Ventiladores para caja Nox Hummer ZX Zero

Tras recibir la caja Nox Hummer ZX Zero, muy grande por cierto, he leído que los ventiladores que trae limitados a 1000 rpm son bastante malos, tengo pensado sustituirlos pero sin tampoco dejarme un dineral ya que son 5 (dos delanteros, dos de la parte superior y una de la parte de detrás.

He visto los anima af12 por 3,19 euros https://www.amazon.es/gp/product/B00H83TW56 pero no sé si siendo tan económicos notaré mucha diferencia con los de stock.

Luego un poco más caros, he visto los Arctic Cooling F12 por 6,10 euros https://www.amazon.es/Arctic-Cooling-F1 ... B002KTVFTE

Y también los Arctic Cooling F12 PWM PST por 8,99 https://www.amazon.es/gp/product/B002QVLBM2

¿Cuál de ellos debería comprar? La caja viene con un rehobús para controlar los ventiladores en dos grupos. Buscando un poco de información en internet he encontrado esto:

Los conectores para dar alimentación a los rehobuses son de tupo molex grande de cuatro pines que, si queréis que ocupen el menor espacio posible en la caja, podéis conectarlo el uno al otro. Sin embargo, debéis de tener en cuenta que los conectores para los ventiladores solo aceptan conectores macho de 3 pines, así que no podréis conectar ventiladores tipo PWM a ellos.

¿Entiendo que según eso no podría utilizar los arctic Cooling F12 PWM PST?
¿Es preferible la opción de controlarlos a tarbés del rehobús, en vez de que los controle la bios según la temperatura?
Agradezco la ayuda y los consejos porque no tengo ni idea de esto. [+risas] Hasta hace dos días mi idea era adquirir un lenovo ya montado, y siguiendo vuestro descarté la idea y me puse a comprar las piezas para montarlo .

Saludos
@ima

Al Arctic Cooling, dudo mucho que le saques mucho mas:
Velocidad (R.P.M.): 1350 RPM
Flujo de aire (CFM): 57 CFM
Presión de aire: 96.8 m³/h
Esos valores de CFM / m³/h son tirando a bajitos.

Al AFACO por ejemplo, si le sacaras mejores valores:
Velocidad de rotación máxima 1350 RPM
Flujo de aire de 74 CFM ( equivalente a unos 125.7 m³/h)

Y ten en cuenta que si estos ventiladores deben atravesar una rejilla o filtro, esa cantidad de flujo de aire se vera afectada. Yo te recomendaria que buscaras ventiladores con un gran caudal de aire siempre que entren en tu tolerancia de ruido, y que te puedas permitir.

En cuanto al tema del Rheobus o PWM , te diria que va por gustos. Lo mas comodo y 'automatico' es tenerlos por PWM, ya que asi la placa base es la que se encarga de regular la velocidad de giro de los ventiladores segun la curva que tenga configurada (ya puede ser un modo automatico o uno hecho a mano por ti). En cambio, si lo pones mediante el Rheobus de la caja, podrias controlar manualmente la velocidad de giro mediante el controlador. Esto te puede ser util en los momentos en los que el equipo acumule mucho calor dentro por haber estado bajo una gran carga de trabajo mucho tiempo, y asi, cuando esa carga de trabajo desaparece (por ejempo, cerrar un juego) puedes mantener los ventiladores a mano a la velocidad que tu quieras, consiguiendo que la caja ventile y evacúe el calor mejor que si los ventiladores redujeran la velocidad de giro.
Pero esto ya es un tema de gustos personales y de utilidad, ya deberias elegirlo tu por tu cuenta.
@Saoren

Muchas gracias.
He estado mirando los datos de los que me hablas y no me concuerdan.

El artic cooling f12 tiene estos datos que aparcen en amazon: (74 CFM, 31 dB, 3 W)
El artic cooling f12 PWM PST que creo que es el que llamas AFACO también tiene 74 CFM
Y el primero que puse que es el más barato, anima af12 da 48.12CFM.

Muy bien explicado lo del Rheobus o PWM. Me ha quedado muy claro. Me gustaría comprar unos ventiladores mejores como los de marca noctua, pero se me va de presupuesto. Ya me he pasado de presupuesto con los componentes del pc, por eso no quería gastarme mucho más. Por eso, creo que me puedo apañar con los artic cooling f12 .
@ima Para el tema de ventiladores, yo te recomiendo que los mires en Alternate:
https://www.alternate.es/Hardware-Compo ... tingResult

Y luego ya con estos datos, puedes buscar directamente en esta misma tienda o en otras distintas para comparar precios. Pero lo importante, sobre todo, es el tema de los datos tecnicos, como flujo, presion y sonoridad.
@Saoren

Gracias! Descubrí mirando la web del fabricante arctic, que en casi todas las web viene erroneo el CFM de los artic cooling f12 PWM PST AFACO. Realmente tiene 57 CFM como el artic cooling f12 normal y no 57 CFM como aparece en muchas tiendas.
ima escribió:@Saoren

Gracias! Descubrí mirando la web del fabricante arctic, que en casi todas las web viene erroneo el CFM de los artic cooling f12 PWM PST AFACO. Realmente tiene 57 CFM como el artic cooling f12 normal y no 57 CFM como aparece en muchas tiendas.

Tengo ambas versiones, el f12 PWM (74CFM) y los PWM PST (AFACO) y también tienen 74CFM (aunque en la web ponga 57CFM), al menos eso pone en las cajas de todos los ventis (los PWM y los PWM PST), además diría que mueven el mismo caudal de aire +-. Creo que son los mismos ventis, la única diferencia es el PST (tiene un conector hembra extra para poder conectar más ventis en paralelo, estilo rehobús como dice antes el compi). No lo aseguro 100% pero sí que estoy casi seguro de ello.
También te digo que cuando los pille me salieron muy bien de precio, mejor de lo que cuestan ahora.
ima escribió:@yuragalo

Y merecen la pena?

Al precio que me costaron sí, los pillé a pares [carcajad] (me salían por poco más que los ánima af12, que por cierto también tengo), ahora mismo pues depende del precio.
yuragalo escribió:

Y merecen la pena?

Al precio que me costaron sí, los pillé a pares [carcajad] (me salían por poco más que los ánima af12, que por cierto también tengo), ahora mismo pues depende del precio.

Vaya, tienes los ventiladores económicos que me atraen!
Aprovechándolo: ¿Hay mucha diferencia entre los ánima af12 y los artic cooling f12 ?
ima escribió:
Aprovechándolo: ¿Hay mucha diferencia entre los ánima af12 y los artic cooling f12 ?

Hay diferencia sí, mueven más caudal los Arctic, aún así no están nada mal para lo que cuestan, caudal de casi 50CFM y no son ruidosos (al menos para mi oído), yo los puse para cambiar los Aerocool que me venían con la caja que no llegaban a 40CFM.
He mirado en los pedidos que tenía en Amazon de los Arctic y los mismos ahora cuestan unos 12€ cada (a mi me costaron 4€ cada), en la web oficial unos 8€, si los encuentras por 5 ó 6€ no estaría mal, los PWM claro.
yuragalo escribió:
ima escribió:

Hay diferencia sí, mueven más caudal los Arctic, aún así no están nada mal para lo que cuestan, caudal de casi 50CFM y no son ruidosos (al menos para mi oído), yo los puse para cambiar los Aerocool que me venían con la caja que no llegaban a 40CFM.
He mirado en los pedidos que tenía en Amazon de los Arctic y los mismos ahora cuestan unos 12€ cada (a mi me costaron 4€ cada), en la web oficial unos 8€, si los encuentras por 5 ó 6€ no estaría mal, los PWM claro.

Mmm si te refieres a l lo pwm de 120mm en amazon cuestan9 euros : https://www.amazon.es/Arctic-AFACO-120P ... B002QVLBM2

Pero como me ha dicho el compañero, si tengo pensado controlarlos con el Rheobus, me valdrían los normales de 6 euros: https://www.amazon.es/gp/product/B002KTVFTE y ya no me saldrían tan caros.
ima escribió:
Mmm si te refieres a l lo pwm de 120mm en amazon cuestan9 euros : https://www.amazon.es/Arctic-AFACO-120P ... B002QVLBM2

Pero como me ha dicho el compañero, si tengo pensado controlarlos con el Rheobus, me valdrían los normales de 6 euros: https://www.amazon.es/gp/product/B002KTVFTE y ya no me saldrían tan caros.

Ah bueno si tienes Rehobús entonces puedes pillar los de 3 pines, y si da 74 CFM también pues mejor que mejor, aunque ahí ya no te puedo aconsejar debidamente ya que en principio no son los mismos ventis que tengo exactamente.
@yuragalo

Muchas gracias por la ayuda. He visto en las imágenes de amazon que en la parte de detrás de la caja indica que son de 74 CFM . Pillaré dos de 140mm para la zona delantera que por lo que he leído si caben, tres de 120mm para la parte superior y la trasera.

Saludos

Muchas gracias por la ayuda. He visto en las imágenes de amazon que en la parte de detrás de la caja indica que son de 74 CFM . Pillaré dos de 140mm para la zona delantera que por lo que he leído si caben, tres de 120mm para la parte superior y la trasera.

Saludos

Nada para eso estamos, ya te digo que tengo 2 f12 PWM y 2 f12 PWM PST y en todas las cajas viene 74 CFM, de hecho cuando los pillé en las descripciones los mismo, incluso de la propia web de Arctic, no se por qué ahora hay esa discrepancia/diferencia de descripciones en los f12 (es más, a tope llegan hasta las 1500 RPM los que tengo).
Lo que importa es que te salgan bien de precio porque si no tienes ya otras opciones a tener en cuenta como por ejemplo los Scythe Slip/Glide Stream que mueven mucho caudal, superan los 100CFM (los de más revoluciones y consumo, 1900 RPM) o los Scythe Grand Flex (2400 RPM) que rondaban los 100CFM (también la sonoridad que emiten es mayor) pero los puedes regular igualmente con el rehobús.
Pilla unos noctua en amazon, merece mucho la pena.
14 respuestas