C64 Mini a principios del 2018

C64 Mini estará disponible a principios de 2018 por un precio de 69,99 libras (unos 80 euros).
· C64 Mini se conecta a la tele a través de un cable HDMI
· Viene con un joystick que se conecta a uno de sus dos puertos USB
· 64 juegos en memoria

The C64 Mini - Promo
https://www.youtube.com/watch?v=TGM35K1vHhQ

Web oficial
https://thec64.com/

Imagen


Imagen
Por un lado lo veo y pienso: -"menuda preciosidad, coño"-. Por otro, pues volvemos al enésimo proyecto que trata de hacer caja con lo retro. ¿Se basa en una FPGA, es un emulador -otro más- basado en Raspberry...?

Mira que hablamos del que probablemente sea mi ordenador favorito junto con el Commodore Amiga, pero ni con esas pienso dejar dinero ahí.

Un saludo.
Una bonita carcasa para la Raspberry. Nada más.
Lo bueno es que no es de serie un sistema cerrado como era el joystick plug´n play con 30 juegos que se lanzó hace una decada, que se puede programar en BASIC para ella y que también será actualizable a través de firmwares que publican. Bien por Koch Media por hacerse con la distribución en España de esta versión mini del c64.

Imagen
Muy chula, pero 80€... ¬_¬ el teclado es funcional?
Está a escala 1/2 y creo que el teclado es de pega. Que alguien me corrija si me equivoco.

"There's an option to plug in a USB keyboard. That offers basic commands and programming within the console."

Si el teclado fuese funcional no haría falta conectar un teclado por USB.
Otros listomaris queriendo hacer dinero fácil: han cogido una Raspberry Pi, le han metido un emulador que no han hecho ellos (el VICE para SDL2, como si lo viera: y no os penseis que han hecho tampoco el soporte de las librerías para el hardware de la Pi, no) y nos lo quieren endosar por 80 euros.

Que se vayan a zurrir mierdas con un látigo.

Mientras tanto, un C64 en FPGA (hardware, nada de emulación), con SID y sus filtros perfectamente implementados, y por bastante menos dinero:
http://zxuno.speccy.org
@atreyu_ac La ZXUNO no se puede ni se pudo encontrar en tiendas de videojuegos habituales ni se puede comprar ahora en ningún lugar. Por otra, ¿cuántas decenas de unidades se hicieron? En fin, que no se puede comparar un tipo de producto muy minoritario, dentro de un mercado ya de por sí pequeño, con otro tipo de producto que va a estar en los carrefour, game, elcorteinglés y cualquier otra tienda de videojuegos que se precie y que venda juegos de las consolas actuales que sean distribuidos por Koch Media.

En todo caso, si se busca la comparación, pues sería más acertado hacerlo con la nes mini o con la snes mini, pero esta comparación tendrá sentido cuando ésta aparezca en el mercado ya que me parece absurdo hablar de la calidad de la esta máquina de c64 mini y de su emulación, o incluso hablar sobre qué emulador utiliza y otros detalles no anunciados, cuando realmente creo que aquí nadie ha tenido ocasión de probarla.

La emulación no tiene porque ser mala y no hay que demonizarla. Es más, muchas veces cuesta o es casi imposible diferenciar un juego que está siendo emulado con respecto a un juego que está siendo ejecutado en la máquina original. Al fin y al cabo, ni con fpga ni con emulación por software, va a ser lo mismo o igual la experiencia que el tener y jugar o probar la máquina original ya que el producto y los componentes y el hardware que lleva cada máquina, por razones lógicas de falta de disponibilidad, pues no son las mismas.
Yo nunca he catado una C64 (ni creo que lo haga con la máquina original a éstas alturas), aunque me llama la atención el cacharrito. Puede ser interesante, siempre que tenga un mínimo de calidad, como las "consolas mini" de Nintendo, y no un cacharro licenciado fabricado por una marca ramdom.
aki7 escribió:@atreyu_ac La ZXUNO no se puede ni se pudo encontrar en tiendas de videojuegos habituales ni se puede comprar ahora en ningún lugar. [...]


Permíteme que te corrija: sí se puede comprar un ZX-UNO. Varias personas los montan y venden en diferentes foros, entre ellos el oficial del proyecto. Incluso se venden modelos con variaciones sobre el original, ampliaciones de memoria, DACs y otras virguerías que han diseñado.

Por otro lado, la ventaja del sistema frente a este tipo de refritos más allá del debate emulación vs FPGA, es que puedes, además, disfrutar de toda la gama Spectrum, Commodore 16/VIC-20, MSX1, Amstrad CPC -en desarrollo- o Atari 800XL con una calidad altísima.

Si te gustan los 8 bits, hoy en día probablemente sea la mejor opción disponible en relación calidad/precio.

Un saludo.
A ver si alguien me puede comentar algo acerca de todo esto de "reeditar "máquinas tirando de la "nostalgia retro" actual.
Pongamos que soy multimillonario y quisiera volver a fabricar un Amstrad cpc 6128 que fué el primer micro que tuve en su época).
Obviamente soy consciente de que en la actualidad no hay un Stock numeroso de CPU Z80 y menos aún de los chips propietarios o custom para esta máquina.
¿no sería posible o viable económicamente hablando fabricar todos estos chips en China así como las placas(cosa de lo mas sencillo), carcasas, etc?

Soy consciente que en un principio algo de esa época no tiene cabida hoy día, pero estoy hablando de hacer las máquinas lo mas original posible.
Yo "aceptaría" componentes no de la época como en el caso del cpc a la hora de que en vez de llevar una disquetera de 3", llevase un lector Sd o micro SD conservando la forma general de la carcasa...pero no me gusta aceptar por ejemplo que no llevase un Z80 con sus 40 patillas, ni un CRTC con sus características gráficas no descritas.
Para eso ya hay emuladores.

También tengo un C64(panera) se me jodió el SId de Audio y compré un sustituto que hizo un tipo de un foro y os aseguro que aunque no hay mucho mas donde elegir(salvo un Sid original) y el hombre lo ha mejorado...no tiene ni punto de comparación con un chip original.
Estaré equivocado, pero pienso que todos estos chips se podrían volver a fabricar hoy día y que saldrían baratos, pero supongo que eso solo sería así si hubiese demanda real del hardware real.

Saludos
aki7 escribió:@atreyu_ac La ZXUNO no se puede ni se pudo encontrar en tiendas de videojuegos habituales ni se puede comprar ahora en ningún lugar.


Los ZX-UNO, como ya te han dicho, se siguen fabricando a día de hoy en las cantidades que la gente demande.
Si pides uno HOY, lo tienes en casa MAÑANA. Tal cual. Entra en el foro e informate.

Vale ya de engañar a la gente con emuladores y raspberrys infladas de precio, joder.
Que el VICE es gratis, la Raspberry cuesta 35 euros, y estos JETAS lo están intentando vender por 80 euros.
El valor de una carcasa.
atreyu_ac escribió:
aki7 escribió:@atreyu_ac La ZXUNO no se puede ni se pudo encontrar en tiendas de videojuegos habituales ni se puede comprar ahora en ningún lugar.


Los ZX-UNO, como ya te han dicho, se siguen fabricando a día de hoy en las cantidades que la gente demande.
Si pides uno HOY, lo tienes en casa MAÑANA. Tal cual. Entra en el foro e informate.

Vale ya de engañar a la gente con emuladores y raspberrys infladas de precio, joder.
Que el VICE es gratis, la Raspberry cuesta 35 euros, y estos JETAS lo están intentando vender por 80 euros.

La conozco pero no me interesa la ZXUNO esa ya que no es un tipo de producto que me convenza, pero gracias. Eso sí, para hablar bien de la ZXUNO, no hace falta echar basura a la C64 Mini ya varias veces en este tema y, lo peor, sin comprobar que alguna de esas afirmaciones que haces sobre esa máquina estén comprobadas al cien por cien ya que se desconocen y no se saben realmente. En cualquier caso pues genial que exista mercado para todo tipo de productos ya que todos tienen su público. No entiendo la animadversión de la gente a que saquen productos nuevos relacionados con el tema retro ya que, al menos estas cosas, acercan al público eso que tanto nos gusta que son los juegos más clásicos y, a través de ellos, pueden animar a las nuevas generaciones a conocer las plataformas clásicas originales y la historia de los videojuegos. Sí, la C64 Mini también. Saludos.
13 respuestas