Duda con el paro, he sido idiota?

EstevanGut está baneado por "trolaso"
Tengo una duda con el paro, yo estoy trabajando por ETT, en navidad cogí el paro ya que esos dias no nos los pagan , tenía 669 dias cotizados por lo que me pertenecen 180 dias de paro. Bien,gasté 15, desde entonces he seguido trabajando , yo no creía que fuese a continuar en el curro por lo que por eso no esperé a llegar a los 720 dias cotizados para tener 2 meses mas de paro. La cosa es que son:

- De 540 a 719 dias te dan 180 dias de paro
- De 720 a 899 dias te dan 240 dias de paro

Ahora he sobrepasado esos 720 dias cotizados, pero al abrir el paro en navidad me siguen perteneciendo solo 6 meses (-15 dias que gaste en navidad), correcto? O me pertenecen 240 dias (-15 de navidad)???

Si ahora cogiera el paro y lo gastara entero solo tendria los 6 meses - 15 dias? Y luego? Se esta generando otro paro aparte con lo que he trabajado desde navidad hasta ahora?

Un saludo y gracias
Lo segundo. Estás generando una nueva prestación. Y cuando estás desempleado, consumes la prestación que tenías abierta. La de los 6 meses.

Si estás mucho tiempo trabajando y te despiden. Cuando vayas a pedir la prestación, te preguntarán cual quieres coger.
EstevanGut está baneado por "trolaso"
Piriguallo escribió:Lo segundo. Estás generando una nueva prestación. Y cuando estás desempleado, consumes la prestación que tenías abierta. La de los 6 meses.

Si estás mucho tiempo trabajando y te despiden. Cuando vayas a pedir la prestación, te preguntarán cual quieres coger.


Vamos, que he sido idiota xD Si no la hubiese abierto ahora tendría 8 meses en vez de 6. Y ahora tendria que tirarme 6 meses en paro, y trabajar otro año (menos lo que llevo trabajado este año) para poder cobrar la nueva prestacion.

Puta vida tete.

Gracias
EstevanGut escribió:
Piriguallo escribió:Lo segundo. Estás generando una nueva prestación. Y cuando estás desempleado, consumes la prestación que tenías abierta. La de los 6 meses.

Si estás mucho tiempo trabajando y te despiden. Cuando vayas a pedir la prestación, te preguntarán cual quieres coger.


Vamos, que he sido idiota xD Si no la hubiese abierto ahora tendría 8 meses en vez de 6. Y ahora tendria que tirarme 6 meses en paro, y trabajar otro año (menos lo que llevo trabajado este año) para poder cobrar la nueva prestacion.

Puta vida tete.

Gracias


Te lo tendría que haber dicho la persona que te tramitó la prestación.

Pero a veces esa gente no trabaja para ti.

Recuerda que si coges la prestación que estás acumulado, perderás la primera.
Es lo que pasa cuando se es honesto y honrado.
Solo te darán a escojer si has estado más de un año seguido trabajando.si sin periodos inferiores a 365 el primero no lo pierdes.
Perdón por aprovechar el hilo, pero creo que ya está resuelto el problema inicial. En mi caso, ahora estoy cobrando el paro, me corresponden 18 meses y llevo uno consumido. Si dentro de un par de meses encuentro curro, es decir, habiendo consumido 3 meses de los 18 que me corresponden, que pasa con los 15 que no habré cobrado? Si me echan del curro puedo retomarlos sin más? Y simplemente si llegase a acumular más me compensaría descartarlos y quedarme con los últimos acumulados o cómo es?
Kirus escribió:Perdón por aprovechar el hilo, pero creo que ya está resuelto el problema inicial. En mi caso, ahora estoy cobrando el paro, me corresponden 18 meses y llevo uno consumido. Si dentro de un par de meses encuentro curro, es decir, habiendo consumido 3 meses de los 18 que me corresponden, que pasa con los 15 que no habré cobrado? Si me echan del curro puedo retomarlos sin más? Y simplemente si llegase a acumular más me compensaría descartarlos y quedarme con los últimos acumulados o cómo es?


Yo entiendo que se te aplica esto:
compacterol escribió:Solo te darán a escoger si has estado más de un año seguido trabajando.si sin periodos inferiores a 365 el primero no lo pierdes.



hal9000 escribió:Es lo que pasa cuando se es honesto y honrado.

¿Qué quieres decir? Ha cobrado lo que le toca y ahora está cotizando. Cuando deje de cotizar, verá qué paro tiene (como han dicho, salvo que cotice más de un año ahora, no pierde el paro anterior). ¿No?
VozdeLosMuertos escribió:
Kirus escribió:Perdón por aprovechar el hilo, pero creo que ya está resuelto el problema inicial. En mi caso, ahora estoy cobrando el paro, me corresponden 18 meses y llevo uno consumido. Si dentro de un par de meses encuentro curro, es decir, habiendo consumido 3 meses de los 18 que me corresponden, que pasa con los 15 que no habré cobrado? Si me echan del curro puedo retomarlos sin más? Y simplemente si llegase a acumular más me compensaría descartarlos y quedarme con los últimos acumulados o cómo es?


Yo entiendo que se te aplica esto:
compacterol escribió:Solo te darán a escoger si has estado más de un año seguido trabajando.si sin periodos inferiores a 365 el primero no lo pierdes.



hal9000 escribió:Es lo que pasa cuando se es honesto y honrado.

¿Qué quieres decir? Ha cobrado lo que le toca y ahora está cotizando. Cuando deje de cotizar, verá qué paro tiene (como han dicho, salvo que cotice más de un año ahora, no pierde el paro anterior). ¿No?


A ver si,me explico mejor.
Si tu estas cobrando el paro y empiezas a trabajar,si estas mas de un año seguido trabajando,esto quiere decir un año entero con el mismo contrato,te dan a elegir seguir cobrando el viejo o el nuevo que serían cuatro meses.Claro que pasa que si eliges seguir con el antiguo pq eran mas de cuatro del nuevo ,el nuevo lo pierdes y al reves igual,pero esto solo pasa si has estado un año entero con el mismo contrato.Si tu vas trabajando en periodos de meses,sin llegar al año,con diferentes contratos,solo tienes la opcion de reanudar el que estabas cobrando y el nuevo se te va acumulando.Por eso mucha gente,cuando estan trabajando por contratoy no tienen posibilidad de que que los hagan fijos o saben queno sevan a quedar en esa empresa,cuando ven que van a llegar al año seguido con el mismo contrato,hablan con la empresa para que les finiquite y hacer contrato nuevo.No se si me he explicado bien.
¿Y que sentido tiene? Y si vas encadenando contratos, se acumula? No pillo el sentido. ¿Si curro 3 meses y reanudó el paro esos 3 meses no cuentan para nada?
Esos tres meses se te quedan acumulados,claro.
Trabajas 1 año = 4 meses de paro con sueldo X y gastas 1 mes,
Despues,
Trabajas 2 años = 8 meses de paro con sueldo N
Cuando vas al inem, te dan a escoger, seguir con el paro de sueldo X ( y el tiempo cotizado de N se guarda) o bien comenzar un nuevo paro de sueldo N y el de sueldo X lo pierdes.
En caso de seguir con el paro de sueldo X, gastar 1 mes y despues trabajar, por ejemplo, 1 año mas y te vuelves a quedar en el paro, entonces podrias reactivar los 2 mese restantes de sueldo X o comenzar el de sueldo N que seria 1 año.

Lo que no recuerdo es a partir de que cantidad de tiempo se resetea el contador, creo que como lo maximo son 2 años de paro,seria cada 6 años pero no estoy seguro de esto ultimo.

Espero haberte ayudado.
compacterol escribió:Esos tres meses se te quedan acumulados,claro.

Entonces por qué lo del año trabajado seguido?

Tengo un poco de lío porque no se quien me dijo que no me cogiese el paro si iba a estar poco tiempo y no lo necesitaba porque entonces luego lo perdía, pero siendo como decís no veo el inconveniente.
A ver .
Cuando solicitas una prestación lo que se hace es sumar todos los dias trabajados con anterioridad. Eso te dá derecho a X dias de paro (va por períodos)
A partir de ahí se hace borrón y cuenta nueva y si vuelves a trabajar, esos dias serán para una prestación futura. No se añaden a lo que ya estabas cobrando.
Ejemplo: trabajas 720 dias que te dá derecho a 240 dias de paro. Empiezas a cobrar el paro, y cuando llevas 10 dias cobrando encuentras un nuevo trabajo y trabajas 359 dias. Cuando vuelves al paro lo que harás es reanudar los 240-10= 230 dias de paro, y los 359 dias cotizados los tienes esperando para una prestación futura.

Lo que te dicen del año trabajado es por el derecho de opción. Cuando estás cobrando el paro, lo interrumpes porque encuentras un trabajo y cotizas 360 dias o más, generas el derecho de opción. Eso te dá derecho a elegir entre la prestación antigua o una prestación nueva, y la que dejas la pierdes.
En el ejemplo anterior, si en vez de trabajar 359 dias hubieses trabajado 360 entonces tendrias 2 opciones a elegir libremente: reanudar los 230 dias de paro o cobrar una nueva prestación de 120 dias .
En este caso está muy claro pero a veces no lo está tanto, ya que además del tiempo de prestación hay que valorar el importe diario que vas a cobrar.

Te lo tendría que haber dicho la persona que te tramitó la prestación.

Pero a veces esa gente no trabaja para ti.


Eso no te lo puede decir nunca la persona que te tramita la prestación. No te puede decir, oiga, no coja el paro que si cotiza 2 meses luego tendrá más tiempo. Y tu dices... vale. Y luego resulta que pasa el tiempo, no encuentras empleo, la situación económica se te complica, vas a tu oficina y entonces te dicen que como no solicitastes las prestación en plazo ahora tienes período consumido y te quitan todo el tiempo que ha pasado.
Entonces vienes diciendo que cabrones los funcionarios del SEPE que me han tangado.
suskie escribió:
Te lo tendría que haber dicho la persona que te tramitó la prestación.

Pero a veces esa gente no trabaja para ti.


Eso no te lo puede decir nunca la persona que te tramita la prestación. No te puede decir, oiga, no coja el paro que si cotiza 2 meses luego tendrá más tiempo. Y tu dices... vale. Y luego resulta que pasa el tiempo, no encuentras empleo, la situación económica se te complica, vas a tu oficina y entonces te dicen que como no solicitastes las prestación en plazo ahora tienes período consumido y te quitan todo el tiempo que ha pasado.
Entonces vienes diciendo que cabrones los funcionarios del SEPE que me han tangado.


También depende de la persona que te atienda :) .
Yo estuve con un familiar a principios de año y si que se lo comentó, porque le comentamos que seguramente pasadas las vueltas de vacaciones volvería a ese puesto de trabajo.
Y nos explicó lo que estas contando.
Evidentemente no vas a cag*rte luego en sus muertos; porque ya nos dió ambas opciones y ya se decidió en consecuencia [oki]
Yo te aseguro que hay gente que no es tan responsable como tu familiar, entiende lo que le dá la gana y luego vuelve montando el pollo. Y esto pasa cada dia.
Hay gente que no se responsabiliza de sus decisiones y siempre tiene que culpar a otro. Cuanta gente hay que cotiza muy pocas horas aunque trabaje la jornada completa, luego se queda en el paro y entonces que cabrones son los del paro que después de tanto trabajar fijate que mierda de paro me ha quedado hoygan.
Kirus escribió:
compacterol escribió:Esos tres meses se te quedan acumulados,claro.

Entonces por qué lo del año trabajado seguido?

Tengo un poco de lío porque no se quien me dijo que no me cogiese el paro si iba a estar poco tiempo y no lo necesitaba porque entonces luego lo perdía, pero siendo como decís no veo el inconveniente.


Te cuento de mi experiencia de cobrar el paro y ayuda familiar o subsidio...

A partir de que trabajes como para tener derecho a alguna de esas dos cosas y en el plazo que dán para pedirlas una vez que quedas en paro..

Si tuvieras derecho a 1 año,y ya llevas cobrando 4 meses....Empiezas de nuevo a trabajar..(por supuesto dada de Alta)...te pagarian los ultimos dias hasta que estés de Alta.

Ahora supongamos que trabajas 2 años mas y vuelves a quedar en paro...

Cuando vuelvas a solicitar te dirán que tienes aun paro sin gastar y si quieres coger y gastar lo que te quedaba o utilizar lo cotizado despues...En caso de coger lo último si pierdes lo anterior.

Lo suyo es coger lo que te queda..(sobre todo si es mucho) y no gastar lo cotizado despues...pues eso se acumula y no se pierde.

Lo que pasa es que...una vez agotada la prestación que te quedaba...si quieres solicitar mas ayudas tienes que tener el alta en otro trabajo...(como por ejemplo...una semana de alta,se sumaria a los 2 años que cotizaste y tendrias derecho a volver a cobrar).

Algo parecido he hecho yo,no me lo han contado y asi estaba eso antes...Al menos.
EstevanGut está baneado por "trolaso"
Gracias a todos por las respuestas.

VozdeLosMuertos escribió:
hal9000 escribió:Es lo que pasa cuando se es honesto y honrado.

¿Qué quieres decir? Ha cobrado lo que le toca y ahora está cotizando. Cuando deje de cotizar, verá qué paro tiene (como han dicho, salvo que cotice más de un año ahora, no pierde el paro anterior). ¿No?


Pues si lo hubiese sabido no habria cogido el paro en navidad ya que ahora tendría 8 meses. No sé cuanto voy a volver a encontrar trabajo y estaba barajando la posibilidad de pasarme esa temporada estudiando y hacieno cursos.
indalocbr1000 escribió:
Kirus escribió:
compacterol escribió:Esos tres meses se te quedan acumulados,claro.



Ahora supongamos que trabajas 2 años mas y vuelves a quedar en paro...

Cuando vuelvas a solicitar te dirán que tienes aun paro sin gastar y si quieres coger y gastar lo que te quedaba o utilizar lo cotizado despues...En caso de coger lo último si pierdes lo anterior.

Lo suyo es coger lo que te queda..(sobre todo si es mucho) y no gastar lo cotizado despues...pues eso se acumula y no se pierde.

.

Estás totalmente equivocado.
Cuando tienes el derecho de opción eliges entre reanudar la prestación antigua o la nueva, y la que dejes la pierdes, tanto la prestación como la cotización para desempleo.
suskie escribió:
Estás totalmente equivocado.
Cuando tienes el derecho de opción eliges entre reanudar la prestación antigua o la nueva, y la que dejes la pierdes, tanto la prestación como la cotización para desempleo.


En el tema,al menos del subsidio y hace mucho,,,,,

Agoté una ayuda anterior y para coger mas ayuda de otros 6 meses que habia echado en el ayuntamiento de donde vivo,solo estuve 1 més mas de trabajo en otro sitio...con la baja de ese sitio,ese mes,mas los 6 que ya estaban de antes...solicité y me dieron otros 21 meses de Ayuda/subsidio.Te lo aseguro...(No sé por que voy a mentir)
Tenia 6 meses de trabajo y me quedaban de una ayuda anterior casi 12..esos los cogi y luego y como comento cogi para los otros.
Que eso haya cambiado ahora,pues puede...pero lo que digo y aqui en Almeria fué asi.
Justamente ese mes que eché...(que iba ser menos,pues lo hablé con la empresa que necesitaba Alta/Baja de ellos para poder echar de nuevo la ayuda con los 6 meses que ya tenia).
ASi lo hice...y no perdi ni la ayuda que me quedaba....ni perdi esos 6 meses trabajados para ser tenidos en cuenta despues. Como digo,,,es algo que he hecho yo,no me lo han contado y asi lo comento.

Como ejemplo... Estuve trabajando a razón de 6 meses en 6 ocasiones en el Ayuntamiento de donde vivo y lo mas que tardaron en llamarme de una vez a otra fueron 11 meses,asi que iba cobrando ayuda mientras.

Lo último que tuve fueron 2 años de Paro,pues tenia de mas para eso y luego 30 meses de subsidio familiar.
No digo que mientas, pero es que estabas hablando de paro (prestación contributiva) sin embargo lo que estabas cobrando son subsidios.
En todo caso, el funcionamiento es más o menos igual. Tu puedes ir solicitando subsidios si tienes periodos cotizados suficientes pero cuando pides uno nuevo se anula la anterior. Imagínate que se pudieran ir guardando las prestaciones sine die... Llegaria un momento que no habria por donde pillarlo
Si te dieron 21 meses de subsidio es porque has cotizado entre 180 y 359 dias, por lo que no te llega para una prestación contributiva (paro) y además tienes cargas familiares.
Una vez tu comienzas a cobrar ese subsidio, en el momento que tengas cotizados 360 dias, dejas de cobrarlo y pasarás a cobrar el paro, y una vez acabado el paro podrás volver a solicitar un subsidio por agotamiento de prestación contributiva. Lo que no puedes es "resetear" el subsidio y decir "como he vuelto a trabajar 6 meses, aparco los 12 que me quedan y vuelvo a pedir otro de 21 meses".
20 respuestas