es muy importante.

También podrías probar a dejar un ventilador entre la gráfica y la fuente sacando aire + los dos frontales y ver si va mejor.
No tiene que estar atornillado,solo es para ver si consigues desahogar todo el calor acumulado en esa zona.
Cualquier cosa antes de tener que dejar la caja abierta.

Te dejo una ilustración guarra para que lo entiendas mejor: [angelito]

Imagen
pabloc escribió:
JagerCrow escribió:@pabloc entiendo lo que dices...y precisamente es el quebradero de cabeza

Lo más barato que puedes hacer en estos momentos sería meter 3 ventiladores.
2 frontales metiendo y uno trasero sacando.
Si ves que no es suficiente ya sabes lo que toca pero por lo menos no habrás gastado una burrada y así descartas o quizás aproveches alguno en una futura caja.
Yo más que eso no gastaría teniendo esa caja.La gráfica es muy buena pero en cajas pequeñas es un problemon.
Por cierto,has probado a cambiar la pasta térmica de la gráfica?
Dependiendo de su estado puede bajar muchos grados y es muy importante.

pues realmente si miro el lado de la gráfica sin la tapa lateral y con la curva predefinida en silenciosa la mayor parte del tiempo pasan lo ventiladores apagados y en full load llega a los 82 grados y si apenas se sienten los ventiladores de la grafica..pues teniendo en cuenta eso mas lo que pasa con la curva agresiva realmente la gráfica esta bn y no es el problema lo mismo el procesador....yo lo que veo es que sencillamente la caja no tienen nada que mueva aire y la posición del cooler de la cpu no ayuda tampoco

a que voy con todo esto realmente estoy dudando si la caja necesita cambiarse si o si...y que si al re-configurar el flujo de aire (seria mas bn implementar por que la verdad es que no lo tiene) eliminando una fuente de calor la CPU y dandole respiro a la otra la gráfica debería notarse mas que cambiar la caja a la que igual incluso si fuera la aerocool ls5200 hay que comprarle 5 ventiladores y e visto kit aigo de 6 fan a 90 dolares + los casi 80 de la aerocool y vi esto en newegg

https://www.newegg.com/Product/Product. ... 0004-00014

https://www.newegg.com/Product/Product. ... gnorebbr=1

costo total 90 dolares... y viendo review de esa refrigeración sin ser de lo mejor no es mala

y volvemos a los mismo me quedo pensando que es lo mejor otros me dirian

para el procesador AMD RyZEN R5 1600X la temperatura limite es de 95C y tu en full load apenas llegas 85C

para la grafica una EVGA GTX 980 Ti la tempertaura limite es de 91C y y tu en full load apenas llegas 85C

se que son unos margenes cortos y siguen por debajo de sus limites..pero igual me parece que por descuido mio al no tener un flujo decente en mi caja por que anteriormente no le puse mucho cuidado a eso..ahora que si me doy cuenta de mi desconocimiento con respecto al tema

mi moral es en la pagina de bitfenix hay una imagen de la caja con un refrigeración liquida de 120mm al procesador 2 ventiladores frontales metiendo aire y gráfica de 2 conector pcie x8...lo cual pues me da entender a mi de que debería estar bn

https://www.bitfenix.com/global/en/prod ... assis/nova

en fin... de una forma u otra eventualmente saldrá un gasto
@JagerCrow Estas cosas no se arreglan metiendo ventiladores, sino con una caja nueva; como ya te han dicho.
@JagerCrow
La mía llegaba también a esos 85º y que quieres que te diga,yo no dormía bien por las noches. [sonrisa]
Ñomo escribió:@JagerCrow Estas cosas no se arreglan metiendo ventiladores, sino con una caja nueva; como ya te han dicho.

a ver y espero que no te lo tomes a mal supongamos se cambia de caja (para el ejemplo puede la aeros cool ls-5200) y no se le meten mas ventiladores aparte de los que trae (por lo general es el trasero)

y la caja solamente por ser mas grande y diferente distribución por si sola va a bajar de 10 a 15 grados la temperatura

a como que no me suena muy creíble eso...por que de ser asi nadie le metería ventiladores a las cajas..solo la cambiarían

@pabloc ...por eso mismo la tengo sin tapa lateral y tengo maximos de 70c a 72c en ambos componentes hablo de jugar al ROTR... o pasar el 3DMark, o el wildlands, o mucho PUBG...y asi duermo mejor...lo que no me gusta es ver el equipo destapado y llenándose de polvo
JagerCrow escribió:
Ñomo escribió:@JagerCrow Estas cosas no se arreglan metiendo ventiladores, sino con una caja nueva; como ya te han dicho.

a ver y espero que no te lo tomes a mal supongamos se cambia de caja (para el ejemplo puede la aeros cool ls-5200) y no se le meten mas ventiladores aparte de los que trae (por lo general es el trasero)

y la caja solamente por ser mas grande y diferente distribución por si sola va a bajar de 10 a 15 grados la temperatura

a como que no me suena muy creíble eso...por que de ser asi nadie le metería ventiladores a las cajas..solo la cambiarían

@pabloc ...por eso mismo la tengo sin tapa lateral y tengo maximos de 70c a 72c en ambos componentes hablo de jugar al ROTR... o pasar el 3DMark, o el wildlands, o mucho PUBG...y asi duermo mejor...lo que no me gusta es ver el equipo destapado y llenándose de polvo

A ver, por si te sirve de ejemplo, ¿Has pensado por un momento, que tu torre ahora mismo se asemeja a una olla a presion cocinando? [qmparto] No se si me entiendes el ejemplo. Ahora mismo, tu 'olla a presion', cuando esta cerrada,
acumula todo el calor dentro, y el aire caliente cuanto mas caliente esta, mas se expande ->
cuanto mas se expande, mas aumenta la presion ->
cuanto mas aumenta la presion, mas aumenta el calor (y ahora volvemos al punto de inicio)

Estamos de acuerdo de que el cambio de 'olla' (caja) no lo va a solucionar todo por completo, pero es el inicio de la solucion, porque al tener una caja mayor y con mejor ventilacion, automaticamente reduciras la presion del aire caliente ya solo porque el propio aire podra salir 'libre' (sin forzarlo por ventiladores).
Y si despues del cambio de caja, mejoras la ventilacion añadiendo o sustituyendo los ventiladores por otros mejores, entonces estaras creando el flujo de aire necesario para renovar ese calor que se genera dentro.

Incluso, si llegas a conseguir crear el flujo de aire adecuado, sera hasta mejor mantener la caja cerrada que abierta, debido a que el aire bien conducido siempre generará una corriente fresca a las fuentes de calor, y una corriente de extraccion eliminando el aire caliente y creando un vacio que se rellenará con el aire fresco que estas forzando a entrar.

Esta es la situacion ideal, y comoya te han comentado, con tus componentes encerrados en esa caja, te va a ser MUY complicado conseguirlo. Por eso, mejor una caja mayor y con mas y mejores posibilidades de ventilacion.
Y si además cambias el disipador por un 212, mejor.
@Saoren entiendo el concepto que tratas de explicar..pero siendo realistas y conscientes la caja por si sola no es una solución como tal y si somos mas puristas el volumen de una caja a otra no es están diferente (casi todas tienen el mismo ancho y el mismo alto) como para que este haga una diferencia tan significativa....pero..el hecho de las aberturas que pueda llevar el diseño de la caja para crear un flujo de aire que permita transportar el calor fuera de la caja (que basicamente el fin de cualquier sistema de refrigeracion) necesitan de un componente activo que se encargue que "mover" el aire

y pues estoy completamente de acuerdo contigo cerrar la caja con flujo de aire idóneo o correcto debe ser mas eficiente y obviamente la posibilidad de mejoras en la ventilación pero es mas que obvio y tu mismo lo dices una caja por si sola no va a lograr una disminución grande en las temperaturas sin hacer uso de las mejoras que puedan haber disponibles que tu mencionas

incluso hasta la caja que tu tienes (que por cierto me encanta sobre todo en blanco) sin la correcta instalación y disposición de ventiladores y/o radiadores no va ser muy diferente de lo que yo tengo ahora...con una mejora si notable también...pero habría que hacer la prueba sin componentes activos para verificar lo que digo y si es tanta la diferencia

el punto es que si compras caja debes meter también ventiladores y/o radiadores..volviendo al ejemplo pongo la caja que digo la aerocool ls 5200 sin ventiladores...como que no...creeme estoy muy de acuerdo con lo que dices.. que es una versión con ejemplo de lo que yo trato de expresar

@Ñomo realmente miro especificaciones y review y no veo una diferencia tan tajante de del uno al otro
@JagerCrow De entrada, te permite montarlo en horizontal sobre AM4.
Con respecto a las cajas, no sé de donde has sacado esa idea de que una caja sin ventiladores es igual o peor que la que tienes; la CM 690 III sólo tiene 2 y te la echo a pelear con la que quieras.
No entiendo muy bien la jugada de cambiar la caja y coger una q solo tiene ventilador de salida...

Que te gustará por estética o precio.. y es más amplia , pero la ventilación sigue siendo escasa.

Si la compras, a unas malas puedes quitar el ventilador de la caja antigua y ponerlo en el frontal de la nueva, pero yo optaría por otro modelo como te dice el compi de arriba.

Aún asi, milagros tampoco hará. Esa gráfica es calentita

Yo tenía una 7970 q siempre andaba entre los 80-85° y jugaba sin problema. En invierno bien pero en verano me moría jaja

Comprar una aio barata para la CPU no lo veo rentable, y hacerlo para la GPU te supone el coste de la AIO más el kraken adaptador de la gráfica
Pues lo más fácil y barato es pillar un disipador que se ponga de la otra forma.
Ñomo escribió:@JagerCrow De entrada, te permite montarlo en horizontal sobre AM4.
Con respecto a las cajas, no sé de donde has sacado esa idea de que una caja sin ventiladores es igual o peor que la que tienes; la CM 690 III sólo tiene 2 y te la echo a pelear con la que quieras.

mira no es mi intención crear debates por que si...me hago responsable de lo escribo... no de lo que entiendas o quieras....solo te citare "la CM 690 III sólo tiene 2" y es el punto de lo que digo

vuelto me remito a mis primeros comentarios no dispongo del presupuesto para comprar todo de una vez (caja, ventiladores o nueva refrigeración), y quiero hacer una compra inteligente

si compro la caja que compre deberé comprar ventiladores...y la mejora en la temperatura sera acorde con el valor de esa compra

planteo opciones dentro posibilidades y que sean razonables

es mas anoche estuve reacomodando todo para poner dos ventiladores de 12 CM en el frontal (unos viejos de los que encontré solo uno estoy buscando el otro) lo pondré y los probare y veré que pasa

@evilkainn pues casi todos los modelos o por lo general solo traen un ventilador trasero

@Joseahfer pues la verdad hay si te doy la razon por que de lo que tengo entendido todo el aire caliente sube y se queda atrapado por que no tienen a donde salir y el Hyper T4 por la posición no ayuda.. por eso lo mas fácil pensaba en una refrigeración liquida
@JagerCrow Es que me parece que no me explico bien.
Hay cajas que de por sí, sin más añadidos, facilitan mucho la disipación. Pongo el ejemplo de la CM por que es la que tengo y no le he puesto ni quitado nada.
Además del hecho de que esa caja que tienes no ofrece muy buena ventilación, se suma la posición de ése disipador; punto éste último que no sería tan importante si la caja tuviese posibilidad de ponerle un ventilador en la parte superior... aún sin tener que ponérselo. Esa toma de aire suavizaría el problema.

No soy amigo de meter muchos ventiladores, demasiado ruido.

Tampoco hay que gastarse un pastizal en una buena torre, la Hummer ZX de NOX sale por menos de 50 €.
Ñomo escribió:@JagerCrow Es que me parece que no me explico bien.
Hay cajas que de por sí, sin más añadidos, facilitan mucho la disipación. Pongo el ejemplo de la CM por que es la que tengo y no le he puesto ni quitado nada.
Además del hecho de que esa caja que tienes no ofrece muy buena ventilación, se suma la posición de ése disipador; punto éste último que no sería tan importante si la caja tuviese posibilidad de ponerle un ventilador en la parte superior... aún sin tener que ponérselo. Esa toma de aire suavizaría el problema.

No soy amigo de meter muchos ventiladores, demasiado ruido.

Tampoco hay que gastarse un pastizal en una buena torre, la Hummer ZX de NOX sale por menos de 50 €.

completamente de acuerdo contigo mas ventiladores mas ruido mas cables mas consumo (poco pero mas) y si hay cajas que facilitan mucho la ventilación y hay algunas traen mas ventiladores o compartimientos para eso (separar la fuente y discos duros de los demás componentes)

por eso miraba la Aerocool LS-5200

https://youtu.be/N0HZnfTtNI0

por tamaño distribucion de cables posibilidades de mejora en la refrigeracion, 3 bahias para discos duros mecanicos de 3.5 y BLANCA (no me pregunten los motivos pero sea la caja que sea debe ser blanca)

opciones??? escucho opiniones...y tal vez deba estirar el presupuesto para comprar una RL sencilla y la caja....la gráfica no quiero no tocarla la verdad.. la compre de segunda pero estaba sin registrar ni nada.. me fui a la pagina de EVGA la registre subi la factura de mi compra (mercadolibre colombia) y 3 años de garantía asi que mas feliz no puedo estar
Holas

os cuento

he cambiado la caja por la que les había comentado la AEROCOOL LS-5200 (venia con 3 ventiladores 2 frontales y 1 trasero)

y pues les comento las temperaturas máximas con la misma configuración que les había comentado inicialmente

CPU = 70C
GPU = 75C

las temperaturas en IDLE siguen siendo las mismas (y [pues ahora tengo casi las misma temperaturas que con la caja anterior sin la ventana lateral )...... ahora el detalle es...el ruido..... inicialmente la principal fuente de ruido es la EVGA GTX 980 Ti FTW... después de buscar información mirar opciones compre lo siguiente

- thermaltake water 3.0 performer (ya la tengo conmigo)
- NZXT G10 WHITE (pendiente de llegar)
- Pads térmicos de cobre de 20x20x1mm pedidos en aliexpress (pendiente de llegar)
- pasta térmica Artic Silver 5

a la espera de tener todo para hacer el montaje... algunos consejos o algunos sabe si es obligatorio el uso de los pads térmicos de cobre....y he visto videos y creo que es posible montar la NZXT G10 sin necesidad de quitar el Backplate ni el heatsink (VRM y VRAM) y pues espero ponerla la refrigeración liquida en la parte superior de la caja

cuando tenga todo listo subiré fotos y tal vez un vídeo... espero volver a tener todo super silencioso otra vez

para futuro pienso poner también para el disipador del procesador un refrigeración liquida de 120mm para ubicar tambien en la parte de arriba aunque debería ser otra referencia ya que thermaltake water 3.0 performer no es compatible con AM4 (he visto un bracket para este modelo no se que tal vaya)

gracias y éxitos a todos
23 respuestas