Duda con los ventiladores de la gráfica

Buenas, tengo una duda o paranoia relacionada con los ventiladores de mi tarjeta gráfica. Se trata de una Gigabyte G1 Gaming 1060 con el sistema Fan Stop, en este caso los ventiladores se encienden al pasar los 50 º. En verano, cada vez que jugaba se encendían de forma constante y punto.

Pero ahora, con la llegada del frío, en iddle está más o menos a unos 30º con los ventiladores apagados, pero al jugar, varios juegos hacen rondar a la tarjeta más o menos esos 50 º, oscilando en el límite de encendido/apagado, con lo que los ventiladores se encienden y se apagan varias veces, casi continuamente. Más allá de esto, no tengo ninguna queja de la tarjeta, rinde bien, es fresca, no tiene coil whine...

Ya sé que podría usar programas externos para definir una curva de ventilación, pero prefiero tener simplemente instalados los drivers de la gráfica y tenerlo todo de fábrica, sin programas adicionales, y he aquí la cuestión:

¿es perjudicial para los ventiladores ese encendido y apagado casi continuo?, ¿o no supone ningún problema, ya que la mayoría de los fabricantes utilizan este sistema y está preparado perfectamente para esto?

Gracias y perdón por el tochazo
No debería. Los motores brushless que llevan los ventiladores de PC solamente tienen una pieza que sufra desgaste, los rodamientos/casquillos. El resto, mientras no se lleven ningún mal viaje, debería durar prácticamente una eternidad.

...lo que no sabría decirte es si el conversor DC-AC que llevan sufre con esos arranques y paradas. Personalmente no me preocuparía demasiado.

Siempre puedes hacerle un ligero overclock a la gráfica, así se calentará más y ya no tendrás el problema de que se paren XD

En cualquier caso, ten en cuenta que el uso de recursos de un programa como el como MSI afterburner en segundo plano es irriorio, si eso es lo que te preocupa sobre hacerle una curva personalizada.

Saludos
Gracias por la respuesta, con lo que dices, sumado a que sólo pasa en algún que otro juego, y que supongo que este sistema de ventilación que se ha hecho estándar en casi todas las gráficas estará preparado para estos casos, no me como más la cabeza y disfrutaré de mi tarjeta tal como está. Un saludo
2 respuestas