Emuladores y Linux..... ¿Se podra lograr la perfeccion?

Hola a todos, hace ya bastante tiempo que llevo experimentando con linux y la emulacion, en diferentes distros y con resultados similares. Pero hay algo que todavia me molesta y es el problema del "abominable input lag"

Mi maquina es un viejo dell optiplex 790 i3 3ghz 64bit, 4gb ram y video intel hd 2000; en Windows 8.1, las ultimas versiones de retroarch funcionan de MARAVILLA, con practicamente un input lag casi imperceptible (tambien en MAME standalone), lanzando los juegos desde kodi con AEL, pareando el DS3 con el bluetooth con el scp driver, suspendiendo kodi al lanzar un juego... en el core bsnes-mercury-accuracy por ejemplo, Super Mario World se juega perfectamente (incluso puedo jugar zelda alttp con el parche msu1) sin retraso notable en los saltos, en definitiva, ninguna queja.... pero windows siempre termina por fallar al tiempo y toca resintalar tooodo de nuevo.

Pero siempre tengo la espina de linux y sobre todo archlinux, ademas de la version "Libreelec extended" que es muy buena, con kms activado y dualshock3 BT por defecto (en libreelec no hay opcion de wine y es un gran pero...), no he podido todavia encontrar el punto exacto para hacer que todo funcione de manera correcta, o es el bluez/dualshock3 que no lo reconoce, o el dongle BT no lo reconoce, o no logro activar kms, o el input lag es horrible, o no puedo activar xboxdrv... etc,etc,etc.

Siempre he sido un fiel usuario de archlinux en laptops, me gusta su filosofia, pero en tanto que hay que configurar, siempre surge algo que no me deja del todo conforme o rompe algo que ya funcionaba, asi que mi pregunta es.... A Uds usuarios de linux, ¿que consejos podrian dar para montar el retroemulador (htpc incluido) ideal???


---Las configuraciones que hago son las siguientes---

* instalar archlinux (o alguna otra distro liviana)
* instalar openbox como Windows Manager
* instalar kodi y como boot
* instalar retroarch (desde aqui el punto de partida)
* instalar DS3 con dongle usb
* lanzar los juegos podria variar entre kodi con advanced emulator launcher, o bien decantarme por emulatiostation o retrofe o algun otro frontend

desde ahi hago que kodi corra al booteo y lanzo todo el resto

---Lo que todavia me falta por lograr---

* Hacer que kodi se suspenda cuando lanzo una rom cualquiera desde el addon AEL con retroarch, y despues obviamente reviva y.... algo importantisimo
* Lograr que retroarch (o cualquier otro emulador que lo soporte) funcione bajo KMS en openbox, y lograr el minimo de input lag posible (si es que es posible)
* Lograr lanzar juegos de windows con wine desde kodi y que reconozca el DS3 (solo son juegos antiguos SH2 y 3, outrun2006 c2c y virtua tennis 4 o 3 y pacman championship edition dx+, todos funcionan perfectamente en windows)


Lo que todavia no me interesa a corto plazo, o hasta actualizar mi pc...

* Resoluciones nativas
* Utilizar shaders o filtros
* Montarlo en CRT
* Emuladores de consolas 128bits, Arcades Modernos o WinExclusives
En este ultimo punto, tambie se pueden recibir consejor para quien le interese.

El ultimo punto se que no va al caso con el foro de arcade y emulacion, pero es un logro que si me gustaria alcanzar.

Asi que invoco a los usuarios @archlinux y @1985a que sé que llevan tiempo en esto a que me iluminen con sus consejos :). Que configuracion usan, que distro prefieren, cual es mas simple, o cual da mejor performance; que programas, frontends, scripts, servidores de audio y video, en fin, todo lo que sea necesario y que no solamente seria de ayuda para mi, sino que se podria recolectar la informacion y hacerlo un HO de ayuda. Hace ya bastante que estoy con la espina de escribir un tutorial de como montar todo en linux y que funcione, pero el tiempo y las constantes trancas siempre me tiran atras de llevarlo a cabo...

Lo siento si me extendi demasiado.

Muchas Gracias


PS: En San Google hay mucha info sobre esto, lo se; pero 99% en ingles, y otro gran porcentaje muy desactualizado.
Desde mi punto de vista, para tener la mejor configuracion para la emulacion, es hacer uso de una distro que sea lo mas ligera posible, en cuanto a servicios. Es por esta razon, que haciendo uso de Archlinux, para emulacion, es la mejor apuesta. Solo necesitaras configurar lo basico, esa que recomiendan en la wiki, ya luego hacer todo en la consola.

Luego de tener instalado el sistema, tratar de compilar el kernel para tu equipo y que este le aporte mejoras extras haciendo uso de flags especiales para la compilacion del mismo. Tengo un tutorial, que esta un poco viejo, pero igual te servira como base, para compilar tu kernel en Archlinux.

Luego, que tenga listo eso, entonces, instalas el programa git, para copiar retroarch y siemrpe mantenerte actualizado, asi como los cores que deseas utilizar y que siempre esten actualizados tambien.

Luego, solo es cuestion de ir compilando cada core, el cual algunos tienen diferentes formas de compilar. Tambien, haciendo uso de las flags extras para obtener un mejor rendimiento.

El modo KMS, con las graficas de intel, vienen activado por defecto.

En retroarch, tengo el sonido seteado en la mayoria de los cores a 8ms, y en las opciones de video, Vsync activado. El hardsync no tiene ninguna importancia en este modo.

Para tener los controles de PS3 funcionando en modo BT, instalas los programas necesarios para el mismo.

Decirte, que por ahora, tengo un retraso o inputlag como le dicen de solo 2 frames, algo ultrabajo para como es utilizando el modo X11.

Lo otro, es que tambien, puedes redirigir el audio a otro equipo, pero esto agrega un poco de retraso al sonido, o no se si es porque lo tengo usando en modo Wireless, ya que no he tenido el tiempo de probarlo en modo ethernet o por cable de red.


En este video, que le hice a un compa hace algunos dias, le mostraba la ejecucion de retroarch desde otro equipo, y enviando el audio al equipo que lo ejecuta. Me falto subir el otro video, donde se muetra retroarch funcionando, pero por cuestiones de mala conexion ese dia, no pude completar de subir el video.

Por ahora, mi recomendacion es esa.


por ultimo, estoy utilizando el mismo retroarch, como libreria de juegos, ya que me esta funcionando muy bien, incluso, estuve probando dias anteriores el juego MDK XD

pd: Creo que me costara preparar un tutorial completo para esto, pero quizas lo haga cuando tenga suficiente tiempo libre.
1 respuesta