Una segunda generación de la Nvidia Shield portátil fue presentada a certificación el pasado julio

A través de un atento usuario habitual del subreddit dedicado a las plataformas para juegos de Nvidia nos enteramos de que una evolución de la peculiar respuesta de la compañía a las consolas portátiles está o estuvo en desarrollo recientemente. Desde que hace casi dos años Nvidia habló por última vez sobre esta plataforma, no hemos oído más que rumores sobre un producto que dejó paso a la más conservadora Shield Tablet y a la solución de sobremesa Shield TV.

Con esta última convirtiéndose en la única del programa en mantener un desarrollo activo (al menos en público), las esperanzas para ver un nuevo "pantallamando" no eran muy elevadas, pero un nuevo dato viene a despertar el interés en una posible sucesora. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ante la que las compañías deben de presentar sus productos para su certificación, ha publicado una serie de documentos que nos muestra un prototipo de la consola que siguió el proceso el pasado verano.

La segunda generación de Shield Portable compartiría muchos aspectos con la anterior, adoptando otros como los botones centrales capacitivos del mando de Shield TV o el diseño con aristas más visibles de su nueva versión recién presentada. Las medidas indicadas en el documento y la fotografía con el dispositivo encendido apuntan a un aparato de tamaño más contenido (pero no por mucho) y con una pantalla probablemente mayor a las 5 pulgadas de la original de bordes más finos.

Imagen

El aspecto más problemático de esta noticia es el evidente: las compañías no suelen enviar a certificación sus dispositivos hasta poco antes de su puesta a la venta, evitando filtraciones y problemas de competencia. Por lo tanto, aunque no resultaría inimaginable que el proceso de producción se hubiese retrasado desde el pasado verano por algún motivo (no por esta certificación, que fue superada), parece probable que la compañía haya decidido cancelar el proyecto al menos de forma temporal.

Por supuesto, también es necesario recordar que muchos habían dado por muerta a la Shield TV tras desaparecer de las estanterías y anunciarse que Nvidia proporcionará buena parte de la tecnología de la Nintendo Switch, solo para la compañía tirara por tierra los rumores con el debut durante el pasado CES de una nueva versión sin grandes cambios.

Fuente: La entrada en el subreddit dedicado a las consolas de Nvidia
David Rodriguez escribió:....Por supuesto, también es necesario recordar que muchos habían dado por muerta a la Shield TV tras desaparecer de las estanterías y anunciarse que Nvidia proporcionará buena parte de la tecnología de la Nintendo Switch....


Un razonamiento excelente, [beer].
La Shield TV estaba muerta desde el segundo 0 más allá de ser un centro multimedia caro que hace lo mismo que un Android PC chinorris de 40€, esto es, 4K, h265 y 60FPS.

Más que nada porque el 95% de Google Play no soporta mando y haría falta una pantalla táctil para mapear el táctil en un mando, además de que en la inmensa mayoría de los casos es imposible mapear el 100% de los toques. De ese 5% restante más de la mitad no soportará mando al completo, es decir, todas y cada una de las opciones del juego, sino un menú táctil y mando ya dentro del juego.

Vamos, que no puedes jugar a la gran mayoría del catálogo para el que está pensada la consola. El catálogo propio es ridículo y el resto son juegos con soporte completo para mando que seguramente los podrías jugar mejor en su versión UWP para Windows 10, que seguramente existirá.

Por potencia moverá lo que quieras, pero sin pantalla táctil es un cero a la izquierda.
Tienes una Shield?

Porque si tuvieras una sabrías que Shield incorpora un software de mapeo propio que va de puta madre y que se configura desde el propio mando, que además se nutre de mapeos de jugadores de la comunidad y que te permite o bien crear tu propio mapeo para juego o descargar mapeos ya existentes de forma instantánea.

Y la tendencia de los juegos serios para android es de incorporar soporte nativo para mando.

Por otra parte los centros multimedia chinorris no llevan chip tegra con lo que dices adiós al catálogo propio de Shield. Que es corto a comparación de consolas o PC pero tiene mucha calidad.

Por ultimo tampoco tendrias la opción de utilizar el servicio propio de Streamig GeForce Now que funciona razonablemente bien en nuestro país.

La Shield no es un centro multimedia. Es lo que tu quieras que sea si exploras todas sus posibilidades y puede ser tu única máquina de vicio perfectamente si pasas de consolas y de pc. Tienes todo el catalogo de Android y emulacion hasta Dreamcast. Y si tu pc tiene una tarjeta GeForce también te sirve para hacer streaming al salón y te ahorras la steam machine.

Por precio y características es un cacharro cojonudo.

A pesar de todo yo prefiero la versión tableta por su portabilidad.
Juba escribió:Tienes una Shield?

A pesar de todo yo prefiero la versión tableta por su portabilidad.

Obviamente con centro multimedia me refiero a streaming, vídeo, música. No a emuladores o juegos. Y el único avance que supusieron los Tegra K1 y X1 era la reproducción de VP9 por hardware que ahora mismo tiene hasta el SOC chino más perrillero en la linea Amlogic.

Efectivamente tanto la K1 como TV tienen un software de mapeo, y aunque así fuera daría igual que no lo tuviera porque Siaxis Controller le da mil millones de vueltas. ¿Problema? Obvio, que si no puedes pinchar en una pantalla no sabes dónde colocar los controles. Además hablamos de que hasta el juego más simple tiene dos o tres menús diferentes + diferentes tipos de controles según niveles, etc, con lo que tendrías que mapear, tan solo para pasar dos cutre-menús, igual 10 botones..

La gente quiere jugar a juegos, no a juegos "serios", personalmente he jugado a varios centenares de juegos de Android y hay de todo, juegos cutres con soporte para mandos, juegos de Gameloft con presupuestos de decenas de miles de dólares sin soporte de mandos, etc. No existe el juego serio que soporte mando como un estándar.

La gente sí lo usa como un centro multimedia porque así lo publicita Nvidia en su página y en su marketing. Enfocándola, claro está, a juegos, pero sin dejar de lado las posibilidades de series, películas, etc.
Ojalá fuera verdad, pero me temo que no. Yo sí saca nvidia un equipo como la Gpd win es decir con Windows 10 me volvería loco. Pero me parece que no lo voy a ver [fiu]
El mando de la Shield puede actuar como ratón manejándolo con un joystic y haciendo click con uno de los botones para después pasar a los controles mapeados en el juego. Y si eso no te gusta puedes utilizar el touchpad integrado en el mando como el de un pc para los menus y ejecutar las aplicaciones. No tienes que tocar la pantalla para nada.

Puedes jugar perfectamente a Heartstone o cualquier otro juego parecido con el ratón integrado sin problemas y además va muy bien.

Lo de que el mapeador sixaxis le pega mil vueltas lo dices sin haber probado una Shield evidentemente.

En cuanto a juegos serios con soporte para mando te puedo poner unos cuantos sin pensar demasiado:

Shovel Knight
Half life 2
Dont starve
Kotor
Jade Empire
Todos los final fantasy hasta el 9
San Andreas y Vice city
Talos prínciple
Trine 2
Borderlands 2 y 3
Tomb raider 1 y 2
Dead Space
Soul Calibur
Bards Tale
Oddworld
Valiant Hearts
The Cave
Brother a tale of two sons
Order and Chaos 2

Solamente hay que conocer un poco el catálogo y las posibilidades de la máquina para conocer su potencial.
Se ha vendido mucho este aparato para jugar ?
Pregunto para quien tienen Shield .... dado que siempre he tenido la duda y me gustaria aclararlo. Es posible, que con Shield conectada a una red WIFI de casa, y disponer de un PC con una grafica NVIDIA de las mas nuevas, te permita JUGAR en Shield aprovechando la potencia del PC mas o menos como lo que sucede con WiiU entre consola y tabletomando?

Lo pregunto, porque en su momento se hablaba de ello, pero nunca me ha quedado claro que esto sea posible.
mamideck escribió:Ojalá fuera verdad, pero me temo que no. Yo sí saca nvidia un equipo como la Gpd win es decir con Windows 10 me volvería loco. Pero me parece que no lo voy a ver [fiu]


100% contigo. Una maquina portátil con este diseño y potencia y que corra bajo Windows como la GPD Win y se vendería como rosquillas.
Yo la quiero para jugar lo del PC tumbado en la cama/sofa.
Steam link a mi me va perfecto para jugar tumbado en el sofa 1080 60fp.
Yo tengo una, y es de lo mejorcito que hay... por ahora no he encontrado NADA que no soporte el mando integrado. A ver a que precio sale, ya que el que tengo no es precisamente barato.

Espero con ansias a ver cuando sale.
Edy escribió:Pregunto para quien tienen Shield .... dado que siempre he tenido la duda y me gustaria aclararlo. Es posible, que con Shield conectada a una red WIFI de casa, y disponer de un PC con una grafica NVIDIA de las mas nuevas, te permita JUGAR en Shield aprovechando la potencia del PC mas o menos como lo que sucede con WiiU entre consola y tabletomando?

Lo pregunto, porque en su momento se hablaba de ello, pero nunca me ha quedado claro que esto sea posible.


No. Te permite hacer streaming entre tu PC y la Shield y jugar a los juegos de PC en la tablet con el mando de la Shield o con cualquier mando conectado por USB o Bluethoot.

El PC hace el trabajo y la Shield lo muestra en pantalla.
Juba escribió:
Edy escribió:Pregunto para quien tienen Shield .... dado que siempre he tenido la duda y me gustaria aclararlo. Es posible, que con Shield conectada a una red WIFI de casa, y disponer de un PC con una grafica NVIDIA de las mas nuevas, te permita JUGAR en Shield aprovechando la potencia del PC mas o menos como lo que sucede con WiiU entre consola y tabletomando?

Lo pregunto, porque en su momento se hablaba de ello, pero nunca me ha quedado claro que esto sea posible.


No. Te permite hacer streaming entre tu PC y la Shield y jugar a los juegos de PC en la tablet con el mando de la Shield o con cualquier mando conectado por USB o Bluethoot.

El PC hace el trabajo y la Shield lo muestra en pantalla.


Si, efectivamente, era exactamente lo que pretendia preguntar, pero me ha salido el tiro por la culata. Exacto, aprovechas la ejecuccion de un juego sobre el PC, pero te muestra en streaming esa imagen sobre Shield alli donde estes (entiendo ... que solo dentro de un entorno WIFI y a ser recomendable, 5Ghz, cierto?)
Juba escribió:El mando de la Shield puede actuar como ratón manejándolo con un joystic y haciendo click con uno de los botones para después pasar a los controles mapeados en el juego. Y si eso no te gusta puedes utilizar el touchpad integrado en el mando como el de un pc para los menus y ejecutar las aplicaciones. No tienes que tocar la pantalla para nada.

Puedes jugar perfectamente a Heartstone o cualquier otro juego parecido con el ratón integrado sin problemas y además va muy bien.

Lo de que el mapeador sixaxis le pega mil vueltas lo dices sin haber probado una Shield evidentemente.

En cuanto a juegos serios con soporte para mando te puedo poner unos cuantos sin pensar demasiado:

Teniendo en cuenta que existen miles y miles (y miles) de juegos en Google Play no sé si un centenar con soporte COMPLETO de mando es algo representativo.. yo diría que no.

El ratón es el ratón y el táctil es el táctil. Si el juego no soporta ratón da igual que hagas o no click que no pasará nada, ni podrás arrastrar, ni clickar ni nada.

Obviamente tienes que tocar la pantalla por el simple hecho de que las zonas de control se adaptan a la resolución y necesitas saber en qué pixel exacto entra en funcionamiento un determinado control para colocar el mapeo.

Y sí, tengo un K1, no es necesario que lo repitas más veces. Conozco la aplicación oficial de mapeo del K1 y da asco comparado con el completo mapeador de Siaxis, el mejor de Google Play -de largo-.
17 respuestas