Vorbis y Opus

Hoy he ido a descargar una música y me la he encontrado solo en formato opus y ogg vorbis, por supuesto me la he descargado solo en ogg vorbis que es el formato que mejor conozco y que se que no me va a dar problemas de reproducir en cualquier lado, tras esto he mirado y veo que el formato opus también pertenece a la xiph foundation o mejor dicho esta bajo su paraguas y veo en alguna comparación que supera en algunos aspectos a vorbis, pero tampoco soy un entendido y quisiera saber las principales diferencias entre los formatos las ventajas de uno sobre otro ¿Cual creéis que es mejor usar para escuchar música en el ordenador? y otra pregunta sería si hay mucha diferencia de Opus con respecto a vorbis ¿Creéis que acaben depreciando vorbis en favor de opus?
Y bueno según vayais aclarandome dudas y demás y me surjan otras os iré preguntando
Opus según he leído está optimizado o mayormente pensado para telefonía SIP aunque pueda usarse en todos los ambitos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Opus_(audio_format)

Opus replaces both Vorbis and Speex for new applications, and several blind listening tests have ranked it higher-quality than any other standard audio format at any given bitrate until transparency is reached, including MP3, AAC, and HE-AAC


Pero es como algo que no sea mp3, si piensas usarlo para llevartelo en un reproductor portátil, el soporte por parte de los fabricantes es nulo.
Como comenta coyote, el opus está pensando para el streaming y demás.

Hasta dónde sé, casi todo son ventajas.
Si preguntas eso lo que diré será en base a que doy por hecho que te preocupa la calidad con la que escuchas. Si no, vas mejor que ni te preocupes del tema XD

Creo que la gráfica que aparece en su página lo resume todo.

Es básicamente -el códec- de audio al que todos, usuarios, fabricantes y desarrolladores, debemos dar paso. Como habéis dicho ya, substituye a vorbis. Si estás metido en el tema, sabrás que es todo burocracia e intereses de algunos. Este códec es libre de uso, y es bueno, y es el que se está imponiendo para usar como estándar en la web, sobretodo junto con formatos de video. Por el tema de la retrocompatibilidad, audio a solas es mucho más difícil que quieran salir de mp3, aac y poco más, y porque ahora todo se está moviendo con spotify y demás servicios.

Ahora bien...

Tu objetivo: Escuchar a la mejor calidad.
Mi recomendación personal:
  • Para almacenar: formato sin pérdidas. (es igual el formato, lo importante es que lo tengas, ya lo transformarás a otro si te preocupa)
  • Para llevar: formato con pérdidas, porque te interesa que ocupe poco.
Por qué digo esto? Es posible que tengas cds en tu casa o que hayas descargado de algún rincón de internet MUY RARO de encontrar, y que corre riesgo de que no lo encuentres nunca más, o sea muy difícil. Te interesa siempre guardarlo a la máxima calidad, y poder transformar a un formato sin pérdidas cuando quieras, puesto que una vez lo transformas con un códec con pérdidas, no hay vuelta atrás: se ha perdido información.

Yo soy usuario acérrimo del códec opus desde hace varios meses, uso un windows phone + foobar2000 mobile que soporta el códec para escuchar música mientras viajo. Y uso musicbee en PC para transmitir mi musica al mobil, que con un solo click puedo transformar y transmitir al mobil lo que quiera.

Si has llegado hasta aquí, solo decirte, que te estás haciendo un audiófilo. Felicidades por perder el tiempo! [360º]

Ahora en serio. A partir de cierto umbral no notarás la diferencia auditiva. Pero el umbral depende de muchos factores: calidad del Codec, de los altavoces, de si te estás lejos o cerca de ellos, y bueno. Es lo que hay. No te mates mucho con el tema -a no ser que vivas de ello-, porque las cosas cambiarán.

[bye]
Pues tras leeros @coyote, @elchicosinhada y @Puxini pues que decir que me ha quedado claro que opus es el futuro de los formatos libres con perdidas aunque creo que la musica que tengo en vorbis se queda en vorbis y ya me pensaré si la que tengo en Flac la pasaré a vorbis o a Opus eso ya dependerá de si los conversores que suelo usar soportan Opus y si no los actualizaré a su última versión a ver si se lo han metido
@bikooo2 opus es superior a cualquier codec lossy, solo tienes que mirar el espectro para darte cuenta.

Un mp3 de 320kbps equivale tranquilamente a 96kbps en Opus

Pudiendo usar sin problemas a modo particular Opus en cacharro con el que escuches música, no le veo sentido alguno a usar vorbis.

Opus es el presente, vorbis el pasado ;)
Mhagasal escribió:@bikooo2 opus es superior a cualquier codec lossy, solo tienes que mirar el espectro para darte cuenta.

Un mp3 de 320kbps equivale tranquilamente a 96kbps en Opus

Pudiendo usar sin problemas a modo particular Opus en cacharro con el que escuches música, no le veo sentido alguno a usar vorbis.

Opus es el presente, vorbis el pasado ;)

Ya he comprobado que el programa que uso para pasar de formatos supongo que usaría la configuración por defecto que creo que es la que usaba tambien para pasar a vorbis
6 respuestas