Problema de espacio

Me he puesto a limpiar un poco archivos viejos y demás porquería acumulada por el portátil.
Al ir a mirar el almacenamiento disponible veo que 80 y pico Gb son de "Sistema". Soy yo, o es una burrada?

No tengo ni idea de si es normal o no pero me parece bastante espacio, teniendo en cuenta que tengo 120 en total (no me hacen falta pero qué se yo, por saber)

Un saludo!
Siento decirte, que eres tú.

DaisyDisk, es tu solución al problema, te dirá dónde están esos GB que tanto te preocupan.
Aprovecho el hilo!

Me pasaba lo mismo y he seguido tu consejo @Jar-Jar, he encontrado muchas cosas se podían eliminar!

Pero tengo una consulta, he vuelto a hacer un analices después con CleanMyMac y me salen unos archivos que no se si puedo borrar.

Tengo bastantes archivos muy pesados, son videos, realmente están en el Mac? Imagino que están en iCloud y lo que esta en el ordenador es la "caché" o algo parecido, no?

Son grabados con el movil, si los borro solo se borran en el macbook?

Gracias!
Yo, siento decirte que no sincronizo nada en my hackintosh, nos llevamos muy mal en ese proceso. Comprueba antes que puedes borrarlo.
Jar-Jar escribió:Siento decirte, que eres tú.

DaisyDisk, es tu solución al problema, te dirá dónde están esos GB que tanto te preocupan.

Pues siento decirte, pero no es el compañero. Yo soy muy cuidadoso con lo que instalo y dejo de instalar, y veo que el SO me chupa como 20-30 GB en cosas que no tengo ni idea de qué pueden ser...Lo peor es que gran cantidad de ello va a parar a aplicaciones cuando las que he instalado desde la compra del Mac, no superarán ni los 5GB...
Perdón, me había dejado de poner la captura.

https://ibb.co/eObryR

Veis la dirección de los archivos?

No se que hacer.... [mad]

@Jar-Jar
Bien claro qlte lo está diciendo, está en la fototeca....

Repito, para ver de verdad donde están los GB perdidos, es mejor daisydisk.
@Jar-Jar

Perdón por insistir.... soy un poco zopenco....

Con ese programa, como tu comentas, dice que está en la fototeca, pero no se bien que quiere decir.

Es que con iCloud no se exactamente que esta en el Mac, tengo dudas si puedo borrarlo y no perderlo xD

Imagen
@kulunguelejfn es fácil, tu espacio se lo está comiendo la fototeca, como ves, tienes la bonita cantidad de 44,8 GB en la fototeca.

Si tu desde clean my mac, borras esos archivos grandes, los borrarás de la fototeca.

Mira en la ruta HD/Usuarios/tu nombre/Imagenes

Allí verás tu fototeca. Que puede ser de Iphoto (viejo), aperture (igual de viejo) o fotos (el más nuevo), mira lo que pesa, y entra en fotos y verás que lo que te pesa es lo que tienes metido ahí dentro. Si borras cosas de ahí y no tienes copia, chao chao a lo que tienes....

Adjuntos

A ver si te puedo ayudar yo también.

Lo que tienes sincronizado en iCloud, si lo borras desde la App Fotos (del iPhone, iPad, o del Mac, dejará de estar disponible en todos los dispositivos a la vez, o sease que se borrará)

Si por el contratrio borras a pelo la fototeca de tu MAC, lo que viene siendo trasladar a la papelera y eliminar, no habrá problema pues no te eliminará nada de iCloud, pero tendrás que crear una nueva fototeca en el mac y ponerla como fototeca principal para que se sincronice con iCloud de nuevo (en este caso si buscas ahorrar espacio, elige que no descargue los originales en el mac).

También puedes hacer como hago yo, yo tengo la fototeca en el disco externo, mi fototeca ocupa 150GB y en el mac la tengo original completa, en los iPhone solo la versión reducida que suele ocupar entre 3 y 5 GB (aunque en mi iPhone 7 de 128GB ya ocupa 30GB la cabrona, ya mismo toca limpiar)

Es importante que sepas como funciona la fototeca, por que puedes liarla al tocar algo que no debes. Recuerda siempre que todo lo que toques desde dentro de la app fotos, se graba en general en todas las fototecas al instante (tienes 30 dias para recuperar lo borrado) o como me pasó a mi por ejemplo que dupliqué la fototeca sin querer y me pase un buen tiempo reorganizando por cagarla.

Si buscas espacio, te recomiendo que muevas la fototeca al disco externo, para este proceso, mejor elimina la fototeca completa sin pasar por la app fotos, y una vez abras la app fotos te dirá que no la encuentra, entonces le dices de crear una nueva (en este caso en el externo) y ahi la pones como fototeca del sistema y ya la sincronizas con iCloud.

Ahorrarás disgustos, yo desde clean my Mac, tengo desactivado que busque en la fototeca y esas mierdas.

Eso si, el OSX te seguirá diciendo que parte del espacio de la fototeca corresponde a tu disco interno, pero no es real, en realidad lo haces solo por la carpeta de usuarios que es la que está en el disco interno.
@omnilatic Gracias por la explicación!!

Recientemente he comprado un Time Capsule de segunda mano que voy a configurar como HDD por red, creo que le voy a meter un disco duro grande y configurar ahí las fototecas que tengo(de mi mujer y mía que ocupan 40gb cada una aprox).

Así siempre estará conectado el disco duro y no será un engorro tener que conectarlo cada vez que quiera abrir la app fotos, no?
Efectivamente es una opción y es de las mas acertadas, ya que no tendrás que preocuparte por el espacio interno y tendrás a salvo las cosas importantes y pesadas.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
lo mejor es no mirar nada xdddd

A mi me pasa con ITUNES, nose porque leches se tienen que duplicar cada audio que descargo, escucho, o haga lo qehaga.
12 respuestas