Google pagará 1.100 millones de dólares por buena parte de HTC y varias de sus patentes

Poniendo fin a meses de especulación, Google ha anunciado que comprará buena parte de la división telefónica de HTC y licenciará un número indeterminado de sus patentes para impulsar el desarrollo de sus propios dispositivos. La noticia llega después de que HTC sorprendiera ayer a prensa, accionistas y consumidores al anunciar cripticamente la paralización de la cotización de sus acciones ante un anuncio inminente.

La maltrecha situación de la compañía había dado pie a una serie de rumores acerca de su venta. Ahora conocemos con mayor detalle la extensión de esta maniobra que permitirá sobrevivir a HTC como fabricante de dispositivos.

ImagenEl Nexus 9 es uno de los dispositivos desarrollados por HTC para Google.

De acuerdo con la información facilitada por ambas empresas, Google pagará 1.100 millones de dólares (925 millones de euros) para hacerse con más de 2.000 empleados de los 4.000 que forman la plantilla del departamento de investigación y desarrollo de HTC. Más que la compra de un fabricante, esto es lo que en términos empresariales viene a ser una maniobra de acquihire o adquisición de talento, por lo que no se repite exactamente la historia de Motorola.

Gran parte de los empleados que serán integrados en las filas de Google ya estaban trabajando en productos relacionados con la gama Pixel. Para los más veteranos esta será una migración sencilla, puesto que HTC ha desarrollado varios dispositivos para Google a lo largo de su trayectoria, incluyendo el ya icónico HTC Dream y los más recientes Pixel y Pixel XL. De acuerdo con las últimas informaciones, HTC está actualmente implicada en el desarrollo del teléfono Pixel 2.

ImagenGoogle recurrió a HTC para desarrollar el Dream, el primer teléfono con Android.

Asimismo, Google licenciará un buen número de patentes necesarias para poder desarrollar futuros teléfonos bajo su submarca Pixel. HTC fue uno de los pioneros en el segmento smartphone, con una gran historia que se remonta a los tiempos de las PDA con Windows Mobile, por lo que tiene en su poder la propiedad intelectual de un buen número de tecnologías interesantes para cualquier fabricante de hardware.

Curiosamente, y a pesar de haber reducido a la mitad su capacidad de I+D, HTC señala que seguirá en el mercado telefónico. El fabricante afirma que sigue trabajando en su próximo buque insignia, aunque lo más probable es que su división Vive vaya a tener un protagonismo mucho más destacado tras esta operación. El comunicado emitido por HTC también señala el interés de la compañía en "tecnologías de próxima generación, incluyendo el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y la inteligencia artificial", aunque sin especificar más detalles.

Fuente: HTC
Parece que han sido listos HTC y conservan las patentes aunque Google tenga derecho a usarlas ...
Ahora a ver si se nota de verdad que han comprado la división de móviles y se empieza a ver una buena distribución del Pixel y se preocupan de hacer una gama de equipamiento digno de vender y hacer sombra a otros fabricantes.
Menos mal que ha llegado google para salvarlos porque ellos eran incapaces de levantar cabeza.
Facebook compro oculus y Google compra HTC, así que tendrá el vive y un fabricante propio para sus teléfonos, lo veo lógico.
Mis dos primeros smartphones fueron HTC, luego se les fue de las manos.

Ojala vuelvan a ser lo que eran.
Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?
A mi esto me parece una especie de compra/ayuda a fondo perdido para salvar a HTC, porque tampoco es que salvo pagar la nomina a los empleados vaya a realizar mucho mas, parece más una ayuda a un compañero de viaje que esta un poco enfermo.
al final HTC vuelve a sus origenes, osea , convertirse en un simple OEM como antaño, todavia tengo un buen recuerdo de sus primeros dispositivos con la marca QTEK, me deje medio riñon en la qtek 9000 que tiempos!
gwallace escribió:Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?


Viendo los antecedentes le pasará como a la difunta Motorola. Dos compañías históricas lleva destruidas Google (Motorola y Blackberry) y luego critican a Microsoft por Nokia. [carcajad]
yeye2 escribió:al final HTC vuelve a sus origenes, osea , convertirse en un simple OEM como antaño, todavia tengo un buen recuerdo de sus primeros dispositivos con la marca QTEK, me deje medio riñon en la qtek 9000 que tiempos!

Propietario de un HTC P3300 por aquí. Un telefonazo como pocos.

Imagen

Recuerdo jugar a las aventuras de Lucas Arts con el stylus mediante SCUMMVM mientras los esperaba en el bar. Eran tan tardones que llegué a pasarme Indiana Jones and the Fate of Atlantis así. La gente flipaba.
Logico y normal, si no te sabes mover en el océano desde una posición ultradominante mereces la quiebra. Aunque tus dispositivos sean buenos, que tampoco es que lo fueran tanto.

Al final solo quedarán un par de compañías grandes vendiendo terminales clonicos año por año.

Ah, y la low cost china tipo elephone y xiaomi, para los que compran dos veces.

Vlad escribió:Facebook compro oculus y Google compra HTC, así que tendrá el vive y un fabricante propio para sus teléfonos, lo veo lógico.


Y Google tendrá el vive porque compra la división de telefonos y ademas tiene derecho de pernada en lo demás según tu, no? Estrategias empresariales novedosas que no conocia.
Vamos que HTC viene a costar algo más que 4 Neymars.... Pues no es tan cara....
Yo tuve un HTC Touch y no podía estar más contento (aunque lo probé a los años y cierto es que no era muy intuitivo acostumbrado a Android e iOS), pero la marca se desinfló... esperemos que vuelva a resurgir o por lo menos sea una competencia digna (que nunca nos viene mal a los usuarios)
Dauragon85 escribió:Vamos que HTC viene a costar algo más que 4 Neymars.... Pues no es tan cara....

Jajajaja me encanta medir ahora todo en Neymars
gwallace escribió:Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?

De hecho huele que la jugada es muy parecida, ya que lo que han comprado es solo la division de investigacion+desarrollo y el negocio movil, pero ahi es lo que me llama la atencion, no han comprado la division de la realidad virtual, que seria ideal para google para hacer frente a MS o a Facebook.
Vamos que en tres o cuatro años podria ocurrir que HTC licenciara la marca a otro fabricante movil como ocurre ahora. Ademas la cosa es incluso peor, ya que cuando MS o la propia google compraron la division movil de nokia o motorola lo hicieron con las patentes, aqui google no las compra pero puede usar dichas patentes gratis a modo de licencia, ojo que aqui podria ocurrir que HTC se convierta en un troll de patentes util para fastidiar a Apple (le gano algun pleito en el pasado) o un escudo de Google si por ejemplo Samsumg con esta compra empìeza a dar por saco otra vez con Tyzen, ya que el trabajo sucio de soltar eso de para o afronta las demandas no lo haria la propia google sino HTC y samsumg tendria que combatir en dos frentes si vuelve a las amenazas de abandonar android bien con un Fork o Tyzen (la razon por la que google vendio Motorola fue dichas amenaza)
De todas maneras es muy extraño todo este tema de la compra ya que huele mas a un rescate financiero que a una compra.
silfredo escribió:
gwallace escribió:Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?

De hecho huele que la jugada es muy parecida, ya que lo que han comprado es solo la division de investigacion+desarrollo y el negocio movil, pero ahi es lo que me llama la atencion, no han comprado la division de la realidad virtual, que seria ideal para google para hacer frente a MS o a Facebook.
Vamos que en tres o cuatro años podria ocurrir que HTC licenciara la marca a otro fabricante movil como ocurre ahora. Ademas la cosa es incluso peor, ya que cuando MS o la propia google compraron la division movil de nokia o motorola lo hicieron con las patentes, aqui google no las compra pero puede usar dichas patentes gratis a modo de licencia, ojo que aqui podria ocurrir que HTC se convierta en un troll de patentes util para fastidiar a Apple (le gano algun pleito en el pasado) o un escudo de Google si por ejemplo Samsumg con esta compra empìeza a dar por saco otra vez con Tyzen, ya que el trabajo sucio de soltar eso de para o afronta las demandas no lo haria la propia google sino HTC y samsumg tendria que combatir en dos frentes si vuelve a las amenazas de abandonar android bien con un Fork o Tyzen (la razon por la que google vendio Motorola fue dichas amenaza)
De todas maneras es muy extraño todo este tema de la compra ya que huele mas a un rescate financiero que a una compra.

tal cual lo has dicho, sobre todo la ultima frase

algun acuerdo entre HTC y google para que la primera no se hundiese?
silfredo escribió:
gwallace escribió:Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?

De hecho huele que la jugada es muy parecida, ya que lo que han comprado es solo la division de investigacion+desarrollo y el negocio movil, pero ahi es lo que me llama la atencion, no han comprado la division de la realidad virtual, que seria ideal para google para hacer frente a MS o a Facebook.


No creo, daydream fue un fiasco y el mercado de VR ya parece una burbuja con marquitos zuckerberg subsidiando los CV1 porque nadie los estaba comprando y HTC........bueno aqui veis como le fue.

Yo creo que es come tu dices las patentes, pero tambien los empleados ya que google depende mucho de las visas H1B que trump quiere quitar mientras que los empleados de HTC estan en asia y pueden seguir trabajando desde alli
silfredo escribió:
gwallace escribió:Le pasará a HTC lo que le pasó a Nokia?

De hecho huele que la jugada es muy parecida, ya que lo que han comprado es solo la division de investigacion+desarrollo y el negocio movil, pero ahi es lo que me llama la atencion, no han comprado la division de la realidad virtual, que seria ideal para google para hacer frente a MS o a Facebook.
Vamos que en tres o cuatro años podria ocurrir que HTC licenciara la marca a otro fabricante movil como ocurre ahora. Ademas la cosa es incluso peor, ya que cuando MS o la propia google compraron la division movil de nokia o motorola lo hicieron con las patentes, aqui google no las compra pero puede usar dichas patentes gratis a modo de licencia, ojo que aqui podria ocurrir que HTC se convierta en un troll de patentes util para fastidiar a Apple (le gano algun pleito en el pasado) o un escudo de Google si por ejemplo Samsumg con esta compra empìeza a dar por saco otra vez con Tyzen, ya que el trabajo sucio de soltar eso de para o afronta las demandas no lo haria la propia google sino HTC y samsumg tendria que combatir en dos frentes si vuelve a las amenazas de abandonar android bien con un Fork o Tyzen (la razon por la que google vendio Motorola fue dichas amenaza)
De todas maneras es muy extraño todo este tema de la compra ya que huele mas a un rescate financiero que a una compra.


La realidad virtual, HTC vive, la separaron en una empresa independiente y quedó excluida desde un primer momento del acuerdo.

HTC ha dicho en reiteradas ocasiones que HTC vive es el futuro de la compañía y donde se van a centrar.

Creo que aún no somos conscientes de lo ocurrido, Google se ha convertido de la noche a la mañana en fabricante de móviles con acceso directo al i+d de una de las compañías con más experiencia en el ámbito Android.
19 respuestas