Comic y Novela Gráfica Independiente

Alguien por aquí lee este tipo de comic? He estado buscando y no he encontrado nada al respecto. Hay pequeñas editoriales que publican comics de baja tirada y que priori no llegan a mucha gente pero tienen una gran calidad.

Ultimamente me he aficionado mucho a leer este tipo de cómics, supongo que por la saturación del cómic de superheroes de Marvel y Dc. Hablo de Cómics que llegan desde algo tan ultraconocido como Saga a otros superpequeños como Buckson.

A alguno le va este tipo de comics o novelas gráficas? A ver si así puedo sacar algunas recomendaciones [looco]
Ahora no leo prácticamente nada, pero también me aficioné al tema. Que cada obra pudiera ser una propuesta totalmente diferente (dibujo, narrativa, hasta formato) y la cantidad de cómics de este tipo vinculados a la actualidad o la realidad creo que me acabó atrayendo.

Aunque por aquí no se habla en hilos creo que hay más gente que lee y como son muy caros diría que no soy el único que tira básicamente de bibliotecas, así que es bastante probable que dependiendo de la zona nos suene un poco lo mismo [carcajad]

A mí las obras que más me han gustado son las autobiográficas de Chester Brown, La vida es buena si no te rindes de Seth (creo que la han reeditado hace poco) y cosas de Joe Matt. Son tres amigos y a veces aparecen en las obras de los otros.

También Pyongyang, un cuaderno de viaje de la capital norcoreana, aunque quizá se esté quedando anticuado. El autor, Guy Delisle, tiene otras obras similares de otros lugares.

Mis circunstancias del francés Lewis Trondheim, otra obra cotidiana y con un ambiente muy de cómic. El mismo autor colaboró en un álbum muy gracioso llamado Cómo hacer un cómic, mucho más ligero que la obra de Scott McCloud.

Las primeras que se me ocurren son estas, hay muchas interesantes pero las citaría más influido por el tema del cánon que por lo que las he disfrutado [360º]
¿Qué estamos entendiendo por independiente? Porque Saga está editado por Image y guionizado por uno de los escritores más laureados de la época tanto por público como por crítica. Vamos, de independiente no tiene nada XD.

Lo mismo con el término "novela gráfica", que no deja de ser un intento de distanciarse de las connotaciones sociales del concepto "cómic", pero desde un punto de vista estrictamente artístico es la misma leche.

Así que supongo que te referirás a cómics desconocidos, en cuyo caso sí que podría recomendar, pero joder, hay tantos géneros que es difícil acertar.
Está claro que son conceptos muy controvertidos. Para mi Novela gráfica es una forma de llamar a los cómics autoconclusivos. Es como una manera de diferenciar las series de cómic o grapas (Aunque al final salgan en tomos) de aquellos cómics que salen, te lo compras y lo lees de inicio a fin sin esperar más publicaciones.

Está claro que todo es cómic. Pero no lo veo mal como una forma de diferenciar conceptos.

En cuanto al cómic independiente, nos pasa como con otros géneros (Tv o Videojuegos), en cuanto una publicación tiene un éxito masivo o lleva detrás, aunque sea escondido, un apoyo de una grande, dejaría de ser independiente. Así que no es más que una forma de hablar.

Como bien ha dicho @Khin, me refiero a obras como Maus o Pyongyang. Hace poco por ejemplo he leído "Encuentros cercanos", que es muy muy inde y me ha molado bastante:

Imagen


Ahora quiero empezar Descender de Jeff Lemire, que van a sacar una reedición de su primer tomo y dicen que está muy bien.
Claro, pero entonces volvemos a lo mismo, ¿a qué te refieres con este hilo? ¿De qué va?

Has puesto Saga de ejemplo. Saga no es autoconclusiva, ya lleva 7 volúmenes y contando. Y tampoco es independiente, ni siquiera escondido como comentas. Image Comics la edita. Así que no encaja ni en independiente ni en novela gráfica, aunque retorzamos esos conceptos a nuestra conveniencia.
Lo primero es que no me gustaría convertir este hilo en un debate sobre que es lo independiente y que no. Ya que mi intención es tener un punto de encuentro entre los lectores de cómics, más allá de DC o Marvel, de los cuales ya hay cientos de hilos.

Con respecto al tema de Saga. Según su propia web, Image Comics se define como Editorial Independiente. Y tal y como se puede leer en este enlace se indica por que Aquí

Image Comics, no contrata dibujantes para crear los cómics que ellos mismos crean en base a una linea editorial o marca. Los dibujantes son los propietarios de la obra final y aunque ellos deciden que publican y que no, tienen un alto grado de "libertad creativa".
No es cuestión de que se convierta en un debate, es que personalmente, yo ahora mismo no sé de qué se puede hablar en el hilo, porque no sé de qué va el hilo. El debate es necesario para definir de qué va el hilo exactamente.

Lo de ponerse el sello de independiente es muy gracioso, porque en tanto que son una editorial, sus publcaciones ya no pueden ser independientes XD. En todo caso serán pequeñas, que Image tampoco lo es.

Si dejar que los autores se queden con los derechos de sus obras significa independiente (que no), entonces Kick-Ass, Kingsman o Cadillacs and Dinosaurs son independientes. Todo ellos de Marvel. Vamos, es que incluso hay algunas obras dentro del universo Marvel principal, el 616, cuyos derechos los tienen los autores originales.
Nunca nos vamos a poner deacuerdo ya que hay muchos puntos de vista diferentes para catalogar lo que es un cómic independiente.

Unos dirán que son los publicados por autores sin el apoyo de una editorial, otros que son los de las editoriales pequeñas y otros que son los que no comparten universo como Marvel, Dc.

Para intentar reconducir el Hilo, me han regalado las primeras 2 grapas de Paper Girls y me está encantando. Creo que voy a quedar enganchado para toda la serie. [360º]
Yo he visto en varias webs que clasifican como "independiente" a los cómics de Star Wars de Marvel.

Y me he dado cuenta de que mucha gente considera independiente todo lo que no sean superhéroes. Así que vete a saber.
Paper girls es una gozada. Y como sabe Vaughan terminar cada grapa, dejandote con ganas del siguente. En Saga hace lo mismo XD quieres mas, mas, mas...

No se si entran dentro del proposito del post, pero dejo por un comic que me parece que pueden encajar, aunque no se si dentro de lo independiente o no.

Blacksad. Un comic policiaco con un dibujo apabullante y unas historias capaces de dejarte pegado a las paginas.

Erase una vez en fracia tambien me esta pareciendo muy bueno, pero aun no he empezado con el tercer volumen. Los dos primeros son muy buenos.
Rocket Knight está baneado por "clon de usuario baneado"
No debéis dejar pasar MAUS, el comic que consiguió un premio Pulitzer [beer]
10 respuestas