Hipoteca VS Alquiler

Muy buenas a todos.

Este es un tema que me interesa mucho, y muchas veces lo he hablado con muchos compañeros, cada uno con su punto de vista.

Creo, con la poca información que tengo, que entre vivir de alquiler toda la vida y estar de hipoteca, todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Yo tengo muy claro que quiero una casa propia, quiero tener una hipoteca, para posteriormente tener algo "mío". Sin embargo soy muy consciente que no es un camino de rosas, y me gustaría informarme un poquito más de los problemas que tiene esto.

Ahora mismo vivo de alquiler. De hecho, en año y medio me he mudado ya dos veces, y cada vez que hago mudanza es una auténtica paliza. Sé que vivir así te da mucha más libertad, y lo entiendo, pero me gustaría echar raíces en algún sitio en el futuro.

Me gustaría lanzar dos cuestiones:

- Mi idea es estar unos años de alquiler, ahorrando dinero (no soy nada gastón), para cuando encuentre una casa que me guste (no tendría prisa) lanzarme a por ella. ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta? Sé que hay páginas donde te calculan la hipoteca según lo que des al principio y a cuantos años lo pongas, pero sé que esto trae mucho más por detrás. Mi idea es dar lo más posible al principio, para tener una hipoteca inferior a un alquiler.
- ¿Qué opináis vosotros, y qué preferís a la hora de elegir una opción u otra? (Que a fin de cuentas es el tema principal del post).

Cada caso es un mundo. Por ejemplo, si no tuviera un trabajo muy estable jamás me metería en una hipoteca, pero me gusta escuchar lo que opina cada persona.
Eso sí, sí que me gustaría llevar todo esto con respeto, ya que es uno de esos temas que generan mucho "El que se compra una casa es gilipollas" o "El que vive de alquiler toda la vida es un perroflauta".

Un saludo :)
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Es un tema bastante polemico. Pero segun mi logica, yo lo tengo muy claro.

Son dos filosofias de vida, casi diria.

Economicamente hablando, y para la gente que su dios es el dinero, gente standard, la compra es su mejor opcion. Es lo que mas rentable suele salir, ya que es lo unico que miran y se plantean.

Pero la gran pregunta seria....cuanto y que esta sacrificando realmente esa persona a cambio de tener una propiedad?

Son dos formas de ver la vida, mas alla de la gente que esta de alquiler porque no puede comprar.

Es parecido al caso de la gente que en vez de tener un ibiza tiene un BMW, y cuando pasa la gente dice....buah que cochazo, ojala pudiera comprarlo. pero claro, lo que la gente no ve es lo que hay detras de ese coche. Que suele dar bastante pena.

No hay que olvidar, que cuando compras algo, no solo baja tu cuenta bancaria, no solo pierdes eso o pagas eso. Estas pagando con cada hora de tu vida que invertiste en ganar eso. Asi que la perdida es doble. Esto parece que nadie se lo plantea, pero para mi es una ficha clave, de una importancia supina.
Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años?? Mientras es del banco y como tengas un problema te quedas sin casa, sin dinero y con deuda.

No digo que sea la mejor opción, pero es mi opción.
Buenas, desde mi punto de vista, todo depende principalmente si tienes un sueldo fijo y realmente estás dispuesto a vivir toda la vida en ése sitio para una hipoteca. Yo no diría que aquellos que viven de alquiler sean perros flautas o bobadas así, no obstante, se puede vivir de alquiler con opción a compra y así aseguras algo.

Si he de elegir, me quedo con la hipoteca, no me gusta tener que pagar el piso a otra persona cuando pudiera estar pagando mis letras, pero, como dije, depende muchísimo de lo que buscas en tu vida y tener un salario fijo.

Hipoteca
- La casa es tuya, por lo tanto, puedes modificarla a tu antojo.
- Las letras de la hipoteca lo estipulas tú en función de tu nómina a tu antojo
- Después de la cláusula suelo y el reconocimiento tácito de la posible dación en pago, es difícil salir perjudicado a no ser que quieras algo que no puedas pagar
- Para mí único punto débil, movilidad, estás atado a tu casa, pero, si te gusta, no es tal.
- Etc.

Alquiler
- La casa no es tuya, tu casero con antelación te puede pedir que no renovará contrato y de nuevo a mudarte.
- Pagas muchísimo menos (dependiendo del tamaño), la comunidad tampoco e incluso luz y agua si lo pactas.
- Vives en la zona que quieras una y otra vez
- Intentar que sea con opción de compra
- Etc.

Por lo tanto, depende muchísimo de cada uno lo que busca.
Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años?? Mientras es del banco y como tengas un problema te quedas sin casa, sin dinero y con deuda.

No digo que sea la mejor opción, pero es mi opción.


Estoy muy de acuerdo contigo. También he pensado que estoy "tirando" el dinero, pero cuando me he cambiado de trabajo no he tenido problema en cambiarme de casa. Lo único ha sido el tema de mudanza, pero no estoy atado a ningún lado.

Yo no me considero materialista, y os entiendo a todos, pero sí que me hace cierta ilusión tener mi casa propia. En mi mente estoy viviendo en pisos donde me siento de paso, cosa que no me pasaba por ejemplo cuando vivía con mis padres. Esa estabilidad de "esta es mi casa" es algo que a mi me gusta.

Lo del alquiler con opción a compra me parece algo genial (aunque no entiendo muy bien cómo va), pero no hay muchos sitios donde se pueda hacer.
Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años??


Pues hombre, el tiempo que estarás atado dependerá de lo que te gastes en la casa. No es lo mismo un préstamo de 60.000 que de 180.000

Mira.. compré mi vivienda (obra nueva en una muy buena zona) con 23 años. Me costó unos 66.000 (piso de 95 mts, acabados decentes,etc..) y lo máximo que pagué al mes de hipoteca fueron 297 euros.

Pasados unos años pagando me enteré que hacienda te devolvía un buen pico por el tema de la hipoteca (te computan hasta 9.000 euros al año) así que empecé a amortizar hipoteca durante unos años. Por cada 9.000 euros que pagaba (3.000 de las cuotas y 6.000 que yo ponia) hacienda me devolvía unos 1.500 euros. Fíjate si vale la pena.

Total que compré el piso con 23 años y lo dejé pagado con 34.

Ahora me he comprado una casa unifamiliar en pleno centro la cual voy a reformar. (Sí, me he metido en otra hipoteca) y el piso ya lo tengo alquilado. Al tenerlo alquilado me ahorro el ibi, basura, seguro, cuotas comunidad, etc.. ya que esto te lo devuelve hacienda y, con lo que saco del alquiler pago el préstamo.

Resumiendo.. si puedes, COMPRA.
@kneissel Vaya, veo que tienes bastante experiencia en esto. ¿Puedes explicar un poco cómo va el tema de comprar? Porque cogiendo una casa a buen precio (no creo que yo la encuentre tan bien como tú, pero bueno), dando una señal bastante grande, etc... te sale por poco al mes parece.

Un poco de off-topic (perdón), pero, ¿Cómo es eso de que te ahorras el IBI si lo tienes alquilado? Estoy en un piso en una inmobiliaria, y mi casero me dijo que me cobraría el IBI (300 euros al año), por tener el piso un precio inferior al que debería. Si hacienda le devuelve el dinero, creo que lo que estoy haciendo es regalarle 300 euros por la cara...
Gracias por el comentario, soy muy novato en todo esto y es un tema que me interesa mucho.
Depende de muchos factores.

Una hipoteca no sólo te ata al banco, como decís, también te ata a un lugar. Sí, siempre puedes vender e irte a otro sitio, pero suele ser más lío (y puedes perder más dinero) que sencillamente dejar una casa de alquiler e irte a otra.

¿Ventaja? Pues que el día de mañana, cuando esté todo pagado, tienes un techo y con unos ingresos muy modestos, puedes vivir bastante bien.

Todo depende de cuánto uno se pueda/quiera atar.
Yo hace poco estaba mirando un ático de 100 metros, más terraza de 40, por 50.000 euros. Casi no tengo ni que pedir hipoteca, y luego irlo reformando poco a poco.
Uchigatame escribió:@kneissel Vaya, veo que tienes bastante experiencia en esto. ¿Puedes explicar un poco cómo va el tema de comprar? Porque cogiendo una casa a buen precio (no creo que yo la encuentre tan bien como tú, pero bueno), dando una señal bastante grande, etc... te sale por poco al mes parece.

Un poco de off-topic (perdón), pero, ¿Cómo es eso de que te ahorras el IBI si lo tienes alquilado? Estoy en un piso en una inmobiliaria, y mi casero me dijo que me cobraría el IBI (300 euros al año), por tener el piso un precio inferior al que debería. Si hacienda le devuelve el dinero, creo que lo que estoy haciendo es regalarle 300 euros por la cara...
Gracias por el comentario, soy muy novato en todo esto y es un tema que me interesa mucho.


A ver.. yo compré el piso de vpo así que poco te puedo decir.. pagué una emtrada y luego el resto de hipoteca. Me lo gestionó todo la inmobiliaria donde comoré el piso.

Sobre lo del ibi... cuando fui este año a hacer la declaración le expliqué al tio que había comprado una segunda vivienda y le pregunté si por ello me crujirían el año que viene. El.tio me dijo que no si iba a ser mi casa habual PERO QUE DONDE ME JODERÍAN SERÍA EN EM PISO, PUES POR ÉSTE SÍ ME HARÍAN PAGAR..... A NO SER QUE LO ALQUILASE. Entonces le dije que sí lo iba a alquilar, a lo que me dijo "ahh!! Entonces tranquilo que no te van a hacer pagar por el inmueble. Además, si lo tienes alquilado y lo declaras te ahorraras tasa de basura, ibi, cuota de comunidad, etc..."

Así que esto es lo que te puedo contar.
@kneissel Perfecto, muchísimas gracias :) No sabía esos datos y me puedo ahorrar un pico a final de año.

jorcoval escribió:Depende de muchos factores.

Una hipoteca no sólo te ata al banco, como decís, también te ata a un lugar. Sí, siempre puedes vender e irte a otro sitio, pero suele ser más lío (y puedes perder más dinero) que sencillamente dejar una casa de alquiler e irte a otra.

¿Ventaja? Pues que el día de mañana, cuando esté todo pagado, tienes un techo y con unos ingresos muy modestos, puedes vivir bastante bien.

Todo depende de cuánto uno se pueda/quiera atar.
Yo hace poco estaba mirando un ático de 100 metros, más terraza de 40, por 50.000 euros. Casi no tengo ni que pedir hipoteca, y luego irlo reformando poco a poco.


Pienso igual que tú la verdad, y es que por lo menos para mí no hay una opción correcta, o una opción mejor que otra, creo que depende de cada persona...
kneissel escribió:
Eruanion escribió:Yo lo tengo muy claro: alquiler. A menos que me toque dinero para poder hacer el gasto no me ato a un banco durante 30 años ni loco. Sé que el alquiler es "tirar" el dinero, pero yo lo veo un gasto en tranquilidad en ese sentido. Cuándo va a ser la casa mía?? Cuando tenga 65 años??


Pues hombre, el tiempo que estarás atado dependerá de lo que te gastes en la casa. No es lo mismo un préstamo de 60.000 que de 180.000

Mira.. compré mi vivienda (obra nueva en una muy buena zona) con 23 años. Me costó unos 66.000 (piso de 95 mts, acabados decentes,etc..) y lo máximo que pagué al mes de hipoteca fueron 297 euros.

Pasados unos años pagando me enteré que hacienda te devolvía un buen pico por el tema de la hipoteca (te computan hasta 9.000 euros al año) así que empecé a amortizar hipoteca durante unos años. Por cada 9.000 euros que pagaba (3.000 de las cuotas y 6.000 que yo ponia) hacienda me devolvía unos 1.500 euros. Fíjate si vale la pena.

Total que compré el piso con 23 años y lo dejé pagado con 34.

Ahora me he comprado una casa unifamiliar en pleno centro la cual voy a reformar. (Sí, me he metido en otra hipoteca) y el piso ya lo tengo alquilado. Al tenerlo alquilado me ahorro el ibi, basura, seguro, cuotas comunidad, etc.. ya que esto te lo devuelve hacienda y, con lo que saco del alquiler pago el préstamo.

Resumiendo.. si puedes, COMPRA.


A esos precios aquí suelen ser barrios muy malos. Y si tuviera un sueldo fijo para toda la vida es obvio, pero es que yo no sé qué va a pasar conmigo el mes que viene. [tomaaa]

Ese es el tema, que yo no puedo asegurar que dentro de 3 meses vaya a estar currando. Y lo mismo para seguir currando tengo que coger las maletas.
Yo lo que no entiendo es por qué para casi todo el mundo tener algo en propiedad significa hipotecarte 30 o 40 años sí o sí. No hace falta comprarse algo de 300k€ para tener una casa en propiedad.

Personalmente soy partidaria de tener la casa en propiedad, a mi la estabilidad me da la vida, y eso de pensar en tener que mudarme cuando otra persona lo decida, me pone enferma. Pero no me pasa por la cabeza tener un contrato con el banco durante 30 o 40 años, más de 10 ya me parecen agobiantes. Claro que también tiene sus ventajas, que si compras un piso de un precio normalito y lo pones a 40 años pagas una mierda de hipoteca, eso también te da libertad, porque puedes poner el piso en alquiler y hasta le sacas pasta, pero vamos... Sigues debiendo dinero y no me gusta.

Todo tiene sus pros y sus contras, depende de lo que busques. Si te da igual mudarte, o de hecho lo que quieres es hacerlo según te de el aire, pues alquiler, lógicamente, pero si lo que quieres es tener algo tuyo siempre en el mismo sitio pues compra.

Yo por circunstancias de la vida tengo mi piso en propiedad y pagado, lo pagué a tocateja con mis ahorros, pero es un pisito pequeño de 30m2, y mi intención es ahorrar y cuando tenga una buena cantidad ahorrada con mi pareja, buscarnos un terreno o un chalet, y no hipotecarnos más de 10 o 15 años, si tiene que ser una hipoteca más alta pues que lo sea, pero ninguno de los dos queremos estar pagando la casa toda la vida.
Depende mucho de tu situación personal y laboral. Como te han dicho, no tienes que meterte en un piso de 300.000€, al igual que no tienes que meterte en un alquiler de 2.000€.

Lo que tengo claro es que ahora mismo el precio del alquiler está por las nubes, y está más caro que pagar una hipoteca mes a mes. Por ponerte un ejemplo: Mis vecinos estaban pagando su hipoteca de más o menos 450€ y al tiempo decidieron alquilarlo por 780€. Me parece un sobreprecio bastante bestia...

¿Has mirado alquiler con opción a compra?
Yo prefiero alquiler porque me he estado moviendo toda la vida, se me hace muy raro pensar en estar siempre en el mismo lugar. Pero también es cierto que con lo que van subiendo los alquileres, llega un momento en que te planteas si no es mejor comprar para pagar menos cada mes (y tener encima una propiedad).

Pero lo dicho, no es algo que me vaya a plantear de momento. Las circunstancias para hacerlo tendrían que ser que tuviese ya una vida estable en una ciudad de la que no tenga que moverme por cuestiones laborales. Si me tocase irme con una hipoteca, supongo que podría optar por un alquiler con un seguro que me cubriese el tema de impago y daños, pero la verdad es que preferiría no tener que hacerlo.

Eso sí, si algún día me comprase una casa, miraría el tema de insonorizar el dormitorio. Lo último que necesito es tener que mudarme luego por vecinos horribles que no me dejan dormir. Poder huir de esas situaciones es una de las grandes ventajas del alquiler, aunque también tiene cosas negativas, como que el dueño decida no renovarte el contrato y tener que cambiar de piso (con el trastorno que eso supone).

Eruanion escribió:
A esos precios aquí suelen ser barrios muy malos. Y si tuviera un sueldo fijo para toda la vida es obvio, pero es que yo no sé qué va a pasar conmigo el mes que viene. [tomaaa]

Ese es el tema, que yo no puedo asegurar que dentro de 3 meses vaya a estar currando. Y lo mismo para seguir currando tengo que coger las maletas.


Aquí, un piso de esas características, creo que ni en barrios malos :p. La única ventaja de vivir en una ciudad como Madrid es que si te quedas sin trabajo es raro que tengas que cambiar de ciudad. Hay mucha oferta (para informáticos del averno, al menos XD).
Grandes personajes de la Historia carecieron de casa propia. Por ejemplo el escritor Eduardo Blanco Amor, que vivía instalado en un hotel, y la gran Rosalía de Castro, que sólo tuvo casa propia hacia el final de su vida (la misma que hoy es su museo).

Precisamente Rosalía dijo: "Quien tiene casa propia, tiene media vida hecha".

Aunque esto servía para el siglo XIX, pero no para hoy.

Creo que el principal asunto a estudiar está en tu vida profesional y personal. Si ya tienes un trabajo estable y tienes claro que no vas a irte a otro lado, ni a corto, medio o largo plazo, entonces puedes echar raíces y buscar con cuidado y tranquilidad una buena oportunidad de compra.

Pero si tu situación profesional o personal es incierta y no sabes aún dónde vas a vivir, porque el trabajo te puede llevar a otra ciudad, o a otra Comunidad (o a otro país) entonces no compres, porque una propiedad hipotecada es una deuda a largo plazo y te habrás atado con una cadena a ella.

Ahora bien: si quieres comprar, puedes seguir una estrategia intermedia. Es decir: en vez de buscar el GRAN piso o el gran chalet de tus sueños, si te puedes conformar con una pequeña casita para reformar en un pueblo apartado, o con un quinto piso sin ascensor, entonces tus opciones de compra se multiplican mucho.

Actualmente hay muchísimos pisos vacíos y sin vender, cuyos propietarios están deseando quitárselos de encima, y todos ellos tienen en común que: no hay ascensor ni posibilidad de ponerlo, o son edificios antiguos o necesitados de reformas, o están en barrios poco interesantes, o la vivienda necesita una gran reforma, etc.

Pero, como digo, si pones tu atención en esos patitos feos inmobiliarios, quizá podrías comprarte un cuarto o quinto piso sin ascensor, e irlo reformando a tu gusto, poco a poco.

Salu2
Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.

A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.

@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.
Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.

A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.

@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.

Yo lo que veo chungo del chalet o terreno es la lejanía al trabajo. Que se puede tener suerte y encontrar un trabajo cerca, justo en el lado de la ciudad en el que vas a vivir, pero lo normal es que tengamos mala suerte y sea en la otra punta xD Y yo no estoy dispuesta a perder todos los días 1h de ida y otra de vuelta. El tema es que de lo nuestro el teletrabajo es MUY factible, aunque aún le cuesta dar el paso a las empresas, pero espero que de aquí a unos años, los que tenemos pensado ahorrar, eso haya evolucionado. Ahora mismo vivimos bien comunicados, pero aún así muchas empresas están en zonas que, si bien no están a una hora en coche, al estar todas juntas forman atascos y aparcar es una odisea. Normalmente rechazamos entrevistas para puestos de trabajo en esas zonas, pero porque ahora mismo no tenemos problemas, supongo que si en un momento dado no encontrásemos trabajo nos tocaría tragar, y claro, si ahora mismo estando bien comunicados ya no queremos eso, no me quiero ni imaginar si viviésemos en la otra punta de la comunidad. No queremos tener un chalet con piscinita y jardín para pasar 13h fuera de casa y no poder disfrutarlo, para eso nos quedamos donde estamos, que al menos nos podemos secar las lágrimas con billetes xD
Kirus escribió:
Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.

A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.

@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.

Yo lo que veo chungo del chalet o terreno es la lejanía al trabajo. Que se puede tener suerte y encontrar un trabajo cerca, justo en el lado de la ciudad en el que vas a vivir, pero lo normal es que tengamos mala suerte y sea en la otra punta xD Y yo no estoy dispuesta a perder todos los días 1h de ida y otra de vuelta. El tema es que de lo nuestro el teletrabajo es MUY factible, aunque aún le cuesta dar el paso a las empresas, pero espero que de aquí a unos años, los que tenemos pensado ahorrar, eso haya evolucionado. Ahora mismo vivimos bien comunicados, pero aún así muchas empresas están en zonas que, si bien no están a una hora en coche, al estar todas juntas forman atascos y aparcar es una odisea. Normalmente rechazamos entrevistas para puestos de trabajo en esas zonas, pero porque ahora mismo no tenemos problemas, supongo que si en un momento dado no encontrásemos trabajo nos tocaría tragar, y claro, si ahora mismo estando bien comunicados ya no queremos eso, no me quiero ni imaginar si viviésemos en la otra punta de la comunidad. No queremos tener un chalet con piscinita y jardín para pasar 13h fuera de casa y no poder disfrutarlo, para eso nos quedamos donde estamos, que al menos nos podemos secar las lágrimas con billetes xD


Vaya, veo que pensamos muy parecido jajaja.

Por mi parte trabajo en el norte de Madrid, y no me importa por ejemplo echar media hora de coche para llegar. Lo bueno de mi empresa es que son flexibles, y en su momento pues diré de entrar bastante temprano y salir antes (para evitarme atasco). Lo mismo pasa con el teletrabajo, que si me dejan un día a la semana teletrabajar y evitarme el coche, me dan la vida, pero es algo que como bien dices parece que les cuesta...

Yo quiero vivir en algún pueblo a media hora (como mucho) o así, donde la vida sea tranquila, las casas no estén tan caras, y la calidad de vida sea alta. Pecaré de materialista, pero a mismo precio prefiero un chalet en un pueblo, a un piso pequeño en pleno centro. Es una cosa que me ha hecho mucha ilusión desde siempre, y gracias a dios por mis perspectivas de futuro parece que lo voy a poder tener.

No es algo que me corra prisa, a fin de cuentas llevo un año y medio trabajando, empezando de becario, y subiendo poco a poco. La cuestión es que antes de embarcarme en el sueño de comprar un chalet, tengo que tener bien seguro donde voy a trabajar tanto yo como mi pareja.
Por este motivo he intentado evitar trabajar más tiempo en consultoras, pues eso de estas 6 meses en el norte, 1 año en el sur, otros 6 meses en las rozas... Entiendo que a mucha gente le guste este modo de vida, ves muchísimo mundo y aprendes mucho, pero no me compensa el sueldo con llevar una vida así.

Por este tipo de cosas es por lo que me gusta escuchar opiniones y experiencias de otras personas, puesto que como más se aprende es escuchando. Lo que espero es que conforme pasen los años las casas no peguen un pelotazo y valgan el doble, porque la verdad es que no quiero tirarme a la piscina y comprar lo primero que vea porque van a subir...
Uchigatame escribió:
Kirus escribió:
Uchigatame escribió:Vaya, veo que hay opiniones de todos los tipos. En mi caso pienso prácticamente igual que @Kirus.
Ahora mismo tengo un trabajo bastante estable, y que parece que va a ser para muchos años. Por mi formación lo tengo bastante fácil para cambiar de trabajo (esté mejor o peor pagado), y mi pareja está apunto de sacarse las oposiciones (ya que de su sector no consiguió encontrar trabajo). Esto me crea una situación de estabilidad económica bastante grande en vistas al futuro, por lo que sí que me planteo comprarme como sigue la compañera un chalet o un terreno.

A día de hoy ni se me pasa por la cabeza, puesto que quiero convivir con mi pareja unos años antes de dar el salto, y esperar a encontrar algo que nos enamore.

@Altear Lo que comentas la verdad es que se me pasó por la cabeza en su día. Sin embargo a día de hoy, y viendo las dificultades que he tenido para encontrar piso, he preferido dejarlo estar. No pago un alquiler muy muy alto (para lo que hay), y cuando comparta con mi pareja podremos ir ahorrando bastante cantidad para en unos años plantearnos el salto. Cambiarnos de piso creo que nos supondrá un alquiler más alto, y unas condiciones peores... pero es algo que no lo descarto todavía.

Yo lo que veo chungo del chalet o terreno es la lejanía al trabajo. Que se puede tener suerte y encontrar un trabajo cerca, justo en el lado de la ciudad en el que vas a vivir, pero lo normal es que tengamos mala suerte y sea en la otra punta xD Y yo no estoy dispuesta a perder todos los días 1h de ida y otra de vuelta. El tema es que de lo nuestro el teletrabajo es MUY factible, aunque aún le cuesta dar el paso a las empresas, pero espero que de aquí a unos años, los que tenemos pensado ahorrar, eso haya evolucionado. Ahora mismo vivimos bien comunicados, pero aún así muchas empresas están en zonas que, si bien no están a una hora en coche, al estar todas juntas forman atascos y aparcar es una odisea. Normalmente rechazamos entrevistas para puestos de trabajo en esas zonas, pero porque ahora mismo no tenemos problemas, supongo que si en un momento dado no encontrásemos trabajo nos tocaría tragar, y claro, si ahora mismo estando bien comunicados ya no queremos eso, no me quiero ni imaginar si viviésemos en la otra punta de la comunidad. No queremos tener un chalet con piscinita y jardín para pasar 13h fuera de casa y no poder disfrutarlo, para eso nos quedamos donde estamos, que al menos nos podemos secar las lágrimas con billetes xD


Vaya, veo que pensamos muy parecido jajaja.

Por mi parte trabajo en el norte de Madrid, y no me importa por ejemplo echar media hora de coche para llegar. Lo bueno de mi empresa es que son flexibles, y en su momento pues diré de entrar bastante temprano y salir antes (para evitarme atasco). Lo mismo pasa con el teletrabajo, que si me dejan un día a la semana teletrabajar y evitarme el coche, me dan la vida, pero es algo que como bien dices parece que les cuesta...

Yo quiero vivir en algún pueblo a media hora (como mucho) o así, donde la vida sea tranquila, las casas no estén tan caras, y la calidad de vida sea alta. Pecaré de materialista, pero a mismo precio prefiero un chalet en un pueblo, a un piso pequeño en pleno centro. Es una cosa que me ha hecho mucha ilusión desde siempre, y gracias a dios por mis perspectivas de futuro parece que lo voy a poder tener.

No es algo que me corra prisa, a fin de cuentas llevo un año y medio trabajando, empezando de becario, y subiendo poco a poco. La cuestión es que antes de embarcarme en el sueño de comprar un chalet, tengo que tener bien seguro donde voy a trabajar tanto yo como mi pareja.
Por este motivo he intentado evitar trabajar más tiempo en consultoras, pues eso de estas 6 meses en el norte, 1 año en el sur, otros 6 meses en las rozas... Entiendo que a mucha gente le guste este modo de vida, ves muchísimo mundo y aprendes mucho, pero no me compensa el sueldo con llevar una vida así.

Por este tipo de cosas es por lo que me gusta escuchar opiniones y experiencias de otras personas, puesto que como más se aprende es escuchando. Lo que espero es que conforme pasen los años las casas no peguen un pelotazo y valgan el doble, porque la verdad es que no quiero tirarme a la piscina y comprar lo primero que vea porque van a subir...

Pues sí, más o menos estamos igual. Media horita de trayecto yo la veo aceptable, y más si jugamos con la jornada intensiva, pero claro, te encasquetan una partida con más de una hora para comer y la has cagado.

De todas formas, poco tiene que ver eso con tema consultoras. Suenas a informático, mi pareja y yo lo somos xD Y bueno, hemos tenido experiencias tanto con consultoras como sin ellas, y ambos coincidimos en que la mejor época justamente fue con una consultora. No por la consultora, que era patética y tuvimos muchos problemas con ella, simplemente el proyecto era bueno, y no había riesgo alguno de movilidad. Al final la hubo al finalizar el proyecto, pero tampoco salimos muy mal parados en ese sentido, solamente que el proyecto era una mierda, pero la localización estaba bien xD

El mayor problema que vamos a tener cuando decidamos dar el paso, es que lo que son pueblos "cercanos" al centro, son tooooodo chalets adosados, es MUY raro ver alguno con un terrenito decente, que sea independiente, y que no sean 200m2 o más. No quiero algo enorme, con 100m2 y una sola planta sería muy feliz. Y una parcelita de 300 para arriba, para que corran los perretes. Básicamente pido un chalet antiguo independiente xD Que eran algo así. Pero ahora parece que chalet implica casa enorme y jardín pequeñito, y es complicado encontrar otra cosa. Por eso nos planteamos lo del terreno y construir la casa nosotros, pero tampoco es que haya muchos terrenos en condiciones. Obviamente no hemos mirado más que por encima, nos lo planteamos como de aquí a 5 años, pero a mi me gusta mucho fantasear y de vez en cuando echo el ojo... Y es desolador.
Añado que si compras y decides mudarte, puedes alquilar tu piso en propiedad. No hace falta que lo vendas.
si pienso tener hijos hipoteca, sino alquiler el mas barato que hallya en la periferia de alguna ciudad.
Yo lo tengo claro. Casa en propiedad.

Ten en cuenta que cuando compras una casa no pierdes dinero. Simplemente lo pasas de un lado a otro.
cuando tienes propiedad ya tienes otros gastos que en alquiler no tienes

si en unos años empiezo a cobrar buena pasta me lo pienso, pero ahora mismo no, y aun siendo pareja e ingresando bastante al mes paso, la tranquilidad que me da un alquiler no me lo da una hipoteca y a parte otra cosa, no voy a pagar lo que piden por la basura que se vende en BCN y las grandes ciudades, en todo caso saldre un poco a las afueras y tendre mi casita con mi terreno, pero pagar una hipoteca para estar enlatado con mas vecinos NI DE COÑA porque no sabes con quien te va a tocar vivir, quien se va a mudar al piso de alquiler de arriba, etc...Yo paso la verdad, estando de alquiler cuando me canso del piso me largo y santas pascuas.
Yo en la situación que esta españa, y la filosofía de alquiler e hipoteca, prefiero hipoteca, preferiría alquiler si me ahorrara pasta respecto a la hipoteca, imaginemos una hipoteca de 600€ y un alquiler de 300€, pues preferiría alquiler, pero mi experiencia es que no compensa, para pagar lo mismo prefiero hipoteca
Yo veo el alquiler, a la larga, como regalar o pagarle al landolord su hipoteca. Yo lo hice porque no podia costearme hacer el primer pago.
Con la hipoteca, cuando decidas vender, te llevas ese dinero que has pagado y mas, por la inflacion.
Yo me mude a donde mi prometida y comparando, la parte mia que debo de poner, pago menos que lo que pagaba cuando rentaba un apartamento.
bad_boo escribió:Yo veo el alquiler, a la larga, como regalar o pagarle al landolord su hipoteca. Yo lo hice porque no podia costearme hacer el primer pago.
Con la hipoteca, cuando decidas vender, te llevas ese dinero que has pagado y mas, por la inflacion.
Yo me mude a donde mi prometida y comparando, la parte mia que debo de poner, pago menos que lo que pagaba cuando rentaba un apartamento.


No siempre se vende por más.

Yo conozco más de una pareja que, al divorciarse y vender el piso por menos de lo que les costó, han terminado con un préstamo para pagar la diferencia.

Que no sea lo más habitual, no significa que no pueda pasar.

Al final, alquiler o hipoteca es una decisión que depende de muchos factores, no sólo de cuestiones financieras.

Yo podría tener una hipoteca barata y que me financiaran el 100%, porque trabajo en un banco y sin embargo vivo con mi pareja en un piso de alquiler.

Pero por una razón. Nuestro edificio preferido en toda la ciudad, el mejor, es un complejo en alquiler que pertenece a una sociedad de inversiones.

Y es aquí donde queremos vivir.
¿Tienes claro que quieres vivir ahí durante muchos años de tu vida?

Cuando puedas contestar con suficiente seguridad entonces adelante, si no lo tienes claro yo no me metería a una hipoteca donde acabas pagando mucho más de lo que cuesta el piso, en casos extremos con hipotecas a muchísimos años, incluso el doble de lo que supuestamente costaba.

Yo lo tengo que tener muy claro, de hecho seguramente haría alquiler con derecho a compra para estar seguro que me gusta la zona, hay cosas que no se ven hasta que llevas un tiempo viviendo.
dark_hunter escribió:¿Tienes claro que quieres vivir ahí durante muchos años de tu vida?

Cuando puedas contestar con suficiente seguridad entonces adelante, si no lo tienes claro yo no me metería a una hipoteca donde acabas pagando mucho más de lo que cuesta el piso, en casos extremos con hipotecas a muchísimos años, incluso el doble de lo que supuestamente costaba.

Yo lo tengo que tener muy claro, de hecho seguramente haría alquiler con derecho a compra para estar seguro que me gusta la zona, hay cosas que no se ven hasta que llevas un tiempo viviendo.


Pues sí, pienso como tú. De hecho a raíz de tu comentario creo que el día que decida comprarme un piso en un pueblo por las cercanías, iré buscando un alquiler para estar uno o dos años para ver como es vivir antes ahí...

A la primera pregunta creo que sí, que me gustaría vivir en un mismo sitio muchos años de mi vida :) Pero entiendo perfectamente a las personas a las que esto les agobia.
Uchigatame escribió:
dark_hunter escribió:¿Tienes claro que quieres vivir ahí durante muchos años de tu vida?

Cuando puedas contestar con suficiente seguridad entonces adelante, si no lo tienes claro yo no me metería a una hipoteca donde acabas pagando mucho más de lo que cuesta el piso, en casos extremos con hipotecas a muchísimos años, incluso el doble de lo que supuestamente costaba.

Yo lo tengo que tener muy claro, de hecho seguramente haría alquiler con derecho a compra para estar seguro que me gusta la zona, hay cosas que no se ven hasta que llevas un tiempo viviendo.


Pues sí, pienso como tú. De hecho a raíz de tu comentario creo que el día que decida comprarme un piso en un pueblo por las cercanías, iré buscando un alquiler para estar uno o dos años para ver como es vivir antes ahí...

A la primera pregunta creo que sí, que me gustaría vivir en un mismo sitio muchos años de mi vida :) Pero entiendo perfectamente a las personas a las que esto les agobia.

Ojo, a mí no me agobia, pero tengo que tener claro que ese es el lugar. Porque luego es una movida vender una casa con una hipoteca, o alquilar de forma que te salga rentable, pero sin arriesgarte a tener el piso vacío porque exiges tanto que no lo consigues alquilar.
@dark_hunter No no, no me estaba refiriendo a ti en concreto, perdona si te lo ha parecido así jeje. Lo decía porque entiendo que hay mucha gente que verse viviendo muchos años en un mismo sitio no caza con su forma de vida. De hecho tengo amigos que dicen que prefieren vivir un año en un sitio y otro en otro, y tener la posibilidad de irse a vivir fuera cuando quieran. Yo creo que son dos formas de ver la vida, y que la correcta es la que vaya con cada uno, por eso decía eso :)

Sí que es cierto que lo de la hipoteca es un problema mientras lo estás pagando si de repente te quedas sin trabajo o tienes algún problema mayor. A mi no me gusta nada pedir préstamos o ese tipo de cosas, por ejemplo, cuando me compre un coche prefiero ahorrar unos meses y luego pagarlo del tirón antes que pedir un préstamo e irlo pagando (y eso que tengo posibilidad de pedir préstamos a 0 interés por la empresa en la que estoy).

De lo que más miedo me da es comprar una casa, poner toda la ilusión y el esfuerzo de hacerla perfecta, y que por X motivos te toquen de vecinos ciertos impresentables. Le pasó a un profesor mío, que se compró una pedazo de casa en una zona para él solo, y al año construyeron en frente varios pisos de protección oficial y se le metieron gente problemática, y de estar en la gloria pasó a todas las noches peleas, borrachos, gritos, y casi no poder salir de casa. Por este motivo también su casa pasó a valer tres veces menos... Osea, una putada enorme. Por eso me gusta preguntaros a ustedes que tenéis muchos más conocimientos que yo lo que opináis, lo que habéis hecho o haríais, porque para algo tan importante (De hecho es mi "meta" en la vida más próxima realmente) prefiero ir con pies de plomo y hacerlo lo mejor posible.

Muchas gracias :)
Cozumel escribió:
bad_boo escribió:Yo veo el alquiler, a la larga, como regalar o pagarle al landolord su hipoteca. Yo lo hice porque no podia costearme hacer el primer pago.
Con la hipoteca, cuando decidas vender, te llevas ese dinero que has pagado y mas, por la inflacion.
Yo me mude a donde mi prometida y comparando, la parte mia que debo de poner, pago menos que lo que pagaba cuando rentaba un apartamento.


No siempre se vende por más.

Yo conozco más de una pareja que, al divorciarse y vender el piso por menos de lo que les costó, han terminado con un préstamo para pagar la diferencia.

Que no sea lo más habitual, no significa que no pueda pasar.

Al final, alquiler o hipoteca es una decisión que depende de muchos factores, no sólo de cuestiones financieras.

Yo podría tener una hipoteca barata y que me financiaran el 100%, porque trabajo en un banco y sin embargo vivo con mi pareja en un piso de alquiler.

Pero por una razón. Nuestro edificio preferido en toda la ciudad, el mejor, es un complejo en alquiler que pertenece a una sociedad de inversiones.

Y es aquí donde queremos vivir.

Si tienes razon en eso, a veces el mercado baja y las casas bajan de precio (el mejor ejemplo, la depresion del 2008 en USA).
Ya veo que hay diferentes factores, mas tu que estas trabajando en un banco conoces mejor esas opciones.
Yo si tuviese la certeza de que voy a estar en el curro actual mas de 10 o 15 años, me habria metido en una hipoteca... pero tal y como lo veo todo, no me arriesgo, porque sinceramente lo veo un poco negro a corto plazo, por eso me he metido en alquiler, y de paso probar con mi chica que tal nos va la convicencia.
Soy de los que piensa que es tirar el dinero, porque encima son todo pegas con la casera para hacer cualquier cambio en la casa, pero bueno, me lo estoy tomando como una experiencia.
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Yo vivia de alquiler, de los mas baratos, unos 400 €.
Ahora tengo una hipoteca por la que pago casi la mitad que estando de alquiler, 234 €.

Si puedes, compra.
Yo vivo de alquiler con mi pareja. Para nosotros es una tranquilidad pensar que si nos quedamos sin trabajo o simplemente queremos cambiar de casa pues se avisa a nuestros caseros y nos vamos.

En cambio en una hipoteca, si hay problemas te joden que no veas, incluso en el peor de los casos te quedas sin tu propiedad.

Está claro que tener casa propia es una ventaja en ciertos aspectos, pero nosotros que trabajamos a media jornada en trabajos que no es de lo nuestro es la mejor opción.

Otro aspecto es que cuando te compras una casa (al menos en mi opinión) debe ser una que te guste mucho o una casa en la que te hagas a la idea que vas a vivir toda la vida. La casa que hemos alquilado nos gusta, pero no nos gusta tanto como para comprarla.

Yo creo que ninguna opción es mala o buena. Más bien creo que depende de la situación en la que se encuentre cada persona. En mi situación actual por ejemplo sería prácticamente imposible comprar una propiedad.
Al creador del hilo: :-|

Busca en Google=Se han metido ocupas en mi bloque.

Cuando dejes de llorar ya se te habra quitado de la cabeza el tema de la hipoteca. :-|
Eldar-39 escribió:Al creador del hilo: :-|

Busca en Google=Se han metido ocupas en mi bloque.

Cuando dejes de llorar ya se te habra quitado de la cabeza el tema de la hipoteca. :-|


Perdona pero no te entiendo :O

No se me ha quitado el tema de la hipoteca la verdad. Sé que es un riesgo al que te expones, pero habiendo escuchado multitud de opiniones y viendo mi situación personal, estoy bastante decidido a meterme en una hipoteca de aquí a unos años.

Lo que queremos mi pareja y yo es ahorrar un buen colchón para meter de inicio una buena cantidad y pedir una hipoteca más pequeña (o a menos años).
Con un sueldo medio bueno y trabajo estable a años vista, hipotecs.

De lo contrario alquiler.
pues sí primero alquilar e inspeccionar la zona y si es posible el mismo bloque. un ultimo piso te quita de taconeos pero en verano te puedes asar si el techo no aisla bien la calor, y que no se rompa el ascensor muy a menudo. tambien depende de si piensas vivir solo o crear una familia.
Personalmente prefiero el alquiler por ahora, yo me independice hace un año y la casa que pille a priori me parecio fantastica, perfecta para mi, hasta llegue a preguntarle el dueño lo de la opcion a compra para un futuro, pero ahora tras un año, aunque puedo decir que en general estoy contento (zona muy tranquila, vecinos que ni se les oye etc), se seguro ue aqui no me quedare mas de 2 o 3 años maximo y que acabare buscandome otro sitio ¿por que?, por que hay cosas que me molestan, la casa esta vieja en muchos aspectos, los muebles que habia me fastidian mas que otra cosa etc etc, si hubiera comprado la casa... estaria jodido y me estaria arrepintiendo.

Pero cada persona es un mundo la verdad, tambien es verdad que yo, teniendo miles de libros literalmente y trastos hacer una mudanza es un coñazo impresionante, pero tambien es verdad que la proxima pagare lo que haga falta para que me muevan todo de una casa a otra, esa paliza no me la vuelvo a meter ni de broma XD.
Moki_X escribió:Yo lo tengo claro. Casa en propiedad.

Ten en cuenta que cuando compras una casa no pierdes dinero. Simplemente lo pasas de un lado a otro.


Eso díselo a los miles de personas que están pagando una hipoteca por encima del valor actual del piso gracias a la burbuja inmobiliaria.

Algunos parece que no habeis aprendido nada estos años de crisis [facepalm]
matranco escribió:
Moki_X escribió:Yo lo tengo claro. Casa en propiedad.

Ten en cuenta que cuando compras una casa no pierdes dinero. Simplemente lo pasas de un lado a otro.


Eso díselo a los miles de personas que están pagando una hipoteca por encima del valor actual del piso gracias a la burbuja inmobiliaria.

Algunos parece que no habeis aprendido nada estos años de crisis [facepalm]


Pregunta a quiénes compraron su casa entre 2.006 y 2.008 qué precio pagaron y por cuánto la podrían vender ahora.

La gran mayoría de quienes compraron en la cresta de la ola se pueden dar con un canto en los dientes si hoy pueden sacar el 50% de lo que pagaron.

Y no cuentes los 10 años de intereses ni los gastos de estos años (impuestos, seguros, derramas...)

La de «mierdas» que se compraron por precios de 250.000 a 400.000 euros que hoy no valen ni la mitad parece que nadie se acuerda.
Yo siempre habia sido de querer comprar, pero mi mujer no, y como ella cada año trabaja en un sitio y hasta dentro de muchos años no tendria sitio fijo, o puede que nunca lo tenga, pues de momento estamos de alquiler.
Yo tengo parte de mis ahorros en bolsa y el año pasado entre dividendos y "mete sacas" practicamente me dio para pagar el alquiler. Esto solo lo digo para los que dicen que alquilar es tirar el dinero, pero si el dinero de la entrada y papeleos lo inviertes puedes pagar parte del alquiler.
Ahora direis que la bolsa tiene riesgos, pero no mucho mas que comprar un piso y que bajen los precios.
Yo llevo 2 años viviendo de alquiler con mi pareja y por ahora lo tengo claro: alquiler.

Llevo trabajando en la misma empresa desde hace 3 años, soy joven (28) y hasta que no tenga un trabajo estable (con estable me refiero a saber que voy a seguir en el mismo sitio de aquí a 10 años mínimo, cosa complicada hoy en día) me da miedo meterme en una hipoteca.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es si de verdad quieres vivir en el mismo sitio, en mi caso he cambiado de ciudad, cosa que no hubiese podido hacer con una hipoteca.

Por ahora sigo de alquiler, con la casa decorada a mi gusto ya que entré sin muebles ni nada, tirando el dinero como muchos dicen pero con la tranquilidad que si el mes que viene no puedo pagarlo me busco la vida en otro sitio.
Todas las opiniones son respetables,faltaría más,pero no me veo yo de pensionista pagando un alquiler,eso si se pudiera,pq con la mierda de pensiones que le quedan a la gente,no se de que van a vivir,si hay que destinar el 80% de la pensión a pagar un alquiler.Yo lo tengo claro,me quedan 10 años y ya tendré mi piso en propiedad.
Yo lo tengo claro también. Hipoteca. Ademas que no queda otra.

Los alquileres, al menos en Bilbao son muy caros, tranquilamente el doble de lo que pago de hipteca. Estas sujeto a los caprichos del dueño... he tenido desde la que no permitia que tuviera ni un pez de colores, a la que venia a cobrar en mano cada mes y asi echar un ojo a lo que al final es tu hogar, la que se separa del marido y te pide que te largues y te busques la vida en 3 meses.

Desde hace 5 años, tengo mi piso, nadie me toca los cojones, pago 450€ al mes y ahora tras el pufo de los suelos me la hicieron de plazo fijo, asi que nunca va a subir de coste mesnual. En el peor de los casos, yo me lo planteaba mentalmente como que le pago un alquiler barato al banco, con las ventajas de que nadie se viene a decirme como tengo que tener o tener el piso y que en un momento dado, siendo hijo único, el día de mañana (pensando en la jubilación) siempre me puedo ir vivir a la casa de mis padres, vender el mio y poder apañar asi la pension. O vender el de ellos.... el caso es que mi casa es mia (y del banco), pero los alquileres son tan abusivos que solo son opcion para quien no le concedan una hipoteca.
Yo tengo 36 y siempre habia vivido de alquiler y "tirando el dinero" segun las sabias palabras de mi madre. Ultimamente en el entorno de mis padres se estan dando mas situaciones de pensionistas de alquiler que las pasan putas para pagar los nuevos precios (vivimos en Barcelona) y que al final tienen que vivir rozando la pobreza o por debajo del limite de esta por poder pagarse un techo en una ciudad de la que no pueden irse porque ademas de tener la vida aqui suelen estar "ligados" a la sanidad por enfermedades, achaques... y ya no pueden conducir.

Como ya he dicho habia sido siempre de alquiler (desde los 26) pero despues de ver estas cosas en el entorno de mis padres hemos decidido liarnos la manta a la cabeza y comprar un piso. Vamos a pasarlas putas unos años para pagar todo lo que hemos pedido pero en 8 años nos queda una hipoteca de 750e en Barcelona en un barrio donde el piso de al lado se alquila hoy en dia por 1300e. Dentro de 20 años 750e seran como ahora 400 o 500 (o menos) y los alquileres de donde quiero vivir estaran cerca de los 2000e si seguimos asi.

Ademas de tener una jubilacion tranquila se que si me pasa algo, mi mujer y mi hija tendran un techo donde vivir o un piso pagado que vender y poder vivir tranquilamente. Nos cuesta un esfuerzo economico pero el piso se queda pagado al 100% si nos pasa algo a mi mujer o a mi.

Me he convertido en un puto capitalista frio y calculador [carcajad]
45 respuestas