[Dudas] Repositorios y paquetes, diferencia de comandos que hacen lo mismo Gnu/linux???

Buenas a tod@s de nuevo con mas dudas, espero me puedan ayudar.

En la red encuentro que los repositorios son unos servidores donde aguardan programas, mi duda es que diferencia hay entre:

1. Instalar un programa por repositorio y otro por paquete ya sea .deb

Por otro lado buscando comandos para empezar hacer las cosas cotidianas por medio de la terminal, encontre un par de comando que hacen lo mismo pero no se cual es la diferencia, por ejemplo encontre los siguientes para apagar la pc:

1.
$ shutdown -h now

2.
$ init 0

3.
$ telinit 0

4.
$ halt


2. Cual es la diferencia, cual es el correcto


3. Que diferencia hay entre usar el comando "apt-get", "aptitude" y "dpkg"
Para apagar a veces uso tal cual poweroff, que viene a ser como la version corta y facil de recordar de shutdown -h now , y solo uso shutdown -h +30 por ejemplo si el apagado lo quiero que lo haga pasado 30minutos. Los demás comandos ni idea y poco se usarán pienso yo.

apt-get y aptitude son programas diferentes para instalar desde repositorios, digamos que hacen lo mismo pero a su manera, personalmente nunca uso aptitude. dpkg se usa para instalar un paquete .deb que ya tienes bajado de algún sitio (aunque gdebi lo hace gráficamente simplemente abriendo el deb) y para arreglar alguna instalación a medias de algún paquete.

Personalmente en distros basadas en Debian (Ubuntu y otras tantas) instalo los paquetes o gráficamente por synaptic, o si son muchos paquetes y se los nombres uso apt-get install y todos los nombres de lo que quiero instalar.

Yo empezaría por instalar synaptic y gdebi.
Darumo escribió:Para apagar a veces.....

Yo empezaría por instalar synaptic y gdebi.


Gracias amigo por responder, ya instale el synaptic gdebi, pero la verdad quiero hacer todo por la terminal aunque lo dejo por si algo....

en cuanto el apagado seguir usando el primero..

Pero la duda que me queda todavia es si hay alguna diferencia instalando programas por repositorios o por paquetes bajados de sus web...
wilivarob escribió:
Darumo escribió:Para apagar a veces.....

Yo empezaría por instalar synaptic y gdebi.


Gracias amigo por responder, ya instale el synaptic gdebi, pero la verdad quiero hacer todo por la terminal aunque lo dejo por si algo....

en cuanto el apagado seguir usando el primero..

Pero la duda que me queda todavia es si hay alguna diferencia instalando programas por repositorios o por paquetes bajados de sus web...


Siempre que puedas tira de repositorios, ya que si sale una versión nueva te saldrá entre las actualizaciones normales del sistema. Si no está, puede que haya algún PPA (repositorio externo llevado por terceras personas o particulares) que tenga dicho programa y lo puedas añadir a los repositorios normales del sistema. Poquitas cosas tendrás que instalar desde un paquete .deb porque no te quede otra posibilidad.
Darumo escribió:
wilivarob escribió:
Darumo escribió:Para apagar a veces.....

Yo empezaría por instalar synaptic y gdebi.


Gracias amigo por responder, ya instale el synaptic gdebi, pero la verdad quiero hacer todo por la terminal aunque lo dejo por si algo....

en cuanto el apagado seguir usando el primero..

Pero la duda que me queda todavia es si hay alguna diferencia instalando programas por repositorios o por paquetes bajados de sus web...


Siempre que puedas tira de repositorios, ya que si sale una versión nueva te saldrá entre las actualizaciones normales del sistema. Si no está, puede que haya algún PPA (repositorio externo llevado por terceras personas o particulares) que tenga dicho programa y lo puedas añadir a los repositorios normales del sistema. Poquitas cosas tendrás que instalar desde un paquete .deb porque no te quede otra posibilidad.


Ok entonces siempre de repositorios y como caso extremo seria por paquetes .deb
Gracias ya voy aclarando mis dudas....
wilivarob escribió:1. Instalar un programa por repositorio y otro por paquete ya sea .deb


Desde apt o dpkg ninguna, desde un repo externo del tipo que sea, la capacidad que tenga para informar a dpkg o no.

wilivarob escribió:2. Cual es la diferencia, cual es el correcto


Yo no tengo opción, a la que lo pienso escribo init 0, pero todas cumplen su objetivo, feel free.

wilivarob escribió:3. Que diferencia hay entre usar el comando "apt-get", "aptitude" y "dpkg"


dpkg es el gestor de paquetes que instala los .deb, apt (apt-get, aptitude, etc) es el gestor de repositorios, en realidad lo que hace apt o similares es descargar el paquete .deb de una fuente y llamar a dpkg para el proceso de instalación.

Saludos!!
En los sistemas basados en debian el gestor de paquetes es dpkg y los paquetes .deb. Con dpkg listas, eliminas o instalas paquetes .deb nuevos en el sistema. Para poder instalar un paquete nuevo necesitas el .deb del paquete y sus dependencias ya descargados en tu sistema. Normalmente no lo usaras directamente.

apt-get es un gestor de repositorios que funciona sobre dpkg. Los repositorios son almacenes remotos de software con un indice y mediante apt-get puedes actualizar el sistema, instalar nuevos programas y sus dependencias etc con un simple comando. Internamente apt-get se encargara por ti de descargar los .deb del paquete seleccionado y sus dependencias, comprobar que son correctos y los instalara/actualizara/eliminara usando dpkg.

aptitude es un frontend de apt-get que facilita algunas operaciones y da una interfaz algo mas amigable.

synaptic y similares son frontends graficos para apt-get/aptitude.
6 respuestas