Estoy haciendo un proyecto que es como un mezclador de sonido que me permita controlar el volumen, activar y desactivar varias entradas, y pensé en hacerlo por software para complicar menos la cosa. Y se me ocurrió buscar soluciones de streaming por LAN, y me encontré con Pulseaudio: la solución pasaría por hacer que el equipo receptor utilice el módulo
module-native-protocol-tcp y
load-module module-zeroconf-publish. De esta forma, puedo hacer que los equipos clientes (emisores de sonido) tengan disponible la tarjeta de sonido del equipo receptor.
La idea es montar la cosa con Raspberry o algo similar. Tras dos días buscando información conseguí hacer funcionar la cosa en una RPI 1 Model B con Raspbian Lite, pero lagueaba bastante el sonido - luego probé con OrangePi PC y Armbian y me iba mejor.
Funciona y es prácticamente instantáneo, me sorprendió lo bien que iba... pero hay algunos problemas. Para empezar, algunas aplicaciones, sobre todo las que reproducen vídeo, no van bien. Imagino que intentan sincronizar el vídeo con el audio, pero se supone que es imposible porque un poco de retardo siempre va a haber. Reproducir vídeo con VLC, SMPlayer y Youtube (desde Chromium y SMPlayer) va mal. Los vídeos se reproducen lento (incluso se quedan parados mientras el sonido avanza bien).
Además querría poder emitir desde 2 equipos a la vez (o más
![disimulando [fiu]](/images/smilies/fiu.gif)
), pero esto no va del todo bien. Por funcionar funciona, porque de random acaba funcionando bien a veces esto, pero por lo general, en cuanto reproduzco sonido desde dos sitios al mismo tiempo, el receptor empieza a petardear y el sonido que saca va a cachos (como si reprodujese un rato uno y otro rato otro).
Imagino que esto que intento hacer no es algo muy común, pero quizás tenga suerte y alguien por aquí haya hecho algo similar o conozca alguna posible alternativa. La clave es que el streaming sea prácticamente instantáneo, y también tendría que ver más adelante que se pueda utilizar Windows como emisor (para los jueguecitos...), que no sé yo si Pulseaudio en Windows (por lo que vi hay una versión para W) tiene esta posibilidad.
Salud!