@Antonio R Exacto, ese es uno de mis grandes problemas, la falta de espacio debido a haber hecho demasiadas particiones o haber puesto demasiado espacio a unas y a otras poco. Actualmente tengo un SSD normalillo, más que nada por que mi placa no permite M.2, ya estoy ahorrando para cambiarla, lo malo es que a la que la cambie, será un efecto en cadena y tendré que cambiar RAM y procesador.
El sistema y algún que otro programa estan en el SSD, luego en otro disco tengo las carpetas del usuario, y ya en el de 2Tb las particiones. Lo malo es que este último es externo y a veces se nota el hecho de que necesita un poco de tiempo para abrir carpetas cuando llevas rato sin usarlo. Se me fue bastante la mano y tengo unas 7 particiones (casi se me olvida decir, que la segunda es la extendida, está formada por 4 particiones)

que hasta dia de hoy (por espacio) me han ido perfectamente. Basicamente espacio de trabajo, algunos programas y juegos, y luego ya multimedia resumiendo un poco.
También tengo pensado comprar un interno de mínimo 3Tb para sustituir el externo.
Tengo en cuenta el problema que has comentado de los RAID 0.
Eso si, desconocia que la primera parte del disco fuese más rápida que la última, gracias por el dato.
Actualmente estoy en un Superior de informatica, pero lo de los clusters no lo hemos tocado para nada (y dudo que lo vayamos a hacer), así que ando algo perdido en ese tema, suelo dejarlo por defecto.