Wanderlei escribió:de hecho tengo un nas synology de 6tb, pero desde que tuve una vez un problema con un disco duro (ya se que no es lo normal que se pierdan todos los datos), no quiero dejarlo en digital mis datos, quiero tenerlo en fisico por lo que pueda pasar.
Entiendo que ese NAS no tenía redundancia, ¿no?, lo normal si buscas fiabilidad es configurarlo en modo réplica de modo que cuando se te estropee un disco, te avise, lo cambies por otro, haga la réplica y no pierdas nada. Ya sería mala suerte que se estropeen dos discos duros a la vez (EDIT: por eso recomiendan comprar lotes distintos de los discos, si los dos tenían un defecto de fábrica ya no es mala suerte como tal).
Con los DVD te digo lo mismo, peor todavía, dónde vas hoy día con 4.7GB. Además sigue siendo un soporte digital aunque le afecten cosas distintas que a un disco magnético. Y cifrar un disco duro si no quieres que nadie cotillee es fácil, cifrar un DVD debe ser bastante más complejo.
También puedes jugar con las nubes de almacenamiento y discos virtuales cifrados para las cosas más sensibles, suelen dar bastantes gigas gratis y posiblemente sea más fácil que le ocurra algo a tus datos en un soporte físico concreto que en los datacenter que tienen google o amazon.
La redundancia es siempre la clave, las cosas con más valor (aunque sea sentimental) que no puedas recuperar de otra forma la tendría en varios sitios físicamente separados.