Se han cumplido 110 años de la publicación del primer disco que vendió un millón de ejemplares

Hola a tod@s

El 17 de marzo de 1907 la discográfica Victor en Estados Unidos y HMV (His Master's Voice) en Inglaterra distribuyeron el single de Enrico Caruso Vesti la Giubba (trad: ponte el traje) que fue la primera grabación comercial que alcanzó el millón de ejemplares vendidos.

Imagen


Este gran éxito del tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921) demostró que la industria discográfica era viable y potencialmente rentable.

Aquí una transcripción digital mejorada del disco original de pizarra


Pero el éxito masivo del disco no sólo llamó la atención de la industria fonográfica... sino también de los "piratas" discográficos. En el libro Enrico Caruso: his life and his death publicado en 1945 por su viuda Dorothy Caruso en Estados Unidos, hay un documentado apéndice escrito por un experto en su obra discográfica, Jack L. Caidin, que detalla toda la discografía disponible en aquella fecha del cantante, especificando editoriales musicales y soportes (cilindros de cera Edison o discos) y entre otras cosas, explica que:

Hubo muchas ediciones pirata puestas en el mercado en un momendo dado. Todas ellas, hechas a partir de copias de los discos de la compañía Victor o de alguna de sus filiales europeas.

Los másters fueron creados por Victor en Candem (New Jersey). El resto fueron realizados por His Master's Voice (HMV) en Inglaterra. Las editoriales piratas más conocidas fueron The Opera Disc y Pan-American Records.

A comienzos de la década de 1920, la compañía Victor inició acciones legales contra ambas firmas exigiendo que la fabricación de tales copias piratas se detuviesen inmediatamente.


A casi 100 años de la muerte de Enrico Caruso, tenemos la suerte de que toda su obra discográfica se encuentra fácilmente accesible, y libre de derechos de autor, en internet.

Os recomiendo buscar en Youtube, donde se pueden encontrar transcripciones digitales mejoradas de calidad sorprendente, como ésta hechas por fans de la Ópera.

También podéis consultar el estupendo catálogo de grabaciones antiguas de cilindros de cera y discos de pasta (también llamados, en Argentina, "piedras") de la Biblioteca Nacional de España, que pone a disposición pública y libre transcripciones digitales de obras cuyos originales son ya casi inencontrables.

Espero que el hilo os haya parecido interesante :cool:

Feliz semana [chulito]
+1 por la lección de historia. Que se utilizaba en esa época? Gramolas?
ojerudo escribió:+1 por la lección de historia. Que se utilizaba en esa época? Gramolas?


Gracias por tu interés [chulito]

Había gramófonos (Berliner) y fonógrafos (Edison).

Imagen

Imagen



El fonógrafo tenía la gran ventaja de que podía grabar y reproducir inmediatamente lo grabado.

El gramófono que podías comprar en las tiendas sólo podía usarse para reproducir discos comerciales (conocidos como pizarras, o "piedras")

El filólogo español Ramón Menéndez Pidal se compró un fonógrafo para grabar romances y canciones antiguas para sus estudios, porque el aparato era portátil de modo que podía desplazarse con él y grabar é mismo, sin necesidad de nada más, a los paisanos cantándole las canciones populares.

En los estudios de grabación profesionales, se usaban unos gramófonos especiales que creaban un disco maestro que luego debía endurecerse, para a partir de él, crear las copias. El procedimiento de grabación era considerado secreto industrial y los técnicos de la época no soltaban prenda sobre eso XD

Al principio la grabación gramofónica en las casas discográficas era puramente acústica. Luego se perfeccionó añadiendo micrófonos y preamplificadores eléctricos. Las grabaciones de Carlos Gardel son un ejemplo muy bueno de la calidad que se llegó a alcanzar. No calidad desde el punto de vista de la respuesta en frecuencia, pero sí calidad técnica y artística en cuanto a que se escuchaban todos los instrumentos y las voces perfectamente balanceados. Además, había que ser un auténtico maestro para conocer bien los límites del sistema y explotarlos al máximo para que el sonido final fuese el mejor. Esto era un auténtico arte.

Pero hay más: las grabaciones comerciales, tenían menor calidad, en realidad, que el máster de pasta; y por ello, si hoy se localizan los másters de grabaciones gramofónicas, sería posible obtener unas transcripciones digitales de calidad superior a la que disfrutaron en su época, porque al prensar los discos de gramófono, siempre se perdía algo de calidad, debido a los diferentes materiales, o a si se trataba de una copia de 1ª generación o siguientes generaciones.

La discografía de Thomas Wright "Fats" Waller también es un gran ejemplo de maestría discográfica. Ejemplo. Ejemplo 2.

Pero había modelos portátiles de gramófono y cualquier persona que quisiera gastarse el dinero podía comprarse uno y hacer grabaciones caseras, aunque no podían durar mucho, unos 5 minutos por cara al principio.

En la Residencia de Estudiantes donde estuvieron tantos intelectuales utilizaron un gramófono para hacer pruebas de grabación de voces y experimentar sobre la percepción que tenía cada uno al escuchar su propia voz.

Aquí puedes escuchar al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal a comienzos de la década de 1930. Esta ya es una grabación de una calidad muy buena para ser creada con un aparato doméstico.


Al principio ambos sistemas convivieron pero el gramófono ganó la batalla comercial porque era mucho más fácil la fabricación de copias, ya que una vez que se tenía el disco maestro, se podían prensar todas las copias que se quisieran a partir de él; sin embargo, cada cilindro Edison debía grabarse individualmente. No era posible fabricarlos masivamente.


Imagen
Imagen



Por cierto, hoy hay muchísimos cilindros Edison y discos de gramófono que han sido transcritos digitalmente. Los puedes encontrar en la mediateca norteamericana archive.org pero también en la BNE (antes puse enlace)

Las grabaciones antiguas de gramófono y fonógrafo son una fuente inagotable de obras maestras. Sorprende ver lo bien grabadas que están muchas piezas.

Salu2 ;)
ese 37 que quiere decir? revoluciones por minuto?
rampopo escribió:ese 37 que quiere decir? revoluciones por minuto?

Es el número de publicación.
Yo con lo que he flipado es con lo de las ediciones pirata. Ya existía la piratería en esos tiempos. Oooh Oooh
rampopo escribió:ese 37 que quiere decir? revoluciones por minuto?


Como dice @jnderblue debe ser el número de orden dentro de la colección.

Los discos de pizarra estándar giraban a 78 revoluciones por minuto, aunque también es verdad que hubo variedad de velocidades y soportes al principio, antes de que se estandarizase la velocidad de 78 rpm.

El disco de pizarra fue sustituido por el "microsurco" que es el vinilo que todos conocemos. Ya a mediados de la década de 1950, el microsurco dominaba el mercado claramente.

De todos modos, con un poco de suerte, quizá encuentres algún disco de pizarra por ahí en el desván de algún familiar. En ese caso, considéralo una antigüedad. Dependiendo de lo que tenga grabado, quizá hasta sea un ejemplar único, ya que no todas las grabaciones comerciales se han podido preservar.

En Galicia hay un proyecto del Consello Galego da Cultura, que se llama Arquivo Sonoro de Galicia, que lleva desde 1992 recuperando y transcribiendo a digital toda grabación antigua que consiguen. Pero estamos hablando de un espacio de más de 100 años desde que fueron inventados el gramófono y el fonógrafo, por lo que pueden quedar muchas obras desconocidas.

En Andalucía hay también iniciativas para recuperar discos de pizarra de cantaores de flamenco de los que no se sabía que existían grabaciones.

Esto tiene sentido porque antiguamente no se podía grabar un disco fácilmente, por lo que quien llegaba a grabar aunque fuese una canción, es muy seguro que, como mínimo, nos ofrezca una calidad artística considerable. No sucede lo mismo hoy donde cualquiera pueda grabar lo que quiera con su móvil, tablet, PC y gastando un poco más, tarjetas de audio profesionales, etc.

Por cierto, como curiosidad, apunto que el primer disco que grabaron los Beatles antes de ser conocidos con ese nombre, fue un disco de pizarra. En 1958, siendo unos adolescentes, fueron a una tienda local de Liverpool que disponía de un servicio doméstico de grabación de discos, grabaron un par de canciones en un magnetofón de bobinas, y luego esa grabación fue transferida, con una máquina, a un disco de pizarra. Un ejemplar único. Aparece fotografiado en el Anthology.

El productor George Martin, cuando preparó el Anthology, con la intención de obtener la mejor calidad de sonido, quiso recuperar la cinta magnetofónica original (a partir de la cual se había hecho el disco de pizarra) pero fue imposible porque el propietario de aquel servicio de grabación doméstico reciclaba las cintas. Todo lo que queda es el disco de pizarra.

Por último, hace años un portal de internet, no recuerdo si americano o británico, gastó una broma en el día de los inocentes, afirmando que el Gobierno estaba pasando a discos de pizarra todos los audios importantes de la Historia, porque se había demostrado que el disco de pizarra era el soporte para almacenar sonido más fiable que se conocía [sonrisa]

Salu2
gracias por las respuestas.
lo pregunté porque Carmen y 37 coinciden con el nombre y año de nacimiento de mi madre. casualidades de la vida.
rampopo escribió:gracias por las respuestas.
lo pregunté porque Carmen y 37 coinciden con el nombre y año de nacimiento de mi madre. casualidades de la vida.


Quizá sea un guiño del Destino, una pequeña sincronicidad. Me alegro de haber elegido esa foto [sonrisa]

Esta canción interpretada por Teresa Brewer, joven cantante de 19 años, se editó en 1950 en discos de pizarra de 78 rpm.

Curiosamente, la canción que más éxito tuvo fue la que venía en la cara B: Music, music, music [chulito] que fue considerada indecente por algunas emisoras de radio de la época, que la vetaron (o eso dice la leyenda).

Salu2 :cool:
8 respuestas