Cambio de percepcion o golpe con la realidad?

Hola, abro este hilo para comentar una reflexion que vengo pensando los ultimos dias.

Recuerdo que en mi temprana adolescencia no le daba ninguna importancia a los bienes materiales, me imaginaba feliz teniendo poco y pense que siempre seria feliz teniendo poco

En cambio con la edad me he ido dando cuenta de que para todo hace falta dinero, cualquier cosa necesitas pagar. Me he vuelto mas consumista y a veces compro cosas por comprar sabiendo que no le voy a dar mucho uso

Aqui es donde viene mi duda, no se si he sido yo el que he cambiado mi percepcion y se puede seguir siendo feliz teniendo poco,llevando una vida austera o estamos "obligados" a tener dinero para poder sobrevivir y comprar cosas?
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Todo lo que necesitas para estar agusto y tener una vida plena esta en tu interior. Ni mas, ni menos.

Apartir de aqui ya puedes comprarte un yate.

O elegir cada verano playa o monte para sentirte menos presionado, incluso visitar museos que ni aprecias, ni entiendes [hallow]
nose muy bien lo que quieres decir,claro que se puede vivir con poco,pero quedate sin un duro y veras quien te ayuda...ya te digo yo que nadie,alomejor tu familia y poco mas,es pura supervivencia
por la parte del "todo cuesta dinero", te has dado una hostia de realidad. nos ha pasado a todos.

por la parte del "compro cosas que luego uso poco"... en realidad lo que hay que mirar es el indice de satisfaccion en el momento del uso, no solamente si lo usas mucho o no. y si para comprar eso tuviste que renunciar a cosas mas necesarias.

lo de "las cosas mas importantes de la vida no cuestan dinero"... yo ahi mi opinion es muy puntiaguda, por decirlo de algun modo, pero no voy a entrar en una discusion en la materia. yo diria que a dia de hoy lo unico que realmente no cuesta dinero es respirar porque aun no han encontrado manera de que tengamos que pagar por el aire (y asi todo eso incluso es medianamente discutible). la necesidad de todo lo que no sea fisiologicamente fundamental para la vida es muy relativa (mas de lo que muchos estan dispuestos a asumir o reconocer).

y de la necesidad de todo lo que sea fisiologicamente fundamental para la vida... pues alimentarse cuesta dinero. un refugio cuesta dinero. mantenerlo a una temperatura adecuada para la vida cuesta dinero. el agua (ya sea para beber, para lavar/se, etc) cuesta dinero.

y el que me diga que el amor no cuesta dinero es que es un pedazo de corcho que no cuantifica las cosas XD. cambiare la frase. a lo mejor el amor no cuesta dinero, pero prenderle la mecha y mantenerla viva SI cuesta dinero, y en ocasiones, muchisimo.
wsto es como todo, el dinero solo es innecesario y superficial...para el que lo tiene, o no sabe de donde viene.

hace poco lei un titular de una tiparraca que decia que sus hijos no sabian si eran ricos o eran pobres, hijadelagranputa, si no lo saben, es que son ricos, hay que estar muy desconectado de la realidad para rebuznar esas sandeces

dicho esto, tambien es cierto que toda nuestra generacion, y hablo muy ampliamente, tenemos y creamos unas necesidades materiales que no se corresponden con las reales, es decir, consumimos en demasia
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
@[PeneDeGoma]

Pero si la generqcion del baby boom ha sido la peor y la mas consumista de la historia.

Las nuevas generaciones tienen otros objetivos y valores porque la historia sus/nuestros padres ya nos la conocemos, y no acaba muy bien.

Por ejemplo la tan criticada generqcion millenial que abarca casi a todo el foro, yo qñ menos, veo una tendencia diferente, se valora mas la experiencia que el objeto. Ya nos sabemos la trampa del exceso y el culto al objeto.

Estoy generalizando obvio.
Ya te has dado cuenta que para follar hay que pagar, eh?
Antes o después, la vida te lo recuerda.

Y si es con necesidades familiares de por medio y te coge con el pie cambiado, el golpe puede ser muy desagradable.
gracias a todos por contestar XD XD XD

Hablo en el sentido por ejemplo de antes tenia dos pares de zapatillas y era suficiente ahora tengo mas y algunos ni siquiera los uso :-?

Con la ropa igual antes solo compraba en rebajas me gastaba poco y ahora gasto mas y tengo ropa en el closet que casi no utilizo :-?

Con los videojuegos tambien antes me pasaba uno y estaba jugando unos dias ahora me lo paso rapido y ya quiero otro :-?

Antes seria feliz en un coche viejo y pequeñito y ahora quiero uno nuevo :-? Me fijo mas que Antes en el dinero antes apenas le daba importancia me gustaria volver como antes pero no se si se puede


De las facturas y la comida no hablo porque eso hay que pagarlo obligatoriamente y es necesario hablo mas de los bienes materiales
Pues a mi me pasa todo lo contrario, cada vez quiero menos. De hecho, de hace unos años para acá, he hecho varias limpiezas en mi cueva y ha salido mucha metralla que no utilizaba. Aún con todo, considero que el 90% de las cosas que tengo son prescindibles.
Amigo, creo que lo que buscas se llama Wallapop. [carcajad]
Lo que te pasa es que eres un consumista denso, (y ya no tiene arreglo pues el consumismo es una adicción, a menos que te vuelvas fanático de alguna religión y practiques el desapego, etc..) es decir, compras por la sensación de tener algo nuevo, o simplemente por gastar, no por el material en si puesto que si fuera el caso lo valorarías más, casi como una obsesión.
La próxima vez que compres algo, guarda el ticket y devuélvelo cuando se te pase el subidón. Creo que a esta técnica la llaman los anglosajones "wardrobing". También puedes vender lo que no usas y así de paso practicas algo de desapego material que nunca viene mal para depurar la mente. Siempre hay alguien que querrá tu mierda, te lo aseguro.
Si ahora gastas en cosas que no les das utilidad no es una hostia con la realidad, es que has cambiado tu.

En cuanto a la pregunta de "se puede vivir con poco": Pues claro! Pero es cuestión de personalidades.

Si te da rabia no poder comentar la última película estrenada en el cine, si tienes que haber jugado al videojuego que acaba de salir a la venta, si para ir en bici necesitas llevar la mejor del mercado... porque si no tienes la sensación que te falta algo... Pues será imposible "vivir con poco".
Pero, y si no?
Yo voy con una bici que tiene 18 años y mientras no se rompa y siga girando ahí estará. Tengo un PC desde hace 5 años que lo único que he hecho es cambiarle la gráfica (por una gama media) y hasta que pete me seguirá sirviendo para jugar a videojuegos de rebajas en steam en una pantalla que no llega a Full HD (1680x1050). Tengo la misma tele desde hace 8 años y a parte del chromecast no pienso gastar mas durante mucho tiempo (mientras no pete, claro). La ropa compro la que necesito, no por modas. Y, a no ser que se me desmonte a los 2 meses, pillo la mas barata que me guste y ya. Al cine voy 4 veces contadas durante el año y tiene que ser el día del espectador. A comer fuera voy lo menos que puedo (la novia ya está contenta con que le cocine, que también es una suerte mía que me guste, que así dice que come menos [qmparto] ).

Y así con todo, soy poco mas de mileurista, tengo una hipoteca y aún así ahorro. Conozco trabajadores de banca y maestros con sueldos de entre 2500 y 3500€ que sin gastos hipotecarios/de alquiler siempre se quejan que "nunca pueden ahorrar nada a final de mes".

Pues ya ves, gastando poco y siendo mas feliz que una perdiz. Otros gastando una pasta y "no pueden vivir". Es cuestión de carácter.
11 respuestas