Casero que no devuelve fianza.

Buenas!

Visto que no tengo manera de solucionar este problema y que por aquí quizás alguno sepáis más de leyes que yo pues pregunto sobre el tema en el que estoy con mi excasero.

Hace dos meses, el 5 de junio, deje un piso en el que estuve viviendo durante 9 meses. Firme al principio un contrato por 5 y lo prorrogue otros 4. Al firmar el primero de 5 di la respectiva fianza de 1 mes junto a el primer pago y se firmó el contrato. El cual tiene una cláusula que dice es prorrogable.

Al pasar esos 5 meses, un par de semanas antes, le comuniqué al casero mi idea de quedarme 4 meses más y él me dijo que perfecto, que no había ningún problema, que hacía la renovación. Aquí viene el primer problema, por mucho que se lo pedí nunca me dio el contrato para esos 4 meses, aunque esos 4 pagos fueron hechos por transferencia con concepto, por tanto hay una prueba de que le pagaba cada mes y vivía allí.

Al acabar estos 4 meses, le comunique con suficiente antelación que no íbamos el 5 de junio. Él vino, vio la casa y recogió un par de llaves, ya que el otro lo tenía mi novia que volvía en un par de días. Se lo comente y le dije que en dos días le devolvía el otro par de llaves. Pues desde ese momento me resultaba imposible poder quedar con él, siempre estaba ocupado para recoger las otras llaves, ni podía desplazarse ni quedar en la puerta de su casa.

Al cabo de un mes, el 5 de julio, conseguí devolvérselas y pese a no querer le hice firmar un documento de entrega de llaves con fecha de ese día. En el documento pone que la casa está en perfecto estado y que nos tiene que devolver la fianza menos lo respectivo de los últimos suministros.

Desde entonces ha pasado un mes, tiempo que pone en el documento para hacer la devolución, y me contesta cada 7 días diciéndome siempre que el lunes lo mira y me envía un resumen de gastos. Solo un lunes de los 4, el primero, envío un resumen en el que me quedo cobrar 12e, porque me quería cobrar un seguro de caldera de los 9 meses ( que desde el principio yo dije no iba a pagar porque no me correspondía).

Le dije que no, que nos tenía que devolver 200€. Pro ya ni me contesta, solo para decirme que el lunes lo mira, y luego no envía nada al email. Le he amenazado con denunciar y solo lo retrasa todo.

¿ Que haríais vosotros? ¿ También puedo denunciar por no darme el segundo contrato?

Perdon por el tocho.
Lo del segundo contrato no puedes denunciar nada, ya que fue prórroga y no hace falta hacer otro.
Lo de la fianza obviamente sí puedes denunciar.
jorcoval escribió:Lo del segundo contrato no puedes denunciar nada, ya que fue prórroga y no hace falta hacer otro.
Lo de la fianza obviamente sí puedes denunciar.

Si, eso era lo que no sabía, pero imaginaba que debía tener algún contrato firmado dónde se explique que ha sido prorrogado. La cláusula está en el anterior pero ¿ No hay que firmar otro?

Yo no quiero denunciar, por mucho que me haya mareado y hecho perder tiempo, pero es que no hay forma de que entre en razón
Yo lo que hago es no pagar el último mes o los dos anteriores para recuperar la fianza. No esta permitido... pero es lo que hay. Yo no tengo tiempo para andar reclamando importes y hay mucho aprovechado con esto de las fianzas.

Nunca me han puesto grandes pegas los propietarios porque siempre lo he dejado todo bien o incluso mejor que cuando llegué.

En tu caso tendrías que poner una demanda para reclamar las cantidades e intereses si los hubiera y ya te llamarán... algún día.

Suerte y para la próxima ya lo sabes :p
Lo de no pagar los últimos meses no es una barbaridad. A mi cuñado le pasó que su casero era abogado y a sabiendas de que no vas a marearte con pleitos por 800€ se le quedó parte de la fianza xq las paredes estaban sucias después de que pintáramos todo el piso una vez vaciado...el tío es una jeta profesional que se queda las fianzas de cada inquilino que se va con cualquier excusa falsa si hace falta. Ya avisamos a sus nuevos inquilinos que no le pagasen los 2 últimos meses o les jodería también.
Típicos dueños de pisos en alquiler que no devuelven jamas la fianza..., a mi me paso con los dos últimos pisos, siempre cualquier escusa absurda para no devolverla.

En los últimos pisos en alquiler que he entrado hicimos hasta fotos de todo, para poder denunciar en caso de que fuera necesario a la salida.

Por eso ahora les obligan a depositar la fianza en cuentas externas, donde no pueden tocar el dinero y donde tienen que justificar por que no la devuelven.
A mi me paso lo mismo hace unos años. Me dio mil largas, me contó mil escusas y al final solo me devolvió una cuarta parte del mismo.

Sinceramente dan ganas de irse sin pagar el ultimo mes (o lo que sea la fianza) y ya está, porque suele ser un cachondeo lo de los caseros.
Eso es porque mucho casero es bastante corto y no entiende que una fianza es una fianza y no una paga extra.

Les das la fianza, se la funden y luego no tienen con qué devolverla.
La fianza debería dejarse en depósito a tal efecto.
El problema es que con las fianzas no se suelen hacer bien las cosas, por ejemplo en Madrid hay que dejar la fianza en el IVIMA y queda todo registrado y es 1 mes, nada de locuras que pide la gente por ahí.

Fianzas IVIMA

Y estoy seguro que en otros muchos sitios es igual, hay que dejar la fianza en el ayuntamiento. Yo ya tuve una mala experiencia en Alemania en el que la casera nunca me contestaba, estaba liada, estaba de viaje y que solucioné con un amigo alemán abogado que mandó una carta desde su bufete reclamando intereses y amenazando con demanda si no pagaba en 15 días la fianza y los intereses por demora, acabé recuperando el dinero e intereses XD

Un saludo
Si te quita un solo duro de la fianza tiene que justificartelo. Y con justificartelo me refiero a los mecanismos legales para justificar el pago, es decir: la factura.

Todo euro que te quite tiene que ir asociado a la factura de la reparación asociada.
A mi me paso algo parecido, pero con una plaza de parking.
Suerte que el banco te deja 45 dias para devolver un recibo.

Hablamos de 60€ de fianza, que es lo que pagaba cada mes. Estuve dos semanas detras de ellos, y a la tercera semana, me canse y devolvi el recibo del ultimo mes.

Estuvieron casi tres semanas mareandome con una incidencia entre bancos. Cuando me canse, devolvi el recibo y pista. Me llamaron diciendo que las cosas no se hacen asi, pero, no es mi problema. Si cuela, cuela.
@vpc1988 Lo que no se hace así, es que en el momento devuelves las llaves han de devolverte la fianza.

A mi uno me intento colar que tenia que comprar un sofá nuevo por que había rasguños, la gracia es que los rasguños ya estaban cuando entramos por que el anterior inquilino tenia perros. Justamente mi familia trabaja con muebles toda la vida y le dije que buscara presupuesto para el tapizado y que no me contará cuentos de que tenia que comprar un sofá nuevo de 700€ cuando había visto el mismo modelo en tiendas por 400€.

Al final no le pagamos el ultimo mes de alquiler ya que se quedo los 700€ de fianza que tenia (2 meses), no hace falta que sea gente sin dinero para que se queden la fianza, este era director de banco y un rata de cojones, ya cuando entre me olía mal por que había un par de ventanas con cristales rotos pegados con precinto y delante de el hice fotos.
bpSz escribió:Yo lo que hago es no pagar el último mes o los dos anteriores para recuperar la fianza. No esta permitido... pero es lo que hay. Yo no tengo tiempo para andar reclamando importes y hay mucho aprovechado con esto de las fianzas.

Nunca me han puesto grandes pegas los propietarios porque siempre lo he dejado todo bien o incluso mejor que cuando llegué.

En tu caso tendrías que poner una demanda para reclamar las cantidades e intereses si los hubiera y ya te llamarán... algún día.

Suerte y para la próxima ya lo sabes :p

+1, muchas veces hay que ir a lo práctico.
Pues si, no tuve que haber pagado el último mes, pro lo hice con toda la buena fe, hasta ahora nunca he tenido problemas con la fianza y quería ser legal.

Vaya, que solo me queda la denuncia porque los demás métodos que comentáis me llegan tarde...

Lo peor, es que el tío está forrado, y está buscando la manera de quedarse 200€ que a mi si me hacen falta para matricula de un máster o comer este mes. Ganas me dan de ir a su casa, en fin, iré al juzgado mañana. Gracias a todos!
un pequeño detalle.

la LAU especifica que no se debe utilizar el dinero de la fianza para el pago de recibos de suministros.

si. lo hacen todos. mal hecho.

y todas estas trampas ocurren porque practicamente todos los propietarios de pisos se toman la fianza como una mensualidad. se la pulen y luego claro, a pelear para no devolverla.

es como los propietarios que endosan las mensualidades de comunidad o las derramas a los inquilinos cuando son ellos como propietarios los que deben afrontarlas.

mucha cara dura. pero luego los malos somos los inquilinos porque menos de un 10% dejan impagos o producen desperfectos.
14 respuestas