Problemas tartamudeo

Buenas a todos, les quería pedir consejos sobre un problema que con el paso de los años me ha ido desde mi punto de vista a más y me gustaría​ ya ponerme con ello para solventarlo. Resulta que desde bastante años atrás he sufrido de pequeños tartamudeo que en principio no eran de importancia, pero tengo la sensación de que con el paso del tiempo ha ido a peor y ya no es que tartamudee sino que me quedo aveces bloqueado en palabras, sobretodo me pasa con las n,m,d,t entre otras tantas. Me gustaría arreglar esto, y aqui vienen mis preguntas, el logopeda sería el que médico más idóneo o sería otro tipo de profesional? Que tasa de éxito tiene o si conocen personas que hayan pasado por lo mismo y ahora ya no tengan esto. En caso de que sea logopeda, existe esta figura en el ámbito de la seguridad social o siempre hablamos de un servicio privado? Muchas gracias por escucharme!
@Maeve Dado que has usado un clon o simplemente eres nuevo, ¿te importaría decir tu edad? Tienes que ser bastante mayor si tienes una disfemia sin tratar en el colegio.
Soy un clon de un usuario conocido, actualmente tengo 26 años, pero en el colegio no lo tenía apenas sino más bien poco pero ha ido en aumento desde mi punto de vista.
@Maeve A mí fue justo al contrario, de pequeña hasta la adolescencia tartamudeaba tela y ahora apenas, algunas veces más, otras menos, pero sobre todo es por el estrés:

https://www.fundacionttm.org (aquí más información, y en la parte de "Profesionales" aparece que tienen contacto con logopedas y psicólogos, así que serán esos). Yo me tengo que apuntar a un logopeda, porque me hace falta declamar mejor.
Maeve escribió:Soy un clon de un usuario conocido, actualmente tengo 26 años, pero en el colegio no lo tenía apenas sino más bien poco pero ha ido en aumento desde mi punto de vista.


Pues no eres tan mayor, no sé exactamente por qué no te habrán visto esto en el colegio. El tratamiento precoz es muy importante, respetando el margen de posible "falsa tartamudez" (es una edad al comienzo del habla en la que todos podemos tenerla por desarrollo del lenguaje). Creo que para adultos también hay tratamiento/intervención educativa desde el sistema público, no pierdes nada por ir a tu médico de cabecera para preguntar e iniciar el proceso. Esto lo que necesita es logopeda, logopeda y logopeda.

Sobre otras preguntas inciales la disfemia se sobrelleva y se mejora, pero no suele desaparecer del todo. No es exactamente una enfermedad como tal. Sobre porcentaje/tasa de mejora, es difícil decirte, cada caso es un caso.
yo tengo un amigo que de siempre tartamuedaba un poco, aunque en mi opinión más que tartamudear la palabra sería encasquillarse.
otra caracteristica suya esque es una persona muy activa y siempre habla rápido o muy rápido.
desde que trabaja de cara al público, ya apenas se le nota nada, es funcionario y esta todo el día hablando atendiendo a gente llamadas de telefono reuniones...
rampopo escribió:yo tengo un amigo que de siempre tartamudeaba un poco, aunque en mi opinión más que tartamudear la palabra sería encasquillarse.
otra caracteristica suya esque es una persona muy activa y siempre habla rápido o muy rápido.
desde que trabaja de cara al público, ya apenas se le nota nada, es funcionario y esta todo el día hablando atendiendo a gente llamadas de telefono reuniones...

A mi eso de "encasquillarme" me pasa sobre todo cuando hablo rápido y en la mente tengo dos o tres cosas que decir casi a la vez, entonces lo que hago paro un segundo repienso lo que voy a decir y ya
Maeve escribió:Buenas a todos, les quería pedir consejos sobre un problema que con el paso de los años me ha ido desde mi punto de vista a más y me gustaría​ ya ponerme con ello para solventarlo. Resulta que desde bastante años atrás he sufrido de pequeños tartamudeo que en principio no eran de importancia, pero tengo la sensación de que con el paso del tiempo ha ido a peor y ya no es que tartamudee sino que me quedo aveces bloqueado en palabras, sobretodo me pasa con las n,m,d,t entre otras tantas. Me gustaría arreglar esto, y aqui vienen mis preguntas, el logopeda sería el que médico más idóneo o sería otro tipo de profesional? Que tasa de éxito tiene o si conocen personas que hayan pasado por lo mismo y ahora ya no tengan esto. En caso de que sea logopeda, existe esta figura en el ámbito de la seguridad social o siempre hablamos de un servicio privado? Muchas gracias por escucharme!


Podrías consultar a un logopeda.

Algunos personajes históricos han sido tartamudos. Por ejemplo el emperador romano Claudio lo fue.

Eso ayudó a subir al poder a Claudio porque sus contemporáneos le infravaloraban, pero Claudio era más inteligente y culto que sus rivales.

Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.

Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día.


(Cita de Wikipedia)



En el siglo XX, en la familia real británica, uno de sus últimos monarcas, Jorge VI, era tartamudo, y le costaba mucho hablar en público. Se hizo una película sobre esto, no sé si la habrás visto:

El discurso del rey

La trama gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.


Por último decirte que no deberías permitir que un problema en el habla te impida hacer tu vida como desees. No eres discapacitado intelectual. Sólo necesitas trabajar más la parte de la voz.

Te pongo un ejemplo: mucha gente que no es tartamuda cree que habla bien y que vocaliza y pronuncia bien, y no es cierto. Basta, por ejemplo, con grabarse a uno mismo recitando un texto, o leyendo, o simplemente hablando. Luego te escuchas y te das cuenta de que tu voz no es tan clara, tan nítida, tan legible como parece.

Hablar con una voz perfecta requiere un gran entrenamiento y los actores de doblaje hacen estudios especializados. Por ejemplo en la Universidad de Vigo hay un curso de especialización en doblaje que dura un año entero.

Si fuera tan fácil hablar perfecto, todos podríamos trabajar como actores de doblaje, y no.

Como digo: cualquier persona puede hablar, en su vida normal, sin notar nada en especial. Pero como tenga que hablar en público, y le graben, y luego se escuche, ya no le va a parecer que su voz es tan perfecta ni tan legible.

En conclusión: creo que necesitas ayuda de un logopeda que te pueda enseñar algunas técnicas para trabajar la voz.

Por último te hago una recomendación basada en mi experiencia personal, y ya me dirás si te funciona:
cuando una persona estudia de modo concentrado, durante un tiempo (pongamos 1 hora) eso estimula ciertas zonas del cerebro y lo primero que vas a notar es que el habla va a mejorar, tanto en riqueza expresiva como en fluidez verbal.

Hay personas que no estudian nada, ni siquiera leen, por no leer no leen ni el periódico. Entonces, la naturaleza es sabia, y lo que no se usa (en este caso, las capacidades intelectuales más elevadas) decae.

En otras palabras: estudiar te ayudará. Si estudias, o lees, a diario, tu fluidez mental y verbal mejorará.
Coge un libro de un tema que te guste y ponte a leer intensamente, como si fueras a memorizarlo, la primera página. Pásate una hora estudiando ese libro. Intenta verbalizarlo mentalmente. Luego al terminar esa hora, léelo en voz alta. Si no me equivoco, tu fluidez debería haber mejorado.


Salu2
Muchas gracias a todos por los consejos los tendré en cuenta esta semana pediré hora para el logopeda y a ver que me comenta. Respecto a lo de leer todos los días o estudiar, es algo que mi profesión me lo obliga porque tengo que estar actualizado aún así haré lo de después del estudio leer en voz alta eso que he estudiado a ver que tal va. Muchas gracias!
Maeve escribió:Muchas gracias a todos por los consejos los tendré en cuenta esta semana pediré hora para el logopeda y a ver que me comenta. Respecto a lo de leer todos los días o estudiar, es algo que mi profesión me lo obliga porque tengo que estar actualizado aún así haré lo de después del estudio leer en voz alta eso que he estudiado a ver que tal va. Muchas gracias!


Haz la prueba: grábate antes de estudiar, y grábate después de la sesión de estudio. Seguro que notas una diferencia.

El cerebro es un músculo y como tal se puede entrenar.

Por otro lado, yo no descartaría hacer algún tipo de formación sobre locución de radio o doblaje, si puedes, ya que como antes apunté, hablar "bien" (es decir vocalizar perfectamente, que se te entienda a la primera, y que tu voz resulte agradable y comprensible) es un arte que no se improvisa. Los grandes locutores de radio tuvieron que aprender.

Salu2
10 respuestas