Ordenador no mantiene configuración de la BIOS [Desesperado]

Hola, compañeros.

Llevo unos mese probando todo lo que se me ocurre para solucionar un problema con mi equipo y se me han agotado ya todas las ideas y vengo por aquí a ver si alguien me da alguna sugerencia adicional.

El caso es que he reinstalado el ordenador de 0 con Windows 10, pero me ocurre una cosa bastante curiosa, si desconecto el ordenador de la corriente, toda la configuración de la BIOS (día, hora, configuración de memoria, secuencia de arranque, secure boot, etc.) se pierde. Durante el proceso de arranque me sale la pantalla negra de la BIOS diciendo que no está establecidó el día y la hora y que debo configurarlo y cuando entro, me encuentro que está con la configuración por efecto de fábrica y tengo que proceder a cargar una de las configuraciones personalizadas que he almacenado previamente.

Cuando me refiero a desconectar de la corriente me refiero a apagar la regleta donde tengo el ordenador conectado.

Si no corto la regleta y le doy a apagar el ordenador, mientras no corte la corriente, me mantiene la configuración.

Lo primero que pensé era en la pila y procedí a comprar una nueva, y que va... Me sigue haciendo lo mismo.

He sacado la pila y la he vuelto a poner otra vez (de las dos maneras verticales posibles) y sigo con el problema.

No se me ocurre nada más que probar y no sé si puede deberse a que la placa esté tomando tierra y me provoque esto (nunca me había pasado antes). No lo creo, porque hasta hace unos meses me funcionaba todo sin problemas.

Si es cierto que actualicé la BIOS a una versión más reciente y me empezó a fallar esto, pero he vuelto a la versión anterior (1.60) y el problema persiste. No sé si con el flasheo de la BIOS he podido joder algo (la verdad es que es un poco raro todo esto).

Mi placa es una Asrock FM2A75M-ITX 2.0.

Si a alguien se le ocurre alguna cosa más que pudiera probar, se lo agradecería.

Saludos.

PS: Por cierto, ¿Es normal que ahora cuando encienda la regleta (o conecte el cable de corriente) el ordenador arranque? Es la primera vez que veo que ocurre esto.

PS2: Me temo que la placa se ha jodido... ¿Qué opináis?
Yo probaría a volver a flashear la última BIOS y probar otra pila.

Sobre lo que se encienda al encender la regleta es una opción de la BIOS, "restore power off". Creo que hay que desactivarla. Se usa para encender el pc automáticamente cuando se va la luz.
No es normal que arranque la PC, al menos cuando apaga y sale de sesion normalmente, pareciera que la BIOS 'pensara' que hubo un corte de energia y cuando regresa la energia se prende, eso si es normal si lo has configurado asi en el BIOS.

Pues algunas tarhjetas madre hacen cosas raras del BIOS en temporadas de mucho frio, o puede que efectivamente algo este drenando la bateria, ¿probaste con un voltimetro lapila anterior?, deberia s hacerlo con esta para ver si sigue en los 3.3V o si esta en los 3.0 o 2.8 o menos ya es evidencia de que hay un corto en algun lugar. Y la otra es que no este haciendo bien contacot los terminales de la pila.

.
TRASTARO escribió:No es normal que arranque la PC,.

Es una opción que está presente en la mayoría de las placas base, para que se encienda el pc si falla la luz.

Imagen

Le pasa porque corta la alimentación con una regleta.
En la respuesta que le di le mencione que seria normal si lo configuro en la BIOS para como quedara el equipo despues de un corte de energia.

No es normal que arranque la PC, al menos cuando apaga y sale de sesion normalmente, pareciera que la BIOS 'pensara' que hubo un corte de energia y cuando regresa la energia se prende[size], [size=200]eso si es normal si lo has configurado asi en el BIOS.
Hola,
Desmonta el ordenador y prueba la placa con la fuente, el micro (y su ventilador claro), la ram y la gráfica solo sobre una caja o superficie inerte. Es decir, prueba con lo mínimo. Quitas todos los cables, usbs, leds etc que no quede nada.

Arrancas con un destornillador haciendo contacto en los dos pins del power. Y lo apagas igual o a través de la fuente.

Si arrancando con lo mínimo y apagando, te sigue haciendo lo mismo, es casi seguro que tienes la placa mal.

Si te deja de hacerlo ya te toca buscar el problema entre el resto de posibilidades desde cortos en la placa...
Muchas gracias a todos por la sugerencias.

Voy a ir probando y os voy contando.

Saludos.
Bueno. Finalmente parece que ya he resuelto el problema y en parte por mi despiste.

En primer lugar, la pila estaba completamente descargada, pero por una confusión mía, que ya me vale, en vez de poner la pila nueva, volví a poner la pila gastada (ya lo sé, ya lo sé, no tengo perdón...).

Con un tester revisé la carga de la pila y puse la correcta, pero aún así no funcionaba y parece ser que las patillas de contacto de la pila (va en vertical) parecían tener holgura y no hacía buen contacto.

Apreté las patillas bien, puse la pila nueva e hice las pruebas (dejé el ordenador desenchufado unas horas) y al volver a encender, todo perfecto, la hora y la configuración ahí estaban.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, porque por mucho que uno prueba, hay veces que se le pasan cosas y no se anima a hacer según qué cosas por pensar que no va a servir.

Ahora me toca cerrar el equipo y montar el resto de cosas del ordenador.

Saludos.
7 respuestas