Púes creo que nadie lo ha puesto en el hilo:
RASPBERRY PI 3
Con el cacharrin y una iso preinstalada como la de recalbox, en cuestión de unos 10 minutos tienes una recreativa funcionando que emula lo que quieras, y hasta es capaz de hacer streaming de tu pc. Ah, y también incluye Kodi, por si quieres ver una peli entre juego y juego.
El tema de los discos por la experiencia yo lo descartaba porque al final lo más cómodo es hacer las imágenes ISO, o la que corresponda para cada sistema, ocupan menos, y puedes almacenarlas mejor.
Si quieres, además, estos emuladores tienen filtros para que la imagen sea lo más parecida al original, desde rayas en la pantalla hasta deformación de la pantalla, o resoluciones especiales.
Luego ya tiene pijadas, como el "rewind", que te permite dar marcha atrás durante una partida por si te caes en ese agujero que no habías visto.
La otra opción, fuera de Windows, es la que estoy probando con Android, que tiene prácticamente todos los emuladores funcionando pero sin un mando, se hace pelin raro jugar.
Y algo móvil, púes me quedaría con PSP que hasta ahora ha sido la que más horas me ha dado. La 3DS no está mal, pero no van demasiado los emuladores, al menos para mi gusto.
Así que mi lista sería:
1. PC (Windows más cómodo que otras distros), por la potencia bruta para mejorar los emuladores.
2. Raspberry PI 3. Por el precio, movilidad, conexiones...lo más parecido a un todo en uno.
3. PSP/3DS/Vita. Púes por lo práctico y que ya están más que trillados.
4. Android. Para experimentar con la emulación en la cola del cine.