Primera y segunda generación: No tuve ninguna consola de estas dos generaciones, no soy tan viejo.

No creo que haya gente en EOL con esa edad que hayan vivido esas dos generaciones y que aún hoy en día sigan con la actual generación. Tendrían que tener lo menos 60 años.
Lo cierto es que a mi nunca me han atraído estas consolas tan primitivas.
Tercera generación: Master System (sería sobre el verano de 1990). Recuerdo que estaba a punto de salir la Mega Drive, pero iba a salir con un precio prohibitivo para mi (40 mil de las antiguas pesetas de la época) y acabé comprándome la Master System porque era mucho más barata.
También tuve un
Sony MSX 1, que se que es un microordenador de 8 bits. Eso fue sobre el año 1987 (me lo regalaron mis padres, o mejor dicho, el banco se lo "dieron" a mis padres por meter dinero en una cuenta de ahorro, y mis padres nos lo dieron a mis hermanos y a mi, pero lo terminé usando y agenciando yo, aunque tuviera por entonces 11 años y mis hermanos fueran más mayores que yo).
El MSX1 yo lo considero mitad ordenador mitad consola, ya que tenía slots de cartuchos como las consolas y y puerto de mandos.
Y yo diría que la NES y el MSX son muy parejos en cuanto a potencia y estilo de gráficos. Se diferenciaban en los chips de sonido que integraba Konami en sus cartuchos. La NES quizás en gráficos sea un pelín mejor, pero no mucho más. El MSX2 ya fue otra historia.
A partir de esta consola (la Master System) todas las consolas las he comprado con mi dinero, ahorrando primero y después currando. Nadie me ha regalado nunca una consola (o un juego).
Cuarta generación: Mega Drive y SNES. También cayó entre medias un
Commodore Amiga 500 que se lo compré a un amigo que me lo dejó tirado de precio, que también es de 16 bits y yo lo metería en esta generación.
La Neogeo no la tuve, pero jugué a algunos de sus juegos en casa de un amigo que la tuvo un par de años allá por el año 1993, pero que la terminó vendiendo al final, por aburrimiento y por lo caros que eran sus juegos.
Quinta generación: PlayStation y N64. Primero me compré la N64. Sony era novata en esto de las consolas y al principio no me fiaba mucho.
Sexta generación: Dreamcast, PS2 FAT, Xbox y Game Cube (las compré por ese orden).
Séptima generación: Xbox 360 FAT, PSP FAT, DS Lite, Ps3 Slim, PSP Slim y Wii (retrocompatible con GC). (las compré por ese orden).
La Wii la compré cuando estaba a punto de salir la Wii U, y aún la sigo usando en una tele de tubo CRT por RGB (que para emular consolas clásicas a 240p es la leche). Es una consola infravalorada por muchos.
Actual generación (octava): Wii U y SwitchLa Wii U la compré con la oferta esa del OpenCor y la Switch acabo de comprarla hace pocas semanas.
No tengo ni Xbox One ni PS4. Pero en esta generación es que no me atraen nada las consolas de sobremesa y paso ya de la potencia y mucho más de las 4K. Quizás es que me haga mayor...
...También tengo consolas portátiles actuales como la PS Vita (y otras consolas portátiles emuladoras de Android y de código abierto y otras antiguas). Y tengo intención de hacerme con una 2DS sólo por el Metroid Samus Returns que saldrá en breve.
También tuve de salida la
NES Mini Classic (supongo que también cuenta como consola actual, de esta generación, porque salió el año pasado) ...y la
SNES Mini que sale dentro de nada, también caerá.
Otras aclaraciones:
También he tenido otras consolas fuera de sus respectivas generaciones, como la NES, Saturn, GBAs, Ps2 Slim, etc.
pero normalmente he tenido la suerte de poder disfrutar de todas las consolas comerciales en sus generaciones. Para mi, las mejores generaciones o las que más disfruté fue en la de 16 bits con la SNES y Mega Drive y en la de 128 Bits. Aunque con la Xbox 360 y PSP también disfruté mucho. En esta, he perdido el interés en las consolas de sobremesa actuales.
Entre la actual y la anterior generación empecé a jugar y comprar consolas portátiles (antes, ni me atraían), como la GBA clásica, GBA SP, DS FAT, DS Lite, PSP, PSP Go, PS Vita, GCW Zero, GPD Q9, GPD X.D... y seguramente caiga en un futuro la New 3DS XL y quién sabe si una GPD Win 2 o GPD X.D 2 u otras. Todo empezó con la PSP y la Ds Lite. Porque las Game Boy nunca me gustaron debido a sus pantallas "sangra ojos".
Todas las consolas portátiles las he comprado de segunda mano, menos la primera PSP que esa si que la compré nueva.
Antes era más de jugar a consolas de sobremesa. Ahora me he vuelto más de jugar en consolas portátiles. De hecho, con la Switch juego sólo en modo portátil, y la he comprado por eso.
Mucho tienen que mejorar la Ps5 y Xbox Two en el futuro para que me compre alguna, porque
en la actualidad ya no me atraen las consolas de sobremesa ni el tipo de juegos que salen para ellas. Casi que prefiero un PC sólo para jugar a algún juego de alguna Third y algunos indies y poco más. Eso si, sigo siendo Nintendero, aún me gustan algunos de sus sagas/juegos. Es la única que sigue siendo más tradicional.
De las consolas clásicas, aún conservo la Xbox V1.0 que compré casi de salida, y una PS2 Slim que compré años más tarde de segunda mano.
Y de las modernas, la Wii y la Xbox 360.
Ya no tengo tanto tiempo para jugar como antes y además estoy ya un poco saturado/cansado de tanta consola. Pero es que el tipo de juegos que se hacen ahora como que ya no me llaman la atención. Soy más de jugar a emuladores y juegos clásicos en 2D que a juegos modernos en 3D de ahora.
edit: poner una lista de consolas que tuvimos en cada generación y ya está, queda un poco frío y soso y no creo que tenga ningún interés por parte de la gente que lo lee.
edit2:
Oystein Aarseth escribió:Switch pertenece a la misma generación de WiiU pues prácticamente es una revisión de esta, solo que con el tema de la portabilidad.
La Switch no es una revisión de la Wii U. No usa los mismos chips ni usa la misma arquitectura.