Google anuncia VR180, un formato de vídeo de 180 grados compatible con RV y monitores convencionales

El súbito renacimiento de la realidad virtual está propiciando el desarrollo de nuevas formas de consumir contenidos que lógicamente también requieren de nuevos formatos de vídeo, pero también de hardware específicamente diseñado para sacarles el máximo partido. Esta es la razón de ser de VR180, una tecnología que nace fruto de colaboración entre YouTube y la división Daydream de Google. Su propósito es simple: permitir la creación y reproducción de vídeo de 180 grados.

Si bien podría pensarse que no hay necesidad alguna en reducir la libertad de visión de los actuales vídeos de 360 grados, en Google han debido pensar que poca gente se gira totalmente a la hora de ver este tipo de contenidos, que por otro lado requieren de hardware especializado relativamente caro y de un mayor esfuerzo a nivel de producción. VR180 solventa estos problemas proponiendo un formato de vídeo que puede ser disfrutado de forma ultrapanorámica en un monitor convencional o con cierta libertad de movimiento utilizando un visor de realidad virtual.

Imagen

Los vídeos grabados en este sistema podrán ser editados utilizando Adobe Premiere Pro y otro software convencional, por lo que no será necesario utilizar herramientas específicas.

Los vídeos en el formato VR180 podrán ser disfrutados en su variante virtual desde YouTube usando un visor Cardboard, Daydream o PlayStation VR. Para su generación hará falta hardware específico. Google no ha facilitado los detalles técnicos concretos que serán exigidos al hardware compatible con VR180, pero sabemos que deberá pasar un proceso de certificación y que los primeros modelos estarán disponibles hacia finales de año.

Según ha señalado Google a través del blog oficial de la compañía y del dedicado a YouTube, Lenovo, LG y Yi ya están trabajando en el desarrollo de cámaras compatibles con VR180. El precio de estos dispositivos será de aproximadamente 200 dólares, según Google, "comparable a lo que pagarías por una cámara compacta". Lo que no ha aclarado la compañía es si este tipo de cámaras serán siempre independientes o si por el contrario también se podrán integrar en futuros teléfonos móviles, lo que sin duda haría mucho por estimular la adopción del formato.



Fuente: Google
Digo yo que las actuales cámaras que graban a 360º con dos objetivos pueden ser actualizadas para que graben con solo uno de ellos y abarquen 180º.
turok escribió:Digo yo que las actuales cámaras que graban a 360º con dos objetivos pueden ser actualizadas para que graben con solo uno de ellos y abarquen 180º.


Si no me equivoco (y de hecho la imagen esquemática que acompaña al artículo lo muestra), es necesario que la cámara tenga 2 objetivos, uno al lado del otro (a parte de los otros que tienen por el lado trasero con los que forman la imagen en 360º las cámaras de 360º) ya que es VR y también en 3D. Ya hace tiempo que hay vídeos de estos a patadas en las páginas de vídeos X (180 VR 3D).
Exacto, la diferencia fundamental sería si esos 180º son o no estereoscopicos.
En mi experiencia los videos 360º suelen ofrecer una experiencia muy mediocre en realidad virtual, es simplemente como estar rodeado de una pantalla esferica.
Los 180º estereoscopicos, que no se si es de lo que se habla aqui, hacen que el resultado sea infinitamente mas inmersivo.
Pues eso, que es en 3D. Cámaras de acción suelen grabar en 170º ya, pero en 2D. Ahora que saquen nuevas gafas/cristales para RV, pues si mal no recuerdo oculus y cia ofrecian 110º.
Alejo I escribió:
...... Los vídeos en el formato VR180 podrán ser disfrutados en su variante virtual desde YouTube usando un visor Cardboard, Daydream o PlayStation VR. Para su generación hará falta específico. Google no ha facilitado los detalles técnicos concretos que serán exigidos al hardware compatible con VR180, pero sabemos que deberá pasar un proceso de certificación y que los primeros modelos estarán disponibles hacia finales de año...


@Alejo I Esa parte no te ha quedado muy bien redactada.

Respecto a la noticia, yo también creo que puede dar buenos frutos. Es cierto que en los vídeos 360 rara vez te centras en lo que sucede en tu espalda, y por otro lado tienen ese efecto esfera que algunos han comentado antes que yo. Quizá la "solución" sea la que apunta google con esta noticia.

Saludos.
Africa escribió:
Alejo I escribió:
...... Los vídeos en el formato VR180 podrán ser disfrutados en su variante virtual desde YouTube usando un visor Cardboard, Daydream o PlayStation VR. Para su generación hará falta específico. Google no ha facilitado los detalles técnicos concretos que serán exigidos al hardware compatible con VR180, pero sabemos que deberá pasar un proceso de certificación y que los primeros modelos estarán disponibles hacia finales de año...


@Alejo I Esa parte no te ha quedado muy bien redactada.

Respecto a la noticia, yo también creo que puede dar buenos frutos. Es cierto que en los vídeos 360 rara vez te centras en lo que sucede en tu espalda, y por otro lado tienen ese efecto esfera que algunos han comentado antes que yo. Quizá la "solución" sea la que apunta google con esta noticia.

Saludos.

Gracias por el aviso. Creo que se mutiló el párrafo.
6 respuestas