Duda KFA2 GTX 1080 EXOC

Buenas,

acabo de montar mi PC nuevo con una KFA2 1080 EXOC. La cosa es que los ventiladores no se encienden, y creo que es completamente normal ya que en la 1070 de KFA2 si están en idle no se encienden (solo si supera los 60º, como pasa en muchas gráficas). Así que acudo a vosotros por si tenéis información de si los ventiladores en este modelo es normal que no se enciendan al estar en idle. Podría probarlo pero es que tengo el Windows instalándose ahora mismo, ya que es un equipo nuevo.

Por ejemplo, la GALAX 1080 (que es igual que la KFA2 solo que fuera de Europa) sí mantiene permanentemente los ventiladores encendidos, pero esta es otra versión para Europa. Estoy seguro que he conectado bien todos los pines para alimentar los 2 ventiladores, solo que según tengo entendido el sistema de disipación EXOC mantiene los ventiladores parados si no supera los 60º la gráfica.

A ver si me podéis arrojar un poco de luz mientras dejo instalando el Windows.
En su día leí en reviews que los tenía siempre encendidos, pero no sería la primera marca que actualiza la BIOS para añadir lo del funcionamiento semi-pasivo.

De hecho el modelo mini de la 1070 que es posterior al EXOC sí que tiene lo de parar los ventiladores, así que igual viene con BIOS nueva que tiene ese funcionamiento.

Que alguien nos alumbre xD
mocelet escribió:En su día leí en reviews que los tenía siempre encendidos, pero no sería la primera marca que actualiza la BIOS para añadir lo del funcionamiento semi-pasivo.

De hecho el modelo mini de la 1070 que es posterior al EXOC sí que tiene lo de parar los ventiladores, así que igual viene con BIOS nueva que tiene ese funcionamiento.

Que alguien nos alumbre xD

Yo juraría que es la GALAX la que hace eso, pero la KFA2 1080 EXOC creo que no. No hay una respuesta 100% clara en Internet, pero lo que sí he leido es que el modelo inferior, la 1070 EXOC sí que se mantienen los ventiladores parados si están en idle, así que yo supongo que la hermana mayor hará lo mismo, pero estoy un poco acojonado por si ha venido defectuosa, aunque lo dudo bastante.
En una review francesa que está enlazada en la propia web de kfa2 dicen que no tiene modo semi-pasivo. Es de julio de 2016, muy probablemente hayan actualizado la BIOS o las unidades a la venta difieran de las que envían a los medios para probar.

Con las Zotac pasó, unidades de prueba con backplate y finales sin backplate.
Aunque mantenga los ventiladores parados hasta llegar a 60° (mi 380x lo hacía), puedes crear un perfil de refrigeración personalizado con msi afterburner o sapphire trixx. Subes un poco la "curva" inicial para que a unos 30/40 grados la gráfica este al 30% y de ahí para arriba. O una curva simple 30°=30%, 40°=40%,50°=50% .... Así y cuando llegues a 65° le metes un poco de caña 80/85% para que se mantenga"fresquita".
Un saludo.
@Galatei Instalate el MSI AfterBurner y haz la prueba de poner toda la curva del ventilador a 100%.

Si ves que arrancan y se mueven, ve probando a bajar el minimo de la curva hasta que consigas lo que buscas (o 'te quedes a gusto' xD )
Pues en las specs oficiales no comentan nada sobre que ese modelo sea semi-pasivo. Una vez tengas windows instalado, prueba con el msi afterburner a encender los ventiladores al 100% con independencia de la temperatura. Que giran, pues ves haciendo una curva por temperaturas. Que no giran, pues mira que no esté suelto el cable que conecta los ventiladores al PCB de la gráfica.
Quizás digo una tontería... Pero, ¿y si intentas ponerla a full con algún juego pepino?
A estas alturas el OP ya habrá instalado Windows y hecho las pruebas, ya que nos confirme si en efecto tiene modo semi-pasivo o no.
Ya he hecho las pruebas pertinentes y, efectivamente la gráfica va bien. Si la pongo a full los ventiladores no paran de girar al máximo y lo cierto es que son bastante silenciosos.

Aún así, hay algo que me llama la atención, cuando estoy en Windows a veces se ponen a girar y a parar continuamente. No es muy prolongado, pero si lo suficiente para que me llame la atención. Supongo que esto será normal ya que si hago algo se carga extra la gráfica se pone a funcionar y vuelve a parar si dejo de hacer lo que estaba haciendo. ¿Alguien que confirme esto o arroje algo de información?
@Galatei MI KFA2 GTX 1070 EX me hace lo mismo, la tengo ahora mismo encima de la mesa sobre la placa sin caja para pruebas, asi que lo veo perfectamente xD Pero ya me lo pensé mejor, y le meti una curva con el MSI AB , como te decia, porque ya que no suena nada, prefiero que este fresca.
Saoren escribió:@Galatei MI KFA2 GTX 1070 EX me hace lo mismo, la tengo ahora mismo encima de la mesa sobre la placa sin caja para pruebas, asi que lo veo perfectamente xD Pero ya me lo pensé mejor, y le meti una curva con el MSI AB , como te decia, porque ya que no suena nada, prefiero que este fresca.

Estoy muy contento con esta marca. Es la segunda vez que compro un modelo KFA2 y son frescas y silenciosas.

Nunca he modificado los parámetros de los ventiladores con el AB. ¿Cómo los tienes tú configurados para la tuya? Para ponerlos igual.
Las gráficas de nueva generación como comentas no encienden los ventiladores si la carga de trabajo no es ''fuerte'', así que yo creo que es completamente normal
@Galatei Aqui te paso como YO tengo hecha la curva en el MSI AB, a mi gusto preferencias y creencias:
Imagen

Que luego vendra cada cual opinando sobre cómo lo tiene el, que si es poco/mucho lo que yo le meto....

A mi criterio, cuanto mas fresco este un componente electronico, mayor vida util tendra. Hoy dia va de sobra, asi que la prefiero fresca. Cuando vea que le cuesta 'mover el culo', ya le apretare con OC..... Hoy dia, que 'viva bien' [jaja]
EDIT: se me olvidaba, temp en idle 30ºC con una t. ambiente de unos 20-22ºC, a full con el Unigine Bench no llega a 65ºC , asi que los ventiladores aun tampoco llegan al 100% de rpm
@Saoren perfecto. Entiendo la idea. Por lo tanto en idle no se te encenderían los ventiladores, verdad? La mía a máxima carga con el Ungine se mueve entre los 70-75 grados, pero me he fijado y es porque ella sola se mete un OC a 1900Mhz para dar más rendimiento, y luego automáticamente baja a su frecuencia normal. La verdad que eso es un puntazo de la EXOC.
@Galatei En idle me siguen funcionando porque con esa curva de ventilacion YO le OBLIGO a que siempre esten funcionando.
Recuerda: si a 20ºC le obligo a que este funcionando como minimo al 50%, y si en idle esta a 28-30ºC , por narices ya los ventiladores giran a más de ese 50% de rpm (por poco que sea, algo mas).
Y lo del 'auto-OC', es algo ya muy normal, y es un puntazo pero sigue siendo carga extra que hay que alimentar y disipar. Si te parecen mucho esos 70-75ºC , subele la curva a que cuando llegue a los 60 o 65ºC ya este girando al 100%, a ver si te puedes evitar ese pico de temperatura.
Saoren escribió:@Galatei En idle me siguen funcionando porque con esa curva de ventilacion YO le OBLIGO a que siempre esten funcionando.
Recuerda: si a 20ºC le obligo a que este funcionando como minimo al 50%, y si en idle esta a 28-30ºC , por narices ya los ventiladores giran a más de ese 50% de rpm (por poco que sea, algo mas).
Y lo del 'auto-OC', es algo ya muy normal, y es un puntazo pero sigue siendo carga extra que hay que alimentar y disipar. Si te parecen mucho esos 70-75ºC , subele la curva a que cuando llegue a los 60 o 65ºC ya este girando al 100%, a ver si te puedes evitar ese pico de temperatura.

¿Meterle el ventilador al 100% no será meterle mucha caña y ocasionar posibles problemas?
@Galatei Es mejor que se tire mientras juegas (por ejemplo) 3-4 horas a 70ºC ?

Ventiladores ya habra tiempo de cambiar, y seguro son mas baratos que tirar una grafica fundida o con throttling por sobrecalentamiento [qmparto] Vamos, que digo yo..... [jaja]
Saoren escribió:@Galatei Es mejor que se tire mientras juegas (por ejemplo) 3-4 horas a 70ºC ?

Ventiladores ya habra tiempo de cambiar, y seguro son mas baratos que tirar una grafica fundida o con throttling por sobrecalentamiento [qmparto] Vamos, que digo yo..... [jaja]

Ya lo he puesto más o menos como tú, y va genial. Más fresquito y si pasa de los 70º le meto el 100% de ventiladores y me baja bastante, por lo tanto no van al 100% siempre por así decirlo.
Hoy mismo he comprado una kfa2 1080 EXOC y por lo que he leído si que trae de serie el "fan stop" este y los ventiladores no se encienden hasta pasados los 60°, es algo que por un lado me gusta pero por otro me disgusta, mi actual gtx 970 lo tiene y esta es mi experiencia.

Me gusta porque suelo tener el pc encendido 24/7 agradezco el silencio y además imagino que con los ventiladores parados generará menos polvo.

Por otro lado me disgusta porque cuando juego los ventiladores se ponen a trabajar y mantienen igualmente buenas temperaturas pero una vez lo dejo los ventiladores se apagan estando la gráfica a más de 50° por lo que la temperatura de esta empieza a descender muy lentamente pegándose horas en idle a temperaturas cercanas a esos 50°, ese calor generado por la gráfica sube al radiador y hace que la temperatura del líquido esté también más caliente de lo que debería estar en idle durante unas horas que con los ventiladores de la gpu encendidos serían minutos.

En fin, ahora que he comprado una nueva gráfica y tiene también este sistema no me decido que hacer, ¿no tiene KFA2 un software para controlar esto? Me gustaría por ejemplo que los ventiladores funcionasen a partir de 40° en vez de 60° y hablando del software, hasta ahora para todo he usado msi afterburner, ¿sería recomendable usar algún programa de KFA2?
carokix escribió:una vez lo dejo los ventiladores se apagan estando la gráfica a más de 50° por lo que la temperatura de esta empieza a descender muy lentamente pegándose horas en idle a temperaturas cercanas a esos 50°

El parámetro de Temperature hysteresis del MSI Afterburner es para evitar eso, ¿no? (no reducir la velocidad hasta que haya bajado ciertos grados). Y siempre puedes ajustar la curva para que en la temperatura normal de escritorio no suene, aunque por defecto sea a 60º puedes poner la que quieras ya sea con el software de la gráfica o con el citado de MSI.
mocelet escribió:
carokix escribió:una vez lo dejo los ventiladores se apagan estando la gráfica a más de 50° por lo que la temperatura de esta empieza a descender muy lentamente pegándose horas en idle a temperaturas cercanas a esos 50°

El parámetro de Temperature hysteresis del MSI Afterburner es para evitar eso, ¿no? (no reducir la velocidad hasta que haya bajado ciertos grados). Y siempre puedes ajustar la curva para que en la temperatura normal de escritorio no suene, aunque por defecto sea a 60º puedes poner la que quieras ya sea con el software de la gráfica o con el citado de MSI.

La verdad que no me he fijado nunca en ese parámetro, no obstante yo hablo del perfil que traen de serie y pasa eso. El problema de la curva con el afterburner es que una vez lo pones ya no funciona el sistema de "fan stop" y siempre están encendidos aunque sea al 20%, yo lo que buscaba era que estuviesen parados tal y como viene de serie pero que empezaran a funcionar a por ejemplo 40° en vez de los 60° que trae.

Por cierto una duda que me acaba de surgir con el msi afterburner, si yo creo una curva de ventilación con este y cierro el programa... ¿vuelve a la curva de serie o se queda la previamente configurada con el afterburner? ¿Tengo que iniciar afterburner con el equipo para que funcione lo que he configurado o se queda guardado en la memoria de la gráfica?
carokix escribió:
Hoy mismo he comprado una kfa2 1080 EXOC y por lo que he leído si que trae de serie el "fan stop" este y los ventiladores no se encienden hasta pasados los 60°, es algo que por un lado me gusta pero por otro me disgusta, mi actual gtx 970 lo tiene y esta es mi experiencia.

Me gusta porque suelo tener el pc encendido 24/7 agradezco el silencio y además imagino que con los ventiladores parados generará menos polvo.

Por otro lado me disgusta porque cuando juego los ventiladores se ponen a trabajar y mantienen igualmente buenas temperaturas pero una vez lo dejo los ventiladores se apagan estando la gráfica a más de 50° por lo que la temperatura de esta empieza a descender muy lentamente pegándose horas en idle a temperaturas cercanas a esos 50°, ese calor generado por la gráfica sube al radiador y hace que la temperatura del líquido esté también más caliente de lo que debería estar en idle durante unas horas que con los ventiladores de la gpu encendidos serían minutos.

En fin, ahora que he comprado una nueva gráfica y tiene también este sistema no me decido que hacer, ¿no tiene KFA2 un software para controlar esto? Me gustaría por ejemplo que los ventiladores funcionasen a partir de 40° en vez de 60° y hablando del software, hasta ahora para todo he usado msi afterburner, ¿sería recomendable usar algún programa de KFA2?

Yo tengo el Soft de KFA2 , y de corazon te digo que solo lo uso para poner el color del logo led de 'GEFORCE GTX' que trae la grafica. Para lo demas, no acaba de responder bien ni es tan intuitivo (Y es el suyo propio...... pero ni por esas) como el MSI AB, que funciona mucho mejor, comprobado de primera mano.
Saoren escribió:
carokix escribió:

Yo tengo el Soft de KFA2 , y de corazon te digo que solo lo uso para poner el color del logo led de 'GEFORCE GTX' que trae la grafica. Para lo demas, no acaba de responder bien ni es tan intuitivo (Y es el suyo propio...... pero ni por esas) como el MSI AB, que funciona mucho mejor, comprobado de primera mano.

¿Que funciones a parte del color del led tiene?
@Saoren @carokix Mmmh... ¿no se puede poner 0% de velocidad en Afterburner y el software de KFA2 no responde bien? [buuuaaaa] O sea, que la única forma de tener los ventiladores parados y una curva personalizada en condiciones es tocar madera para que el software del ensamblador sea decente. Sniff.
mocelet escribió:@Saoren @carokix Mmmh... ¿no se puede poner 0% de velocidad en Afterburner y el software de KFA2 no responde bien? [buuuaaaa] O sea, que la única forma de tener los ventiladores parados y una curva personalizada en condiciones es tocar madera para que el software del ensamblador sea decente. Sniff.

No, simplemente, si no vas a jugar ni meterle carga de trabajo a la grafica, te vas al MSI AB y desactivas la gestion de los ventiladores (es un coñazo? Si, pero formas hay). Siempre que vayas a jugar, lo activas, que ventile y enfrie bien, y cuando dejes de jugar y 'notes' el ruido del ventilador, lo desactivas. Quien sabe..... a lo mejor ni te enteras que estan funcionando.
@carokix http://www.kfa2.com/kfa2/xtreme-tuner-plus
Saoren escribió:
mocelet escribió:@Saoren @carokix Mmmh... ¿no se puede poner 0% de velocidad en Afterburner y el software de KFA2 no responde bien? [buuuaaaa] O sea, que la única forma de tener los ventiladores parados y una curva personalizada en condiciones es tocar madera para que el software del ensamblador sea decente. Sniff.

No, simplemente, si no vas a jugar ni meterle carga de trabajo a la grafica, te vas al MSI AB y desactivas la gestion de los ventiladores (es un coñazo? Si, pero formas hay). Siempre que vayas a jugar, lo activas, que ventile y enfrie bien, y cuando dejes de jugar y 'notes' el ruido del ventilador, lo desactivas. Quien sabe..... a lo mejor ni te enteras que estan funcionando.
@carokix http://www.kfa2.com/kfa2/xtreme-tuner-plus

Pero para que esté en funcionamiento el perfil creado con el afterburner es necesario que esté ejecutado? Yo lo suelo usar para monitorizar de mientras juego pero no lo tengo para que se inicie con Windows, si yo creo un perfil de ventilación y reinicio... ¿estará con el perfil de stock hasta que abra el AB?
Gracias!
26 respuestas