Sobre Youtube y el Uso Justo

Saludos, compañeros eolianos.

Tengo unas cuantas dudas sobre Youtube y el llamado Uso Justo o Fair Use. A ver, si yo quiero crear un canal de análisis, críticas, top ten, etc. sobre películas, series y videojuegos y para mis vídeos uso imágenes y/o fragmentos de vídeos de éstos con mi voz por encima comentando en todo momento, se supone que es uso justo, ¿no?

Porque Youtube es algo ambigua en este tema, dice que puedes y que no puedes al mismo tiempo y su foro de ayuda me parece, hablando mal y pronto, basura que sólo desinforma más. Asumo que nada te libra de que alguien diga que infringes sus derechos de autor, ya que ni siquiera personas como Doug Walker (el famoso Nostalgia Critic) se libran de esto, pero quisiera saber si uno se puede meter en problemas legales por algo así, más allá de que te pidan borrar el vídeo o te eliminen el canal.

Otra cosa, en principio no pretendo monetizar los vídeos que suba, pero si se diera el caso, ¿se puede ganar dinero con este tipo de vídeos que comento? También he leído sobre los partners, pero no me queda del todo claro cuál es su función.

Invoco a los eolianos que tengan un canal de Youtube o sepan cómo va todo este tema, para ver si pueden aclararme un poco las ideas y cuenten sus experiencias ;)
El copy va liga tanto a imágenes como al audio, así que si el "filtro" de youtube te lo pilla te saltara el copy y no podrás monetizar ese vídeo y sobre temas legales ninguno, más allá de borrar vídeo, que no se vea en ciertos países, que no haya audio en cierta parte del vídeo, etc... sobre si el contenido que tu quieres subir triunfará o no, pues hombre triunfar ahora mismo en youtube es casi imposible a no ser que seas original y aún así tampoco, vamos que si pretendes vivir de esto, busca otra cosa mejor
En la teoría podrías hacerlo y si te llega un aviso de copyright puedes protestar para que te lo quiten.

Este tipo de vídeos lo suyo es subirlos teniendo ya un partner, ya que ella se encarga de luchar y evitar que te lleguen toques por copyright.
Gracias @Plage y @Rokzo por vuestras respuestas.

A ver, no es que quiera vivir de esto, pero lo veo como una oportunidad para darte a conocer; sólo me gustaría probar a ver qué tal. Si no lo intento, no lo sabré. Sobre los partners, ya había leído que ellos te protegen en cierto modo, pero por el momento, por algún lado habrá que empezar.
Holaa! Pues mira te comento yo recomiendo siempre poner en la descripción que lo usas bajo fairuse y sobre todo seguir este vídeo que para mí es de los mejores en ese aspecto ! Vale la pena que lo veas completo
https://youtu.be/ZCGrOAMb3Rc

A tu pregunta, puedo mometozarlos? La respuesta es SI
Una saludo y suerte con el proyecto!!
En teoría la sátira es una de las excepciones al copyright, por lo tanto si tu canal va de eso deberías poder hacerlo.
@willy_fuentes Muchas gracias por el vídeo, lo he visto entero ;)

@dark_hunter Ya, aunque en principio mi idea es que sean vídeos más o menos serios de análisis con pequeñas dosis de humor.
6 respuestas