Valve sustituirá Steam Greenlight por un sistema más ágil

Valve ha anunciado su plan de eliminar Steam Greenlight, un sistema que permite a los jugadores votar a los juegos que quieren ver en la tienda Steam, en favor de un proceso más ágil pero que también podría ser más caro para los desarrolladores. Este nuevo camino para la publicación digital estará disponible durante la próxima primavera y se llamará Steam Direct.

Greenlight fue presentado en julio de 2012 como una nueva plataforma cuyo objetivo era medir el interés de los jugadores en los pequeños proyectos (básicamente juegos indie sin editor). Desde entonces los usuarios pueden expresar su entusiasmo por un juego pero sin llegar al compromiso de comprarlo. Aquellos títulos que consiguen el favor de los clientes reciben luz verde y se les permite llegar a la tienda de Steam.

Originalmente Valve ideó este sistema para que los desarrolladores pudieran tener un contacto más directo con los jugadores a la vez que se quitaba de encima el trabajo de evaluar y valorar todos los juegos antes de permitir que se pusieran a la venta en su tienda. Con Steam Direct se elimina el concurso de popularidad. Los desarrolladores solo deberán presentar digitalmente algunos documentos, pagar una cuota (que podrían recuperar) y lanzar el juego. El problema podría estar en la tasa.

Con Greenlight, los desarrolladores pagan una importe único de 90 euros (que son donados a Child’s Play) y pueden presentar tantos proyectos como quieran. Pero con Steam Direct la tarifa será por cada juego. Valve aún no le ha puesto precio y después de consultar con los desarrolladores las opciones van desde los 100 dólares hasta los 5.000 dólares. La compañía está estudiando un precio equilibrado que permita a los equipos con talento sacar su juego adelante y evite las obras de dudosa calidad o seriedad.

Según Valve, Greenlight se ha convertido en un problema para los desarrolladores, que se sienten frustrados por la incertidumbre y opacidad del proceso. Además, la compañía reconoce que en los últimos años el interés de los jugadores por votar proyectos de Greenlight ha ido disminuyendo.

El adiós de Steam Greenlight no es una gran sorpresa. Durante los Steam Dev Days de 2014 Valve ya anunció que esta era su finalidad: “Nuestro objetivo es que Greenlight desaparezca. No por no ser útil, si no porqué estamos evolucionando”, dijo entonces Gabe Newell, cofundador de Valve.

Fuente: Polygon
Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.
FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.

100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los precios.
Green Light era competidor director de Desura
rammlied escribió:
FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.


100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los pecios.


La noticia lo explica. Ahora se pagan 90 euros para poner en Greenlight tantos juegos como se quieran. Con Steam Direct pondrán una cuota por juego. El precio de esa cuota (que podría recuperarse) buscará evitar que no se publiquen mierdas pero sin suponer una barrera para los que tienen talento.
No sé si esta era la mejor opción, pero algo había que hacer, porque el sistema anterior no funcionaba. Han entrado muchas joyas por Greenlight, pero camufladas entre demasiada mierda. y digo mierda porque muchos ni se molestaban en que sus juegos funcionasen, o colaban demos de motores como juegos, o robaban assets o diseños ajenos, etc.
Si ayuda a que publiquen cualquier mierda bienvenido sea, porque como dicen muchos prometen una copia gratis, le ponen cromos y tienen la publicación medio asegurada por muy mierda que sea el juego
rammlied escribió:
FEATHIL escribió:Con los primeros detalles que han dado parece que el sistema es "más ágil" pero para Valve a la hora de sacar pasta pues pasa de una tarifa única/plana de 90 dolares a cobrar por cada juego publicado y encima más caro. Que a ver, no es mucho dinero pero el cambio a priori es para ganar sencillamente mas pasta, pues no tiene nada que ver hacer un sistema más ágil con subir las tárifas.

100 pavos por publicar un jeugo es una miseria, y la gente abusa de este sistema. Ahora cualquiera puede hacer un juego mierde en 1 día, subirlo a greenlight y prometer a los que voten una copia gratis. Es normal que suban los precios.


Como he dihco, 100€ es una risa y solo queria recalcar que a buen seguro hay formas y formulas para evitar que entre mierda sin que sean subir las tarifas.
Vamos que valve quiere trozos más grandes del pastel y punto.
Son entre 100 y 5000 dolares, lo que viene siendo 50 veces más para algunos, en Android es una única couta de 25 dolares pero te la va a copiar hasta un mono, gente roñas que te piratea hasta las monedas en su aparato de cientos de euros, y Apple son 100 euros al año lo que hace que puedas estar 50 años publicando al precio de Steam y con gente acostumbrada a pagar por las APPs de verdad, pero todo vale para defender a Steam, porque por supuesto pedirle a Steam que filtre de verdad los juegos no entra dentro del taliban de la plataforma [qmparto]

Y ya pedirle a soporte que te devuelva el importe porque el juego "no es una mierda", en perfecto inglés y con repuesta cuando a ellos les de la gana por supuesto, completa el perfecto festival del humor de hoy

Y todo esto mientras la hacienda pública y la seguridad social se preocupan mucho por ti, en concreto para que pagues [facepalm]
Me parece de las noticias más importantes para los videojuegos en lo que va de año. A quien le interese el tema le recomiendo que se pase por Gamasutra y demás (además de redes sociales, claro) para seguir "el debate" que se está creando.

Edito para añadir algo visto en twitter (hace un rato, de ahí ''la broma'') que me ha gustado :)

itch.io ‏@itchio Hace 35 minutos

Introducing itch.io direct
100% free, now and forever. Upload directly, no applications or approval necessary.


Un saludo!
Todo se resume a chupar del bote por la jeta. No es la primera vez ni sera la última que VALVe haga algo así para sacar pasta de donde no se puede sacar y encima dicen que van destinados a una ONG, si venga.

En un futuro hacer cualquier cosa requerirá pagar y no tendrás opción de ganar dinero por lo que veo. No me parece normal que hagas un juego y tengas que pagar, me parece normal que pagues por el software que utilizas o una licencia pero que tengas que pagar para publicar tu juego y encima si usas el motor X tengas que pagar un porcentaje de tus ganancias me parece un robo. Teniendo en cuenta que desarrollar un juego sale caro y lleva mucho tiempo (juegos buenos nada de RPGMaker o similares). De todas formas hay muchas plataformas a parte de VALVe así que si una cobra salado me voy a otra donde salga barato y sino FREE DRM y se acabo el problema de pagar.

Otro detalle es que muestren un juegazo y luego de aprobarse es un mierda Acceso Anticipado que se queda por años en ese punto y de un día para otro deja de serlo y se abandona el desarrollo, lo prometido vs la realidad... Muchas veces ha ocurrido y sigue ocurriendo y jode mucho. Por lo menos logramos que eliminaran StarForge de Steam ahora solo queda que devuelvan el dinero a la gente ya que ahora dan el juego (si es que se le puede llamar juego) gratis. También se cuelan juegos de estos FLASH o cosas asi que nadie quiere que suelen ser de publicidad, eso sobra, lo que demuestra que no hay ningún control a la hora de publicar. Antes había juegos buenos en Green Light pero es que ahora son todos horribles y cuando encuentras uno y tras no se cuantos meses se aprueba luego se queda en "Se ha aprobado, nos estamos poniendo en contacto con el desarrollador" que guay, cuantos años lleva asi?

Yo prefiero vieja escuela, nadie sabe nada sobre lo que desarrollan hasta que lo anuncian por la tele o revista y PUNTO, ni green light, ni acceso anticipados, ni tech-demos, ni tonterías de estas, pues antes a cada juego que salia así sin más casi siempre acababa en mi estantería, ahora es que no miro nada ya que son todos lo mismo, después de muchos años el Resident Evil 7 me llama la atención por ser FPs y ser algo mas normal y llamativo que no lo de siempre.
de cobrar a 90 a 100 euros por publicar un juego, no se que diferencia hay para que no publiquen basura, a no ser que steam los evalúe claro. porque si eliminan la elección del publico, alguna forma de selección tiene que tener.

entre otras cosas esa cuota de 100 a 5000 vaya orquilla de precios ¿no?
frannet escribió:de cobrar a 90 a 100 euros por publicar un juego, no se que diferencia hay para que no publiquen basura, a no ser que steam los evalúe claro. porque si eliminan la elección del publico, alguna forma de selección tiene que tener.

entre otras cosas esa cuota de 100 a 5000 vaya orquilla de precios ¿no?


No es mas que un filtro.

Si tienes que pagar 100€ no vas a subir una demo jugable de un juego indie 2d hecha en una tarde prometiendo el oro y el moro.
Al ser por juego y ser una autoinversion (la noticia dice que puedes recuperar lo pagado), si alguien se la quiere jugar intentando colar un early acess "de aire" y luego no consigue recuperar esos 100€, probablemente no lo intente por segunda vez.

Mientras que los 90€ planos de greenlight era el precio de la entrada a la casa de putas.

Y si el rango de precios es tal, es porque practicamente seguro que en el papeleo tendras que poner si eres empresa o no y lo que facturas al año.
habrá que ver en que queda el precio, porque eso de dar un rango tan grande (100-5000) muy normal no es [+risas] .

Igualmente tampoco creo que les valga de mucho cambiar el "filtro" con esas condiciones.
Como desarrollador que está en Greenlight miro esto con mucho escepticismo.
¿El que siga con el sistema antiguo y tenga un juego a la espera tiene que volver a pagar? ¿De qué forma se puede recuperar el dinero que has dado en Direct (como digan que vendiendo me parto el culo)?
Cien euros no era mucho, pero ya era. Dicen que han hablado con desarrolladores, seguro que con los más potentes/potentillos, me da que pensar que.
1) Valve quiere más dinero y esto es una excusa. En lugar de ponerse ellos a currar y mirar cada juego (como hacen en GOG y estos sin pagar) van a pedir más de 100€ (pero mucho más, tenedlo por seguro).
2) Una buena forma de quitarse de en medio a estudios pequeños (1-5 personas) y de paso competencia.

El tiempo dirá si me equivoco (ojalá).
Riwer escribió:
frannet escribió:de cobrar a 90 a 100 euros por publicar un juego, no se que diferencia hay para que no publiquen basura, a no ser que steam los evalúe claro. porque si eliminan la elección del publico, alguna forma de selección tiene que tener.

entre otras cosas esa cuota de 100 a 5000 vaya orquilla de precios ¿no?


No es mas que un filtro.

Si tienes que pagar 100€ no vas a subir una demo jugable de un juego indie 2d hecha en una tarde prometiendo el oro y el moro.
Al ser por juego y ser una autoinversion (la noticia dice que puedes recuperar lo pagado), si alguien se la quiere jugar intentando colar un early acess "de aire" y luego no consigue recuperar esos 100€, probablemente no lo intente por segunda vez.

Mientras que los 90€ planos de greenlight era el precio de la entrada a la casa de putas.

Y si el rango de precios es tal, es porque practicamente seguro que en el papeleo tendras que poner si eres empresa o no y lo que facturas al año.


Pues no estoy de acuerdo. El filtro eran los usuarios y debería seguir siendo prácticamente el único filtro.
LonK escribió:
Riwer escribió:
frannet escribió:de cobrar a 90 a 100 euros por publicar un juego, no se que diferencia hay para que no publiquen basura, a no ser que steam los evalúe claro. porque si eliminan la elección del publico, alguna forma de selección tiene que tener.

entre otras cosas esa cuota de 100 a 5000 vaya orquilla de precios ¿no?


No es mas que un filtro.

Si tienes que pagar 100€ no vas a subir una demo jugable de un juego indie 2d hecha en una tarde prometiendo el oro y el moro.
Al ser por juego y ser una autoinversion (la noticia dice que puedes recuperar lo pagado), si alguien se la quiere jugar intentando colar un early acess "de aire" y luego no consigue recuperar esos 100€, probablemente no lo intente por segunda vez.

Mientras que los 90€ planos de greenlight era el precio de la entrada a la casa de putas.

Y si el rango de precios es tal, es porque practicamente seguro que en el papeleo tendras que poner si eres empresa o no y lo que facturas al año.


Pues no estoy de acuerdo. El filtro eran los usuarios y debería seguir siendo prácticamente el único filtro.


Dejar que el filtro sean los usuarios es no tener ningún filtro, Steam está inundado de mierda y Chiquilicuatre llegó a Eurovisión.

Los usuarios pueden ser útiles como feedback para recibir una opinión sobre qué interesa y qué no, pero si se quiere evitar lo anterior no conviene darles tanto poder, debería ser Steam quien decida qué juego entra en el catálogo de Steam.
LonK escribió:
Riwer escribió:
frannet escribió:de cobrar a 90 a 100 euros por publicar un juego, no se que diferencia hay para que no publiquen basura, a no ser que steam los evalúe claro. porque si eliminan la elección del publico, alguna forma de selección tiene que tener.

entre otras cosas esa cuota de 100 a 5000 vaya orquilla de precios ¿no?


No es mas que un filtro.

Si tienes que pagar 100€ no vas a subir una demo jugable de un juego indie 2d hecha en una tarde prometiendo el oro y el moro.
Al ser por juego y ser una autoinversion (la noticia dice que puedes recuperar lo pagado), si alguien se la quiere jugar intentando colar un early acess "de aire" y luego no consigue recuperar esos 100€, probablemente no lo intente por segunda vez.

Mientras que los 90€ planos de greenlight era el precio de la entrada a la casa de putas.

Y si el rango de precios es tal, es porque practicamente seguro que en el papeleo tendras que poner si eres empresa o no y lo que facturas al año.


Pues no estoy de acuerdo. El filtro eran los usuarios y debería seguir siendo prácticamente el único filtro.


El principal problema, como dice la noticia, es que la actividad de greenlight ha estado decayendo progresivamente. Además de que no era un buen sistema.
Era un sistema tedioso, injusto y que igualmente solo era un punto de corte para intervención directa de Valve. Ya que cada juego aprobado en greenlight es revisado igualmente por Valve.

De lo unico que servia la gente era de punto de corte para que Valve no revise "por debajo".
Para un desarrollador tener que pasar por ahi para sacar su juego en steam era más un proceso largo, tedioso y que tenia que convertirse casi en una campaña para adornar tu idea, que un proceso real de añadir un juego a una plataforma.

Como si no fuera suficiente que steam se quede un 30% de cada venta de tu juego.
El proceso lógico y normal, para la tarea que es realmente publicar un juego en una tienda, es lo que va a ser ahora, y lo que era antes de greenlight, simple burocracia.

Simplemente ahora Valve cree que a traves de tasas recuperables puede filtrar contenido "malintencionado" sin necesidad de meter por medio un proceso largo, cuestionable y que realmente no separaba al 100% un proyecto deseado de uno no deseado.
Este nuevo sistema si se basa en dinero (pagar más), no va a solucionar nada. La gente que tenga dinero, le dará igual publicar mierda a 100, 500 o 1000 euros por título. Pero el desarrollador que no tenga un duro, como le pidan más de 100 euros, al final se le jode pero bien, y se tendrá que buscar la vida vía crowdfunding.

En Xbox para publicar se pedía un mínimo de calidad. ¿Por qué en Steam no se hace?. ¿Tanto les cuesta revisar títulos?.
De hecho los indies ya se han quejado.
Y con razón, ahora mismo (y después también) como me lo subas más de los 90€ actuales me matas; 150€ aún puede ser aceptable, 200€ uffff, 300€ campana y se acabó.
De todas formas hay gente que se ha quejado de la mafia que hay montada en greenlight, Podcast de juanje
no me parece mal, todos recordamos uriel's chasm [facepalm]

y encima sacan el dos, EL PUTO URIELS CHASM 2 [looco] [looco] [looco]

[uzi] [boma] [looco] [boma]
apietoteae escribió:no me parece mal, todos recordamos uriel's chasm [facepalm]

y encima sacan el dos, EL PUTO URIELS CHASM 2 [looco] [looco] [looco]

[uzi] [boma] [looco] [boma]


Pero que dices loco? Piénsalo bien. Son los 2 mejores juegos que han podido sacar y te diré por qué.

1º Los dieron gratis, lo que lleva a... 2º Hace bulto en Steam para llegar a los X juegos que tengas, el cual logra que... 3º consigas puntos de experiencia para subir de nivel en Steam, ademas de ello... 4º te dan cromos de dichos juegos, de los cuales.... 5º puedes venderlos a un precio mayor a cuando el juego esta de oferta a 90%, con lo que al final.... 6º sacas unos 20 céntimos aprox que te dan para ayudar a comprar un juego si te falta un poco, comprar objetos no se del CSGO tal vez? o comprar otros cromos para hacer una insignia de un juego que vale la pena y mucho mas.... Y asi yo tengo como 30 juegos mierdas de estos de los cuales algunos desarrolladores por tener dichos juegos te regalan otros que acaban de lanzar nuevos lo que significa más bulto, más experiencia, más cromos, más dinero...


Igualmente le di bastantes horas al Uriel's Chasm 1 y no me pareció tan malo, solo tiene que es complicado de entender pero no es tan malo como otros juegos que tengo y que me arrepiento de tenerlos y no los borro por que quiero ver si algún día VALVe me devolverá la pasta. Y el 2 esta bastante mejor aunque no llegue para pillar la Key cuando lo daban gratis aunque ahora esta de oferta al 90% (49 céntimos)
Greenlight ya no funcionaba.
@mmiiqquueell a ver si no te quito la razón en eso, este de aqui creo un hilo de avisos para juegos gratis (como el uriels), si te metes en mi perfil de steam tengo cerca de 900, he hecho tropecientas insignias llegando al nivel 51 sin gastar un puto centimo, gracais a juegos mierdosos como el uriels [carcajad]

pero eso no quita QUE EL JUEGO SEA HORRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE(etc. + infinito), Y como ese tengo unos cuantos, mira buscate el blood of old, ES PEOR QUE MORIR VIRGEN, mirate por ejemplo break into zatword, todos basura fruto de una diogenesis incontrolable por el simple hecho de que son GRATIS.

aver, que si, que gracias a estos juegos mierdosos me compre gratis (con dinero de cromos) el sonic lost world, el resident evil umbrella chronicles, tropecientas armas para el counter y alguna cosa que otra que me estoy dejando en el tintero seguro, pero que los juegos son aberraciones, crimenes contra la humanidad y eso es indiscutible [carcajad] [looco]

xao compi [beer]
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