Dar de baja seguro coche

Hola,
A ver si alguien con idea del mundo de los seguros me puede ayudar.

Quiero dar de baja un seguro de coche (que esta a nombre de un familiar fallecido), al ir a la oficina de Mapfre me ha venido a decir que no es posible y ademas de muy malos modos }:/ . Queda aproximadamente 1 mes y una semana por lo que quería dar de baja ya porque siempre habia oido lo de que hay que hacerlo un mes antes. Se trata de un coche viejo que en principio se lo quedara un familiar y mi idea era que en ese caso se dé de alta el seguro donde quiera, si no pues al desguace. Pero la de mapfre me decia que solo lo puede dar de baja si le doy un contrato de compraventa (no esta vendido) o el papel de trafico de cambio de nombre/baja o no se que rollos. ¿No puedo cancelar sin mas? Entiendo que un coche no pueda estar sin seguro, pero aun le quedara un mes por delante...

¿Es posible dar de baja un seguro sin justificar el motivo, llevarlo a otra compañia, etc?
El seguro esta a nombre del fallecido?

Vas al banco, das orden de impago, y arreando.
vpc1988 escribió:El seguro esta a nombre del fallecido?

Vas al banco, das orden de impago, y arreando.

Si, esta al nombre del fallecido. De hecho tenia otro en la misma compañia y ese lo cambie a mi nombre (tuve que llevar la partida de defuncion y tal pero sin problemas),Mi plan era mandar un fax pidiendo que lo den de baja y cuando llegue el recibo pues pedir que lo devuelvan.
Con un mes y una semana para vencer estás mas que dentro de la "legalidad"
No se sale de los huevos darlo de baja por facinerosos

vpc1988 escribió:El seguro esta a nombre del fallecido?

Vas al banco, das orden de impago, y arreando.

+1000 y se acabó la tontería.
Entrega un texto en el que solicitas la no renovación. Y si puede ser que te lo sellen. Y das orden de retroceder los recibos al banco.
da orden de no pagar y cuando llamen preguntando, te echas a llorar desconsoladamente, empiezas a hablar de todo lo que os quedaba por hacer y vivir
Haz ya el cambio de titularidad a nombre del familiar que se lo queda
keko1873 escribió:Entrega un texto en el que solicitas la no renovación. Y si puede ser que te lo sellen. Y das orden de retroceder los recibos al banco.


en este caso, esto.

la manera amable es llamar o acudir a oficina mas de DOS meses antes del vencimiento e informarse del metodo exacto por el que la compañia quiere que le notifiquen las bajas, porque aunque la ley les obliga a atender el "metodo antiguo clasico" (carta postal) en la practica establecen el metodo que les da la gana y ejecutan la auto-renovacion, amparada por el contrato firmado, en cuanto no se les notifica la baja como a ellos les salga de los cojones (que a veces es por telefono, a veces por correo electronico, a veces por fax, a veces por carta...)

el plazo son DOS meses para el aviso de baja, no uno. y esto te lo puede confirmar cualquier agente de seguros.

en este caso lo mejor es lo que dice el compañero. entregar texto de no renovacion en oficina y solicitud de baja por carta (burofax y asi tienes constancia de la recepcion) dando como causa el fallecimiento del titular del seguro (si la fecha del fallecimiento esta dentro del periodo de los dos meses, todavia mejor). yo incorporaria una copia de la partida de defuncion. y retrotraer los recibos en el banco. ahi quedara la pelota en el alero de la compañia de seguros de si inician procedimiento de reclamacion o no. en ocasiones lo hacen y en ocasiones no lo hacen.

si no lo inician, se ejecutara la baja y ya.

si lo inician, te llegaran unas cartas y llamadas muy bonitas exigiendo el dinero, y "si persistes en no pagar" amenazaran con embargo via ejecucion judicial. si se llega a juicio al juez se le expone la situacion aportando documentacion (estos casos creo que no exigen letrado y procurador. si los exigen los tendras que aportar pero si ganas los pagara la parte contraria) y dictaminara a favor tuya seguro, aunque notificaras la baja no ya 5 semanas o una antes del vencimiento, sino incluso despues.

pero hablamos de juicio que llegaria dentro de mas de un año, mas las llamadas y amenazas, posible pago de letrados, etc.

en este caso supongo que no iniciaran el procedimiento, pero eso lo deciden los SSJJ de la compañia de seguros y estos responden frente a sus jefes que deciden en base a cumplimiento de objetivos comerciales (tabla de excel).
GXY escribió:
keko1873 escribió:Entrega un texto en el que solicitas la no renovación. Y si puede ser que te lo sellen. Y das orden de retroceder los recibos al banco.


en este caso, esto.

la manera amable es llamar o acudir a oficina mas de DOS meses antes del vencimiento e informarse del metodo exacto por el que la compañia quiere que le notifiquen las bajas, porque aunque la ley les obliga a atender el "metodo antiguo clasico" (carta postal) en la practica establecen el metodo que les da la gana y ejecutan la auto-renovacion, amparada por el contrato firmado, en cuanto no se les notifica la baja como a ellos les salga de los cojones (que a veces es por telefono, a veces por correo electronico, a veces por fax, a veces por carta...)

el plazo son DOS meses para el aviso de baja, no uno. y esto te lo puede confirmar cualquier agente de seguros.

en este caso lo mejor es lo que dice el compañero. entregar texto de no renovacion en oficina y solicitud de baja por carta (burofax y asi tienes constancia de la recepcion) dando como causa el fallecimiento del titular del seguro (si la fecha del fallecimiento esta dentro del periodo de los dos meses, todavia mejor). yo incorporaria una copia de la partida de defuncion. y retrotraer los recibos en el banco. ahi quedara la pelota en el alero de la compañia de seguros de si inician procedimiento de reclamacion o no. en ocasiones lo hacen y en ocasiones no lo hacen.

si no lo inician, se ejecutara la baja y ya.

si lo inician, te llegaran unas cartas y llamadas muy bonitas exigiendo el dinero, y "si persistes en no pagar" amenazaran con embargo via ejecucion judicial. si se llega a juicio al juez se le expone la situacion aportando documentacion (estos casos creo que no exigen letrado y procurador. si los exigen los tendras que aportar pero si ganas los pagara la parte contraria) y dictaminara a favor tuya seguro, aunque notificaras la baja no ya 5 semanas o una antes del vencimiento, sino incluso despues.

pero hablamos de juicio que llegaria dentro de mas de un año, mas las llamadas y amenazas, posible pago de letrados, etc.

en este caso supongo que no iniciaran el procedimiento, pero eso lo deciden los SSJJ de la compañia de seguros y estos responden frente a sus jefes que deciden en base a cumplimiento de objetivos comerciales (tabla de excel).


Desde el año 2016, con previsar a tu compañía con 1 mes de antelación es suficiente, gracias a la modificación de la Ley de Contrato de Seguro que entró en vigor en Enero de ese mismo año:

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

La compañía deberá preavisar con 2 meses para no renovar o cancelar la póliza de un cliente.

Aunque el plazo de preaviso para el tomador se ha reducido a 1 mes, no ha sido así para las compañías aseguradoras, quienes deberán seguir preavisando a sus clientes con al menos 2 meses de antelación en caso de que decidan cancelar su póliza y no renovarles.

Saludos
es una reforma bastante reciente y no me habia enterado. gracias @jugabe. [oki]

en tal caso @wannda la cosa es mucho mas simple. carta de baja. que en la oficina o por telefono te digan como la entregas. o si quieres mantener la poliza cambiar el titular, pero en tal caso ellos recalcularan la poliza para el nuevo titular y no tienen porque mantener las condiciones antiguas.
y no siempre cumplen la condicion de minimo 1 mes, yo avise 3 semanas antes de cumplir el plazo y ningun problema, muchas veces es segun la persona que te toque
A mi me hace bastante gracia que tengas que avisar un mes antes para darte de baja de un servicio que no te dan hasta que comience el siguiente año, pero que si, hay que avisar antes de un mes y con el certificado de defunción tienen que darlo de baja si o si.
Dolce escribió:y no siempre cumplen la condicion de minimo 1 mes, yo avise 3 semanas antes de cumplir el plazo y ningun problema, muchas veces es segun la persona que te toque


yo todas las veces que he tramitado bajas de seguros de coche, se han puesto muy nazis con el tema de los plazos.

supongo que cada uno cuenta la pelicula que ha tenido.

con sanitas y el seguro medico si que fueron lays, porque yo avise con poco mas de una semana de plazo (no sabia que tenian los mismos plazos que los seguros de coche) y en la oficina me dijeron que me podian reclamar y talycual... pero nunca reclamaron nada.
Con Verti hasta el último día puedes darte de baja. Las aseguradoras que se me han puesto gilipollas con devolver el recibo y quitar la domiciliación, adiós muy buenas. Y puedo afirmar que son muchos años asegurado, pero que muchos, como 35 y multitud de aseguradoras.
Yo siempre el último día, del mismo modo que con MM no entiendo eso de "los partes que des un mes antes de cuentan para la siguiente cobertura", entonces me estás estafando un mes de seguro
Pero bueno, los únicos fueron línea directa que habiéndome ya cambiado, a los 2 meses( que hay que ser hdp, me mandaron el recibo, y una señorita muy amable me devolvió el dinero después de mandar 200 papeles, porque encima los hdp te cobran con la tarjeta de crédito, no por la cuenta bancaria, y no puedes dar marcha atrás, yo LD lo desanconsejo de todas todas
el truco de la tarjeta lo hacen muchas aseguradoras "economicas", como por ejemplo balumba. (que en realidad no es una aseguradora, es una "revendedora de seguros").
@GXY Y por ese motivo, cuando pago algo que es una subscripcion o que sospecho que pueden cobrarme renovacion (por ejemplo, xbox live), siempre uso una tarjeta prepago.

Y luego, me olvido de notificar la no renovacion. Se enteran ellos cuando no pueden hacerme el cargo en la tarjeta.
De hecho, ya he pagado algun seguro asi.
GXY escribió:es una reforma bastante reciente y no me habia enterado. gracias @jugabe. [oki]

en tal caso @wannda la cosa es mucho mas simple. carta de baja. que en la oficina o por telefono te digan como la entregas. o si quieres mantener la poliza cambiar el titular, pero en tal caso ellos recalcularan la poliza para el nuevo titular y no tienen porque mantener las condiciones antiguas.

Al final decidi no hacer nada mas, cuando llegue retrocedere el pago y listo. Ellos tienen desde hace meses la partida de defunción así que saben que esa persona ha fallecido y aunque no sirva de nada deje claro que no queríamos renovar- La verdad es que el trato fue malísimo, se me puso muy altiva la empleada dicicenmome que no se podía dar de baja un seguro, preguntándome repetidamente que que no entendía y que si quería que me lo apuntara en un papel, en fin en cuanto mi seguro vaya a vencer ya se donde no va a seguir.

jcesar escribió:Haz ya el cambio de titularidad a nombre del familiar que se lo queda

La cosa era que yo lo que tenia claro es que no seguía con el coche, la duda era si lo quería un familiar se lo regalaba y si no iba para el desguace.
17 respuestas