Volumenes en RAID y formateo

Hola de nuevo,

Llevo ya un tiempo con el tema de la creación de un RAID5, y a final he adquirido una controladora que creo me puede servir para poder llevarlo a cabo. Antes de ponerme a ello me han asaltado un par de dudas:

1) Cuando creo un volumen, se cre con el tamaño de segmentación correspondiente, como os clústeres. SIendo ya un volumen, y los volumenes realmente están divididos en segmentos o stripes, los clústeres lógicos ya no tienen nada que ver en ellos, ¿no? ¿O se encuentran un nivel por debajo?

2) Supongo que de la misma manera que puedo crear varias particiones dentro del volumen, tambien puedo elegir que la tabla de particiones sean GPT o MBR. Digamos que, de nuevo, los clústeres no aparecen de nuevo en este asunto, sino que que seguimos basandonos en segmentos.

Básicamente sería la misma duda, si estamos hablando de segmentos integramente por utilizar RAID y si se formatea el volumen normalmente, como un disco normal,que supongo que sí.

Gracias por las respuestas

Un saludo!
El formateo [aplicar el sistema de archivos] sera igual que en cualquier disco.

La tabla de particion igualmente es normal su aplicacion.

La idea es que el volumen creado es totalmente independiente del sistema operativo, asi que al ser creado oor la controladora RAID para el software es un disco HDD cualquiera. Eso si, entra a las opciones de la controladora RAID [tiene su propio BIOS y suele aparecer antes de que aparezca el UEFI/BIOS de la tarjeta madre] y ahi debe venir la opcion para inicilaizar el volumen, ya creado el volumen windows deberia poder verlo desde el adimistrador de discos. O bin, mediante el software que ilcuye la controladora y que se instala en windows debe poderse inicializar el volumen tam,bioen y desde ahi mismo tener un administrador de particiones.



.


.
@nmarmon Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que no es lo mismo un RAID5 por hardware que por Software.

Por Hardware, puedes hacer lo que quieras con el 'conjunto' (que es equivalente a un solo disco fisico) igual que si fuera un disco fisico. Por Software, por ejemplo con el complemento de la Administracion de Discos en Windows, lo primero que tendras que hacer es convertir el 'conjunto' en un sistema 'Dinamico' (asi se denomina en Windows). Una vez creado, podras generar las particiones que quieras, pero ten en cuenta que si el tamaño del Volumen que vas a crear supera los 2TB , no te va a dejar crear el sistema MBR por superarlo.

En cuanto al tamaño de asignacion de espacio, te recomiendo dejarlo en Automatico o usar un cluster grande, si buscas rendmiento aunque se desaproveche algo de espacio con archivos de menor tamaño.
@nmarmon HELLO debes tener encuenta que si hace el disco (lease RAID) con MBR estas limitado a 2TB por arreglo lo demas lo pierdes y tienes que botear por legacy desde los controladora (la independiente o de la board) si lo haces por GPT haces un arranque por UEFI y al momento de hacer la instalación del SO te va a pedir los driver del RAID y hay si continuas con el arranque normal (es mejor que inicialmente dejes que el windows haga las particiones automaticamente ya que te crea 2 mas adicionales a la que vas a utilizar donde va el cargador del sistema y la recuperación del mismo)

exitos
Gracias por las respuestas, entonces. si lo he entendido bien:

Una vez creado el volumen, y habiéndolo cargado desde el principio, puedo formatearlo en particiones como si fuese un disco normal, pudiendo elegir, como más o menos siempre, los sistemas de archivo NTFS, FAT o ext, según el sistema operativo.

Vale, esto me lleva a una nueva duda: Dado que los clústeres están, digamos, una capa por encima de los segmentos, dado que el sistema de archivos estara definido en la partición, yésta sobre el volumen o array, ¿es lógico pensar que los clústeres deban tener siempre un tamaño menor que el definido para los segmentos? Quizás no sea relevante saberlo, pero bueno, como se suele decir el saber no ocupa lugar.

De nuevo, gracias por las respuestas, me van aclarando las cosas.

Un saludo!
Pues yo no recomendaria FAT32 a estas alturas, si acaso extFAT,pero vamos con NTFS en windows seria suficiente. Sobre lo otro mejor busca con duckduckgo o bing o google, porque alguna vez recuerdo hasbia varios lugares de blogs de infiormatica donde comentaban eso que preguntas.
Gracias, seguiré tu consejo y echaré un vistazo por ahí, gracias.

Un saludo!
6 respuestas