coyote escribió:Para root o / 50 - 60 GiB me parece una burrada. Si puedes, monta /var, /tmp y swap en el disco mecánico, así te ahorras muchas escrituras en el SSD. Quizás tengas que desactivar el secueboot en tu UEFI. En mi portátil con Grub a pelo va funcionando, eso si, tengo solo y unicamente Arch instalado en el.
Si, por lo que estoy leyendo si quiero instalar versiones linux tendré que desactivar SecureBot del UEFI en opciones de Windows.
Que particions me recomiendas que cree para los sistemas operativos en el ssd?
Yo tenia pensar hacer esas simplemente para utilizar el ssd solo para el SO y asi aumentar la vida de este, pero pensandolo bien tambien me gustaria poder instalarle algunos programas en el futuro para que vayan a mas velocidad, como Solidworks, Mapple, Matlab, y otros en windows, y ya iré descubriendo, dependiendo del uso que les de, cuales me son rentables en los sistemas Linux.
Sabes de alguna guia, wiki, libro... libre que te enseñe como realizar la instalación de tres sistemas operativos de forma optima? Teniendo en cuenta orden de instalación, particiones de discos y en general todo lo posible?
Por otro lado me imagina que tanto Arch como Debian dispondrás d Grub EFI. Son la misma versión?
Y ya por ultimo si quiero tener en el ssd el sistema operativo y programas tendria que crear una o dos particiones por sistema operativo?
He leido que tambien podria utilizar, en caso de utilizara un "boot loader" (cargador de discos?¿) de Linux, el sistema Syslinux. Sabes que diferencias tiene con el Grub? Cual me recomedarias?
[Edito] Acabo de leer que se puden realizar particions de SWAP que funcionarian como un refuerza de la memoria RAM, para programas que esten en secundario. Si hago una partición para SWAP podrá ser utilizada por los tres sistemas operativos? Y por maquinas virtuales que instale en estos SO?
También me da un poco mal rollo el tema de seguridad con la partición de SWAP.
Primero de todo si la coloco en el SSD las operaciones de borrado y escritura de datos seran muy elevadas. Eso hará que el disco se estropee en poco tiempo no?
Segundo, si pudieran los 3 SO compartir partición SWAP, y esta no se borrara al cambiar de SO, podria un virus que ha afectado a Windows pasar con facilidad a otro de los dos no?
Es aconsejable tener esta partición? Ademas dispondré de 16gb de memoria ram, supongo que esto ya me bastará no?