Especulación: Estrategia comercial Nintendo Switch

Hola a todos, estoy aquí para comentar una idea que me viene rondando por la cabeza desde el anuncio de nintendo switch sobre la nueva estrategia de la compañía.

Hay un amplio consenso ya sobre la idea de que Nintendo ha querido crear una nueva formula diferencial con Switch que la alejase de las demás plataformas y del PC. Lo mismo que hizo en su momento con Wii pero de una forma distinta. No apelando al publico casual que ya perdió en el mercado de los móviles y las tabletas sino más bien buscando a la complicidad de aquel jugador ya convertido en menos casual y busca ante todo la comodidad para jugar rápidamente y en cualquier parte sin complicaciones a títulos un poco más complejos. Tratando al mismo tiempo de rascar usuarios de sectores más harcore como la "pc master race" (que poco me gusta ya este nombre), y usuarios que buscan la calidad máxima, a través de grandes producciones como zelda breath of the wild, mario odyssey o xenoblade 2.

El plan de nintendo me parece muy acertado y lógico pero no he escrito un post para comentar obviedades. Quería especular un poco sobre el futuro de la estrategia si es que finalmente les sale bien a corto plazo y pueden llevarla a cabo. Y es que estoy casi seguro de que vamos a ver una continuidad de este modelo que va a obviar el hardware casi totalmente. Porque digo eso? Bien, en primer lugar, es bien sabido que la Switch no destaca precisamente por la potencia gráfica, de hecho me atrevería a especular incluso que es menos potente de lo que mucha gente cree. Pero si hablamos de los mandos o de la tecnología que permite que sea una consola hybrida, así como de la eficiencia en modo portátil, aquí es donde la cosa cambia muchísimo. Y es que eso en parte es lo que hace que su precio final no sea del agrado de todo el mundo.

En el terreno del desarrollo del software la Switch ha hecho su mayor esfuerzo para encajar en los standards del resto de plataformas, sobretodo PC! Es muy fácil portear a Switch desde un juego de PC y desde las nuevas herramientas de desarrollo que tanto están calando entre la industria indi y generalista, como unity o unreal. Todo esto llega en un momento donde los motores propios se están dejando de usar porque son superados rápidamente por estos otros.

Estas dos cosas y los movimientos de la competencia, me hacen pensar que el plan de nintendo va a ser que en menos de 3 años veamos una revisión del hardware de switch, manteniendo el concepto y los sofisticados mandos, así como su SDK, y quizá también el dock, y por supuesto la compativilidad (ya no podriamos hablar de retrocompativilidad). Todo eso para que la gente no se alarme y darle un aspecto de un simple update, a un precio más asequible para los que ya tienen switch (Recordemos que solo los mandos ya valen 85 euracos). Así pongamos por ejemplo que la próxima versión podría ser casi tan potente como una ps4 pro, (recordemos que seria en 3 años aprox) y saldría con un desfase suficiente con ps5 para no competir directamente pero lo suficientemente cerca para hacerle daño.
Y porque no, una versión preparada para la VR que ya se ha visto que no era su momento, quiero recordar que una de las virtudes de nintendo es explotar la tecnología cuando esta en su punto.

La cosa podría no terminar aquí y veríamos revisiones cada vez más cercanas en el tiempo, incluso versiones para distintos sectores de mercado de las mismas, imitando el mercado de los móviles, todo bajo la misma marca y la misma filosofía, puede ser que este pecando de precavido y si Switch funciona veamos esto incluso más pronto (2 años).
Puede que si, y puede que no.

No se que mas decir a tu teoría. No veo que haga falta un hilo nuevo para esto. En el hilo oficial ya se habla de las posibles estrategias.
A mí me parece muy acertado el concepto de Switch. Esa versatilidad que ofrece muchísimas posibilidades y comodidad. Al final es una idea genial que nos encanta a todos y llega a mucha gente: incluso a aquellos que solo les gustan las portátiles y vienen de 3DS.

Todo eso además de permitirles llegar a un mayor público tb permite a Nintendo unificar esfuerzos apoyando únicamente una consola.

Respecto a las modificaciones futuras estoy convencido que llegarán en unos años. Al final este concepto de consola lo facilita enormemente. Serán revisiones cada 3-5 años donde puedan meter más potencia y características. Al final el usuario tiene un actualización a menor precio al "solo" tener que comprar la consola pues ya dispone de mandos, dock, cables y, por supuesto, juegos antiguos. Todo ello con el ahorro para el usuario y la fidelizacion a la marca que eso supone.
Esto mismo comentamos en el hilo oficial hace un tiempo y creo que tienes razón y que por ahí van los tiros.

Ademas, los Joycons y su sistema de acople ofrecen infinitas posibilidades, des de un Joycon camera, que podría traer una cámara digital mejor que la de los móviles, a microfono, gps o nuevos tipos de control.

Por otro lado la arquitectura arm tiene un futuro brillante por delante, y la ventaja es que todos los adelantos, normalmente no incrementan el consumo, mas bien al contrario en muchos casos, por lo que podriamos hablar de plena compatibilidad en un futuro.

Por otro lado, yo ahonde un poco en el tema, de la retrocompatibilidad, e imagine que muchos de los juegos que aparezcan en la época de una hipotética switch 2, podrían ser compatibles con la primera, entre ellos todos los indies, y que una gran parte de los titulos de la Switch 3, fueran compatibles con la segunda, y los indies con la primera, así fragmentarian lo menos posible el mercado y venderían software a mansalva que es lo que realmente quiere Nintendo.

Creo que es pronto para ver por donde irán los tiros, lo primero es ver como vende, y ver que camino siguen en un par de años, pero si juegan bien sus cartas el tema promete de eso no hay duda.
3 respuestas