Problema con Ventiladores

Buenas! Tengo la placa H97-Plus, y esta placa solo tiene 2 conectores para ventilación, donde tengo el disipador del micro y un ventilador, tengo otro mas que esta conectado a la fuente.

Últimamente el ventilador de la placa tarda en arrancar, es decir, al encender el equipo tanto el disipador del micro como el ventilador conectado a la fuente tiran perfectamente pero el otro, el puesto en el segundo conector de la placa, no va. Igual el pc hasta que no lleva encendido unos 5-10 minutos (a veces más) no empieza a ponerse en marcha.

He puesto un ventilador nuevo y pasa lo mismo, así que debe ser ese conector de la placa. La pregunta es, ¿Pasa algo si el conector lo dejo sin nada, y ese ventilador lo pongo también a la fuente? ¿O es necesario que los conectores de la placa estén ocupados?

Gracias!
Lo cual no es anormal, si el chipset; que es lo que en parte enfria el FAN_SYSTEM; esta dentro de la temperatura de operacion sin requerir ventilacion, pues no sera necesario entonces este funcionando el ventilador. Lo raro y anormal seria que el ventilador estuviera en periodos de inactividad y actividad, o que estesen alguna op algunas tareas que tienen al procesador trabajando mucho y el ventilador del gabinete [FAN_SYSTEM] no este trabajando, esto porque la temperatura en el gabinete ya estaria caliente [por el trabajo del procesador y del chipset de la tarjeta madre]. Cuando tienes pocos minutos de encendido el PC la temperatura del gabinete no sera alta

FAN_CPU [CPU_FAN], conector para el disipador/ventilador del procesador.
FAN_SYSTEM [SYSTEM_FAN], ventilador para gabinete/tarjeta madre
Entonces es algo normal? Pero creo que siempre arrancaba junto a los demás (ahora me quedo con la duda, porque nunca me había parado a fijarme si realmente lo hacían.)

Igual en verano no me daba cuenta porque de normal había mas de 30º de ambiente, no sé.
¿Hay alguna forma de ver en la bios eso? Es decir, si esta configurado que ese ventilador arranque solo a Xº.

Gracias!
Depende, si lo tienes conectado al SYS_FAN puede arrancar al inicio y mantenerse asi, cuando prendes la PC, TODOS los ventiladores arrancan a su maxima velocidad [CPU, GPU, gabinete] y es para limpiar polvo y pelusa o cualquier otra cosa que pudiera obstruir las aspas, pero despues solo si es necesario es cuando empiezan a funcionar. Ventiladores conectados solamente a la fuente de poder, pues esos siempre estaran funcionando a su maxima velocidad, pues no hay ni sistema de control ni sensor de temperatura ni nada que los regule, en cambio los que estenc onectados a la tarjeta madre y a l PCB de la tarjeta de video, estaran regulados y controlados por sensores y un software que determina la velocidad.

Hay algunos PC viejos que siempre estan funcionado los ventiladores conectados al SYS_FAN desde que los prendes, a menor velocidad, pero siempre funcionando [ya despues aumentan la velocidad], pero los ultimos, almenos el mio, ya despues de unos minutos es cuando empieza a trabajar continuamente, al inicio solo prende para la limpieza y se detiene y pasados unos minutos ya comienza a trabajar.

Pero para resolver duda de manera que no existan dudas, pues preguntandio al SOPORTE TECNICO o SERVICIO AL CLIENTE del fabricante de tu tarjeta madre [asus, gigabyte, asrock, etc.] o de la PC si es una ensamblada de marca [acer, hp/compac, dell, etc.].

.
Gracias por la ayuda. Metiéndome en la bios, esto es lo que veo:

Imagen

Parece que si reacciona a partir de una temperatura, pero no se si lo entiendo muy bien xD
4 respuestas