Overclock i7 2600k?

Hola a todos, resulta que quiero hacer algo de OC a mi i7 de 2da gen con una board Asus z68v pro gen 3, pero no encuentro mucha información al respecto, solo he encontrado un tutorial pero es de hace muchos años, no se si aun funcione de esa manera o si hayan descubierto un metodo mejor

Alguien sabe si ese tutorial a dia de hoy seria factible usarlo? O ahora pasados los años se descubrieron cosas que antes no se sabian? Me refiero por ejemplo, una opcion que recomendaran desactivar pero mas adelante se descubrió que era mejor dejarlo activado, no se, algo de ese estilo.

O si alguien pudiera pasarme un tutorial un poco mas actualizado se lo agradecería.
@pucheros
Esta es la que use yo como guía en su momento
http://www.overclock.net/t/1198504/comp ... ck-edition

Recuerda que el máximo voltaje recomendado es entre 1.4v y 1.45v
Y el máximo voltaje absoluto (a partir del cual la CPU muere) es 1.52v

Respecto a la temperatura no te recomiendo pasar de los 80ºC (en pruebas de estrés) porque el estrés térmico que sufre tanto la CPU como la placa empiezan ha ser considerables.
En uso 100% no deberías sobrepasar los 70° ahí ya es mal rango, el rango bueno es 60~69° de ahí para arriba ya es alta y 80° un problema. (Yo al menos no te recomendaré pasar de 70°, ante tal caso ya te diría que redujeses algo el OC para no llegar a ese punto)

El voltaje ya te ha mencionado el compañero en qué rango te puedes mover, lo ideal sería hacer OC tirando de multiplicador (para eso tienes un K, con los noK hay que hacer diferente y más cosas que tocar y posiblemente peor OC) e ir haciendo pruebas poco a poco de ir subiendo hasta tener un buen OC y por otra parte con la menor subida de voltaje que puedas (ya que más OC y más voltaje, más calor que tener que disipar), esto es una balanza entre velocidad, voltaje, calor y estabilidad. No es complicado pero es hacer las cosas con tiempo, no empezar por el tejado y bastantes pruebas.

Por otra parte un buen disipador heatpipe es no solo recomendable si no que obligatorio si piensas hacer un buen OC, con el disipador cutrecillo que acompañan a los CPUs no tienes ni para empezar muy justos están ya para la velocidad stock del CPU.
@PerfectArdamax @Darumo Gracias por sus consejos, segun esa guía no es recomendable pasar de 1.4 y tu dices que entre 1.4 y 1.45 asi que 1.4 me parece el voltaje seguro, sobre el disipador tengo un hyper 212 evo que aunque no sea gama alta, tengo entendido que permite realizar un overclock decente, segun esa guia dice algo de los "batch", A, B y C, que los C son los mejores para hacer oc porque son de la parte mas central de la oblea pero que son rarisimos de encontrar, hace 2 dias cambie la pasta térmica y note que mi procesador es un C, sera que un hyper 212 Evo soportaria 4.8ghz? esa es mi meta, mas de ahi me parece que es mucho calor y voltaje por la diferencia de rendimiento

A por cierto, manteniendo las temperaturas bajo 70° en pruebas de estrés en cuanto se mantendrian jugando? hasta donde tenia entendido en pruebas de estres podian estar hasta 80° pero ahora que me dices 70° no se yo...

Y sobre estas pruebas de estres, aun se usan prime95 y Linx? o ya se usan otras mas recientes? y cuanto tiempo tengo que dejarlos corriendo? es que he leido en varios sitios 4 horas, 8 horas, etc y eso me parece una burrada, si
tengo que probar cada voltaje 4 horas o mas tardaria varios dias seguramente ._.
4.8ghz es un OC muy alto, pero seguramente consigas al menos 4.6ghz mas o menos sin complicaciones, de todas formas esto es lotería, conforme hagas pruebas verás hasta que punto vas arañando.

Cualquiera de esos programas te podrán servir para hacer un test de estabilidad aunque estrujan mas de lo que haría un juego. Realmente el uso de uno u otro es mas por gustos de cada uno. En principio haz el test un par de horas, si no es estable en largas horas de uso ya te dará algún cuelgue jugando y lo revisas, darle el calenton de su vida al CPU por 8 horas sin hacer nada útil nunca me ha parecido algo aceptable.

Este test largo debes hacerlo cuando creas tener un OC estable, de hacerlo a cada paso podrías jubilarte antes de terminar xD Digamos que es para asegurarse mucho mas que el OC es estable. Cuando andes haciendo pruebas verás cuelgues al arrancar Windows o poner un juego o algo exigente, o el PC no iniciar (aquí después de un par de intentos la placa se quejará y te dará un error y te dirá que rectifiques los parámetros o te pondrá unos por defecto, o quizá tengas que hacer un CMOS clear para que "olvide" lo configurado), cuando todo parezca funcionar al 100% es cuando hacer un test de estos.
Por partes:
pucheros escribió: Gracias por sus consejos, segun esa guía no es recomendable pasar de 1.4 y tu dices que entre 1.4 y 1.45 asi que 1.4 me parece el voltaje seguro


El voltaje seguro es aquel donde no se produce degradación de la CPU y la degradación en la gama LGA 1155 empieza a producirse entre 1.4v y 1.45v y la muerte súbita entre 1.5v y 1.55v
Todo depende de lo bueno o malo que sea tú silicio (si te ha salido malo empezara la degradación a partir de 1.4v y petara a 1.5v. Es por eso que en la guía se curan en salud (para OC las 24/7) pero el margen suele ser algo más alto (yo técnicamente fui más correcto que la guía al especificarte el "rango de voltajes probables" de degradación).

pucheros escribió:Sobre el disipador tengo un hyper 212 evo que aunque no sea gama alta, tengo entendido que permite realizar un overclock decente, según esa guía dice algo de los "batch", A, B y C, que los C son los mejores para hacer oc porque son de la parte mas central de la oblea pero que son rarisimos de encontrar, hace 2 dias cambie la pasta térmica y note que mi procesador es un C, sera que un hyper 212 Evo soportaría 4.8ghz? esa es mi meta, mas de ahi me parece que es mucho calor y voltaje por la diferencia de rendimiento


4.8GHz es muy difícil que te lo aguante con ese disipador (4.5GHz si) salvo que como dices te haya tocado un "PATA NEGRA"

pucheros escribió:A por cierto, manteniendo las temperaturas bajo 70° en pruebas de estrés en cuanto se mantendrian jugando? hasta donde tenia entendido en pruebas de estrés podían estar hasta 80° pero ahora que me dices 70° no se yo...


Es que el compañero @Darumo se ha equivocado (o no me ha entendido bien).
El te esta diciendo que la temperatura máxima continua recomendable es de 70ºC (o sea se vigila que jugando y haciendo tareas pesadas se mantenga en ese margen).
Yo a lo que me refería cuando te dije lo de los 80ºC era para pruebas de estrés (que suelen darte entre 10ºC y 15ºC más que jugando (a juegos pesados se entiende)

pucheros escribió: Y sobre estas pruebas de estrés, aun se usan prime95 y Linx? o ya se usan otras mas recientes? y cuanto tiempo tengo que dejarlos corriendo? es que he leido en varios sitios 4 horas, 8 horas, etc y eso me parece una burrada, si tengo que probar cada voltaje 4 horas o mas tardaría varios días seguramente ._.


Lo normal es al menos dejarlo 4h para estar 100% seguros pero....yo generalmente hago tandas de 1h porque se que salvo raras circunstancias nunca tengo la CPU y la GPU al 100% más tiempo que ese.
Y si Esos programas que comentas se siguen usando junto a FurMark (gráfica)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:Por partes:
pucheros escribió: Gracias por sus consejos, segun esa guía no es recomendable pasar de 1.4 y tu dices que entre 1.4 y 1.45 asi que 1.4 me parece el voltaje seguro


El voltaje seguro es aquel donde no se produce degradación de la CPU y la degradación en la gama LGA 1155 empieza a producirse entre 1.4v y 1.45v y la muerte súbita entre 1.5v y 1.55v
Todo depende de lo bueno o malo que sea tú silicio (si te ha salido malo empezara la degradación a partir de 1.4v y petara a 1.5v. Es por eso que en la guía se curan en salud (para OC las 24/7) pero el margen suele ser algo más alto (yo técnicamente fui más correcto que la guía al especificarte el "rango de voltajes probables" de degradación).

pucheros escribió:Sobre el disipador tengo un hyper 212 evo que aunque no sea gama alta, tengo entendido que permite realizar un overclock decente, según esa guía dice algo de los "batch", A, B y C, que los C son los mejores para hacer oc porque son de la parte mas central de la oblea pero que son rarisimos de encontrar, hace 2 dias cambie la pasta térmica y note que mi procesador es un C, sera que un hyper 212 Evo soportaría 4.8ghz? esa es mi meta, mas de ahi me parece que es mucho calor y voltaje por la diferencia de rendimiento


4.8GHz es muy difícil que te lo aguante con ese disipador (4.5GHz si) salvo que como dices te haya tocado un "PATA NEGRA"

pucheros escribió:A por cierto, manteniendo las temperaturas bajo 70° en pruebas de estrés en cuanto se mantendrian jugando? hasta donde tenia entendido en pruebas de estrés podían estar hasta 80° pero ahora que me dices 70° no se yo...


Es que el compañero @Darumo se ha equivocado (o no me ha entendido bien).
El te esta diciendo que la temperatura máxima continua recomendable es de 70ºC (o sea se vigila que jugando y haciendo tareas pesadas se mantenga en ese margen).
Yo a lo que me refería cuando te dije lo de los 80ºC era para pruebas de estrés (que suelen darte entre 10ºC y 15ºC más que jugando (a juegos pesados se entiende)

pucheros escribió: Y sobre estas pruebas de estrés, aun se usan prime95 y Linx? o ya se usan otras mas recientes? y cuanto tiempo tengo que dejarlos corriendo? es que he leido en varios sitios 4 horas, 8 horas, etc y eso me parece una burrada, si tengo que probar cada voltaje 4 horas o mas tardaría varios días seguramente ._.


Lo normal es al menos dejarlo 4h para estar 100% seguros pero....yo generalmente hago tandas de 1h porque se que salvo raras circunstancias nunca tengo la CPU y la GPU al 100% más tiempo que ese.
Y si Esos programas que comentas se siguen usando junto a FurMark (gráfica)

Saludos


Entendido, ahora, se que hay dos tipos de overclock, el fijo y el offset, segun lo que he leido el offset me gusta mas, ya que el procesador no siempre anda a maxima velocidad, cuando estas navegando baja frecuencias y solo sube cuando algo lo demanda, con el fijo pues como el nombre lo dice es fijo, entonces estara todo el rato a la maxima frecuencia aunque este solo navegando por internet. Tiene alguna ventaja el overclock fijo sobre el offset? o definitivamente lo hago por offset?.

Y con que programa recomiendan leer el voltaje? Tengo el CPU-z y el HWinfo, pero me dan voltajes diferentes, ademas en el HWinfo me muestra 4 core VID en el apartado de procesador con voltajes diferentes, y en el apartado de la board me muestra 1 Vcore que se acerca pero no es igual al voltaje que me muestra el CPU-z.
pucheros escribió: ¿Tiene alguna ventaja el overclock fijo sobre el offset? o ¿definitivamente lo hago por offset?.


Depende del uso. Si el uso es simplemente obtener más rendimiento en juegos y tareas pesadas lo tuyo es el offset

pucheros escribió:Y con que programa recomiendan leer el voltaje? Tengo el CPU-z y el HWinfo, pero me dan voltajes diferentes, ademas en el HWinfo me muestra 4 core VID en el apartado de procesador con voltajes diferentes, y en el apartado de la board me muestra 1 Vcore que se acerca pero no es igual al voltaje que me muestra el CPU-z.


Ambos dan aproximaciones (ten en cuenta que ni siquiera desde la BIOS lo da exacto).
El Hwinfo te da 5 voltajes: 4 voltajes de cada nucleo individual (que variara mucho dependiendo de la "carga instantánea" y uno global del encapsulado
CPU-z te esta mostrando el global (es por eso que ambos valores tanto en el CPU-z como en el HWinfo se parecen.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
pucheros escribió: ¿Tiene alguna ventaja el overclock fijo sobre el offset? o ¿definitivamente lo hago por offset?.


Depende del uso. Si el uso es simplemente obtener más rendimiento en juegos y tareas pesadas lo tuyo es el offset

pucheros escribió:Y con que programa recomiendan leer el voltaje? Tengo el CPU-z y el HWinfo, pero me dan voltajes diferentes, ademas en el HWinfo me muestra 4 core VID en el apartado de procesador con voltajes diferentes, y en el apartado de la board me muestra 1 Vcore que se acerca pero no es igual al voltaje que me muestra el CPU-z.


Ambos dan aproximaciones (ten en cuenta que ni siquiera desde la BIOS lo da exacto).
El Hwinfo te da 5 voltajes: 4 voltajes de cada nucleo individual (que variara mucho dependiendo de la "carga instantánea" y uno global del encapsulado
CPU-z te esta mostrando el global (es por eso que ambos valores tanto en el CPU-z como en el HWinfo se parecen.

Saludos


Bueno ya estoy trabajando en el OC, reitero que hasta el dia de hoy tenia 0 conocimiento acerca de esto, soy un noob totalmente en esta materia.

Ahora, probe 4.6Ghz con 1.29, 1.32 y 1.33 de voltaje, me daba pantallazos azules mientras pasaba el prime, entonces subí el voltaje a 1.34 y baje la frecuencia a 4.5, pase el prime95 y lo deje corriendo hora y media, no tiro ningún fallo. (No lo deje mas tiempo porque desde mi punto de vista hora y media con los 8 hilos al 100% sin fallos deberia ser mas que suficiente)

Respecto a voltajes es muy raro, el Hwinfo me mostraba los 4 VID en 1.371 y el vcore de la placa en 1.32, el CPU-z durante el test me mostraba 1.32, lo raro es que en IDLE los dos programas si me muestran el 1.34 que tengo seteado en la BIOS. Osea cuando esta en IDLE el vcore esta a 1.34 (que es como lo puse en la BIOS) pero cuando corro el prime baja a 1.32?

Respecto a temperaturas durante el test la temperatura promedio era 75°-78° durante digamos el 90% del tiempo, y tuvo unos picos de 84°-86°, pero muy esporádicos, estuvo casi todo el tiempo a 75°. Como estan las temps?

Ya con esta informacion podrian guiarme un poquito hacia donde continuar? que subo? que bajo? bajo voltaje para bajar temps y me quedo en 4.5? o subo voltaje y subo a 4.6ghz para seguir rasguñando hasta donde pueda? que me aconsejan? @Darumo @Perfect Ardamax

PD: Por cierto el objetivo del overclock es eliminar el cuello de botella que hace a mi gtx 980 en ciertos juegos cpu-dependientes, si con 4.5 basta para exprimir la grafica al 100% en todos los juegos ahi podria dejarlo supongo.
@pucheros Como te comentaron antes, y tal vez no lo entendiste bien ese disipador no es para el OC que tienes pensado hacer.
Ése es para el que lo quiere llevar a 4 como muchísimo, y además en verano.
Pilla un Phanteks TC14PE o un Cryorig R1, de ahí para arriba.
Se te calienta mas de lo que esperaría.

Yo lo dejaría en 4.5ghz y bajaría a 1.32v a ver si así es estable y mantiene la temperatura algo más decente. Más o menos rondas el OC qué esperaba que conseguirás toqueteando un rato, intentar arañar algo más tendría que ser mejorando la temperatura, pero claro gastar para 100 o 200mhz más de OC quizá no te merezca la pena. Tener ya tienes una buena mejora con respecto a la velocidad stock.
Bueno entonces lo dejare a 4.5, pero tratare de afinarlo por offset para que en IDLE baje la frecuencia también. :)

ACTUALIZO: Bueno acabo de probar en 1.31v y me mantiene los 4.5ghz en mi prueba de hora y media de prime95, en 1.30 me daba BSOD, pero las temperaturas ahora estan entre 70° y 74° el 90% del tiempo, pero sigue teniendo esos picos de 86° de ves en cuando, no se porque, estoy empezando a pensar que es otra opcion de la Bios y no el voltaje lo que produce estos picos.

Ah y por cierto, aunque lo tengo seteado en la Bios a 1.31, mientras se pasa el test el voltaje "real" esta en 1.28 debido al LLC, esto me da a pensar que el chip si es bueno, lo malo seria mi refrigeración que lastimosamente no puedo mejorar (Hyper212 evo, 1 ventilador abajo metiendo aire, uno atras y uno arriba sacando aire), ademas la temperatura del cuarto donde esta el pc es de unos 30°, vivo en una ciudad caliente.

Alguna sugerencia? Por favor no digan poner un ventilador lateral porque ya probe y el ruido que se genera ya es demasiado, podria probar poner el ventilador de arriba soplando hacia adentro para que tire aire al disipador de la CPU y el de atras se encargue de sacar el aire caliente? O creen que eso no ayudaria nada?

Otra cosa que se me ocurre es dejarlo asi, la temperatura de Prime es mucjo mayor a lo que en realidad alcanzare jugando asi que calculo que jugando subiria a unos 70°, que personalmente para el ambiente donde vivo no me parece mala temp.
Prueba a que temperaturas se mueve en el uso real, ve mirando con juegos pesados que tengas.

Realmente el LLC lo que suele es intentar compensar la bajada de voltaje subiendolo que se puede dar cuando hay un mayor consumo, aún así se ve que en tu caso aún pierde algo y no es totalmente estable.
En la web de MSI hablan un poco del tema:
https://es.msi.com/blog/why-llc-is-your ... clocking-2
Bueno al final he hecho el overclock por offset y es MUCHO mas estable que con voltaje fijo (quien lo diria) lo tengo en + 0.010 con LLC en Medium y en carga oscila entre 1.304v y 1.320v, las temperaturas maximas que he visto en uso real (juegos) han sido de 73° que aunque no son muy bajas tampoco son peligrosas o dañinas para el CPU.
Yo hace años que lo tengo a 4,7 Ghz y por ahora no tengo ningún problema.

Imagen
14 respuestas