martuka_pzm escribió:Claro que será culpa mía si no recupero el dinero y debería ser yo la que sufra las consecuencias. Pero yo no tendré la culpa de que él y su aval se queden sin coche y sin dinero. Eso será culpa suya. Si con todo no llega y tengo pérdidas entonces eso sí será culpa mía.
¿cómo va a ser culpa de una persona el quedarse sin trabajo? La culpa de que la gente se quedase sin trabajo ha sido la explosión de una burbuja macroeconómica que colapsó ese país, nadie ha dejado de pagar por su propia voluntad.
Y recuerda que el problema de la crisis bancaria es precisamente que los avales no valen ni para papel mojado. Si los avales hubiesen cerrado las cuentas no habría pasado nada más que gente perdiendo su casa y teniendo que empezar desde cero (grave, pero no tumba un país). El problema es que la gente debia un dinero, y el aval, que estaba tasado sobre un precio inflado, se desinfló y no fué capaz de resolver la deuda. Eso ha derivado en que los ciudadanos que no pueden pagar han quedado con una deuda impagable y los bancos se han quedado sin cobrar, elevando el riesgo de prestar dinero y hundiendo a las empresas que requerían de crédito para mantenerse, echando a la gente a la calle y realimentando la espiral.
Así que si te fijas bien, la culpa de todo ha sido de los bancos por conceder créditos sin aval. Eso ha permitido que la burbuja se infle, que la gente deba endeudarse de por vida para conseguir una vivienda, y que la crisis crediticia derivase en echar a la gente de sus trabajos, alimentando la espiral. Nada habria pasado si la banca no hubiese aceptado como aval pisos que no valían lo que decian, ni si hubiesen concedido créditos a quienes estaban en situación de riesgo de impago (como por ejemplo, he visto familias que tenían literalmente un salario y medio para pagar la hipoteca, y eso lo firmó el banco como válido).
Quien vende hipotecas es el banco, no el ciudadano. Tú también puedes irte a una panadería a que te vendan tartas a precio de pan, y eso sigue sin quitarles la responsabilidad de que si la tarta no es apta para el consumo no la pueden dar, y mucho menos bajo la excusa de que lo habían pedido. Los bancos han causado una catástrofe a nivel nacional (y mundial) y aquí algunos defendiendoles. Es como la empresa que contamina las aguas que luego va diciendo "la culpa es de los clientes por comprar nuestros productos".
martuka_pzm escribió:Bueno yo no sé a que bancos iba la gente pero no conozco a nadie que el banco le persiguiera para darle hipotecas. Conozco gente que quería una hipoteca e iba al banco. La pedía. Si le decían que sí arreglado y si no a otro banco, hasta que la consiguieron.
No conozco a nadie al que en banco le haya dicho: bueno si no puedes pagar pues ya vendes la casa y punto!
Conozco a mucha gente que lo dice sí, pero no que se lo hayan dicho en el banco. Y si lo decían.. ya te están diciendo que es posible que no puedas pagar la casa y te hipotecas?
Pues vivirías en otro mundo. A mi no paraban de llamarme por teléfono cada 2 semanas para ofrecerme créditos, tarjetas e hipotecas a precio de saldo. Y sin embargo sí que conozco bancos que han concedido créditos a gente que no podia pagarlos. A patadas. A mis propios padres les dijeron eso mismo cuando intentaron negociar las clausulas. "Es que no es justo que paguemos la mitad de la casa y si no podemos pagar os la quedeis entera". "No os preocupes que eso no va a pasar, que la vivienda solo sube y la vendeis, pagais lo que queda de hipoteca y os quedais con el sobrante". Así que si no conocias a nadie, ya conoces a uno. Por no hablar de que en televisión no se hablaba de otra cosa, y que cuando salia alguno a advertir de los peligros de la burbuja salian 20 a decir que no, que eso no puede ser, que es oferta y demanda, que nunca van a bajar, que saben mucho que trabaja en bancos.
No sé que edad tendrás, pero eso lo tengo vivo, entre amigos, familiares y compañeros del trabajo siempre habia alguien nuevo que se había metido en una hipoteca e iban mostrandose orgullosos de que el banco tal les concede un crédito tan barato y tan bonito cuando trabajaban de temporales.
Y los bancos lo sabían. Porque no son tontos. Y los indicadores económicos que demostraban la existencia de una burbuja estaban presentes desde principios de los 90. Pero eso no salía en las noticias. Lo que salia es "compra compra que cuanto más tardes más caro te va a salir". Si eso no es una estafa, no se que será.