Ayuda con restauración de viejo ordenador.

Buenas.

Hace tiempo compre un viejo ordenador el cual tiene roto el disco duro y la disquetera 3.5. Concretamente es un Olivetti pcs 33 con procesador 386 y 1mb de ram. Me he empeñado en hacerla funcionar, pero me he encontrado con varios obstáculos.

El primero y en el que estoy atrancado es la disquetera. Tiene un tamaño no estándar, por lo que cualquiera no le vale. El modelo es Epson smd-1000, y lo compre por ebay a un tipo de Israel.

Ya me llegó pero me encuentro con un problema. Ésta no tiene conexión molex de 4 pines que da alimentación . La que tenía si llevaba (la tiré, mal hecho). Sólo tiene el conector de 34 pines.

¿Hay alguna forma de dar alimentación mediante el cable ide? Veo que tiene una faja que pone FA que va al ¿motor?. Os paso unas imágenes.

Imagen
Imagen

¿alguna idea o me olvido de hacerla funcionar? Gracias por adelantado y un saludo.
Hola, enhorabuena por la adquisición.

No puedo guiarte pero si aquí no recibes respuedta en foros de informática retro quizás sepan qué hacer, por ejemplo en 'Zonadepruebas'.

Podría adaptarse a USB, pero imagino que tambien se necesitaría una tarjeta interna PCI/USB.

https://www.youtube.com/watch?v=91MblZpho1A
http://www.ebay.com/itm/34pin-1-44mb-fl ... 2281078596

Saludos
@monte_alicatado
Muchas gracias visitaré ese foro, mientras a ver si alguien por aquí puede ayudarme.
Adaptarla a usb con una tarjeta pci es imposible ya que tiene solo puerto ISA. De ISA a usb no se si existe, y si lo hay a que precio!! je je

Saludos!!
Las disqueteras antiguas no empleaban molex, sino que solían emplear un tipo de conector de alimentación como el de la imagen siguiente:

Imagen

Hay fuentes incluso más o menos actuales que todavía tienen ese conector, y si no lo tiene tu fuente tienes adaptadores de molex de 4 pines a conector de disquetera:

Imagen

Si no tiene ese conector la disquetera y es un modelo propietario así muy extraño, pues me temo que tendrás que olvidarte de ella, y quizás comprar una disquetera standard.

Saludos.
@javier español
La disquetera no tiene ningún tipo de conector. Es algo extraño, debe de ser de algún tipo de aparato que suministraba alimentación por el cable ide supongo. ¿puedo utilizar alguno de los pines de la disquetera para suministrar corriente de la fuente? Sabrías cual?

Gracias!!

Pd: no puedo ponerle otra disquetera, ya que esta es más pequeña que las normales y la caja no me cerraría (directamente ni entra).
@markosyo

Mi recomendacion es que uses una CompactFlash como disco duro, asi podes tener un poco de los dos mundos, de la mejor manera. Yo pondria un lector externo a travez de una de las baias si es un PC de mesa

Imagen

Sobre la disquetera, parece una variacion del bus shugart, he visto alguna en maquinas industriales, creo q llevaban +5 en los pines 7,9 y 11, al contrario q el bus normal q tiene GND en esos puntos, pero tendrias q googlear mas

Sobre el tamaño, si no la haces funcionar, tienes q usar una slim, y adaptar el bus de 26 pines
@theelf
Muchas gracias. Intentare alimentar por los pines (buscare más información ) En caso de ser tres pines (cómo mencionas), ¿seria suministrar 5v a cada uno de ellos?
@markosyo

Fijate si te puede servir lo que hablan aca

http://torlus.com/floppy/forum/viewtopic.php?f=25&t=1776

Recuerdo de adaptar algunas en maquinas industriales años atras, y darles +5 a alguno de esos pines, pero varia depende la disquetera, normalmente con el pin 7 valdria

Yo no puedo ayudarte directamente con ese modelo porque no lo conozco, o si paso por mis manos, fue hace tantos años atras q ya no lo recuerdo

Siempre estoy trabajando con material retro para conocer un poco de todo, pero hay demasiada variedad y cosas raras XD especialmente en ambientes industriales, y PCs de marca

Tambien tienes q entender q el pinout de datos puede variar, es muy comun, y toca cortar + empalmar el cable ribbon para adaptar, y aun asi, no siempre hay suerte

Tambien podes ver la opcion de un floppy slim y conseguir adaptador, o incluso si no te interesa leer floppys, un emulador USB, que es mas conveniente en tiempos modernos, y es facilmente adaptable al tamaño
@theelf

Sí, esa página la he visto. Me pondré con ella a ver si saco algo en claro.

Mi idea es dejarla lo más fiel posible a cómo estaba de fabrica, aunque si no hay posibilidad pues tendré que apañar con otras opciones. Es que no trae mas huecos para poner otra disquerera. Cuando te refieres a una slim, ¿te refieres a las de un portatil?
markosyo escribió:@theelf

Sí, esa página la he visto. Me pondré con ella a ver si saco algo en claro.

Mi idea es dejarla lo más fiel posible a cómo estaba de fabrica, aunque si no hay posibilidad pues tendré que apañar con otras opciones. Es que no trae mas huecos para poner otra disquerera. Cuando te refieres a una slim, ¿te refieres a las de un portatil?

Si una de portatil, y le pones delante la tapita de la disquetera original. Yo asi tengo en una sega teradrive q compre a reparar q venia sin disquetera, pero si con la tapita original, por suerte

Como son finitas, encajan en cualquier lado, solo hay q ajustar un poco lo del boton. Y el cable conversor lo pille en ebay por pocos euros, no se si seguira habiendo

Imagen

Pero espero puedasd poner en funcionamiento la epson, y sigo aconsejando si ya no lo habias pensado lo del al compact flash, y te olvides de disquettes
@theelf

Muy bien me apunto tus ideas. Probaré primero a ver si puedo hacer andar la Epson. Muchas gracias!!!
10 respuestas