No sé cómo andará medion de calidad desde que la compró Lenovo, personalmente he visto algunas de sus torres y no me gustan demasiado, el soporte deja que desear, y las actualizaciones en cuanto a BIOS por ejemplo, son inexistentes.
La pantalla es bastante mala, 1080p pero panel TN. Para un portátil de este precio, y más viniendo sin licencia de windows, me parece algo difícil de pasar por alto.
Los 32GB de RAM me parecen un desperdicio en un equipo en el que se podrían mejorar otras cosas.
1-Sobre la refrigeración, el portátil es tirando a grueso y sin unidad de DVD, tiene sitio para refrigerar bien, pero hablar sobre esto sin una review bien hecha o verlo en persona es dar palos de ciego.
2-No es un gran cambio a peor. Por primera vez en la sexta generación los i5 "normales" (terminados en -QM) son quad core, como los i5 de sobremesa (antes eran comparables a los i3). Pierdes el hyperthreading frente a los i7, es decir, es como un 20-30% más lento en aplicaciones bien paralelizadas. En el resto, incluyendo la gran mayoría de juegos, poco más o menos igual
3-Personalmente... me tira más MSI. Aunque son un tanto puñeteros con las pegatinas de garantía, me da más confianza en cuanto a construcción y refrigeración. No porque el medion vaya a ser malo necesariamente, sino por ir a lo seguro. Echa un vistazo también a Seismic, que son españoles resellers de Clevo (una de las mejores marcas de portátiles de gama alta a nivel global).
La 1060 es lo suyo, de todas formas ten en cuenta que esta es la primera generación de gráficas portátiles en las que los chips de sobremesa y de portátil usan la misma nomenclatura y son idénticos, y el salto a peor en rendimiento es relativamente pequeño. Es decir, que no pienses que una 1050Ti va a ir horriblemente mal. Moverá todos los juegos a 1080p, bajando algunas cosas en los más pesados.
Saludos