Apollo hace volar al clásico Amiga con una rapidísima tarjeta aceleradora FPGA

Debvgger escribió:@GXY Me temo que lo mejor que puede ser un software respecto a otro es a veces subjetivo. Llega un punto en el que para determinadas tareas uno acaba cansado de probar bells & whistles y prefiere quedarse con lo que de verdad le funciona. Por ejemplo, yo llevo años actualizando con cada versión nueva que sale Cubase, pero sigue gustándome menos que cualquier tracker de Amiga o PC DOS, donde componer música es ágil y divertido. Yo tengo dos máquinas dedicadas a la música, un PC "musculoso" con Cubase, VSTs carotes y mil pijadas además de tres tarjetas de sonido profesionales. Mola mucho sobre el papel. También tengo un K6-2 que me regalaron porque iba a ir a la basura, con MSDOS y el Scream Tracker 3.21 y una Gravis UltraSound. Adivina cuál uso más (a mi pesar, realmente). Y de hecho, para añadir crueldad al asunto, cuando estoy componiendo en el ordenador moderno, normalmente el software que uso es un tracker MIDI que he estado muchos años manteniendo (no es broma https://github.com/m6502/ztrackerprime aunque la versión que hay subida ahí no está realmente actualizada ).

Lo que quiero decir con esto es que hay gente que está acostumbrada a determinados programas que para ellos ya funcionan más que de sobras y no tienen necesidad de actualizar a nada moderno presuntamente mejor (presuntamente porque muchas veces no lo es).

Hay gente diseñando PCBs en Amiga. El enrutado de pistas se beneficia directamente de un procesador así. Los renders también. El procesado de audio también. Y compilar. Y básicamente cualquier cosa que requiera potencia de procesador.

Básicamente, casi todo el software de Amiga que salió a partir de 1994 o 95 se verá MUY beneficiado por una de estas aceleradoras. Todo el software que esté pensado para 68030, 68040 y 68060. Pero te sale más barato comprar una Vampire, realmente :-)


lo que me estas diciendo es que te mantienes utilizando software antiguo por inercia/costumbre.

pero motivos practicos para mantenerse utilizando software de amiga de mediados o finales de los 90s que no sean la inercia/costumbre/"quiero utilizar esto porque me mola mas" , hay alguno? hay software que se este actualizando y recibiendo nuevas versiones actualmente que justifiquen utilizar ese hardware y no otro?

conste que no lo pregunto por "tocar el badajo". lo pregunto sinceramente porque si lo hay no lo conozco.
No, lo que quiero decir es que mucha gente usa software nuevo sólo porque es nuevo, y no por la utilidad real. Obviamente hay veces que una nueva versión de un programa es mejor. Y hay veces que el software es peor. Que sea una versión más moderna no significa que sea mejor. Hay ejemplos de esto en todas las plataformas.

Yo me mantengo usando software antiguo para algunos usos porque para mi es mejor. He realizado una inversión importante de dinero, equipo, espacio y muchas horas para poder usar programas más modernos. Y después de haberlo hecho, mi opinión es que para algunos usos es mejor, pero no para todos los usos. No es tan extraño :-) No es costumbrismo. Costumbrismo sería no probar también algunos programas antiguos por si acaso fuesen mejores para tu workflow sólo porque ya tienes un PC, ¿no? ;-)

A veces llega un punto en el que te cansas de pagar un dineral por actualizar programas cuyas novedades no hacen más que entorpecer tu trabajo.
GXY escribió:
Debvgger escribió:lo que me estas diciendo es que te mantienes utilizando software antiguo por inercia/costumbre.

pero motivos practicos para mantenerse utilizando software de amiga de mediados o finales de los 90s que no sean la inercia/costumbre/"quiero utilizar esto porque me mola mas" , hay alguno? hay software que se este actualizando y recibiendo nuevas versiones actualmente que justifiquen utilizar ese hardware y no otro?

conste que no lo pregunto por "tocar el badajo". lo pregunto sinceramente porque si lo hay no lo conozco.


En tema de software, algo hay, pero nada que sea realmente imprescindible. El tema de seguir usando un AMiga es un poco por el "feeling", la sensación que te da al utilizarlo. Algo que se traduce en el sistema operativo, la filosifía de uso, etc... que es comoda y con más "personalidad" (explicar esot requeriria tiempo) que windows.
Ferdi escribió:@Apañao , algunos escritorios de Linux permiten hacer eso, como MATE. Un saludo.


Me alegra saberlo @Ferdi, pues la verdad es que nunca he salido de Gnome o KDE, de los muy antigüos. Uso un pc muy viejo para trastear con linux.
Un FPGA no es un ASIC en tanto que FPGA significa Field Programmable Gate Array y ASIC significa Application-Specific Integrated Circuit.

Un FPGA no está diseñado para una tarea en concreto, no es «Application-Specific». Un ASIC sí.

Lo de emulación hardware no tiene sentido, porque con un FPGA tienes una implementación hardware que reproduce bit por bit el diseño. Lo único que cambia de la implementación para tecnología FPGA con respecto a ASIC son las bibliotecas que te abstraen de las puertas lógicas (sintetizadores, bibliotecas de funciones).

Cuando emulas es cuando ejecutas el código de descripción de hardware en el entorno de desarrollo mediante el simulador (ModelSIM, Icarus Verilog, ....). Y cuando estás preparando para ASIC añades también simulación SPICE. Para proyectos grandes puedes con la FPGA tener el hardware funcionando en tiempo real sin necesidad de mandar a hacer el ASIC. Lo cual te permite ahorrar costes para desarrollar todo el software necesario. Es lo que se usa por ejemplo en el desarrollo de GPUs.


pirtugan escribió:
Filiprino escribió:Una aclaración sin otro ánimo q dejar claras unas cosas.

La Emulacion Hardware consiste en implementar un hardware mediante módulos o ip no diseñados específicamente para ello. Los grandes emuladores son arrays y arrays de FPGAs que permiten comprobar una descripción hardware antes de por ejemplo fabricar en CMOS o cualquier tecnología.

Estrictamente hablando, la FPGA emula el 680x de Motorola. Y digo Emula porque se han pegado un curro para realizar una implementacion de dicho procesador propio de ellos que lo han etiquetado como 68080.

Por otro lado, estrictamente hablando, una FPGA es un ASIC.

Después de este pedazo de off topic, yo tengo una 500 de la primera generación aún funcionando. El trafo ya murió hace años y me tuve que hacer el mío.

Como ya apunta un compañero, si tienes cualquier emulador software que va de maravilla, es un muy de friky comprar este sistema, pero supongo bajo el sol hay alguien que lo compre.
Filiprino escribió:Un FPGA no es un ASIC en tanto que FPGA significa Field Programmable Gate Array y ASIC significa Application-Specific Integrated Circuit.

Un FPGA no está diseñado para una tarea en concreto, no es «Application-Specific». Un ASIC sí.


Tienes toda la razón, una FPGA tal cual dice su nombre no es un ASIC. Desde que se puede usar para distintos fines, deja de ser directamente un ASIC. Se me ha ido la pinzaaaa. Lo siento.

Filiprino escribió:Lo de emulación hardware no tiene sentido, porque con un FPGA tienes una implementación hardware que reproduce bit por bit el diseño. Lo único que cambia de la implementación para tecnología FPGA con respecto a ASIC son las bibliotecas que te abstraen de las puertas lógicas (sintetizadores, bibliotecas de funciones).


La emulación software es lo que no tiene sentido salvo que tengas que emular "low cost". La emulación consiste basicamente en hacer lo mismo que un simulador, pero en hardware. Todo ello con el objeto de acelerar la ejecución. Es bit a bit... depende del nivel de abstracción que tengas en el modelo a ejecutar. La empresa de la noticia tiene un modelo de 68070 propio que de patas a fuera y su comportamiento es compatible con la serie 680x0, pero internamente no es idéntico bit a bit.

Recuerda que por ejemplo NXP tiene para los Freescale un firmware que le permite ejecutar programas de 68hc11. Eso también es emulación (basada en micro no en fpga).

Como veo que manejas el tema, te recuerdo que sintetizadores hay muy pocos. Todos ellos en mayor medida han salido de Synopsys o de Mentor. El ciclo de diseño para desarrollar un producto en un ASIC o una FPGA se diferencian sólo en el último paso de mapeado tecnológico que emplea una librería de células estándar/custom o la librería de tu FPGA. Otra cosa es que te quieras casar con Atmel, Xilinx u otro fabricante y al emplear un frontend propietario no te enteres de que herramientas estas empleando (es normalmente lo más cómodo, pero no eficiente).

Filiprino escribió:Cuando emulas es cuando ejecutas el código de descripción de hardware en el entorno de desarrollo mediante el simulador (ModelSIM, Icarus Verilog, ....).


No necesariamente... estas contaminado por los informáticos.... los emuladores han existido, y existían antes de que se tuviese la potencia y memoria necesaria para emular mediante software. Los simuladores son simuladores y sólo saben SIMULAR.... por eso cuando ejecutas una descripción/diseño en un simulador, lo que estás haciendo es SIMULANDO.

Mírate estos links y lo entenderás.

https://www.synopsys.com/verification/emulation.html
https://www.mentor.com/products/fv/mult ... 097871a3cf
https://www.aldec.com/en/solutions/hard ... _solutions

Filiprino escribió: Y cuando estás preparando para ASIC añades también simulación SPICE. Para proyectos grandes puedes con la FPGA tener el hardware funcionando en tiempo real sin necesidad de mandar a hacer el ASIC. Lo cual te permite ahorrar costes para desarrollar todo el software necesario. Es lo que se usa por ejemplo en el desarrollo de GPUs.


Ahora si que no te entiendo. Si haces un ASIC del que estamos hablando, es decir de un 68000, no se que pinta SPICE en el. SPICE es un simulador analógico y que tiene algo de dital-analógico (mixto). Fíjate lo que voy a decir. Espero no morir antes de ver un 68000 simulado en SPICE al completo. Me conformo con ver la simulación de las primeras 100 instrucciones de cualquier programa (aunque sean 100 nop).

Lee el primer enlace de Synopsys que he puesto o el segundo de Mentor. La emulación hardware se ideó para acelerar la verificación. Porque básicamente la simulación es lenta del capón. Pero no creas que por meter tu diseño en el emulador vas a volar. No, de eso nada, las velocidades de emulación son lentas con respecto al diseño final. Todo ello, porque el emulado incluye un montón de módulos para incrementar la observabilidad de tu diseño y a eso unido a la FPGA que no vas a poder hacerla rendir a mas de unos pocos cientos de megahercios.... El resultado de emular es ir a 15 o 30 KILO hercios. Frente a ir a milisegundos ... Una simulación de 4 días pasa a 8 horas... pero claro... eso sería un mísero segundo o menos con el producto final.

AP... que asco... me gusta el tema y he escrito una biblia prácticamente. Lo siento..


PD.- Por cierto, me he acordado de un emulador sotfware puro....MAME.... el mame es el ejemplo de un emulador software. Mira su código y verás que implementan una máquina de estado que va llamando a los módulos software que emulan el comportamiento de la maquina original (no bit a bit) y de patas a fuera, son capaces de sacar en una pantalla y hacer uso del volcado de la memoria original.
68080!pero que bien suena eso,por la forma en la que va conectada...deja el puerto donde va mi Blizzard libre,podria meter esa "COSA"y dejar la Blizzard?seria Skynet [carcajad]
56 respuestas
1, 2