Pasar datos de un HD externo a otro

En un hd externo tengo vídeos familiares que quiero pasar a otro hd externo para así tener una copia de seguridad.
Para pasar la información de uno a otro y asegurarme de que se ha pasado bien, sin errores, cual seria el mejor método? Solo conozco conectar los dos a la vez y copiar y pegar, pero no se si esto es muy fiable.
USa TeraCopy. que tras pegar tiene opcion de verificar los archivos para ver si todo esta ok.
Arrastrar y soltar te dara lo mismo que Copiar y Pegar, eso es lo de emnos. Teracopy y similares tampoco me agradan porque no validan muy bien con su cheksum, asi que hay una opcion alternativa mejro en su validacion aunque pueda parecer un poco mas tediosa.

Lo que tu requieres es crear el CHEKSUM de esos archivos, el cheksum son una secuencia de codigo alfanumerico, el cual es creado en base a ciertos algoritmos y que se usa para comprobar la validez de los archivos enviados, se creo para asegurarse que los emails con archivos adjuntos se recibian completos, eso fue cuando se crearon las primeeas redes de computadora y el inicio del email.

Ahora las paginas de los desarrolladores de software lo usan igualmente para que puedas comprobar que el archivo que has bajado este completo, y ademas que SEA IDENTICO, sin modificacion alguna. Los Cheksum mas usados son el MD4, MD5, SHA1 y SHA512. Por ejemplo, en microsoft o apple sus archivos ISO de sus sistemas operativos, junto al link de descarga aparecen claves como esta:

MD5: fb95612325ecc02fb57c422f181f96c5
SHA-1: 3bd38dae77f04f2f83e407047fcd4897a1775d1f

Bajs el ISO y con algun software de verificacion de cheksum abres el archivo que has bajado, este software hace el cheksum y lo compara con el cheksum que le proporcionas [copias y pegas ese codigfo alfanumerico que aparece junto al link de descarga.].

Ese es un ejemplo mio. Abro el archivo PRIO.exe que es el archivo de instalacion de un programa.
Imagen

En buscar pongo el codigo qeu viene en la pagina de descarga 3bd38dae77f04f2f83e407047fcd4897a1775d1f que corresponde al SHA1. Lo compara y no pone ningun mensaje de error, asi que el archivos se bajo completo y sobre todo, es identico al original en el servidor.
Imagen


Ahora, este codigo MD4/MD5, SHA 1/512 puede crearse para un grupo de archivos, en este caso tendras un archivo de extension *.MD o *.SHA, y ese archvo debe estar en el mismo disco donde estan los archivos que se deben verificar.

Ejemplo mio, la carpeta y su archivo *.SHA.
Imagen

Resultado de la verificacion de archivo por archivo.
Imagen


Hay programas independientes, pero yo prefiero los programas que se integran al SHELL del Explorador de windows, con eso desde el explorador de windows o desde cualquier programa al usar el menu ARCHIVOGUARDAR o ABRIR puedo crear mis rachivos *.SHA o bien, usar el codigo que copio de la pagina de donde descarge el archivo y asi verificar que se haya bajado compelto e identico.

El que mas me a gustado es este:
HashCheck

Descarga la version mas reciente 2.4.0
https://github.com/gurnec/HashCheck/releases

Pagina oficial
http://code.kliu.org/hashcheck

The HashCheck Shell Extension makes it easy for anyone to calculate and verify checksums and hashes from Windows Explorer. In addition to integrating file checksumming functionality into Windows, HashCheck can also create and verify SFV files (and other forms of checksum files, such as .md5 files). It is fast and efficient, with a very light disk and memory footprint, and it is open-source.


Se integrara al explorador de windows, asi en tu caso en el EXPLORADOR DEW WINDOWS SELECCIONAS todas las carpetas y archivos sueltos que vayas a enviar, pulsas el boton secundario dle raton [el boton derecho], y en el menu contextual buscas la opcion 'CREAR ARCHIVO CHEKSUM' le das un nombre y le indicas en donde se va a guardar el archivo, el programa HashCheck creara el archivo MD5 o SHA [segun elijas, pero de preferencia usa el SHA1], ahora si, mandas todos esos archivos y el cheksum que has creado al otro disco duro, de la manera que mas gustes. Vaas a ese otro disco duro y le das doble click a ese archivos cheksum que has reado y te aparecera esta ventana

Imagen



.
@TRASTARO con tu permiso me pillo el programa [buenazo]
TRASTARO escribió:...Teracopy y similares tampoco me agradan porque no validan muy bien con su cheksum...


Hola, me puedes decir en que te basas para hacer semejante afirmación?

Hasta ahora el Tera Copy no me ha fallado en absoluto lo del checksum al contrario, cuando hay algún problema puntual con algún archivo lo deja intacto y siempre me avisa para que me haga cargo manualmente justo después de haber terminado de mover toneladas de información.

Digo de haber una falla puntual con el programa lo desconozco, pero si es solo por desconfianza o manía hacia este tipo de software no me parece lo mas adecuado andar confundiendo al personal del foro.

Saludos.
5 respuestas