Problema Sega Saturn, no gira disco

Hola a todos,

tengo una sega saturn model 2 Jap que compré a un compañero del foro, y la tenia guardada desde hace tiempo, a la espera de recibir piezas.

El caso es que compré un lector completo para model 2 (sin lente) y una lente por otro lado, vaya, que con el coste total podría haber comprado una saturn funcional [carcajad]

El caso es que la saturn no gira el disco, ya he calibrado la lente (valor entre 680-700Ohm), he soldado un cable desde la fuente (5V) al lector y nada, ni si quiera sale la luz del laser, solamente se acerca la lente a la pieza del motor que gira el disco, hace 3 intentos (subida/bajada) y nada más.
Las lentes son Optima 6S.

Entiendo que el sensor de la tapa funciona porque en la pantalla del menú salen avisos, en japones claro, tanto si abro la tapa como si la cierro, lo que ponga, cambia, por lo que supongo que eso funciona.

Las esferas/cuadros que salen en la pantalla del menu del disco están en amarillo, que tampoco se que significa.

En resumen, 2 lectores probados y 2 lentes y nada de nada, el cable de 21 pines tampoco es porque he comprobado la continuidad y esta correcto.

A ver si a alguien se le ocurre algo más que pueda probar.
@Pedrinky

La saturn jp, tiene menú en castellano. Puedes cambiarlo para ver los mensajes del menú.

Si la saturn no lee, no gira el disco, por lo cual:
1, comprueba que la lente emite láser. Sin carcasa pulsa la tapa cerrada y asómate con cuidado al haz. Si se ve rojo, vamos bien, si esta opaco, mal.
POR FAVOR, NO ESTÉS 15 MINUTOS MIRANDO EL LÁSER, QUE TE PUEDES JODER LA VISTA.

Si no hay láser, revisa donde está el puente antiestatico (es una gota de estaño uniendo 2 puntos), retiralos y prueba, con suerte, ese era el fallo.

Si resulta que hay láser, pero es muy tenue, toca recalibrar.

Si hay láser y no se mueve, comprueba las 2 fajas (la de 16 pin que une la lente al bloque lector y la de 20 que une el bloque lector con la placa base), con suerte tendrás una pista cortada y reemplazando la faja se soluciona.

Si no es nada de esto, hay que ir revisando pieza a pieza (en muchos casos la fuente está agotada y con una pico psu (9, 5 y 3.3vol) lo solucionas.

Suerte
Gracias @Tomax_Payne

pero lo que me dices ya lo he probado todo y nada. Las tensiones están correctas porque las he medido.

Ahora estoy haciendo otra prueba, usando mi saturn JAP blanca, que es igual, pero las placas NO son iguales pero los lectores SI.

De momento:
- He probado la lente que venía de serie con la consola rota y he probado la lente que he comprado en MI lector de MI saturn, ambas funcionan perfectamente.
- He montado el lector de la saturn Rota en mi Saturn y NO hace nada.
- He montado el lector de MI saturn en la saturn rota y NO hace nada.

Al hacer los 2 ultimos puntos he notado que el audio no funciona, que la pantalla que carga el logo que salen como cuadraditos que forman el logo NO sale, sino que sale ya la pantalla del logo directamente, pero no hay audio ni hay nada.

Y como decía, las placas no son iguales, pero los lectores si, asi que no entiendo nada.

La fuente de la saturn rota tiene 5 pines, la fuente de MI saturn tiene 4 pines.

Lo que me raya es que el lector de la rota, siendo el mismo que el de la mia , no funcione, ni se mueva la lente ni gire ni nada de nada.

Edit:
- Lector de la rota: JVC P605
- Lector de la mia: JVC P608

Ambos son iguales, salvo que en el de la rota veo un cristal de cuarzo de 33.8688 que el mio no lleva.
@Pedrinky

El que no haya sonido es porque tienes la tapa abierta y sale el logotipo de saturn directamente.

La de 5 pines lleva como te digo, 9, 5, y 3.3.
La de 4, lleva 5vol en 2 pines y ground en los otros 2.

Sube un pelin el voltaje por si la fuente está vieja y aún dando los voltajes correctos, no es así con los amperios (debería caer la línea de 3.3 al accionar la tapa de la saturn, e identificarias que esa fuente está mal)

Si no va, prueba a hacer un reset al cmos, pero yo casi la doy por perdida. Las saturn tienen muertes espontáneas y variopintas, y con 20 chips y sin osciloscopio, a ver cual es el que falla.
Tomax_Payne escribió:@Pedrinky

El que no haya sonido es porque tienes la tapa abierta y sale el logotipo de saturn directamente.

La de 5 pines lleva como te digo, 9, 5, y 3.3.
La de 4, lleva 5vol en 2 pines y ground en los otros 2.

Sube un pelin el voltaje por si la fuente está vieja y aún dando los voltajes correctos, no es así con los amperios (debería caer la línea de 3.3 al accionar la tapa de la saturn, e identificarias que esa fuente está mal)

Si no va, prueba a hacer un reset al cmos, pero yo casi la doy por perdida. Las saturn tienen muertes espontáneas y variopintas, y con 20 chips y sin osciloscopio, a ver cual es el que falla.


Como se sube el voltaje? porque las fuentes por lo que veo no llevan potenciometro.

Por cierto en ambas tengo el sensor de la tapa pillado con cinta, por lo que siempre debería estar cerrada para la consola.

EDIT: He vuelto a montar mi lector en la mia y ahora tampoco lee [carcajad] [carcajad] hace lo mismo que la rota...vaya tela...
Tiene pinta de que ha petardo un fusible o la controladora, eso escapa de mis escasos conocimientos.

Suerte
@Pedrinky Si la lente es nueva no tendrá el puente que le ponen de seguridad ein?, no se si en la lente de la saturn sera igual pero hay muchas lentes que se lo ponen [bye] .
Bleny escribió:@Pedrinky Si la lente es nueva no tendrá el puente que le ponen de seguridad ein?, no se si en la lente de la saturn sera igual pero hay muchas lentes que se lo ponen [bye] .


Yo no he visto ningun puente, la verdad, al menos a simple vista, ya si hay que desmontar algo para verlo puede ser, pero a simple vista no hay nada.

Por lo pronto ya he conseguido arreglar mi saturn, no se qué le pasaba, pero con la rota no hay manera...

EDIT: Vale acabo de localizar el puente, voy a probar [carcajad]

EDIT 2: Ya funciona la consola rota, era el puente ese, gracias a ambos .
@Pedrinky
Me alegro que solo fuera eso [oki] , se suele descuidar en lentes nuevas :-| .
El puente, aqui otro que se desespero en su dia hasta dar con el fallo.
9 respuestas