Novato con PSX: dudas sobre láser, conexiones y juegos

Sin buscarla, me encontré en un 2a mano una PSX en buen estado, con mando y cables, por 8€. La Playstation es una consola desconocida para mí, así que me pareció una buena ocasión de conocerla.
Me la llevé a casa. Tras informarme un poco, aprendí sobre los modchips. Abrí la consola y descubrí que tenía un modchip muy bien puesto. :O

Después de limpiarla a fondo, decidí probarla con unos "backups". Encontré Symphony of the Night en japonés con textos en inglés (una maravilla), y unas recopilaciones de Street fighter. Para probar, me bastan.
Después de grabar los CDs usando distintas marcas, distintas grabadoras y distintas velocidades (oscilan desde 8x, la más baja que consigo con los grabadores de que dispongo, y 52x), observo que la consola funciona bien, pero:

En Street Fighter 2, los tiempos de carga entre luchas son anormalmente lentos, y la música se entrecorta constantemente.
En Castlevania, la música se entrecorta todo el tiempo.
En Super Street Fighter, la música empieza al rato, o directamente ni llega a sonar en pantallas cortas (selección de personajes, "attack me if you dare", etc). Tiempos de carga desesperantes.

Me informo sobre calibraciones de lente, etc... Aquí empiezan mis dudas.

Tengo el modelo SCPH9002, y sólo he encontrado cómo se ajustan los ohmnios en este modelo.
El valor original era de 920. Actualmente la he dejado alrededor de 750. El rendimiento ha mejorado considerablemente, la música carga más rápido en general, aunque tarda igualmente, los tiempos de carga siguen siendo largos, y en Castlevania sólo se interrumpe la música cuando del tema llega al final y debe volver a repetirse. Algunas secuencias de vídeo se cortan, pero la música ya no.
Queriendo afinar un poco, he visto aquí que dos valores más del láser, bias y gain, se pueden ajustar en otro modelo, pero no logro encontrar dónde se ajustan en mi modelo. ¿Alguna idea? :(

¿Es normal que la consola sea lenta en general? Al conocerla sólo por emulación en PSP, no había experimentado interrupciones en la música, etc... siempre ha sido así? ¿Son los CD-Rs?

En otro orden de cosas, me gustaría usar un cable mejor que el compuesto. Uso una tele moderna, por desgracia, pero tengo un upscaler (de los baratos).
He visto scarts para PS2, pero que al parecer no sirven para PS1. ¿Existe la opción de conectarla por componentes? En tal caso, igual mejor no conectarla al upscaler que siempre aporta algo de input lag.
¿Me fío del primer vendedor que me ofrezca un cable RGB? Con SNES tuve muchísimos problemas, nadie parecía diferenciar un Scart RGB de un Scart compuesto y sólo me mandaban morralla compuesta disfrazada de Scart. ¿Qué me recomendáis?

Por último, los juegos. No conozco el sistema casi nada, sólo jugué al SOTN hace años, por emulación en el PC, y después en la PSP.
Me gustaría empezar una modesta colección, pero tampoco quiero arruinarme con los "must have" del sistema. Me gustan los juegos 2D y no acabo de hacerme a los 3D. ¿Alguna recomendación, algún juego que valga la pena y no cueste el dineral que cuesta SOTN etc?

Gracias al que se lea la chapa. [+risas]
Pues te pasa lo que le pasa a todas las PlayStation a día de hoy que han recibido caña, y si ya dices que te venia con chip mas aun, la lente estará hecha mierda y la calidad actual de los CDs deja mucho que desear de lo que eran antaño, mi ultima tarrina de Cds Verbatines ha ido a la basura directamente, mira de agenciarte algún juego original solo para probar que en condiciones oficiales funciona correctamente.

Sobre cable yo uso un cable RGB de Ps2, para Ps1 no hay cable de componentes, lo compre cuando la época de los dinosaurios, mira en la web de retrocables, e intenta huir de los chinos, compre uno para Wii y me paso lo que a ti, me mandaron un simple SCART.
@tuskador

Respecto a la lente todo influye, el desgaste de la misma, si esa PSX ha recibido algún golpe serio y las piezas del lector se han resentido, también la calidad de los CD's, la velocidad de grabación, la grabadora, que la propia imagen del juego esté exenta de fallos, etc.

Sobre los juegos que comentas, creo que todos contienen pistas de audio, y si la lente está tocada y los juegos no han sido debídamente grabados es normal que te pasen esas cosas, lo suyo sería probar con los originales y que estos estén en buen estado para así salir de dudas.

Ten en cuenta que si un juego que contiene pistas de audio no está bien grabado o el archivo cue del mismo no está bien compilado, después puede tener problemas con la música durante el juego, también la calidad del CD que uses puede influir en eso aunque la imagen del juego este exenta de fallos y el lector de la PSX funcione bien, sobre todo si son CD's de dudosa calidad, no le metes cualquier cosa la lector.

Por ahí rulan muchas copias de CD's vírgenes supuestamente de calidad de marcas confiables, como los de la marca Verbatin, fíjate bien en la serigrafía del mismo y en los detalles del CD, se suele notar bastante la diferencia de una copia a uno original de la misma marca.

El poner la consola en vertical también ayuda y facilita la lectura del CD en la PSX, puede que un juego que le cuesta leerlo en horizontal, al ponerla esta en vertical lo haga sin esfuerzo.

Si después de todo (limpiarla, calibrarla, etc), es la lente la que resulta estar cascada, te sería mejor pillarte un lector nuevo que sirva para tu modelo de PSX y cambiárselo, están tirados de precio y el cambiar la lente no tiene ninguna complicación.

Respecto a lo del cable, como ya bien ha comentado @LSRubenS, píllate un RGB, cualquiera de la PS2 te sirve para la PSX.

Ten en cuenta que el problema no sempre puede ser del cable, también puede ser de la TV, y aunque el cable sea 100% un RGB y lo conectes en la TV, la entrada del euroconector de dicha TV no acepta el RGB.

Yo ahora tengo una Daewoo de tubo con 2 euroconectores, y si conecto la PS2 en el segundo euroconector con un cable RGB, me sale la imagen como si se tratara de un cable RCA, en cambio al conectar el RGB en el primer euroconector la imagen la saca como tal.

También podría ser que el euroconector de la TV esté jodido.

En este Hilo se habla de ello.

http://www.elotrolado.net/hilo_toda-la-vida-enganado-mi-cable-rgb-no-es-tal_2157656

Saludos.
¡Gracias por las respuestas!

Pues hoy me ha llegado una tarrina de Verbatim... una porquería asquerosa, son casi transparentes y he probado con el SOTN (es un TOSEC-ISO, aunque claro, es un hack) y no arranca.

Al final, lo que mejor resultado me ha dado han sido, paradójicamente, los Sony. Aunque el problema de la música en SF2 se agrava con éstos, y carga más rápido en unos de marca "La Pava".

Mañana haré más pruebas e iré buscando dónde narices se tiran los CDs inservibles.

Como bien decís, son muchos los factores que influyen. Con un ordenador más antiguo que me permitía grabar a 8x, han salido un par de bonitos posavasos, dando igual la marca del CD.

Iré probando también con otros juegos.
Estoy buscando también alguno original que no esté muy caro y no sea de fútbol... ya que me gasto el dinero, me compro uno que vaya a jugar [+risas]

He visto por ahí lectores en Aliexpress por 7€. Teniendo en cuenta que la consola me ha costado 8, se me hace raro, pero es verdad que son baratos.

Lo del cable, ya me queda más claro. Quería evitar conectarla por Scart al upscaler (mi tele no tiene entrada Scart, de lo moderna que es) por lo del input lag, pero es lo que hay. A ver si tengo suerte.

EDIT: Sobre eso que preguntaba de calibrar "bias" y "gain" en el modelo SCPH9002, ¿alguna pista? ¿no existen esos valores en este modelo?
@tuskador

Sobre lo que comentas de calibrar, no tengo ni idea de valores y demás, yo en su día cuando calibré la lente de una PSX lo hice a pelo y con esta en marcha, giraba el tornillo muy poco a poco e iba probando el juego que tenía puesto sobre la marcha, repetía el proceso hasta que lo leía perfecto.

Creo que esto es para calibrar lo del Gain que comentas, aunque como ya te digo, los valores del mismo no los sé y puede que dependiendo dell modelo de PSX estos puedan variar un poco, ya que todas no tienen el mismo modelo de lector.

Quizá este Hilo te sea de interés, ya que hablan del tema en cuestión y de valores y esas cosas, aunque es bastante antiguo.

http://www.elotrolado.net/hilo_calibrar-laser-psx_24327

Tampoco has comentado si el lector hace ruidos extraños, o por si el contrario, el ruido que hace el lector es más bien propio de la PSX, vamos, que suena como debería.

Otra cosa que pudes probar también, antes de disponerte a quemar un juego en un CD, prueba dicha imagen en el emulador ePSXe de PC, si dicha imagen está mal, en el emulador también se nota, sobre todo con los juegos que tienen pistas de audio integradas, si el juego funciona bien, en la PSX no tendría porqué darte problemas.

Saludos.
Buenas, muchas gracias.

Ayer trasteé un poco más, una vez más quemando distintos juegos en distintos CDs de distintas marcas a distintas velocidades y ajustando la resistencia del láser a los más variados valores. He generado un porrón de basura.
Lo que parece funcionar para unos CDs, no funciona para otros y viceversa.
Hay una secuencia de vídeo al principio de FFVII que sólo se ve (y a tirones) con la consola boca abajo.

Los Verbatim, desde luego, han salido una porquería. Los usaré para Mega CD, que es menos tiquismiquis.

Mi diagnóstico es que la lente está hecha una mierda y ha agotado su vida útil, al menos en lo que a lectura de backups se refiere.
Estoy planteándome comprar un repuesto (14€), igual funcionan mejor al ser lentes más modernas? En el mejor de los casos terminaría con una PSX chipeada funcionando, por 22€ en total.
En el peor de los casos la dejaría de exposición en la vitrina que aún no tengo, que bien que me lo he currado limpiando la consola.

@MrKARATEKYUKEN , igual pruebo lo de calibrar la lente "al vuelo", como tú hiciste, total... no hay mucho que perder.

EDITO: Tratando de calibrar la lente al vuelo, no encuentro ninguna posición en que el vídeo se reproduzca sin cortes. Hay un "Punto ideal" (750 ohms) donde va mejor, pero sigue siendo molesto. [decaio]
@tuskador

(Por curiosidad) ¿Has probado a ponerla en vertical?

También puedes echar de vez en cuando un vistazo a las tiendas de compra-venta de segunga mano, no es raro ver PSX en este tipo de tiendas tiradas de precio que además vienen ya con chip y funcionan perfectamente,

Así también contarías con esta para piezas de repuesto por si en un futuro te fallará la que te pilles, aunque el lector no sería rescatable, hay otras piezas que vienen bien, como la fuente de aliementación u otras cosas, en el peor de los casos podrías hacer una apaño entre las dos.

Yo hace unos pocos años estaba en una situación parecida a la tuya, tenía mi PSX de toda la vida en el que el lector a pesar de que funciona y me leía los juegos, estaba echo polvo, y en vez de pillarme un lector para mi modelo de PSX, me pille una que tenía chip por 12 euros y funciona perfectamente, la única pega es que la fuente de alimentación fallaba y la consola se reinicaba sola, al final entre las 2 hice un apaño.

Le cambié la fuente de la mía por la fuente de la que me había pillado y quedó como nueva.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN La puse en vertical y boca abajo, en esta última posición noté una ligera mejoría, pero nada que no se consiga ajustando la lente.

Sí que estoy pensando en hacerme un Frankenstein, como ya he hecho con Mega Drives y "Súperneses". El problema es que me puede salir mal la jugada. Así como me ha llegado una consola chipeada con la lente mala, me puede llegar otra igual o peor. Lo suyo sería probarlo, pero ni en los rastros ni en eBay tiene uno la ocasión. Al parecer las lentes se gastan rápido en esta consola, y es fácil que te toque un lente pocho. Claro que también te puede tocar una perfecta.
He leído que la PS One trae mejor lente, y le tengo echado el ojo a una (5€+3 de envío), pero viene pelada y avisan que no arrancan los CDs, así que ni idea.

Quizá al final lo más fiable sea comprar un láser nuevo. No he leído muchas experiencias de gente que lo haya sustituido.

Lo jodido de todo esto es que, si no me llego a topar esta PSX por 8€, ni de coña se me hubiera ocurrido comprar una.
Ahora estoy picado y quiero una PSX en condiciones, y ni siquiera sé qué juegos tiene. [facepalm]
@tuskador

Personalmente prefiero el modelo tocho, me parece más robusto y resistente en todos los sentidos, y tampoco es un trastazo al que le tengas que hacer mucho sitio para ponerla, además de que las piezas son de mejor calidad.

De hecho, y por experiencia, siempre me han parecido mejor las versiones FAT que las Slim en tema de consolas de sobremesa, ya que en las versiones de las mismas, aunque suelen mejorar fallos de los anteriores modelos, siempre van abaratando los costes de fabricación con piezas de peor calidad, las hacen más pequeñas y menos resistentes, y por si fuera poco, las suelen limitar o le quitan prestaciones que ofrecian en los modelos FAT.

Quizá es verdad que la PSone tiene mejor lector, no lo sé, pero en tema de hardware puede dar muchos más problemas que en el modelo FAT a largo o corto plazo.

También lo mismo te sale mejor pillarte el lector, por lo menos así sabes que está nuevo y no te debería dar ningún problema.

Échale un vistazo al buscador del foro, seguro que hay varios Hilos donde se habla del tema de lectores para la PSX que los usuarios se han pillado por internet.

Respecto a los juegos, la PSX tiene el mejor catálogo de juegos que podría tener una consola en todos los sentidos, ha dejado grandes joyas de las cuales muchos pudimos dsifrutarlas en su día y a día de hoy aún lo seguimos haciendo .

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, no son pocos los usuarios (igual que en tu caso) que han disfrutado de la PSX bastantes años después de su época descubriendo los grandes juegos de la misma que hay en su extenso catálogo.

Ya nos contarás.

Saludos.
Pues de momento he pedido el cable RGB para PS2, y me echaré unas partidas al Symphony, que el problemilla de la música es soportable.
El Tomb Raider va bien excepto las secuencias animadas. Como no me gustan los 3D (voy todo el rato chocándome contra paredes, cual borracho. Soy ultra torpe), no creo que llegue muy lejos, pero para un rato va bien.
El Crash no arranca, da igual cómo lo queme.
Hablo todo el rato de backups, claro.

Total, que voy a tirar así un tiempo, jugando a lo que funcione, y si me frustro mucho, ya le pondré un láser nuevo.
No me quiero obsesionar, que tengo ahí muchas consolas y juegos por jugar, y casi nada de tiempo. [360º]
te va a parecer una estupidez pero estos son signos del final de la etapa de vida de la lente de tu psx, pon la psx boca abajo mientras juegas y verás como paradojicamente los juegos empieza a cogertelos a la primera y a funcionar de puta madre , totalmente veridico creeme y asi hasta que dure.
10 respuestas