Que raro encontrarme un hilo como este en misce ... pero te contesto.
Yo me dedico a esto, es decir, planifico el montar cualquier producto audiovisual sobre soportes de techo, suelo, pared, etc. El caso, es que comentas que el soporte de X marca o Y son caros, bien, pues ahi es donde primero te voy a contestar.
Hay dos tipos de soportes, los buenos y los malos. La diferencia? muy facil, unos van con soldaduras y los otros son piezas en molde que no requieren soldadura. Los buenos? los que no llevan soldadura por logica.
El caso, es que vas a poner una TV de X peso, sobre un soporte que sobresale X cm ... bien, ahora te propongo algo. Coge una mancuerna de 2 kilos (no hace falta 5 kilos o mas, solo con 2 kilos) y mira de sujetarla con un brazo extendiendolo completamente durante 5 minutos de reloj.
Bien, una vez hayas planteado esto, lo que no tiene que preocuparte es la pared (que sinceramente, meterle taco quimico es MUY delicado si no se hace correctamente, ... porque se piensa que eso sostiene lo que quieras ... pero no siempre es asi), lo que te tiene que preocupar es que un dia el soporte haga CRACK y se vaya la TV al suelo ... o peor aun, que se le caiga a un niño encima (como le paso a una empresa de mi competencia por hacer precisamente eso, poner soportes baratos).
El tema, es que de entrada, un soporte, va en funcion de la normativa VESA, que esta esta relacionada con el peso y forma de repartirlo por el soporte. Si tienes que poner un soporte en pared y quieres que sobresalga Xcm, de entrada SIEMPRE (repito, SIEMPRE!!!) debe ser de DOBLE BRAZO articulado, ni se te ocurra montar de un solo brazo. Porque? pues muy sencillo, con el tiempo (es decir, en 10 minutos si es barato ....) te empezara a ceder del lado en donde no tenga el brazo de contrapeso, por tanto, siempre te quedara la TV desnivelada al lado que sufra caida la TV.
Y por ultimo, el tema de cambiar la TV por otro modelo. Si, puedes haerlo siempre que soporte el formato VESA del soporte, pero como bien te han indicado, el problema puede estar en que si la TV es mas ancha que la origen, al girar la TV hacia un lado, el angulo de giro se vea reducido porque al ser mas ancha la television, te pegue en la pared y no la puedas girar del todo.
Por tanto, si vas a poner una TV de cierto valor sobre un soporte, hazte un favor, compra uno que tenga todo sin soldaduras, pero lo mas importante, que sea lo suficientemente bueno como para que no te lleves un susto y veas que tu inversion se va al carajo por culpa de una mala decision con un soporte.
PD: No se como sera el espacio donde quieres poner la TV, pero yo personalmente por lo que dices, no lo sostendria sobre la pared, miraria de realizar un panelado de madera de suelo a techo, sujetandolo con listones de arriba hasta abajo, (para dejar un espacio entre pared y panelado) pasaria los cables entre y entre, y montaria el soporte sobre el panelado, de modo que siempre quedaria mejor y podrias reforzarlo tanto como quieras.