Gnu/linux Ayuda Instalación, partición, definicion...

Muy buenas a tod@s, les comento que quier darle la oportunidad a este sistema operativo y antes de hacer la respectiva instalación, y averiguando por la red, me eh encontrado con unas pequeñas dudas que espero me ayuden a solucionar.....

Por la red encuentro varios métodos de instalación, uno es simplemente en la opcion "Guiado, utilizar todo el disco", que es el mas fácil, el otro es modo "Manual" y generar las respectivas particiones y es la que mas me interesa.

Algunos recomiendan hacer 3 particiones ("/", "swap" y "home"), y otros 2 particiones ("/" y "home").

Mi primera pregunta es:

1. "swap", entiendo que es como la memoria virtual en windows, entonces "/", seria por decir "C" en windows y "/home", la carpeta documentos??

Si es asi, en mi computadora tengo 2 particiones, una donde esta windows y la otra donde guardo todos los documentos, descargas,videos, musica, fotos, etc

2. Puedo reemplazar "/home" por la particion donde guardo mis documentos, descargas, videos, musica, fotos... o en este caso seria no crear una particion "/home", y desde el sistema operativo "Gnu/Linux", todo lo que descargue, los documentos, videos, musica, fotos, etc, seguir guardandola en esa particion que menciono.

Otra duda que me surgio, es que se murmurea que ya la particion "swap", no se hace, esto se hace en maquinas de pocos recursos....

3. Si es asi, desde que requisitos no se debe hacer la particion "swap", y si es falso y es fundametal hacerlo, que formula se usa para saber cuanta cantidad particionar el disco para el uso de "swap".

Ahora si en "/", se va instalar el sistema operativo....

4. Como debo particionar el disco, en que formato, ext3 o ext4, primaria o logica, en punto de montaje debo seleccionar "/"??

Eh visto tambien que al particionar el disco en una particion le ponen "/boot"

5. A cual particion le ponen "/boot", a la misma "/"

Listo amigos, por ahora esas son las dudas mas importantes, las otras que tengo todo depende de las respuestas, espero me puedan echar una mano para empezar en el mundo del "Gnu/linux" y poderle decir adios a windows....
1. Si, básicamente

2. Si y no. Algunos he visto que crean una partición exFAT p.e. y ahí comparten documentos con Windows, pero necesitarás una /home para poder almacenar la configuración de las apps, entorno de escritorio, etc. De todos modos, las particiones NTFS de Windows las puedes ver y puedes escribir en ellas desde la distro que uses.

3. En un sistema con 8+ GiB de RAM rara vez vas a hacer uso de SWAP, (también depende del uso que le des al sistema) aun así, si no creas una partición, siempre puedes usar un fichero SWAP.

4. Las particiones en mi caso lo tengo así (particionado GPT, todas ext4 excepto el arranque que va sin formato y obviamente SWAP). El tamaño de cada una ya es a tus necesidades.

Disposit.  Comienzo     Final  Sectores Tamaño Tipo
/dev/sda1        40      2087      2048     1M Arranque de BIOS
/dev/sda2      2088   1026087   1024000   500M Sistema de ficheros de Linux < /boot
/dev/sda3   1026088  41986087  40960000  19,5G Sistema de ficheros de Linux < /
/dev/sda4  41986088  60418087  18432000   8,8G Sistema de ficheros de Linux < swap
/dev/sda5  60418088 976773134 916355047   437G Sistema de ficheros de Linux < /home


5. La partición /boot es opcional pero en mi caso tengo la costumbre de hacerla siempre, cosas heredadas de ArchLinux
Esta bien que entiendas el sistema de archivos de unix por eso o como las funcionan. Decir que / es un C: puede ser una aproximación correcta, pero es un poco vago. Un sistema Unix y por lo tanto Linux tiene todo en /, que se le llama raiz o root. De allí aparecen el resto de directorios, cada ella con una función. Por ejemplo, /boot es donde se guardan programas y configuraciones para el arranque del sistema. /home tiene los directorios de los usuarios del sistema y dentro de ellas las configuraciones personales. /etc suele contener configuraciones generales del sistema. /usr tiene los programas. La gracia de Unix es que tu puedes montar una partición que tengas como la carpeta que quieras. Es decir, puedes asignar fácilmente que partición quieres que haga de cada carpeta. Es como si solo tuvieras un C: y luego le dijeras al windows, la carpeta de "Configurations and settings" quiero que sea esta partición.

Sobre el swap funciona igual que windows, en términos generales. Pero para agilizar el uso del swap, se usa una partición a parte, que evita la desfragmentación. Esto es así en discos duros de toda la vida, pero en SSD, es mas indiferente este tema y puedes usar partición o archivo. Sobre el tamaño y el uso y no uso, lo mismo que en windows. Si crees que tienes suficiente ram para no usarla, adelante. También cabe mencionar que el swap es usado cuando usas la opción de hibernar, si no hay swap no se puede hibernar.
Tu C: es tu carpeta de usuario /home/tu_usuario, TODO lo haces en ella es tu uso normal. Fuera de ello, la / es el Sistema Operativo y sus carpetas, y cualquier cosa que requieras tocar tienes que hacerlo con tu contraseña de administrador, NO es para tu uso personal.

La partición Swap tiene otro uso, además del de memoria virtual, si es mas grande que la RAM de tu PC es usada para poder Hibernar el PC. Así que si vas a necesitar Hibernar piensa en ello.

Mi configuración habitual es: (que la modifico levemente según el caso)

/ ext4 30gb (30gb para S.O. y aplicaciones que se instalen)
Swap espacio para virtual.
/home ext4 el espacio restante del disco.

Se puede no configurar aparte la /home, y hacer una / a secas (que tendría /home dentro), pero me gusta poder reinstalar el S.O y sin tocar /home puedo mantener configuraciones y archivos. (solo teniendo que instalar S.O. y los programas). Si no separas al reinstalar y formatear la / todo se va.

De todas formas no hay una forma incorrecta o correcta. Como lo hago yo tiene la pega de que reservas 30gb para S.O. que son intocables para tu uso.
coyote escribió:1. Si, básicamente

2. Si y no. Alg....


lovechii5 escribió:Esta bien que enti...


Darumo escribió:Tu C: es tu carp.....


Gracias, en verdad me ayudo a tomar una decisión mas clara de como instalar...

Espero me ayuden con este otro tema...

hilo_ayuda-que-paso-sigue-despues-de-instalar-so-gnu-linux_2231587
4 respuestas