Ayuda, que paso sigue despues de instalar SO gnu/linux.

Buenas a tod@s, después de publicar ya un tema de ayuda para saber como instalar un sistema operativo gnu/linux, me encuentro tal vez como otros que inician e instalan, ¿Que hago ahora, que sigue?.....

Después de buscar por la red, eh encontrado, manuales y vídeos de que hacer después de instalar cierto SO basado en gnu/linux, hubo uno que medio se acerco bastante a lo que yo hago con windows cuando formateo.....

https://rootear.com/ubuntu-linux/que-hacer-despues-de-elementary-os

Pero de lo que hice allí, solo un par de cosas me sirvio, lo demas saltaba error, como el tweak, los drivers privativos, codecs multimedia, y otros.

La experiencia de formatear windows, me a llevado a hacer un guía (ya instalado el SO):

1. Net Framework (porque primero?, porque algunos drivers al instalar me pedía que instalara Net framework para un correcto funcionamiento.)
2. Drivers
3. Actualizaciones
4. Activar windows
5. Antivirus
6. Programas básicos:

- 7zip
- Microsoft office
- PDF (Instalo Foxit phantom PDF)
- Java
- Flash player
- Navegadores (depende del cliente ya sea, firefox o Chrome)

Ahora mi pregunta es como lo hago con gnu/linux, o cuales son los pasos correctos de que se debe hacer después de instalar gnu/linux.

Gracias, por el tiempo que te tomas en leer mi inquietud y mas para responder [beer] [beer]

NOTA: Ya se que es pedir mas de lo que estoy pidiendo pero podrian a cada comando, dar una pequeña información de que instala y para que sirve
Pues instalar lo basico que tu creas conveniente, aquí entra mucho la persona en sí, y el uso que se le dé al PC.

Si es un S.O. basado en Debian / Ubuntu, y no tienes synaptic instalado es un comienzo, es un gestor de paquetes. (para instalar programas o librerias desde los repositorios/servidores de forma grafica)

Para mí normalmente suelo tirar de esta linea en la terminal en Ubuntu y variantes (para en una sola linea instalar un montón de cosas de una vez, no es practico marcar una por una en modo grafico cuando son muchos)
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras smplayer smtube vlc krusader linux-firmware-nonfree qbittorrent audacious gimp gwenview

Y te detallo mas o menos lo que son:

ubuntu-restricted-extras - adobe flash, java, codecs de licencia no libres para ser preinstalados por empresas, fuentes de microsoft para ver las web y otros contenidos con sus letras, etc... (es muy conveniente instalarlo este multipaquete)
smplayer - creo que uno de los mejores gui (menú gráfico) para MPV/mplayer (lo mejor en reproductores de video)
smtube - complemento para ver youtube en smplayer sin necesitar navegador web
vlc - por si tienes algún vídeo problemático que extrañamente no agarre smplayer
krusader - gestor de archivos de doble panel (al estilo de TotalCommander), la navaja suiza del manejo de archivos
linux-firmware-nonfree - firmwares de Wifi, TDT y otro hardware que por motivos de licencias no pueden venir preinstalados (debe ser el usuario el que los instale)
qbittorrent - creo que uno de los mejores programas para descargar torrent
audacious - muy buen reproductor de música (está Clementine, pero me gusta menos de reproductor ya que odio los que se dan un aire al Itunes)
gimp - editor de imagenes
gwenview - visor de imagenes

Si te interesa usar una tarjeta de TDT USB en el PC puedes usar Me-TV o Kaffeine como programas para usar el TDT USB. (aunque no sea un TDT USB HD, podrás ver canales TDT HD)

También tienes Gparted para editar particiones en dispositivos de almacenamiento.

Si quieres grabar CD/DVDs tienes K3B o Brasero.

Si quieres entretenerte un rato con un clon de Puzzle Bobble tienes Frozen-bubble en los repositorios. (hay algunos juegos incluso multijugador en los repositorios como OpenArena)

Si nos dices que programa buscas para un uso concreto te podemos decir opciones en Linux.

Para descomprimir/comprimir archivos suelo usar Peazip, pero hay que bajarse el paquete .deb desde la web oficial. Aunque krusader también a su manera los maneja.
Darumo escribió:Pues instalar lo basico que tu creas conveniente, aquí entra mucho la persona en sí, y el uso que se le dé al PC...


Amigo en verdad gracias por el tiempo que te tomaste en responderme, de lo que acabas de mencionar, me sirve lo del comando ubuntu-restricted-extras, en cuanto a los otros me llama la atencion Gimp, ya que en windows lo tenia instalado....

Por otro lado el peazip lo tube instalado y tube fallas en el modo como trabajo con un compresor (incluso postie aqui un tema con las fallas y nadie dio solucion, probablemente por que el programa debe tener sus bugs), asi que tendria que mirar el "Krusader"...

De todas maneras muchas gracias.....
Krusader teniendo los debidos programas instalados puede entrar en los comprimidos como si fuesen carpetas, aunque su uso es mas general en el manejo de archivos, hace de todo, ya verás a que me refiero.

Peazip nunca me ha funcionado mal, pero no es el unico de todas formas, hay otros compresores/descompresores de archivos.
3 respuestas