información sobre oposiciones

benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
Sé que hay muchos tipos oposiciones, pero me gustaría que me dijerais algunas directrices o normas comunes.
Podeis contarme cómo fue vuestro caso. Sobre todo, me interesa saber los diferentes procesos: numero de examenes, si hay bolsa de trabajo...

gracias
las de administración general del estado.
las de la junta de cada comunidad.
las locales de ayuntamientos.
las de justicia (son duras)
las de salud administrativos.
las de celador de prisiones.
...
hay una web donde se habla de todas con su subforo cada una.
https://www.buscaoposiciones.com/

---

que yo sepa todas tienen bolsa si apruebas los exámenes pero dentro de aprobar quien haya sacado más nota pues lo llamaran antes.

creo que en alguna de estas no hay baremo de méritos. es decir quien saque más nota en el examen/es entra si o si.
no sé si la de justicia la que es así.

las de la administración general del estado antiguamente salia una cada año, y justicia igual, ahora no sé.
las de la AGE tienen cultura general y psicotecnico tambien. lo cual es fácil y dificil porque es inabarcable. tendrías que pillarte todos los exámenes y estudiar lo que más suela caer.

que ahora hay más gente y se convocan menos que hace 10 años? creo que si. pero si eres responsable, la cabeza no te falla y te sacrificas estudiando , yo creo que te las sacas si o si, sino el primer años el segundo o el tercero.
pero si no estudias en serio te digo por experiencia propia que no te las vas a sacar nunca.
como diría yoda hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
@rampopo
En el CNP mismo no hay bolsa
En estos temas aparecen diversos intereses económicos (Academias, preparadores, editoriales) por lo que necesitas obtener información objetiva para poder tomar tus decisiones y tener precaución con consejos que puedan dar personas que se dedican profesionalmente a las oposiciones, que lógicamente "barren para casa" como se suele decir. Al opositor lo que le interesa es tener información objetiva, no la mera opinión de una academia o de un preparador.

Hay webs muy buenas para informarse en pocos minutos sobre el panorama general de oposiciones en España. Por ejemplo la de la editorial MAD es muy buena en este aspecto.

Hay oposiciones que son importantes por el número de plazas que se ofertan y otras que son poco importantes o casi pasan desapercibidas porque ofertan pocas plazas. Cuanto más importante sea una oposición, por número de plazas, más probable es que te encuentres academias que las preparen, y menos probable si son pocas plazas.

Una vez que ya has visto algo que te interese, tienes que buscar la información sobre esa oposición directamente de la fuente, es decir el Boletín Oficial del Estado, el Diario Oficial que sea, y bajarte esa convocatoria y leerla bien. Prácticamente todo lo encuentras explicado en la documentación oficial.

Además hoy hay una gran ventaja respecto de décadas anteriores, y es que muchas administraciones ponen exámenes anteriores (con su solución) en su web, de modo que te puedes hacer una idea del tipo de examen que se hace.

Como eres de la Comunidad Valenciana he echado un vistazo rápido a ver si hay algo en este momento que pudiera interesarte.

Aviso TOCHO:
Te voy a pasar enlace a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno valenciano para 2016. Aún no se han convocado, se espera que se convoquen este año, así que estás a tiempo de apuntarte si te interesara alguna.

Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de 8 de agosto de 2016

En este Decreto de la Generalitat valenciana, se indican las categorías y el número de plazas que se van a ofrecer en las oposiciones que se convocarán.
Hay que diferenciar el turno libre (se puede presentar cualquier persona) de la promoción interna (sólo se pueden presentar funcionarios) porque el número de plazas que se oferta para cada tipo de acceso es diferente. En tu caso, sería acceso libre.

Veamos, para el turno libre la Generalitat valenciana va a ofertar: 35 plazas de Administrativo. Para esta se pide bachiller.
59 plazas de Auxiliar de la Administración. Escala Auxiliar de Gestión. Para esta se pide Graduado en ESO o equivalente.
43 plazas de Servicios auxiliares generales. Escala Subalternos. Para esta se pide Certificado de escolaridad o Graduado en ESO.
15 plazas de Servicios Auxiliares sociosanitarios y educativos. Escala Ayudantes de Residencia/Servicios (Certificado de escolaridad o Graduado en ESO)

Me he referido a plazas de tipo general, porque siempre hay algunas plazas reservadas para discapacitados, pero a esas sólo pueden presentarse discapacitados.

Como ves con tu titulación actual puedes optar a varias categorías, que van desde subalterno hasta Administrativo.

Esto lo he comentado rápidamente, pero para conocer los detalles, hay que leerse a fondo las convocatorias de cada uno de los cuerpos.
Como aún no se han convocado, una cosa que puedes hacer, es investigar las convocatorias anteriores, y "rastrear" los resultados de las oposiciones la última vez para hacerte una idea. Debería estar todo en las webs oficiales de la Generalitat.

Pero lo primero que hay que hacer es leerse bien la OPE y luego la Convocatoria cuando salga, porque esa es la información oficial.

Me figuro que en Valencia en este momento ya debe haber academias que estarán ofertando grupos de preparación para esas 59 plazas de auxiliar administrativo y las 43 de subalternos. Parecen pocas plazas pero después de todo, tú sólo necesitas una [sonrisa]


EDITO, añado esto:
Están próximas a convocarse unas oposiciones de la Consejería de Sanidad Valenciana. En esta OPE hay plazas que te pueden interesar y son muchas más que las que oferta la Generalitat. Son de "personal estatutario no sanitario".

OPE 2016 (a convocar en 2017) de la Consejería de Sanidad Valenciana

Turno libre: Celador 250 plazas, Auxiliar administrativo 175 plazas.

La Consejería de Sanidad valenciana informa además, en una nota de prensa, que

(...) según el calendario previsto, en el segundo trimestre de 2017 se publicarán las convocatorias de los turnos libre y de promoción interna de las categorías de odontólogo de Equipo de Atención Primaria-EAP (24 plazas), médico de familia EAP (231 plazas), pediatra EAP (206 plazas), enfermera/o (897 plazas), técnico en cuidados auxiliares de enfermería (626 plazas), técnico de la función administrativa (12 plazas), gestión de la función administrativa (25 plazas), administrativo de la función administrativa (117 plazas), auxiliar administrativo de la función administrativa (327 plazas), celador (424), técnico especialista de laboratorio (75 plazas), técnico especialista en radiodiganóstico (68 plazas), analista programador de sistemas (34 plazas) y técnico de informática (20 plazas).

(OJO: en este comunicado suman las plazas de turno libre y promoción interna)

En una nota posterior ponen un calendario con las fechas previstas de convocatoria de las oposiciones según cada cuerpo:

Por ejemplo las de Auxiliares Administrativos y Celadores se prevén para el segundo trimestre de 2017, lo que nos da una horquilla entre abril-junio de 2017.

Información en su web

Así que seguramente en Valencia ya habrá academias preparando estas oposiciones.

La cuestión es si te gusta más la Administración general (Generalitat) o la Sanitaria (trabajar en hospitales, centros de salud...)
Los temarios serán diferentes, porque en el caso de la Administración general te pedirán que te sepas muy bien normas administrativas de todo tipo; en el caso de la Sanitaria, te exigirán conocer bien los detalles de las leyes y normas sanitarias y específicamente las valencianas.

Con esto creo que te he dado datos concretos sobre dos caminos diferentes, a corto plazo, que puedes tomar si quieres conseguir un empleo público en tu tierra.


Salu2
La pregunta es un poco genérica, primero debes saber a que opositas. Policía, Bomberos, administrativos, auilio judicial, peón de servicios.


Una vez tengas esto claro, deberás ver si se trata de una administración estatal, autonómica o local. Posteriormente cabe añadir que en las autonómicas y locales el tipo de oposición difiere en función de la Comunidad Autónoma.

Si no es mucho preguntar, ¿A que puesto aspiras?


Un saludo.
Pues normas comunes hay pocas, las que pone el TREBEP y ya, que vienen a ser tener la nacionalidad española (o Estado Miembro de la UE en algunas), ser mayor de 16 años, no sobrepasar la edad de jubilación etc.

Después tienes a patadas, desde estatales a autonómicas o locales y dependiendo de tu titulación podrás acceder a más o menos puestos.

Tal como preguntas no sé muy bien qué decirte.
Yo preparo las oposiciones de Técnico de Hacienda. En mi caso se exigen estudios universitarios de, al menos, nivel Diplomatura. No hay méritos (solo se tiene en cuenta la nota de los exámenes y del curso posterior a la oposición en sí) y no hay bolsa de trabajo. O apruebas y tienes plaza o no apruebas. Sólo pueden aprobar tantas personas como plazas haya
(mensaje borrado)
benlloch35 está baneado por "clon de usuario baneado"
6 respuestas