Recomendación de distribución para portátil

Hola, tengo que instalarle una distribución de linux a mi cuñado en un portátil que tiene muerto de asco y mi experiencia (y la suya) en linux se reduce a Ubuntu en distintas versiones (creo recordar que siempre con Unity).

La cosa es que el portáti es con un celeron b800 a 1.5GHz y 2 miserables gigas de RAM. Él me pidió el ubuntu porque es el que le había puesto en otro hace tiempo y ya está acostumbrado a su interfaz. Sería un usuario muy básico, de consola no sabe nada ni interés que tiene, ya que lo usará más que nada como multimedia, internet, correo y cosas muy básicas de ofimática o tratamiento de fotos mínima: en plan visor de imágenes, cortar, niveles automáticos e imprimir. Así que pensé que a lo mejor con el ubuntu y sus pijadas ya perdería rendimiento en este equipo, pero como no conozco como usuario otras distribuciones no sé si cambia mucho la interfaz. No sé si un entorno con gnome o kde le resultará igual de sencillo acostumbrado como está a unity (nada de cacharreo, eso me lo como yo buscando en internet como siempre) y que distribución ligera y estéticamente agradable y funcional me recomendarías (que tampoco me complique a mí la vida para configuración y meterle las cuatro cosas que querrá). O le meto un ubuntu y ya? Ahora mismo tiene metido el windows 7, os podéis imaginar lo "veloz" que va.

Graciñas.
Algo con Xfce debería ir bien en ese hardware. De Ubuntu con Unity me iría olvidando, ahora que Canonical se 'deshace' de el a partir de la próxima LTS (18.04).
coyote escribió:Algo con Xfce debería ir bien en ese hardware. De Ubuntu con Unity me iría olvidando, ahora que Canonical se 'deshace' de el a partir de la próxima LTS (18.04).

Muchas gracias, pues justo estaba mirando con Xfce ahora, ¿sabrías darme opinión acerca de linux mint (con xfce) y de lubuntu?
Ambas son buenas para empezar, descarga ambas y en modo live prueba y evalúa para quedarte con la que mas te guste.
coyote escribió:Ambas son buenas para empezar, descarga ambas y en modo live prueba y evalúa para quedarte con la que mas te guste.

Muchas gracias, eso haré. [oki]
En dos portátiles que tengo con 2GB de RAM y micros mucho peores que ese, estoy tirando Ubuntu Mate sin problemas.
Lubuntu utiliza LXDE como escritorio. Yo creo que está pensado para equipos peores que el tuyo.
Xubuntu a mi me parece bastante más vistoso y debería funcionarte sin problemas.

Yo probaría Xubuntu y si se funcionara lento, que no creo, puedes pasarte a lubuntu.
Como dicen por aquí, un Xubuntu o incluso un Debian con MATE o XFCE con sus programas ya instalados y puestos en plan lanzador o en las barras del panel, algún tema vistoso y poco más creo que son buena idea y no se tarda nada en dejar preparado. Yo ando en un portátil peor que el que describes y con todo lo que te he nombrado he tirado sin problemas. Si te da pereza hacer dos o tres configuraciones, ve directo a Xubuntu, y si no te convence el rendimiento, Lubuntu.
7 respuestas