¿Tipos de ventiladores suplementarios?

Estoy buscando, que se que hay (creo), ventiladores que autorregulan su velocidad para cuando el ordenador esta en idle sin usar la grafica ni el procesador en mayor medida, pero no encuentro claro cuales son, si los de 3 o 4 pines o que.

Me lo explica alguien por favor? [beer]
Siempre que el ventilador disponga de control de revoluciones (cable amarillo), vale; pero no existe ninguno que se "autoregule", esa característica va en el conector de la placa base correspondiente.
Y hay que tener en cuenta que no todas lo permiten más allá del propio del procesador.
@Pacoroto el sistema que tu dices se hace mediante regulacion por BIOS/UEFI controlado por la propia placa base. El sistema se llama PWM , y suele ser un conector de 4 pines que se conecta a la placa. De esta forma, la BIOS/UEFI se encarga de regular la velocidad de rotacion en funcion de la carga que tenga el sistema, como te comenta @Ñomo

Si tu placa no soporta los 4 pines con PWM, tienes otra alternativa que es buscar un Rheobus, donde podras controlar los ventiladores mediante la regulacion de voltaje, y este sistema te funcionara igualmente tanto con 3 pines como con 4. Pero tienes que tener en cuenta que este mecanismo es totalmente manual, salvo que el Rheobus tenga algun sensor que permitar regularlo de forma automatica.
Saoren escribió:@Pacoroto el sistema que tu dices se hace mediante regulacion por BIOS/UEFI controlado por la propia placa base. El sistema se llama PWM , y suele ser un conector de 4 pines que se conecta a la placa. De esta forma, la BIOS/UEFI se encarga de regular la velocidad de rotacion en funcion de la carga que tenga el sistema, como te comenta @Ñomo

Si tu placa no soporta los 4 pines con PWM, tienes otra alternativa que es buscar un Rheobus, donde podras controlar los ventiladores mediante la regulacion de voltaje, y este sistema te funcionara igualmente tanto con 3 pines como con 4. Pero tienes que tener en cuenta que este mecanismo es totalmente manual, salvo que el Rheobus tenga algun sensor que permitar regularlo de forma automatica.

@Ñomo Gracias chicos, acabo de estar metido en la BIOS y me deja regular que velocidad quiero que tengan los ventiladores hasta en 4 temperaturas distintas, la verdad es que está genial, el problema es que no los puedo parar o poner a rpm muy bajas, el de abajo y frontal de intake no bajan de 600rpm y el exhaust trasero no baja de 1100 o así, un poco raro, creo que debería cambiarlos por unos más modernitos.

¿Qué pensáis?
Como ya se ha comentado, depende de la placa base. Las hay que permiten un control más o menos exhaustivo de los ventiladores auxiliares, pero cuando dicha característica no se encuentra presente en la UEFI, como apunta Saoren, hay que tirar de rehobus/ electrobus y hacerlo de forma manual o semiautomática, según se instale.
4 respuestas