Buba-ho-tep escribió:Basicamente, financiar sí o no y cuantos años máximo. Es que una letra de casi 500€ al mes por un coche no sé yo si es acertado. Estamos hablando de un trabajador con trabajo estable y sin obligaciones, por el momento...
Es que si tengo que esperar a tener la pasta al contado me puedo morir.
si no tienes el dinero para comprarlo al tacatazo, hay que financiar si o si. la cuestion es cuanto y con quien.
por mi experiencia: lo menos posible y con un banco mejor que con otras entidades financieras.
y suscribe un seguro de proteccion de pagos (SPP) que cubra desempleo, por si las moscas. a mi me salvó bastante el culo con el prestamo del coche. en mi caso lo propuso el propio banco. fue banesto, pero lo hacen todos. se encarece un poco la operacion pero es un importante aliviadero si las cosas se tuercen mucho.
y por supuesto, intenta que lo financiado sea la cantidad mas pequeña posible. yo por eso suelo preferir un coche de menos de 12mil a uno de mas de 20mil, aunque el de 20mil sea mejor. si, es mejor, pero mi culo mucho mejor menos abierto

en general, en estas operaciones de financiacion "grandecitas" (que no es una casa, pero que es mas grande que una tele o similar) yo suelo aplicar dos calculos:
1.- 5 años maximo. si se tiene que alargar mas, hay que bajar el total a financiar (aportar mas contado o buscar algo mas barato)
2.- tener en cuenta la cuota mensual para que pagarlo no te deje comiendo arroz con pan y agua del grifo todo el mes. esto depende de los ingresos o gastos que se tengan... yo en su momento me meti a 190pico € al mes durante 4 años teniendo un salario de 1100 aprox y lo que ocurrio es que primero el salario se bajo al rango de los 900 o menos con lo cual me dejó mucho mas apretado y lo segundo que ocurrio es que me despidieron con lo que pasé a 700ypico los 6 primeros meses y menos aun a partir de ahi. si no es por el SPP me empuran lindamente (y se quedan el coche)
el calculo que hago es: sumo la casa, los gastos corrientes, el (o los) prestamo/s y demas cosas que tengas fijas. dejo fuera de la suma la comida, los gastos de transporte/gasolina y todo lo que sea prescindible (compras, chuminadas, comer fuera, etc). si la suma de lo primero pasa de 2/3 (66%) de lo que ingresas, estas pagando demasiado. si pasa del 75%, es catastrofico. lo optimo es cuanto menos, mejor.
yo en mi caso, la cuenta que me hice era: 310 de casa, 40 mensual de agua y luz, 60 de telefonos (el fijo con ADSL y el movil), y 190 del prestamo = 600. 600 de 1100 -> % guay. cuando el entrante bajo de 1100 a menos de 900 ya me vi apretado. cuando pasé a cobrar 740pico de paro, pues imaginate. me tuve que cambiar de piso de entrada para bajar los gastos mensuales todo lo posible. y asi todo, si no es por el SPP, me quedo con el culo al aire. (y sin coche)
pd. disculpas por el tocho. no me sale describir esta clase de cosas bien en pocas palabras.